MUSICAMOR: Ellos aman el rock y la diversidad, Pulsares

Por Antonio Capurro

Soon cinco y se hacen llamar Pulsares, en honor de uno de sus héroes musicales el gran Gustavo Cerati, a quien admiran. Su música es una mezcla de rock and pop melódico rítmico en plena evolución. Gutty, Lucho, Pocho, Sergio y Arnaldi son los hacedores de una banda que empezó en el año 2009 y en la que han colocado todas las ganas de hacer buena música.

¿Cómo llegan a cantar en el show de la II Marcha por la Igualdad del año pasado?


Pocho: Yo conocí a Francisco Cebrián, productor del show, el año pasado porque vamos al mismo gimnasio. Los dos somos arquitectos, conversando un día salió el tema de que yo tengo una banda, nada más, entonces unos meses después vino lo de la marcha. Él me había mencionado algo pero nada concreto, entonces me llamó, nos juntamos en un café, me habló de artistas conocidos que participarían en el evento. De arranque le dije que sí, porque además la idea de la marcha me parecía genial pero además me comentó lo de la organización todo muy profesional. El mismo día lo consulté con todos y ellos aceptaron en el acto.

Sergio: Era una súper oportunidad porque no somos una banda súper conocida así que teníamos que hacerlo, estar junto a La Sarita y Bareto, que tienen su público.

Lucho: Decidimos el mismo día, lo cual es raro (risas).

Gutty: Nosotros apoyamos esta lucha porque todos somos peruanos

¿Generalmente se toman mucho tiempo para tomar decisiones dentro de la banda?


Pocho:
Cuando se trata de conciertos, generalmente es una respuesta bastante rápida y positiva. Cuando se trata de composiciones tenemos nuestras discusiones son de carácter creativo porque precisamente tenemos que decidir sobre el material. Nos llevamos recontra bien salvo con Arnaldi (risas).

Sergio: Estamos tratando de armar movidas, asociarnos con otras bandas, invitarlos a nuestras tocadas y que nos inviten, lograr ese feedback. Tuvimos un par de años en los cuales no tocamos mucho pero ahora estamos subiendo más. Nuestro círculo de tocadas es Barranco o Miraflores, pero nos gustaría ir a otros lugares también.

¿Cuál creen que sea el factor por el cual todavía no ha despegado la banda, es decir, que sea más conocida?


Sergio:
 
con esta formación llevamos juntos desde el año 2008. 

Pocho: Lo que pasa es que la forma de hacer música en Perú es muy típica de aquí y diferente a la región de América Latina. Aquí lo que más vende es la tecnocumbia, lo cual está bien, porque no debería ser una queja sino un aprendizaje. Hay gente de todos lados y de todos los sectores sociales que les gusta el rock. Nosotros estamos descubriendo la manera de hacer nuestra música más conocida porque no hay nada nuevo que descubrir, tan solo usar bien las herramientas.

Sergio: Lo que sí no existe en el ámbito del rock nacional es la estrecha colaboración que se produce en el campo de la cumbia, donde los artistas colaboran entre ellos más estrechamente. Sucede que el público que gusta del rock en el Perú no es la gran mayoría. Todas las bandas que hacen rock nacional deberíamos juntarnos mucho más. Y otro tema es que no se pasa la música que hacemos en la radio. Y bueno no resultar colocar una radio netamente de rock cuando la mayor demanda es de otro público. O si no lo que se escucha son éxitos de los noventa como Cuando la cama me da vueltas (risas), entonces el público no conoce de las tocadas.

Sin embargo existe la ley acerca de que las radios deben tener dentro de su programación un 15 por ciento de música peruana, lo cual no se cumple en la realidad.


Pocho:
Si existe música peruana en las radios, pero la mayoría es cumbia, lo que no está mal. Sin embargo deberían incluir a todos los géneros.

Arnaldi: Hay cierta contradicción porque de pronto sale un festival promoviendo el rock que se vuelve un éxito y se venden todas las entradas, pero del otro lado nuestras radios no se arriesgan.

Pocho: Nosotros nos demoramos en sacar material porque no deseamos ofrecer cualquier cosa sino un buen producto. Tampoco se trata de poner lo que sea en las radios, sino algo de calidad.

¿Y cómo ven a las bandas actuales, se hace buen rock? ¿Cómo sienten que ha sido la evolución del grupo?


Pocho:
Hay muchas bandas que de repente tienen muy poca difusión pero son muy buenas. Algunas se hacen más conocidas incluso afuera. Aquí la radio tiene mucha fuerza. Ahora estamos haciendo un EP con cuatro canciones que pueden ser potenciales hits.

Gutty: En realidad tenemos más, pero hemos elegido solo cuatro por el tema comercial, las cuatro que nos gustan más. Del primer disco LP solo tocamos máximo dos, precisamente las que tocamos en la marcha fueron tres nuevas y una del primer disco. En el primer disco no hubo una estructura.


¿De dónde salieron las canciones?

Pocho: Yo conozco a Lucho desde el año 2000 igual que a Arnaldi, por un amigo en común Carlos Saldarriaga, quien anhelaba formar una banda, quien tenía algunas canciones grabadas, conoció a Lucho por internet, a mí por un concierto en el que alguna vez canté. Nos juntó para decirnos lo de formar un grupo, empezamos a tocar y surgió así Mano del Hombre. Nos gustaba todo, pero luego de cinco o seis años, la banda cambió. Conocimos a Mario Melgar, a quien le gustó nuestro trabajo, y se hizo nuestro productor musical. Nos grabó y asesoró. 


Lucho: El primer trabajo tuvo una cuestión depresiva, de amor desamor, hay canciones que rozan el lado oscuro. Aprendimos mucho con Mario, acomodamos las canciones antiguas, doce tracks, las cuales modernizamos mientras grabábamos el disco. Nos faltó experiencia en el manejo del Marketing. Lo presentamos en La Noche de Barranco en el año 2009 y también el video de Héroe.

Gutty: Detalles tan tontos hasta en cómo te vistes, la imagen y llamar la atención del público.

Sergio: Yo entré en plena producción del primer material, ya tenían once canciones grabadas. Aprendimos cómo hacer una banda en el Perú.

Toda banda quiere ser conocida, vivir de lo que más les gusta: la música. ¿Qué están viendo en este nuevo EP?

Pocho: Es el ideal, nosotros no ganamos nada con las tocadas, todos tenemos amigos que son un gran ejemplo porque viven de la música. Y por el tiempo, el trabajo, es mejor tener un EP con cuatro canciones fuertes, nos definen como banda. La tenemos más clara.

Sergio: El primer disco sonaba noventero, este más del nuevo milenio con beat electrónico.

Lucho: Al estilo de Foster for people o Franz Ferdinandz, más pop dance.

Arnaldi: El primer disco no nos dio mucha exposición pero en cada concierto que tocamos hicimos nuevos fans, que nos escriben al fanpage y recolectamos la idea de que somos una banda de rock pero una con la cual nuestra gente pueda vacilarse. Y es el concepto que queremos trabajar ahora con guitarras distorsionadas, batería real, voces agresivas pero que también se preste para que la gente pueda saltar y divertirse con las canciones.

Pocho: Tú no tienes que escuchar una banda de rock peruano porque debes apoyar sino porque te vacila. A eso apuntamos.

Gutty: Que la gente como en el show se vacile, diga que buen tono.

¿Qué referentes musicales tienen?

Gutty: Evidentemente lo principal es el rock de cualquier vertiente. A mí me encanta  
Jimmy Hendrix. 


Pocho: Yo soy fanático de Bruce Springsteen.

Sergio: Me pone el brit pop.

Lucho: Estoy siempre buscando nuevas bandas.

Arnaldi: Yo soy más punk, somos una mazamorra en cuanto a estilos. Nos han influenciado muchos estilos.

¿Cuál es el aporte que cada uno la ha puesto a la banda?


Pocho:
Cada vez que nos sentamos a componer, todos le ponen algo en la creación colectiva. Y hacemos un show que sea fluido para nada forzado.

Sergio: Ser buenos patas ayuda mucho y eso lo hacemos notar en nuestras tocadas. Es más, la gente nota cuando algo no está bien. Una de las leyes de un buen show es que debe haber una fluida interacción. El tema es que nos sintamos cómodos en el escenario y siempre analizamos lo que falló o no luego de cada concierto, eso nos hace mejorarlo.

Arnaldi: Ensayamos mucho el show, esto es lo que irá, o mejor hacemos algo diferente. Siempre hablamos y analizamos.

¿Adónde quieren llegar con Pulsares? ¿Qué desean lograr?

Pocho: Ser una banda conocida, que se escuche en las radios. Ninguno de nosotros vive de la música sino que cada uno tiene su propio trabajo, y si tiene que caer la fama caerá por su propio peso. A nosotros nos hace felices hacer música. El éxito es que te sientas lleno y si puedes transmitirlo a un estadio de 45,000 personas bacán.

Sergio: En algún momento estuvimos obsesionados con el hit. Este EP lo estamos produciendo nosotros mismos, gracias al conocimiento que nos dio Mario Melgar, pero nos graba un amigo nuestro que es como el sexto Pulsar, un gran ingeniero de sonido. Últimamente nuestras tocadas nos están saliendo muy paja, hemos tenido conflictos pero ahora está todo muy bien.

Gutty: Pero no para ser famosos sino enganchar con el público. Lo más próximo es terminar con el EP, al que le estamos poniendo mucha fuerza.

Arnaldi: Nosotros invertimos tiempo para lograr un producto de calidad. Queremos tocar seguido, que vaya gente a los conciertos, y que nuestras canciones sean trascendentes para la vida de alguien, que se puedan identificar con la música que hacemos. Si estás un montón de años tocando y no eres famoso entonces te vas a frustrar. La meta final de nuestra banda nunca ha sido ser famosos ni firmar autógrafos, sino tocar música.

¿Conocen acerca de canciones con un sub texto gay?


Pocho:
Yo me pegué un tiempo a la movida madrileña y ahí tienes buenos ejemplos de lo que estás hablando como Manuel Raquel de Tam Tam Go o Un hombre lobo en París de La Unión. Sentí que puedes protestar y ser cool. Estas canciones me confirmaron que la música es una genialidad y el poder que tiene para enviar mensajes. De otro lado también recuerdo la canción de Gloria Gaynor I will Survive.

¿Y en el Perú no tenemos ninguna canción con mensaje gay no?


La que se nos viene a la mente es la de Sangre Púrpura “¿Qué te pasa Javier?” Y tiene un mensaje agresivo, chongero, divertido. El rock siempre tiene que ser más inteligente quizá no con un tema explícito pero que se pueda interpretar de diversas formas y se lea el tema universal de los derechos. No es necesario hacer un himno sino que la gente pueda identificarse con la canción.

Y en la música encontramos varios cantantes gay como…


Uno de nuestros favoritos por ejemplo Michael Stipe de REM, pero hay muchos como Elton John, Ricky Martin, Mika y muchísimos más. En realidad lo que debe interesar es lo bueno que el artista puede hacer y punto, la orientación sexual no es relevante pero sin lugar a dudas puede ayudar con su fama a que se normalice el tema.


Quizá puedan incluir una canción de temática en su próximo EP y quien sabe tengamos un hit gay por primera vez en las radios locales.

¿Por qué no? Sería bravazo, deberíamos tenerlo en cuenta. Tenemos canciones que no tienen género y hablan del sentimiento del amor en general.

¿Cómo fue la experiencia en el show de la II Marcha por la Igualdad?


Ahora que estuvimos en la II Marcha por la Igualdad, pudimos ver y sentir toda la fuerza de la comunidad LGTB que pedían a viva voz sus derechos. Eso fue súper poderoso. Fue una gran experiencia. Nosotros compartimos y apoyamos su llamado a la igualdad por los derechos de las parejas de mismo sexo y la visibilidad LGTB. Es una tarea de todos como ciudadanos peruanos. Y los artistas juegan un papel importante porque con la música llegan a millones en el Perú.

¿Cómo se produjo su acercamiento al tema gay?


Mira nosotros tenemos muchos amigos gay pero muchos no han salido del closet, aunque eso es una decisión personal. Somos más que intolerantes contra cualquier tipo de discriminación. Nos referimos al racismo y género. Todavía hay mucho miedo, ignorancia, mitos y tabúes. No hay nada peor que no poder ser tú mismo, disfrutar de tu vida y tu sexualidad. Somos personas, somos humanos y ciudadanos, todos merecemos los mismos derechos. En algunos años la homofobia será un estigma. Esta es una causa justa.

Comentarios