Las Charlas Abiertas Con Rodrigo Sánchez Patiño "Me veo actuando hasta el último de mis días"



Por Antonio Capurro

Uno de sus primeros roles en la TV fue "Mi amigo Rodrigo", programa infantil que llevaba su nombre. Lo hemos visto en novelas como Torbellino o la más reciente Amor de Madre, en el teatro con obras fundamentales como La Vida es sueño o Ricardo III. Y también en el cine con las películas Bala Perdida, Asu Mare 2  o Loco cielo de abril. 

Rodrigo Sánchez Patiño es un actor versátil que ha demostrado su talento en el drama y la comedia. De naturaleza bromista, dueño de un gran sentido del humor, el rubio actor nos brindó una entrevista para hablarnos de todo un poco, así que disfrútalo.  


Después de tener uno de los roles principales en la telenovela Amor de Madre ahora estás en Valiente Amor, otra producción Del Barrio, junto a Jimena Lindo, Nicolás Galindo; entre otros. ¿Es la primera vez que haces dos novelas de corrido y con la misma productora? 

No, ya antes me había pasado. Hace años se hacían novelas de manera continua y ahora se está retomando. Así que estoy muy contento y espero continuar en actividad.

Entretanto también hiciste una temporada en el Teatro Pirandello con Historias De Fantasmas, bajo la dirección de Rómulo Assereto, obra de terror que se presenta ahora en Teatro de Plaza Norte, un cambio muy radical con relación a las novelas que estás haciendo ¿pensaste mucho al aceptar el papel teniendo en cuentas las grabaciones de la novela? ¿Es la primera vez en este género? 

Si, es un género que no se ha tocado mucho en el teatro peruano. Definitivamente es difícil llevar el ritmo de una novela y temporada de teatro, pero la obra es extraordinaria y ademas la productora me da muchas facilidades para hacer teatro.

Todavía un actor muy joven todavía con un largo camino en la actuación, ¿has sentido alguna vez que te han estereotipado en ciertos papeles? 

Aunque sabemos que los papeles secundarios en muchos casos se llevan las palmas y le roban el show a los protagonistas. Bueno, ya cumplí 34 y me gustaría trabajar en esto hasta siempre. La verdad que no siento que me hayan encasillado en un tipo de personaje, pero es claro que los actores encajamos en ciertos personajes y en otros, pues no.

¿Piensas que a veces la TV es ingrata y le dan los papeles a chicos o chicas con lindos rostros y cuerpos pero sin la debida preparación o el talento suficiente que luego de un tiempo desaparecen? 

La tele es ingrata pero me gusta. Con respecto a lo que me comentas sobre rostros " bonitos", creo que la belleza es subjetiva. Y cualquier persona tiene derecho a hacer lo que quiera sin hacer daño a los demás.


Te has formado en la TV, un medio donde ahora se hacen menos series dramáticas o telenovelas que antes, los realities abundan, ¿crees que hay más competencia que antes? 

Sí, me he formado en la TV desde chico. Siento que ahora se está empezando a hacer nuevamente ficción así que eso es bueno. Si hay mucha competencia pero es buena para todos.

¿Qué lo que más te gusta de actuar en TY y lo que menos? 

Lo que mas me gusta, no solo de la tele sino de mi trabajo, es ser parte de una historia que se cuenta y poder aportar con mi personaje dentro de un trabajo en equipo. Lo que no me gusta es cuando alguien "actúa" para un premio o unas palmas.


Eres una persona con buen sentido del humor y que siempre está tuiteando bromas en Twitter ¿te gustaría obtener o que te ofrezcan más papeles cómicos? 

(Risas) Me gusta mucho la broma. Cualquier personaje es bienvenido siempre y cuando aporte para contar una historia. La comedia es mostra, el drama también.


¿Qué ha sido lo más difícil de enfrentar en tu carrera como actor? 

Las épocas de crisis donde no se hace ficción ni teatro y no hay nada. Ahí ajustas.

También has hecho teatro y uno de tus papeles fue precisamente el de un activista político e idealista Valentín Arregui que tiene como compañero de celda y tertulia a Luis Molina, intepretado por Paul Vega, gay amante del cine y sentimental, una obra de Manuel Puig, escritor gay argentino. ¿Qué recuerdas de aquella puesta teatral, era la primera vez que te acercabas al tema homosexual? 

Me fascinó esa obra desde que vi la pelicula y luego leí el libro y despues el texto, creo que bajo la mano de Chela de Ferrari se hizo una gran puesta. Fuimos invitados a España para un festival.Con respecto a la homosexualidad no era la primera vez que me acercaba al tema en cuestión de trabajo, pero no tengo ni tuve ni tendré problemas con ese tema, creo que no es un beneficio sino un derecho. No me gustan las etiquetas, solo hay diferencia si alguien es bueno o malo.


¿Si te ofrecieran un papel gay en cuyo guión tuvieras escenas de desnudos o sexo aceptarías? Y si te dieran a escoger a un actor a quién elegirías? 

Si el personaje es interesante y los desnudos o escenas de sexo son justificadas no tendría ningún problema. 


¿Con que actor? 
Con Sebastian Monteghirfo y/o Nicolas Galindo.

¿Qué película de temática gay que te haya impactado por su trama o personaje recuerdas? 

El beso de la mujer arana y Milk.

¿Has salido en alguna marcha del orgullo o por la igualdad, te gustaría? 

No no he salido a marchar, no me gustan las marchas pero si fuera necesario lo haría.

Vivimos en una sociedad que va cambiando poco a poco pero todavía existen muchos prejuicios y estereotipos, aquí todavía no tenemos a actores o actrices que se visibilicen públicamente porque hay todavía mucho temor. 

Me parece bien que la persona que quiera contar su vida privada lo haga con un fin.

¿Te gustaría pensar que a partir de esta entrevista vas a tener gay fans? ¿Qué les dirías a ellos? 

Yo no distingo a la gente ni a los seguidores (fans) por su sexualidad sino por sus actos buenos o malos. Y si tengo mas seguidores, les mando un abrazo fuerte y mucho agradecimiento. 


¿Cuándo no estás actuando que te gusta hacer? 

Cualquier deporte. 

¿Cuál es el rol que ambicionas en el cine y el teatro? 

De verdad, no me quita el sueño un  personaje en particular. 



¿Cómo te ves de aquí en diez años con una carrera más consolidada, cuál tu máxima aspiración en el tema actoral? ¿Quizá dirigir? 

Me veo actuando hasta el ultimo de mis días, por ahí dirigir sería bacán también.

Y no podíamos dejar de preguntarte ¿cuál son para ti el hombre y la mujer más sexy del Perú? (Risas

Sin duda Nicola Porcella y Angie Arizaga


 

Comentarios