EL CLOSET ABIERTO: En el calor de Alejandro Poche


Por Antonio Capurro

Su nombre es Alejandro Poche, artista gay cubano a quien le fascina la fotografía. Dejó su patria para emigrar a Chile, ahora vive en Santiago, donde ha encontrado no solo un espacio para su arte sino también el amor y sobre todo puede ser quien es lejos de cualquier tipo de discriminación. Aquí el nos cuenta su historia, lo que piensa del arte, la fotografía y mucho más.https://instagram.com/apochefiallo/

¿Cuándo descubriste ese gusto por el desnudo masculino? 

Coincidió con el momento de asumir tu orientación sexual? Soy un absoluto amante del cuerpo humano, cada lunar, cada marca de nacimiento, cada cicatriz encuentro nos hacen únicos, es como un código de barras que nos vamos fabricando a lo largando nuestras vidas. Nunca estuvo ligado totalmente con mi orientación , la sexualidad no es mas que la materialización de la sensualidad, ya amaba el cuerpo en general antes de apretar ese botón de pánico que llamamos salir del clóset, antes de darme cuenta que era una bomba de tiempo envuelta en un lazo rosa.

¿Cómo fue salir del closet y asumirte como hombre gay, tuviste el soporte familiar y de amigos? 

El caribeño y el cubano en particular es un machista empedernido, un Neanderthal de mierda en los 90. Crecí con un teniente coronel de la Marina y una madre mas machista que cualquier general del Tercer Reich hitleriano, no había cabida en mi casa para un mariconcito o un pájaro como despectivamente llaman en cuba a los gays. Mi vida sexual y absolutamente libertaria comenzó en chile, nada de soporte, nada de red de confianza, un perfecto ermitaño inventando buenas historias para escapar por un largo tiempo, quizá yo cerré mas la puerta de lo que mi familia pudo hacer, me sentía más cómodo en mi burbuja personal.

Tú naciste y creciste en Cuba ¿cómo se vive en Cuba la realidad LGTBI? 

De hecho que la realidad no es la misma para la comunidad que cuando Fidel gobernaba la isla no? ¿Sientes que los avances han sido significativos? Hay un avance en cuanto a “libertades igualitarias” bajo el ala de Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del CENESEX (centro nacional de educación sexual) brindando un apoyo a la comunidad LGTBI, una buena campaña de prevención de ETS con inclusión de homosexuales en comerciales de televisión y publicidad o un día del orgullo gay con una marcha, casi única en su especie por las calles habaneras. Hace poco, en el Parlamento, durante la discusión del Código de Trabajo, la diputada Mariela Castro votó en contra de la aprobación de la Ley por considerar que no protegía a los transexuales ni a los seropositivos, pero algunos activistas consideran que el Cenesex no debería asumir y mucho menos liderar la lucha por el absoluto reconocimiento de los derechos LGBTI, por ser una organización gubernamental y por otra parte otros creen que ninguna ONG tiene el poder de convocatoria y las herramientas metodológicas del Cenesex. Al menos la idea de debatir ya está instalada, matrimonio igualitario, adopción, pero en la cuba de los sesenta de Castro, existieron las tristemente célebres UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de concentraciones donde ocurrían las famosas recogida de estudiantes “sospechosos de homosexualidad” en la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA), llevados de allí a la clínica Cira García para hacerles “pruebas de homosexualismo”, tan demenciales como sentar a un chico en una balde con harina para estudiar las presuntas huellas que dejaban los pliegues del ano y determinar si el muchacho era o no aficionado al sexo contra natura. Esa era la Cuba revolucionaria del Castro y Ernesto Che Guevara, (conocido entre los gays bonaerenses como el “mata putos” ) donde no había cabida en un floreciente imperio comunista ni religiones ni “monstruos inmortales” como les llamaban en las UMAP.

Tienes una formación académica en Bellas Artes y el arte que tú haces va más por el lado de la fotografía en este caso el autoretrato en donde usas el desnudo como la interpretación del discurso del cuerpo erótico, ¿hacia que reflexiones o descubrimientos te ha llevado tu búsqueda como artista dentro del desnudo? ¿Cómo ha evolucionado desde que dejaste la isla? 

Más que evolucionar, mi fotografía a involucionado, cada vez se convierte en algo más íntimo y oscuro de mi, siempre me ha gustado ese toque de Amateur en las fotos, solo mi cámara y yo, al más puro estilo del cine DOGMA de Lars Von Trier, una luz proporcionada por una ventana o un simple foco en la pared me dan mas tranquilidad que un mega estudio fotográfico, quizá es ese ADN cubano de que la creatividad tiene cara de pobreza. Hace tiempo deje de pintar, mis estudios fueron más dirigidos a la pintura de caballete mas las fotografías me proporcionan un instante que difícilmente pude captar en un par de horas frente a un lienzo. En el arte como en el porno, lo amateur me calienta más.

¿Cuáles fueron los principales cambios a nivel personal estando fuera de tu país? 

Incluso siendo un nacionalista empedernido nunca cupe dentro de la isla, el cubano mutó hasta convertirse en el Pájaro que vive dentro de la jaula y cree que el que vuela esta loco, soy un amante absoluto de las libertades y no solo políticas o de derechos humanos tan violados en cuba, hablo de libertad pura y general, el ser humano tiene derecho a hacer y deshacer como y cuando le plazca, no cuando un gobierno o una religión nos diga, no existe el manual de que esta bien y que no, o que es bello y que anti natura. Esa libertad la encontré en Santiago, solapada bajo la personalidad grisácea del chileno, pero pura y absoluta.

¿Qué artistas han influenciado en la fotografía que haces? 

El arte llegó a mi vida de la mano de la omnipotente Frida Kahlo, bastón psicológico y emocional de mi vida, por eso el día que encontré que estaba anclado a tierra la tatué en cada una de mis piernas un homenaje personal a su bandera de guerra “PIES PARA QUE LOS QUIERO SI TENGO ALAS PARA VOLAR” Y otros no menos importantes próceres que construyen este Frankenstein de ideas Salvador Dalí, Marina Abramovic, Bach, Joel Peter Witkin, Marilyn Manson, Divine, David Bowie…muchos.

¿Cuando miras tu cuerpo desnudo en el espejo, que estoy seguro lo has hecho muchas veces, qué encuentras? ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más disfrutas o piensas que es más atractiva o bella para los demás? 

Mis nalgas y mis muslos tatuados, tengo unas increíbles y perfectas nalgas envidiables.

Sin lugar a dudas hay una gran diferencia entre el público chileno y el público cubano al momento de apreciar el arte erótico ¿Cuales crees que son estas? 

Las diferencias entre los espectadores las generan los artistas, si el artista chileno no explota el desnudo en ninguna de las artes por que piensa que es un país no preparado para la sexualidad en el arte, entonces el espectador no adquirirá jamás un gusto por el desnudo, no lo sacará de ese nicho al final del pasillo obscuro de una librería santiaguina. En Cuba no ocurre, desde chicos tenemos un desarrollado gusto y apreciación por el desnudo en general mas que en las mismas artes, vivimos la sexualidad tan natural como la misma idea de existir.

¿Has pensado también en tomar fotos a otros o solo a ti mismo? 

Por ahora no, solo somos yo y mi cámara, puede que me cierre un poco a la idea o no ha llegado la persona indicada que se deje abusar fotográficamente por mi.

El cuerpo cambia se transforma no está quieto, la fotografía muestra esos períodos y los registra. Esa gloria efímera que permanace inmortalizada en cuerpos jovenes y firme ¿qué es para ti la belleza? ¿Has pensado alguna vez que si llegas a una edad adulta también te registrarías visualmente? 

Es una meta absoluta acreditar cada cambio que ocurra en mi, desde el momento justo que nacemos comenzamos a morir, es una carrera que no se detiene la de la vida y la metamorfosis del cuerpo es algo que siempre me ha fascinado. La belleza es un invento para catalogarnos, si la teoría de un dios todo poderoso fuera cierto, todos somos a imagen y semejanza absolutamente perfectos.

¿Cómo ves el tema de los selfies que pululan por todas las redes en donde las personas sobreexponen sus vidas a través de las imagenes, cómo lidias con ello te has sentido abrumado al respecto

Hace rato ya que todo se fue a la mierda, desde que se idolatra y rinde culto a personajes como las Kardashian que visualmente no tienen nada que ofrecer más que una opulenta vida fomentad y mantenida por millones de idiotas que se identifican con algo que nunca llegaran a ser, por que ellas misma no son nada. Esta es la generación de las selfies y los likes y los followers y todos esos micro términos anglosajones que solo nos hacen ser psicológicamente una puta estrella mas en la bandera americana, desgraciadamente estamos metidos en esta maquina todo poderosa a la que no podemos escapar, es una utopía y una estupidez nadar contra la corriente, solo debemos tener en cuenta que somos mas que una colección de likes o ” me gusta” en las redes sociales. Cosas que odio, fotografías de comida, son detestables y de mal gusto.

También has posado para otros amigos fotógrafos ¿tienes algún requisito para hacerlo o les das ideas cuando te las toman? 

Solo una vez alguien mas me tomo fotos, no me gusto la experiencia, me sentía objeto, además que nunca me las entregó, quien sabe por donde ande publicado ahora, prefiero ser mi propio objeto, abusador-abusado.

¿Has pensado en hacer desnudos frontales? claro que obviamente no podrían verse en las redes pero si en una exposición? 

No tengo reparos en ello claramente las redes sociales se las dan de espacios libres y pluralistas, mas si muestras un mísero pezón te bloquean, que quedaría para mi pene en primer plano, estoy en este momento preparando una expo y si, hay mucha frontalidad justificada.

¿Por qué crees que las personas tienen más reparos en ver un desnudo masculino un pene que una vagina? 

Artísticamente un desnudo femenino es mas sutil por la capacidad que tiene la vagina de desaparecer prácticamente tras una iluminación tenue, sin embargo la línea divisoria que divide un desnudo masculino de la pornografia, por lo explícito del pene es muy fina, es muy fácil llevarlo a lo vulgar.

En Chile se ha ganado una victoria con el tema de la unión civil y ahora van por el matrimonio igualitario. Hace poco en USA la Corte Suprema le dijo sí a la igualdad de parejas del mismo sexo, ¿has pensado en casarte y tener una familia, es algo que imaginabas cuando chico que algo así podría suceder? ¿Te casarías con tu actual pareja? 

Lo de Estados Unidos era una victoria que se vislumbraba hace un tiempo ya y como un absoluto amante de las libertades y los derechos civiles, reconozco gran avance en materia de derechos LGTBI en Chile, teniendo en cuenta que es un país bajo dos gobernantes, La Moneda y el la mafia fantasmal y cínica de la iglesia católica chilena , artífice y ocultadora de tantos crímenes acaecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. A mi personalmente nunca creí en la institucionalidad del matrimonio, es una especie de “pongámosle nombre a esto que hace tiempo llamamos amor”. Que se legisle y apruebe es un completo derecho a todos los que quieran hacerlo y esa lucha es mía también.

Me comentabas que tu novio te alienta al desnudo, de hecho que es muy bueno hallar una pareja tan open mind ¿te gustaría que él pose contigo y se retraten ambos desnudos, lo has pensado

Hasta ahora nunca se ha dado el contexto de fotografiarnos juntos, el lo ve como algo muy mío y lo respeta, esa confianza me la gane a base de respeto, igual pone filtro a algunas que subo a las redes sociales que claramente no hay mas que estúpidamente vanidad mas que arte.

¿Crees que fotografiarse desnudo tenga que ver algo con el exhibicionismo? ¿Qué les dirías a los que piensan así? 

Que tienen toda la razón, somos unos exhibicionistas de mierda y nos encanta, no pueden contra eso.

¿Cuál es el hombre o los hombres más bellos que has visto desnudo? 

Cualquier bailarín de la compañía DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA, obsesión por Jake Bass, actor porno y admiración desmedida por mi amigo y maravilloso bailarín Abel Berenguer.

¿Hacia donde quieres llevar tu arte, cuáles son tus aspiraciones como artista? Hasta donde moleste, hacia donde me amen o me odien, hacia donde sea prohibido y traficado, hacia donde sea esa estaca en el culo de esta sociedad que sigue criticando y prohibiendo y escandalizándose por todo cuando en la oscuridad de su casa borran el historial de sus computadores plagados de pornografia, simplemente por que no es “algo de Dios”.

Comentarios

Entradas populares