Consultorio Diverso: “Creo en una nueva generación de hombres homosexuales radicalmente felices”, Gabriel J. Martin


Por Antonio Capurro

Lo primero que me llamó la atención en la web del psicólogo gay español Gabriel J. Martín fue su frase: “Creo en una nueva generación de hombres homosexuales radicalmente felices”, luego ya en la video conferenccia por Skype me di cuenta de su gran empatía. Gabriel nació en Cádiz lo cual significa que es es andaluz, pero desde hace un buen tiempo radica en Barcelona donde ejerce esta profesión que lo apasiona porque siente que puede y debe ayudar a su comunidad. En un mundo donde el odio transformado en homofobia existe, uno se pregunta ¿cómo ser gay, lesbiana, bisexual, transexual o intersexual radicalmente feliz y no morir en el intento? De hecho que SÍ podemos y Gabriel lo sabe muy bien porque él también tuvo que vivir ese proceso. Aquí sus respuestas.

¿Cómo lograr ser feliz siendo gay? 


No es imposible ni costoso tan solo requiere de muchas ganas y tiempo, de un compromiso contigo mismo. Y entonces la persona LGBT tiene que aprender a gestionar sus emociones, que tienen que ver con la reformulación de los prejuicios, que hemos ido interiorizando y con la forma en que nos comunicamos. Estos problemas están relacionados con la ansiedad, fruto del acoso al que fue sometido (a) y que desencadena un cuadro muy parecido al estrés post traumático, esto puede reflejarse en hipersensibilidad, fobias, o la adicción al sexo que se encuentra en muchos hombres homosexuales que encubre su intento de reducir la ansiedad mediante el ejercicios de las relaciones sexuales. Trabajo la gestión saludable de las emociones, la reestructuración congnitiva en donde se analiza cómo la persona ha ido interiorizando todos los prejuicios acerca de los gays, en cómo le afecta y cómo se ve a sí mismo. Y eso tiene que ver con la autoestima porque los criterios para analizarte a ti mismo están distorsionados hacia lo negativo porque te han dicho que ser homosexual es malo, que es un pecado, que eres promiscuo, qué dirán nuestros amigos y muchas tonterías más.

¿Cómo no sentirse mal frente a ello no? 

Correcto, generalmente personas que han tenido problemas con la homofobia, la persona se encuentra bloqueada y es por su nivel de ansiedad pero una vez que esto baja vuelve a ser funcional. Deberíamos preguntarnos ¿cómo nos vemos a nosotros mismos? Imagínate una persona que durante muchos años ha interiorizado el prejuicio que todos los hombres gays somos promiscuos, va a ser una persona que tendrá muchos problemas para confiar en la fidelidad de su pareja y que te dirá que le gustaría ser heterosexual porque es la única forma de tener alguien fiel a su lado. Y todo esto no viene de la realidad sino de un prejuicio, esto es lo que se llama homofobia interiorizada. Entonces tu mente se ha ido configurando de esa forma para pensar de ti mismo, de los homosexuales que te rodean, de los homosexuales que serán tus amigos y de aquellos de donde saldrá tu pareja. Y claro este cambio toma tiempo y ganas de querer hacerlo, básicamente es darse cuenta que tienes muchos prejuicios y que estos pueden trabajarse. Desde la terapia cognitiva lo trabajamos con éxito, lo primero que le cuesta es saber que si continúa relacionándose con gays solamente en determinados espacios como saunas, bares o discotecas es fácil conocer gente que mantiene ese prejuicio, pero si empieza a socializar en espacios que no tienen que ver con el sexo o el mundo de la noche, sino con el compartir aficiones va a conocer a muchos hombres que están comprometidos con su relación de pareja y que no buscan ser infieles a menos que lo haya pactado con su pareja.

¿Esto significa que existe un ambiente adecuado y otro inadecuado en donde vivir tu sexualidad? 

Tradicionalmente las personas de la comunidad gay nos hemos relacionado en espacios de ocio nocturno, al contrario de las personas heterosexuales que se visibilizan en todos lados. Por eso, si continuamos relacionándonos en lugares de diversión, va a ser difícil que nos relacionemos con otros que vivan en otros contextos. Y es que ser visible todavía le cuesta a muchos y la homosexualidad todavía se resiste a ser visto como natural en sociedades conservadoras. En España ser homosexual ya no tiene nada de particular, el ambiente está retrocediendo y si llama la atención todavía es porque ofrece música o algo diferente. Para la gente joven es más fácil visibilizarse, no tienen problemas con el armario y lo expresan con naturalidad.

¿La visibilidad y la igualdad de derechos han permitido romper esos prejuicios y estereotipos? 

En España el matrimonio igualitario visibilizó el tema homosexual en toda la nación, he allí su importancia. Y es que la gente estaba tan harta de la sexualidad reprimida por lo que había vivido durante el gobierno militar que un gran sector decía que mas da que dos hombres se unan mientras no se metan con nadie. También se ha visibilizado en los medios de comunicación como en la TV que lo ve todo el mundo en España. El matrimonio igualitario no es la concesión de ningún derecho, muy por el contrario se está retirando una discriminación a una serie de personas que han estado siendo excluidas por amar a quienes aman, y que eso se ha extendido a otros campos de sus vidas como el laboral, el social, el familiar; etc. En el momento en que dejamos el closet la gente empieza a darse cuenta que somos muy diversos porque muchos tan solo han visto una forma de ser gay, ahora bien no hay nada de malo en tener pluma, todo es válido.

¿Las adicciones tienen una más alta incidencia en estos tiempos? 

Si las personas vivimos nuestra sexualidad con más libertad, esa necesidad de recurrir al sexo de forma compulsiva para bajarnos la ansiedad va despareciendo. Es bueno tener mucho sexo pero cuando se torna compulsivo allí radica el problema cuando termina controlándote que te impide tener una vida normal, cuando se interpone en tu vida funcional.

¿Y cómo es la dinámica de las parejas gay? 

En el caso de dos lesbianas, no soy especialista pero tengo colegas que sí lo son, es curioso ver como se crea tanta intimidad y complicidad que parece una especia de simbiosis, y una de las cosas que deben trabajar más las terapeutas es mantener esos espacios. y sus personalidad para seguir amando a otras personas, y se gana tanta fusión que se pierde el deseo o la atracción sexual. En cambio, sucede todo lo contrario con dos hombres gay, con ellos hay mucho sexo (aunque siempre hay casos al margen) hay competitividad, somos más discutidores y nos gusta mantener nuestro espacio. No nos diluimos tanto en la intimidad y eso no posibilidad un proyecto compartido. Cada vez hay más hombres gay y mujeres lesbianas que forman familias con hijos que funcionan muy bien.

¿El tema de la bisexualidad cómo se vive en estos tiempos? 

Muchas personas están empezando a aceptar, asumir y explicar que son bisexuales y que pueden visibilizarse, así como también hay personas a quienes les cuesta asumirse como homosexuales por lo cual se asumen como bisexuales. De cualquier modo cuando hablamos de bisexualidad nos referimos a hombres con una orientación sexual sexual hacia hombres y mujeres por igual, pero también significa que puede enamorarse de ellos. Recordemos que la orientación sexual define de quien te enamoras, ser homosexual significa que te enamoras de hombres o de mujeres en el caso de ser lesbiana.

¿Cómo ves la discriminación hacia otras minorías al interior de la comunidad gay como en el caso de los transexuales? 

Es curioso como las minorías que han sido discriminadas suelen ser discriminatorias hacia otras minorías. El miedo radica en que las personas puedan ser confundidas; aunque en el caso de España se está trabajando mucho con el tema transexual. La idea es aceptar a todos como son y pensar que a ti no te gustaría ser tratado como tal, y volvemos al tema de la homofobia interiorizada.

¿Finalmente cómo fue en tu caso descubrir que eras gay? 

Lo más difícil fue entender que yo era homosexual, y resumiendo lo que me ayudó fue darme cuenta que la homosexualidad es algo biológico y que yo era homosexual antes de nacer, eso fue lo más costoso, luego todo fue mejor como debería serlo para todos y todas.


Dale un vistazo al canal en YouTube de Gabriel, allí podrás ver los talleres que realiza y también el consultorio en video: https://www.youtube.com/user/GabrielJ1971

Comentarios

Entradas populares