Dossier Diverso: Robert Giard

En el inicio de su carrera Robert Giard fue un fotógrafo de paisajes. Nacido en Connecticut (Estados Unidos) se graduó en Literatura pero solo enseñó por un tiempo ya que felizmente se dio cuenta que lo suyo era capturar la vida y las personas con su lente fotográfico. 

Se destacó en los retratos de amigos, la gran mayoría de ellos artistas y escritores americanos y el desnudo. En 1974 Giard se afinca en Long Island, con su pareja Jonathan Silin, con quien permanece treinta años hasta la muerte del fotógrafo. De sus estudios con el desnudo masculino y femenino afirmó que los veía dentro de la categoría del retrato en donde son “imagenes de gente que está desnuda”. 

Fue en el área del retrato formal donde la carrera de Giard hizo su mayor relevancia. En el año 1985, luego de ver la famosa obra de Larry Krame “The Normal Heart” acerca de la crisis del SIDA, inspiró a Giard para documentar joviales retratos, una profunda encuesta de significancia para las luces literarias gays y lésbicas. Ahí tenemos figuras comoEdward Albee, Allen Ginsberg, y Adrienne Rich y jovenes novelistas. Un documento que registró visualmente la voz de los escritores LGBT, el cual fue presentado en dos antologías fotográficas en 1997 y 1998. 

También hizo un proyecto viajando por tren, bus y avión en el cual fotografió a 241 mujeres maduras, un grupo diverso en pequeñas y grandes ciudades. Robert Giard recibió muchas becas y premios por su trabajo. 

Aquí la galería:
http://tinyurl.com/nzneklz

Comentarios

Entradas populares