EL CLOSET ABIERTO DELUXE: El arte fotográfico de Blake Little


Blake Little es un fotógrafo americano premiado y reconocido por su habilidad para capturar la energía y la personalidad de sus temas. Vive en Los Angeles, donde se hizo una reputación como retratista de celebridades con nombres como los de Jeff Bridges, Heidi Klunt, Julianne Moore, Steve Carell, Samuel L. Jackson, Gwyneth Paltrow, Tom Cruise, Aaron Eckhart, Marcia Cross, Colin Powell, Kevin Spacey. k.d. lang, 50 Cent, Iggy Pop, Glenn Close, Jane Fonda, Jack Black, Adrien Brody o Jane Lynch. Ha fotografiado para publicaciones como Entertainment Weekly, People, Time, Los Angeles Magazine o ESPN the Magazine. Sus libros de hombres“Dichotomy” (1997), “The Company of Men” en el 2011 y “Manifest” en el 2013 representa la belleza de los osos. 

Nacido y criado en Seattle, Washington estudió fotografía en el Seattle’s Central College llegando a ser parte de la vibrante escena artística en LA Art Scene. Su libro más reciente se llama "Preservation", un llamado a la conciencia ambiental teniendo como eje central la figura humana. Blake Little combina su talento retratando artistas, personajes, belleza masculina y trabajos para grandes compañías como Twentieth Century Fox, ESPN Network o Sony Music.

¿Qué te gusta acerca de tomar fotos? 

Crear imágenes y trabajar con gente. Amo el proceso de hacer fotos. 

¿Sobre qué temas fueron tus primeras fotografías? 


Cuando estaba en el colegio me gusta  la fotografía arquitectónica. Tú puedes ver esa influencia en la estructura de mis fotos. Siempre estoy consciente del ambiente y del fondo tanto como del sujeto retratado. Rápidamente empecé a enfocar mi trabajo en la gente y el retrato luego que terminé la escuela. Encuentro mucho más compromiso cuando se trabaja con gente que es retratada. 

¿Cuál es tu tema favorito? 

Gente y figura. Aún si fotografío paisajes yo prefiero tener una persona en la foto. 


¿Cuándo consideras que una foto es buena? 

Cuando son exitosas, memorables, fuertes e icónicas.  

¿Qué fotógrafos influenciaron en tu arte? 


Irving Penn, Richard Avedon y Nadav Kander.

Trabajar para tus proyectos personales es menos estresante porque lo haces a tu ritmo pero es totalmente distinto cuando tienes una portada para una revista de modas o campañas publicitarias porque todo es más rápido, ¿cómo lo tomas? ¿qué tipo de trabajo aceptas? 


Yo trabajo en publicidad y entretenimiento (Cine, TV, Publicidad y Editorial). Con un proyecto para comercial existen parámetros asignados, siempre hay una guía a seguir o una capa especifica. No me importa trabajar bajo estas “restricciones” porque ello enfoca mi creatividad en una dirección. Algunas veces se me hace fácil trabajar en esta forma. Es un problema de creatividad pero todavía estás creando. Usualmente encuentro múltiples soluciones para lograr mi objetivo: una fuerte memorable imagen. 

¿Cómo es el proceso con tus proyectos personales? 

Es el mismo proceso en cualquiera de las dos formas. Los sujetos cambian, podría estar trabajando solo o con un equipo de 20 personas, pero el mágico proceso de la imagen es el mismo.

Con tu libro La compañía de Hombres representas a hombres rudos y fuertes mostrándolos en el esplendor de su belleza natural. ¿Qué buscabas en las fotos? 


Yo encontré a los modelos a través de amigos o en el internet. Deseaba un cierto tipo de hombre gay que estuviera lejos del estereotipo, fotografiarlos con honestidad, en una forma natural con fortaleza e integridad. 




¿Cuál es tu concepto de belleza masculina? 

Hay un cierto tipo de hombre que yo dibujo con mis fotografías: el tipo fuerte, masculino, natural. Estoy atraído a la forma como un hombre se ve sí mismo, su forma de ser. Bruce Weber, Robert Mapplethorpe, Steven Klein, Jim French todos ellos tienen un cierto tipo que a ellos les gusta fotografiar y puedes verlo claramente en su trabajo. 

¿Qué es lo que buscas en un retrato? 


Una fuerte memorable imagen que permanezca en el tiempo, una imagen que defina, capture o represente el tema.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos? 


Tengo un nuevo libro “Preservación” que sale en enero del 2005. Pueden ver más aquí http://blakelittle.com/the-athlete/

¿Qué haces cuando no trabajas? 


Me gustan las artes: museos, arquitecturas, diseño de paisajes. También amo la buena comida y viajar. A ver si voy a Perú. Me gusta ejercitarme, ello me mantiene concentrado y tranquilo.

¿Cómo ves el tema de los derechos gay en tu país después de todo el apoyo de Obama?


Yo creo que el matrimonio igualitario marca la igualdad plena en América del Norte, pero todavía hay problemas con la homofobia y la discriminación pero la esperanza real del futuro es con la juventud americana, son ellos quienes crecerán con una mente abierta a la diversidad. Ellos respaldan la libertad para todas las personas.

¿Has vivido la discriminación o sido testigo de algún caso de homofobia? 


Sí, en el pasado me dijeron maricón y estuve en eventos pro gay donde hubo gente contra nosotros. No sé si eso se irá por completo, pero está cambiando cada año y el mundo también. Espero que se mantenga con la juventud y las nuevas generaciones. Con el tiempo la homofobia y la discriminación será una cosa del pasado, estoy esperanzado que así será. Así que les digo a todos que sean optimistas, se abran a las oportunidades y hagan el mayor esfuerzo trabajando duro. Sigan su corazón y persigan sus sueños. Un trabajo no es trabajo sino persigues lo que amas. Gracias a La Revista Diversa por la entrevista, es un esfuerzo por hacer un periodismo para la diversidad.


Comentarios

Entradas populares