Celuloide Pink: Esposos, proyecto acerca de las parejas del mismo sexo

Entrevista por César Pereyra Ravello de su blog Fiel al cine


Antonio Capurro es un apasionado del cine, comunicador y periodista. Y también activista por los derechos de la comunidad LGTB peruana. Ya en abril de este año presentó un adelanto de su primer trabajo documental titulado Esposos que el próximo viernes 25 de setiembre verá un nuevo corte en su presentación en el Cine Club del Centro Cultural Cafae.

F.A.C: ¿Cómo nace la idea de Esposos?

A.C: Como sabes yo soy activista por los derechos LGTB así que un me dije por qué no si me encanta el cine hago un documental donde se muestre la realidad de las parejas del mismo sexo. Para ese momento ya tenía listo el guion de un cortometraje titulado Cerca del Cielo, que pienso grabar el año que viene. Hace cinco años nació la idea del documental que ese momento me planteé como un viaje por distintos  países de América Latina haciendo entrevistas con personas de la diversidad sexual. Luego por razones de trabajo, de cosas que uno hace en la vida, un poco me alejé del tema pero justo el año pasado conocí a una pareja del mismo sexo, a través de las redes sociales, brasileño-peruana. Eso me motivó a empezar de nuevo con la idea del documental, y los empecé a grabar en su casa, mostrando que una pareja del mismo sexo es igual a una pareja heterosexual, que tienen la misma dinámica, la misma rutina  del día a día. Lo llamo un documental en progreso experimental porque ha ido variando en el tiempo. A partir de entrevistas, de testimonios que estoy grabando, es como empiezo a construir el documental con activistas, periodistas, congresistas, parejas del mismo sexo, lesbianas, gays, parejas heterosexuales que apoyan el tema, hay imágenes de la marcha  del orgullo, de la marcha por la igualdad, hay fotografías, también entrevisto a mi pareja, quizás si el tiempo me alcanza entreviste a mi familia.

F.A.C: ¿Ya tenías estructurado el guion?

A.C: No, lo he ido armando, he ido añadiendo cosas. Yo estoy aprendiendo a través de las motivaciones que van naciendo, lo que veo en la TV sobre el tema del matrimonio igualitario, o del tema LGTB, lo que leo en las revistas, la gente que habla del tema, incluso cuando me he subido a un bus he escuchado a gente hablar del tema de la unión civil porque está en todos lados. La motivación es porque soy gay, y quiero desde mi pasión por el cine mostrar las ideas que tengo, mi enfoque, mi perspectiva del tema de las parejas del mismo sexo y como enfrentan el tema en un país que nos discrimina.

F.A.C. ¿Entonces piensas hacer un cine gay militante?

 A.C: No. Yo dejo que hablen los demás, entonces allí es donde aplico un poco mi labor de periodista. Me gusta mucho entrevistar, lo que el espectador verá son las historias de dos parejas: una de gays y otra de lesbianas en su vida cotidiana. Hay un relato, un hilo narrativo. También imágenes de la marcha del orgullo de las vigilias contra la homofobia. La idea es romper los estereotipos, me imagino que hay gente heterosexual que en algún momento dirá “Oye, pero son una pareja como cualquier otra”, pero también mostrar un lado positivo y optimista, empoderar a la comunidad LGTB peruana y que la gente saque sus propias conclusiones.

F.A.C. ¿Y porque debería mostrarse el tema?

A.C: Porque es una realidad. Y hay otras personas en el otro lado del mundo que también han hecho documentales de las parejas del mismo sexo. Hace unos años vi un documental llamado Bridgegroom sobre el matrimonio homosexual que nos muestra el amor y unión de una pareja pese a la oposición de la familia y como uno de ellos queda devastado cuando el otro decide suicidarse sin haberle dicho a su familia que era gay, una documental muy emotivo. Esto es una realidad, y todo el mundo debería conocerlo porque somos ciudadanos como todos.

F.A.C: ¿En este proceso de producción de tu documental lo estás haciendo en base a tu cinefilia o has pedido el asesoramiento de realizadores?

A.C: Yo soy cinéfilo he visto harto cine y he estudiado Comunicación, mi tesis, es la única en la Escuela de Comunicación Social  de la Universidad Nacional del Santa, donde hice la carrera, que versa sobre el cine. No me he asesorado pero sí he leído sobre el tema y además te cuento que como activista he grabado cerca de 100 vídeo mensajes cortos y entrevistas con personajes conocidos y ciudadanos de a pie. Eso me ha ayudado mucho en mi formación profesional.

F.A.C: ¿Cómo van las grabaciones? ¿Cuáles han sido las limitaciones o dificultades?

A.C: Ya tengo grabado bastante material de Esposos. Me falta una pareja de chicas lesbianas, y también otras tomas. Pienso que el metraje final quizá sea de 1 hora y media. Dos horas sería demasiado extenso y no quiera que la gente se duerma o se aburra. Esposos es un documental de bajo presupuesto, hemos tenido problemas con el financiamiento pero le hemos puesto mucha pasión y vehemencia. Una de las dificultades aparte del dinero fue encontrar las parejas que aparezcan, algunos dijeron sí luego se desanimaron pero encontré a cinco estupendas parejas.

F.A.C: ¿Al tener varias entrevistas que traten el mismo tema como vas a evitar que no se vea repetitivo?

A.C: Cada quien da un mensaje diferente desde su vivencia particular y por otro lado estoy aprendiendo a editar, teniendo  ojo crítico al momento de ver las imágenes. Entonces veremos por ejemplo a cinco parejas del mismo sexo incluido nosotros Víctor y yo. A María Cristian que cuenta la historia de su hijo. A Javier Fuentes-León y otras personas más.

F.A.C. ¿Por qué crees que en el cine peruano se ha tocado poco el tema gay?

A.C: Básicamente lo que hemos visto hasta el día de hoy son algunos atisbos de algunos directores que han planteado el tema pero no de una forma más empoderada. Creo que Contracorriente es un intento honesto y abierto hecho por Javier Fuentes-León, quien también es gay, su película fue más acabada, y de lejos mucho mejor que “No se lo digas a nadie” de Francisco Lombardi. Aunque hay otros referentes que Ricardo Bedoya mencionó en una entrevista. Es una película de los años treinta llamada “El gallo de mi galpón” pero no hay copia de ella. También esta película de Lombardi Cuentos Inmorales, el segmento Los amigos. O “Loxoro” de Claudia Llosa. Falta mucho para explotar en la cinematografía peruana, yo he visto muchas películas extranjeras de temática gay, bastante cine americano, cine europeo, español, francés, incluso estaba viendo el otro día una película que se llama Hawaii de un cineasta uruguayo, muy buena. Así yo voy descubriendo cosas impresionantes del cine independiente gay.

F.A.C: Volvamos a “No se lo digas a Nadie” ¿por qué no te convence mucho la película?

A.C: No me convence mucho porque creo que Lombardi tuvo la oportunidad desaprovechada de abordar el tema más allá del libro y apropiarse de la idea pero falló en el intento. Nunca leí el libro, a algunos amigos les gustó a otros no, pienso que era más el morbo. Hay películas que son mejores que el libro, ha ocurrido, y hay películas que no se parece en nada en lo que están basadas. En “No se lo digas a nadie” faltó la visión más íntima del tema gay, que él también abordó con un personaje lésbico en “Mariposa Negra” de la relación entre Ivonne Fraysinett y Melania Urbina.

F.A.C: ¿Y “Contracorriente” de Javier Fuentes-León porque te gustó más?

A.C: Mira, yo creo que se atrevió más, porque era un pleito más personal, como persona, como hombre gay, me gustó más porque creo que es una película mucho más sensible, mucho más honesta, mucho más frontal con el tema, desde la perspectiva de la discriminación en la sociedad. Muestra la discriminación en un pueblo, de un pescador que debe ser recio, muy varonil, muy masculino, muy macho. La película es muy buena a nivel técnico, cinematográficamente hablando, en la puesta en escena, en las actuaciones, es una película más intimista y no creo que sea militante para nada. La película narra una historia bien contada.

F.A.C: ¿Qué otros directores te llaman la atención que toquen esta temática?

A.C: Solo por mencionar algunas “El banquete de bodas” de Ang Lee, las películas de Almodóvar: “La ley del deseo”, “Matador”, “Los amantes pasajeros”, “La piel que habitó” que toca el tema más trans, y las hace de una forma más honesta. Recuerdo a Wong Kar Wai con “Happy Together”. Hay un director de cine independiente americano llamado Paul Bright, que no filma historias con el clásico protagonista que sufre o que tiene un final trágico, sino películas que empoderan a la comunidad, que tienen un final feliz no como por ejemplo Brokeback Mountain donde ocurre algo trágico que tienen muchas películas gay, que a veces nos dicen que no podemos ser felices, que no podemos llevar una vida tranquila y buena. Recientemente vi No quiero caminar solito, una película brasileña hermosa y con un final revolucionario.

F.A.C: ¿Apoyas en la producción el “Outfest” peruano?

A.C: Por supuesto pero solo viendo las películas, conozco a Rolando Salazar, me parece sensacional el trabajo que hace por mantener la muestra en pie. En USA el Outfest es un boom, el tema de la diversidad se está posicionado más y ayuda que a través del arte puedas ver una película como cinéfilo o espectador, eso ayuda a que el mensaje llegue y mueva a la gente a pensar de un modo positivo frente a la realidad de la comunidad LGTB.

F.A.C: ¿Tú sientes que en provincia hay más homofobia?

A.C: Si, porque la gente tiene más prejuicios, la gente todavía piensa en el que dirán de los vecinos, mi familia y no en sus propias vidas, para mí son cosas antes del diluvio universal, yo pienso que incluso los heterosexuales deben salir del clóset porque no podemos quedarnos callados frente a algo que es un derecho innegable. Llegará un día en que el tema será tan normal que nadie tendrá que luchar por la aceptación. Yo creo que nadie puede ser feliz, y no los juzgo, viviendo entre las cuatro paredes de tu habitación o de tu casa con miedo, porque hay mucha gente que dice: “Eso es en el ámbito de la cama, y nada más”. Yo no creo que sea tan solo en el sexo, porque tú sales y haces una vida pública, interactúas con gente, en el trabajo,  con tus amigos, son tus derechos como ciudadano, no solamente ejercer, sino también a ser frente a los demás. Claro no te digo que todo mundo use una vincha y diga soy gay, soy lesbiana, bisexual, o transexual, pero yo creo que es necesario decir algo, las etiquetas todavía funcionan porque no vivimos en Disneyworld ¿no? Y que los heteros también digan “Yo espero que mis amigos, mi familia, o la gente que me rodea no sea indiferente”. Porque yo creo que en la historia peruana hemos sido indiferentes frente a muchas cosas ahí tienes la corrupción, el pasado reciente del fujimontesinismo, osea somos indolentes, no nos importa, como decía Javier Fuentes-Leòn en Esposos “Es un tema que ya te toca a ti, porque conoces a alguien, tienes un primo, un familiar, un amigo que LGTB  y de alguna manera lo ves en los periódicos, lo escuchas en el carro, el taxista te habla de eso, está en todos lados".

F.A.C: ¿Qué opinas del estereotipo gay, que vemos en la TV y en algunos casos ha pasado al cine, que se les ve muy afeminados?

A.C: LA TV peruana lo que ha hecho es reforzar los estereotipos que la gente tiene sobre el tema, casi todos en parodias en programas cómicos apelando a la burla y sorna, al chiste absurdo mostrando a los personajes gays ridiculizados, estereotipados, yo no digo que los peinadores, o estilistas no sean ciudadanos honorables, los son porque trabajan, tienen una forma de ganarse el pan con el sudor de su frente, pero no son todos. De niño y adolescente veía “Risas y Salsa” con el actor Adolfo Chuiman, burlándose de un personaje gay, osea un gay que da risa, nosotros no somos gays que demos risa, nosotros somos personas que trabajan y aportan a la sociedad y que lo han hecho a lo largo de la historia de la humanidad ¿por qué no se muestra eso? Hace poco en Canal ATV – Canal 9, yo no lo vi, pero me contaron, colocaron un cintillo diciendo que no se solidarizaban con la escena del primer beso gay de una telenovela brasileña. Oye quien tiene miedo a un beso por favor. ¿Cuál es el miedo, qué los niños no lo vean, o que los niños se conviertan en gays, o que los niños vayan a transformarse en algo que no son? Se piensa eso por temor e ignorancia, de eso hay mucho. La gente joven es la que está haciendo el cambio, la gente  que va al cine, la gente que abre su mente y no juzga. Y el cine de alguna forma ayudará siento yo en ese y otros temas como una forma de inspiración contra el tema del racismo, violencia contra la mujer, los derechos humanos, la desigualdad económica, yo creo que una película puede mover mentes y corazones. Creo que una película puede hacer que la gente cambie.

F.A.C. Hablemos un poco de política. ¿Por qué crees que el Presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia han rechazado el proyecto de Ley de Unión Civil?

A.C: Yo creo que a ellos les ha servido antes de la campaña, cuando él era candidato hablaba del tema, y ahora tiene miedo. Y tiene miedo, me imagino, a perder la poca popularidad que aún tiene. ¿El gobierno de la Gran Transformación donde quedó? ¿La gran transformación no es que todos tengamos los mismos derechos? No hay inclusión social, nos han metido palo, nos han metido una yuca, como el japonés, igualito. Y ojalá no nos sigan metiendo palo en el 2016 cuando se presenten candidatos que no hablan abiertamente del tema, o que ya lo hablan pero a medias. Tenemos una pésima clase política.

F.A.C: ¿Tú ves al congresista Carlos Bruce como un líder del movimiento gay?

A.C: Mira, todos están en su derecho de lideras las iniciativa que quieran. Yo considero valiente que Carlos Bruce al final se haya atrevido a decir que es gay, demoró mucho pero ahí está y eso tiene un peso. Particularmente no lo veo como mi líder, así como mucha gente, pero es quien sale a los medios y cuya voz escuchamos de algún modo. Y creo que le falta trabajar más el tema como lo hizo Harvey Milk acercándose a la gente hablando con los diversos grupos, colectivos, asociaciones para saber qué es lo que están haciendo, que es lo que piensan. Yo he visto que él va a la marcha del orgullo o de la igualdad, y habla en el proscenio, desfila con nosotros, pero siento que falta esa labor de agruparnos más de ser una comunidad sólida.

F.A.C: ¿De los  peruanos quiénes sientes que te representan?

A.C: Me parece genial y es un gran aliciente ver a los jóvenes activistas que se juegan sin miedo. Que son la gente joven, estos chicos y chicas que han salido del clóset en las marchas, ciudadanos y ciudadanas que han estado ahí, gente heterosexual, me inspira gente peruana que yo he entrevistado para los videos que me han dicho: “Yo sí creo en los derechos. Y creo que tú y todos ustedes deben tener los mismos derechos que nosotros”. Los activistas trans, los transexuales, que viven otra realidad más fuerte diferente a la nuestra que somos gays y lesbianas.

F.A.C: Volvamos al cine. Dime ¿qué otros proyectos cinematográficos tienes?

A.C: Primero ver Esposos listo. Luego el cortometraje Cerca del Cielo y otro que estoy escribiendo que se llama “El amor nos recordará” que contará una historia de amor de un periodista americano y un político activista gay, una suerte de ficción con toques de drama, acción y la historia del activismo reciente que nos tiene luchando por nuestros derechos. Quiero que el cine peruano nos muestres y quiero lograrlo como director. 

Comentarios