EXPEDIENTE DIVERSO: El caso Cairo 52 o Queen Boat

Por Antonio Capurro

Hace catorce años el 11 de mayo del año 2011 ocurrió uno de los hechos más homofóbicos en la historia de la comunidad LGTB egipcia, un caso que fue conocido por la prensa como el “Queen boat”. Fue un jueves, que en Egipto es la víspera del fin de semana, cuando se reportó el arresto de 52 gays egipcios, quienes fueron detenidos mientras navegaban por las mansas aguas del río Nilo en Egipto.

Uno de esos jovenes gay era Assen Al-Tadwi, quien como el resto se encontraba con otros chicos disfrutando y socializando en el inocente barquito o mejor dicho en la discoteca fluvial gay friendly. Assen recuerda: “Aquella noche, yo quería salir con Fadi, uno de mis amigos íntimos, pero estaba un poco cansado y tuve que insistir mucho para que me acompañase al Queen boat. Llegamos a la la una de la noche. El barco estaba anclado a las orillas del Nilo, amarrado cerca del hotel Marriot, a la altura de la isla de Zamalekm en el centro del Cairo.”. (Global Gay, pp. 235).

Actualmente el Queen Boat se encuentra amarrado allí, en el Nilo, junto a la avenida Mohamed Abdel Wahab, no muy lejos del puente 26 de julio, pero ha cambiado de nombre. Assen afirma que el sitio no era un lugar gay sino un club gay friendly. En el libro Global Gay él relata como cerca a las dos de la mañana se paró la música, se paró la música y se encendieron las luces. Alguien dijo que había llegado la policía y estaban deteniendo a todo el mundo. La confusión y el miedo se apoderaron de él. Vio a los policías, alguien se tiró al río. Una pesadilla. Le pidieron que se identicara, él solo dio su primer nombre, luego su número de celular que obviamente fue cambiado. Vio como los policías insultaban a algunos de maricón nientras otro era abofeteado. Pero él se armó de valor y subió la pasarela del barco preguntando a un policía si podía irse y siguió adelante sin mirar atrás.

Egipto es un país, de mayoría musulmana, donde la homosexualidad es técnicamente legal puesto que no hay ninguna ley que la prohíba expresamente. Sin embargo existen normas sociales que definen las actuaciones “correctas” dentro del código moral, las cuales se convierten en ley suprema que establece los castigos a los “desviados” de la moral pública, es decir a todo lo que signifique diversidad sexual como es el caso de los LGTB. Los tribunales egipcios utilizan otras leyes como las que regulan el “libertinaje” para procesar a las personas homosexuales por cargos como “desprecio de la religión”, “inmoralidad sexual” o “prostitución masculina”. Y eso es a lo que se enfrentan muchos cuando tratan de vivir sin miedos.

Esa noche la policía egipcia apresó a 52 personas, con excepción de las mujeres, los extranjeros y los jovenes bien relacionados con el régime de Mubarak a quienes pusieron inmediatamente en libertad. A los otros los cargaron junto con otros detenidos de la calle (la mayoría prostitutos) rumbo a la célebre prisión de alta seguridad de Tora, en el Cairo. Ellos fueron arrestados por atentar dizque contra las buenas costumbres. Después de un tedioso proceso, el veredicto fue dictado: 23 de ellos recibieron una sentencia de cárcel por practicar lo que las autoridades denominan, muy eufemísticamente, “conductas obsecenas” y deprescio al Islam”. En otras palabras por ser gays.

Uno de los que fueron detenidos, Mazen, relata como fue la vida dentro de la cárcel: “Nuestros guardianes nos insultaban, decían que éramos satánicos, nos pegaban o soltaban los perros y nos dejaban que nos mordieran. También nos practicaron inspecciones para comprobar que efectivamente, éramos homosexuales, y los policiías parecían obsesionados por saber si éramos pasivos o activos. Querían catalogarnos. Los exámenes médicos anales, a cuatro patas, fueron los momentos más humillantes de mi vida. También hubo violaciones”. Estos hechos fueron comprobados por informes internacionales de ONGs defensoras de los derechos humanos.

Egyptians in court after same sex wedding partySegún los jueces, el motivo oficial del arresto de estos 52 hombres fue por “habituales prácticas orgiásticas”. Durante el proceso que duró seis meses, desde el 11 de mayo hasta el pasado 11 de noviembre, la fiscalía -que luego se descubrió usaba pruebas fraguadas y falsificadas por la policía (como orgías, imitaciones de bodas gays, desnudez y actos blasfemos en contra del Corán), llegó incluso a sostener que el principal involucrado, Sherif Farahat, sostenía vínculos con una organización terrorista islámica. La misma que lanzó una campaña contra los turistas y el gobierno egipcio en la década de los noventa. 23 personas del Queen Boat fueron condenados a tres años de cárcel con trabajos forzados, y solo uno, conocido como Sherif Farahat, considerado el líder del grupo, recibió cinco años. El resto, otrosd 29, son absueltos, porque no se encontraron pruebas suficientes de su homosexualidad.

Según la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC), muchos de los acusados no estaban en el club gay fluvial en que se realizó la redada. Ni siquiera en sus inmediaciones. “De los 52 acusados, a 19 los arrestaron en otros sitios”, sostuvo la IGLHRC. Ante los vergonzosos hechos Amnistía Internacional pidió al presidente Bush condenar a Egipto por el mal trato que dispensa a los gays. A esto se añadieron numerosas manifestaciones de protesta en Europa, una de las cuales se efectuó en Ginebra, ante el Palacio de las Naciones donde, aludiendo al número de los condenados, 52 manifestantes vestidos de blanco formaron una cadena humana solicitando la intervención de la subcomisión de Derechos Humanos de la ONU.

Recordemos que la ley egipcia no contempla la homosexualidad como trasgresión; sin embargo, los delitos que se consideran contra la moral pública son penados con pena de cárcel. A los detenidos, procesados por su tendencia sexual, se les aplicó la ley de emergencia vigente en este país desde el asesinato del presidente Anuar el Sadat en 1981, la cual hasta ahora había sido aplicada únicamente a acusados por actos de terrorismo.

Fueron aproximadamente 50 abogados los que representaron a los 52 acusados, y sus defensas ante el tribunal Correccional de la Alta Corte de Seguridad del Estado de Egipto fueron desestimadas una y otra vez. Las sentencias, que no se limitaron al encarcelamiento sino que incluyeron trabajo forzado, no pudieron ser apeladas. Scott Long, miembro de la IGLHRC, llamó al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para solicitar el indulto de los condenados, quienes fueron juzgados dentro de una celda de hierro sin ningún espectador. Dando cuanta de lo oscuro y turbio del proceso, no se autorizó el ingreso de familiares, amigos y periodistas.

Un oficial del gobierno egipcio defendió los procedimientos en una declaración pública, señalando sin remilgos: “debemos juzgar a cada sociedad de acuerdo con sus normas. Si la homosexualidad es aceptada en otras sociedades, es asunto de esas sociedades. En esta sociedad, la homosexualidad es un acto vergonzoso”.

Assen logró pedir asilo en Estados Unidos y vive en San Francisco: mientras Mazen pudo huir a Francia gracias a Human Rights Watch. Ambos fueron afortunados, Assen no estuvo en prisión ni un día y Mazen solo un año. Ambos provenían de buenas familias y eran profesionales, tenían una vida en su país una que de la noche a la mañana cambió totalmente por la homofobia de estado. Han pasado catorce años desde el día en que sucedieron los hechos que terminaron convirtiendo al Queen Boat en el “Stonewall” de la comunidad LGTB egipcia. Ellos quieren ver un país más libre, donde se pueda tener todos los derechos escritos en la ley.

Comentarios



  1. Mis nombres Laura Zamora, yo soy de Florida, EE.UU. estoy aquí para dar mi testimonio de un médico que me ayude en mi vida. Que estaba infectada con el virus del VIH en el año de 2016, fui a muchos hospitales, iglesias de curación, pero no había ninguna solución, así que yo estaba pensando cómo puedo obtener una solución de manera que no puedo perder mi vida, he perdido todo Tengo mi marido huir de mí y también se llevó a mis hijos junto a causa de mi enfermedad. Un día yo estaba en el lado del río pensando que el siguiente paso a tomar si se va a saltar al río para que yo pueda perder mi vida por completo o simplemente pensar en donde puedo ir para obtener la solución. por lo que una señora camina conmigo diciéndome por qué estoy tan triste y me abren todo a él diciéndole mis historias, ella me dijo que ella me puede ayudar eso? s la razón por la que normalmente están aquí para ayudar a las personas para que puedan curarse porque ella estaba en este problema antes, ella me presentara a un médico cómo lanzar hechizos para la gente y me dio que él número y correo electrónico, así que lo llamé y Enviar correo electrónico también him.so i recojo todas mis creencias y poner en todo el interés en contactar él a través de su dirección de correo electrónico al (hivspelltemple@gmail.com), por lo que después de que le he enviado por correo de ayudar a conseguir mi enfermedad curada, yo respondo a mí más rápido posible para que yo no tenga miedo, que es un médico veraz y de gran alcance que i en primer lugar, él decía ser. Así que después de todo el conjunto se ha hecho, él me prometió que me quedaré sana pero en una condición que yo le proporciono algunos artículos y obedecí toda su oráculo dijo. Hice todo al aceptar su realidad oráculo y sólo para ver que la semana siguiente Dr.Charles envíeme en mi buzón de correo electrónico que mi trabajo está hecho con éxito con sus poderes, me sorprendió primero y más tarde surgirán ser la mujer más feliz de la tierra después He concluido mi prueba final en el hospital por mi médico que yo soy ahora el VIH negativo. Mis trabajos de verificación están conmigo y ahora me siento feliz y contento por su ayuda milagrosa y power.With éstos debo a todos los que puedan buscar ayuda, ya sea para la cura del VIH o mucho más en contacto con él ahora en éstos siguiente correo electrónico ahora , E-mail: (hivspelltemple@gmail.com) "señor muchas gracias para su cura inmediata de mi enfermedad, tengo que decir que para curar mi enfermedad, que le debo a cambio Gracias y ser bendecido señor y su dirección de correo electrónico es..: (hivspelltemple@gmail.com)WhatsApp en imo 2348103753977



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares