Las Charlas Abiertas: "Mi pintura es realista", David Rejas



Por Antonio Capurro

David Rejas es un hombre alto, joven y fuerte. Se percibe al instante de la conversación 
ese vivaz optimismo y las ganas que tiene de hablar acerca de su pasión por el arte. Su primera opción, luego de salir del colegio, no fue optar por una carrera artística sino administración escuchando los consejos familiares de estudiar algo que le diera ingresos económicos. Felizmente se dio cuenta a tiempo que estaba cometiendo el gran error de su vida que el arte no era un hobby sino lo que él quería hacer en serio. Por eso a los 19 ingresó a la PUCP pero se desilusionó al año y medio debido a ciertos parámetros con los cuales él no encajaba dirigidos a cierto tipo de escuela artística.

Primeros dibujos

"Recuerdo que desde siempre en mi familia nos gustaba dibujar, hasta realizábamos concursos para ver quien lo hacía mejor. Mis primeros dibujos fueron los clásicos de Bugs Bunny o Micky Mouse solo por decirte algunos ejemplos”.

Ansioso por conocer y aprender más decidió emigrar a Chile donde lo contratan para pintar los interiores de la Facultad de Arte de la Finis Terra,  donde también estudió. Es ahí, cuando en una conversación con su padre, lo anima a terminar la carrera en la Escuela de Arte Corriente Alterna, donde David finalmente se gradúa. 


“El arte se ha vuelto más simplista porque hay una cultura del zapping donde todo lo queremos ver rápido. Porque no es tan solo producir por hacerlo sino tener una visión un concepto una esencia.” 

David nunca dejó de pintar y ahora gracias a su empeño es que ve la recompensa de su trabajo.

El Artista

“Un artista tiene que saber comunicar, estar listo para las entrevistas, conocer de las herramientas que puedan ayudarle a mostrar su trabajo, por que sino nadie sabrá de ti. Yo pinto la calle, la ciudad, el paisaje urbano, las personas, acumulaciones, mi pintura es realista. Hago dibujos en formatos grandes, pequeños, y medianos. Donde ha aprendido más caminando viendo el arte urbano, los grafitis pintados en casonas antiguas de nuestra Lima. El artista tiene que vivir, conocer lo que sucede a su alrededor. Mi proceso de creación es bien simple, me levanto y empiezo a pintar, siempre investigó y veo. Lo más importante es entrenar el ojo como lo hacen los fotógrafos.”

El arte de David es una mezcla de realismo e hiperrealismo, el cual trabaja con la fotografía como referente principal, donde cuentan mucho los detalles para hacer la obra real y verosímil porque de lo que se trata es de lograr una atmósfera creíble. 


“En mi pintura no solo cuenta la técnica sino el concepto, lo que te permitirá tener un trabajo completo que posea una narrativa, ahí donde estoy diciendo o expresando una idea. Para mí ser un artista significa poder comunicar, crear y estar en contacto con la humanidad con vocación de uno mismo.”

Diversidad


 “El arte tiene que expresar lo que sucede en la sociedad, mostrándolo, en tal sentido si hablamos del tema de la diversidad también tenemos que ver el travestismo, la homosexualidad, las parejas del mismo sexo, temas que también son muy importantes porque son ciudadanos como nosotros y merecen los mismos derechos. Me gustan los artistas que tratan temas alternativos. Muchos artistas o creadores son gays y se liberan con su obra haciendo catarsis, una protesta social contra la desigualdad.”

David ya no sale a juergear como lo hacía cuando era más joven, dice que el máximo tiempo que dejó de pintar fue durante una semana porque se la pasó con su chica María Teresa Iturri, también artista como él. Cuando no está dibujando o pintando se dedica a pasarla con su hijo, a tomar fotos, a gozar de las cosas simples de la vida. 

"El artista tiene que recuperar lo que es la vocación y preguntarse por qué desea pintar ¿acaso por el dinero o por la fama o el poder ? Puede ser válido pero más sincero es el hecho de comunicar algo en bien de la sociedad.Me parece bacán que apoyen el arte en tu revista y que me hayan elegido, de hecho que con más cultura se logrará el cambio que ustedes buscan en la sociedad. Yo los apoyo completamente!”

Y ahora solo nos queda admirar su arte y quién sabe te animes a llevarte una obra a casa.

Mira su trabajo:

https://www.flickr.com/photos/davidrejas/

https://www.facebook.com/Rejaspintor

Comentarios

Entradas populares