Susel Paredes: La fuerza de nuestra gente (Aviso Contratado)


Si hay algo que caracteriza a Susel Paredes es la tenacidad en sus ideas y ser una luchadora firme, una mujer trabajadora e incansable. Nacida en Lima, de padre arequipeño y madre huaralina; Susel actualmente se desempeña como Gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Los Olivos, un trabajo en el que se ha encargado de poner orden cumpliendo con las ordenanzas ediles. Labor que no le es ajena y que también desempeñó a cabalidad en la gestión de Susana Villarán. Y eso es lo que precisamente Susel quiere hacer dentro de la política peruana cuando se postule al congreso en el 2016, demostrar que podemos construir un país donde la inclusión de nuestra comunidad no sea nunca más un sueño sino una realidad.

De hecho muchos recuerdan a Susel por la telenovela Carmín, de gran éxito en los años ochenta y que le ganó mucha popularidad hasta el día de hoy. Y es que la actuación siempre le llamó la atención  realizando estudios completos en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica del Perú. Actuó en distintas obras, hizo la película “Todos somos estrellas”, clown y enseñó teatro durante varios años. Todo ello le permitió lograr una empatía más efectiva al momento de comunicarse con el público, pero la gestión pública pudo más.

Apasionada y consecuente, Susel estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, carrera en la que pudo encauzar una personalidad fuerte para defender el derecho de los excluidos, de aquellos que no tienen voz ni voto. Y eso es algo que no aprendió en la teoría sino en la práctica viendo a diario lo que sucedía en la sociedad peruana porque ella ha viajado por nuestro país para conocer de cerca esa realidad que muchos no conocen. Su magíster y estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, además de una segunda maestría en Estudios Amazónicos en la UNMSM le ayudaron a perfeccionarse para dar lo mejor de sí a la comunidad que ve en ella como una mujer con empatía con los ciudadanos.

La experiencia de Susel resume un compromiso con sus ideales. Es así que siempre en contacto con la problemática del país ha realizado actividades en favor del medioambiente, los derechos de las mujeres, y los derechos de la comunidad LGTBI. Una activista social que hace muchos años dejó el closet para mostrar su visibilidad lésbica, orgullosa de ser quien es, e inspirar a otros con la verdad que empieza por el reconocerse a uno mismo. La única forma de romper los prejuicios que no nos permiten crecer en igualdad de derechos y educar en la diversidad. Es fundadora de la "Asociación Civil LTGB Legal", asociación de abogados por la diversidad.

En el año 2006 Susel agrega una experiencia más en su currículo político al postular al Congreso de la República en las elecciones generales por el Partido Socialista del Perú; sin embargo a pesar de obtener la segunda mayor votación de un candidato de su partido en el país no logró hacerse de un escaño. Dos años más tarde es elegida Secretaria General del Partido Socialista del Perú el 2 de marzo de 2008, hecho sin precedentes en la izquierda peruana. Sin embargo, tras varias tensiones internas, el 23 de septiembre del 2009 renunció con un sector de la militancia a dicha agrupación política para conformar el Movimiento de Acción Socialista (MAS), el cual posteriormente se sumaría al Movimiento Tierra y Libertad que lidera el activista ambiental Marco Arana. En el año 2011 intenta de nuevo ir al Congreso de la República en las elecciones generales por el Partido Descentralista Fuerza Social pero tampoco alcanzó la curul que nos represente.

Susel sabe que solo escuchando personalmente las demandas puede hacer una defensa personalizada, no tan solo permanecer en un escritorio sino en los asentamientos humanos, en los barrios pobres, en las provincias del Perú profundo, ahí donde ella ha estado. A ella le gusta estar donde suceden los hechos reales.

Es feminista, en un país donde siguen produciéndose casos de feminicidio pese a tener leyes fuertes contra estos crímenes,  y se la ha jugado por la conquista de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por ello cada vez que puede participar en la capacitación de mujeres de base para la promoción y defensa de sus derechos lo hace, porque sabe que es muy importante empoderarlas. Hasta la actualidad asesora a la Federación de Mujeres Aguarunas del Alto Marañón y a la Federación Regional de Mujeres Ashaninkas, Nomatsiguengas y Kakintes de la Selva Central, con quienes trabaja interculturalmente desde el derecho consuetudinario y el derecho positivo peruano.  Escribió por encargo de la ONG Flora Tristán, el Reporte 2004 de derechos humanos de las mujeres indígenas amazónicas: “Invisibles entre sus árboles”.

De otro lado, en su línea de acción social, Susel asumió una participación activa en el movimiento de personas viviendo con VIH y SIDA, en su lucha contra el estigma y la discriminación y el acceso a tratamiento logrando la promulgación de una ley que garantiza un tratamiento gratuito para las personas con esta condición de salud.

Más recientemente apoyó  la campaña Unión Civil Ya a favor del proyecto de ley presentado por el congresista Carlos Bruce; aunque Susel va por la igualdad de derechos completa en la figura del Matrimonio Igualitario, además de la agenda por una ley contra la discriminación por orientación sexual, ley de identidad de género para las personas trans y contra los crímenes de odio. Porque la lucha es por la conquista del ejercicio pleno de nuestros derechos humanos, como ciudadanas y ciudadanos peruanos.

Ella es Susel Paredes, lo que necesitamos para el 2016 porque tiene la fuerza de nuestra gente.

Puedes interactuar con ella en Facebook, Twitter o escribirle a suselparedes@gmail.com



Comentarios

Entradas populares