El CLOSET ABIERTO DELUXE: El salto de Juan Carlos Herranz



Por Antonio Capurro

Ninguna de mis entrevistas ha sido realmente formal y siempre he terminado hablando de temas personales y diría que hasta profundos con la mayoría de mis entrevistados. Esta vez no sería la excepción, en la primera semana de octubre me había contactado con el escritor español Juan Carlos Herranz para hablar sobre su más reciente libro "Salto Mortal" que resultó una conversación de dos viejos amigos. Al inicio pensaba grabar la videoconferencia por Skype pero me di cuenta que la tableta no favorecía la grabación, así que nada apelé a mi memoria y unos cuantos apuntes como a la antigua antes de la era digital.

Si hay algo que llama la atención en Juan Carlos Herranz es la elocuencia y calidez que te hace sentir desde el primer momento cuando hablas con él. Aquí no hay poses sino un escritor sencillo y con encanto dispuesto a compartir tus inquietudes. Madrileño de 42 años, este fuenlabreño de intensos ojos verdes que nació en una región al sur de Madrid con desarrollo agrícola e industrial posee un interesante recorrido profesional. Y es que antes de poner sus cinco sentidos en la creación literaria fue periodista, a quien le enviaban hacer comisiones de artistas, pero en el camino él se las ingeniaba para sacar esas notas de denuncia social que siempre lo han caracterizado en su trabajo radial y en lo personal como un ser humano a quien le disgustan las injusticias del mundo como la corrupción, el racismo y la pederastia. Es un indignado español frente a esos temas que no permiten el avance de la sociedad.

Al terminar la secundaria Juan Carlos estudió un Diplomado en Administración de empresas y se formó en la Escuela Superior de Artes Visuales de Madrid, hizo de todo un poco como salir frente a cámaras, hacer producción televisiva y conducción radiofónica, pero se dio cuenta que lo suyo era contar historias y entonces dio rienda suelta a la literatura, su verdadera pasión, frente a la cual no se detenido salvo el año que se decepcionó de todo y se fue a Turquía por un año, solo para volver con más fuerza convencido del norte que deseaba para su vida y carrera.


Juan Carlos está orgulloso de ser quien es y vivir en un país donde la diversidad se celebra y la igualdad de derechos existe, donde las parejas del mismos sexo pueden casarse bajo la figura del matrimonio igualitario. No le gustan las etiquetas pero tampoco le molesta que alguien pueda catalogarlo como un escritor gay porque lo es y está orgulloso de serlo. Su literatura no tiene géneros la pueden leer todos y todas los que buscan un buen libro para deleitarse con sus páginas. No es activista pero defiende desde sus redes sociales y a través de sus declaraciones la bandera de la comunidad LGBT mundial. 


"Nunca tuve problemas con el tema de mi orientación sexual y espero que la visibilidad de muchos ayude a romper los prejuicios".
Dicen que en la versatilidad está el gusto y él ha desarrollado un rango literario que va desde la novela, los relatos cortos, la biografía y la poesía. Entres sus obras tenemos: La flor prometida (1997), No voy a llorar (2013); antologías poéticas como Punto de partida (2004) y biógrafo en Recuerdos de una princesa (1996) o Love Pop (2012) sobre el popular grupo ochentero español Olé Olé, editado por el argentino Jorge Álvarez y el co fundador de la exitosa banda Juan Tarodo (fallecido en el 2013), que se convirtió en un éxito de librerías.

Los premios no le han sido esquivos, aunque no sea algo que le quite el sueño porque lo más importante es que sus lectores lean. Juan Carlos ha conseguido el reconocimiento literario con el II Premio Alfahar y el Premio Diamante por sus novelas Renacer (2002) y Vuelvo a ti (2005) y el I Premio Círculo Rojo este 2015 en la categoría de poesía con Reflejos del alma (2014).


Su más reciente libro es Salto Mortal (me llamó la atención la portada del libro con el perrito mitad diablo mitad angel), una selección de diez relatos, en donde Herranz hace uso de una prosa corrosiva, sin pelos en la lengua, plena de ironía y sarcasmo en donde el mundo parece estar al revés. Si Reflejos del alma es un libro casi blanco por el tono de su prosa Salto Mortal es la antitesis, en donde surge lo bueno y lo malo, esa dualidad que habita en todos.

No cabe duda que tendremos más títulos de Juan Carlos Herranz en el futuro cercano, todavía le quedan muchísimos saltos que dar, mientras tanto promociona Salto Mortal en cuanta feria de libros es invitado o dando entrevistas. Y sigue mirando el mar, ese elemento de la naturaleza que le permite renovarse para llenar todas esas hojas en blanco que todavía no ha escrito que esperan ansiosas por que el escritor las llene de emociones.

Si todavía no has leído uno de sus libros es hora. Ya lo esperamos por aquí, así que esperamos cruce pronto el Atlántico.

Twitter: www.twitter.com/HerranzJC
Web del autor http://www.juancarlosherranz.com/

Comentarios

Entradas populares