Mundo Indómito: Alberto Aranda te lo cuenta sin censura



Por Antonio Capurro


Alberto Aranda vive en Castellón de la Plana en Valencia. Es un escritor de temática gay cuya más reciente novela Te lo cuento sin censura narra de forma casi autobiográfica esas experiencias sexuales para alcanzar la paz, escrita con crudeza de emociones y sentimientos a través del personaje de Natael, un joven que debe aprender a vivir lo bueno y lo malo en su camino hacia la madurez del cuerpo y el alma.

¿A qué edad te diste cuenta que deseabas ser escritor? 

Me di cuenta que quería escribir desde que tengo uso de razón. Siempre me apasionó leer y ya cuando cursaba la enseñanza secundaria, era un excelente estudiante en literatura

Cuéntanos ¿por qué el nombre del título “Te lo cuento sin censura”? 

Te lo Cuento Sin Censura, nace de la necesidad de mostrar al mundo que existen vidas, como la mía, (de personas, no famosas), que son mucho más interesantes que las de grandes personajes. Es un libro que necesitaba contar, sin tapujos, para poder continuar escribiendo lo que realmente me apetece y me gusta, que es la novela negra. 

¿Qué autores han influido en tu creación literaria? 

Mi autor favorito es Stephen King. Leo a muchos. Ahora me fascina Enrique Laso. 

¿Cuáles son estas novelas con temática gay o con personajes gay que son tus favoritas? 

Pues la primera novela de temática que leí hace muchos años y me impactó fue: EL GLADIADOR DE CHUECA. Narra la historia de un muchacho que vende su cuerpo por dinero y va contando sus experiencias con los clientes. Últimamente leí: PEQUEÑOS LABERINTOS MASCULINOS. También muy buena.

¿Cómo ves la evolución de tu literatura? 

Mi literatura en cuanto a evolucionar va a pasos agigantados. Estudio para seguir aprendiendo y la transformación de formas de expresión, vocavulario y síntesis de lo que escribo se percibe desde la primera novela hasta ésta última que estoy escribiendo y ya casi he terminado

¿Qué esperas alcanzar en tu carrera como autor?  

Lo único que espero alcanzar es ser reconocido como escritor en el mundo entero, que los lectores disfruten de mis obras y continuar escribiendo siempre. 

¿Qué ha sido lo más difícil en el proceso literario? ¿La trama? ¿Los personajes? 

No hay nada difícil a la hora de escribir, ni tramas, procesos...cuando algo te apasiona, las complicaciones se vuelven placeres y retos

Con la gran diversidad existente en tu país imaginamos que no ahora la literatura está completamente fuera del closet ¿cómo ves el tema? 

Existen varios autores de temática LGTB en España, ninguno muy reconocido a grandes escalas. Yo me lanzo ahora, como dije anteriormente por la novela negra de misterio, sin dejar atrás, por supuesto mi sello de autenticidad. Soy gay, orgulloso, y lo seré siempre. Por eso, SIEMPRE habrán personajes homosexuales en todas mis obras, para que no se le olvide a la gente que existimos

En tu casa ¿cómo fue el proceso de dejar el armario y aceptar tu orientación sexual? 

¿Tuviste apoyo de tu familia?  En mi casa, bueno la de mis padres, no hubo mayor problema. Recuerdo que un día comiendo toda la familia, yo con unos 14 años dije que me gustaban los chicos y las chicas "para suavizar el tema", fue algo duro y de proceso lento, pero sin problemas mayores a lo que puede ocasionar una noticia nueva. Fue muy bien. Tengo una gran familia

¿Cómo ves el tema de la igualdad de derechos LGTB, crees que se ha normalizado casi totalmente? 

Estamos consiguiendo mucho por la igualdad, aunque siempre quedará limar detalles. Como todo, necesita su tiempo, y afortunadamente...ésto va rápido. 

¿Alguna vez fuiste testigo de algún caso de homofobia o discriminación? 

Muchas veces en la vida, como todos, somos testigos de algún caso de homofobia, discriminación, etc. Tanto hacia la homosexualidad, como al racismo y a la intolerancia por parte de personas que no ven más allá de lo que les cuentan. Actué siempre con sensatez, respeto y ayudando en lo que pude.

En la construcción de los personajes, ¿cuánto de ti le has puesto? 

En Te lo Cuento Sin Censur está todo de mí, puesto que es mi biografía. En las demás y en la que estoy escribiendo ahora, También, aunque sean historias fictícias. Mi pasión, mi alma, mi ser, mis ganas, mi ilusión...sino, no lo haría.

¿Te parece que los chicos de hoy tienen ganas de escribir a pesar de los formatos digitales que ya existen? 

Me parece que los chico y chicas de hoy en día tienen ganas de todo lo que se propongan. Afortunadamente leen más y los formatos digitales son una gran ayuda para, conforme está la economía actualmente. Pero yo me quedo con el libro físico, en papel. 

¿Qué se debe hacer para ser persistente como autor? 

Para persistir como autor, simplemente te tiene que apasionar hacerlo, nunca decaer, y continuar adelante pese a las críticas. Creer en lo que haces es la mejor arma. 

¿Cuáles son las dificultades que encuentra un escritor en España? 

Las dificultades de un escritor en España son iguales en todos lados, creo. Luchar, luchar, y luchar. Sin constancia no hay resultados. 

¿Qué más te apasiona además de escribir? 

Me apasiona el sexo. El deporte, la comida, otras culturas que no sean la mía. creo en la gente y me gusta observar. 

¿Qué hay después de “Te lo cuento sin censura”? 

Después de Te lo cuento Sin Censura...ya dije. Vendrá un ciclo largo de novela de misterio, me encanta. Deseo sorprender y gustar a entendidos del género. Preparado para recibir críticas... 

¿Qué es lo que más deseas como escritor? 

Lo que más deseo como escritor es que me lean. Con eso....Misión cumplida.

¿Qué hombre español te parece el más sexy? 

Me gusta bastante como hombre y actor Quim Gutierrez. Mi ideal de hombre sexy español tampoco existe. Prefiero las bellezas árabes u hombres del Este. Para mi, un hombre tiene que tener todo grande, jajajajaja. Altura, nariz, ( me encantan las narices grandes), manos grandes, buenas piernas, rasgos muy masculinos, atributos grandes...no se, jajajaja, todo grande. 

https://www.facebook.com/telocuentosincensura

Comentarios

Entradas populares