El CLOSET ABIERTO DELUXE: Fred Goudon o La pasión de retratar a los hombres


Por Antonio Capurro

Fred Goudon acaba de cumplir veinte años en el mundo de la fotografía y muchos de ellos los ha dedicado a su pasión por el retrato de la belleza masculina. Este hombre que nació en Cannes (Francia) un 1 de julio de 1965 estudió periodismo, trabajó como DJ en radio y hasta como reportero gráfico. A finales de los 80 abandona su ciudad y se traslada a Los Ángeles para ser corresponsal de prensa en diferentes periódicos y revistas. 

Entre sus hitos está el haber sido elegido para fotografiar a las sexy jugadores de rugby en el famoso calendario de los Dioses del Estadio 2006 y la más reciente versión 2016. Entre sus provocativos libros de fotos están: Bedtimes Stories, Aqua, Sunday Morning, Provocateur y Virilidad, todos ellos bajo el sello editorial de Bruno Gmünder. También ha fotografiado para  calendario benéficos como Les Calendrier Pompiers 2016  que está bien calentito, en el que aparecen bomberos franceses casi desnudos, cuyas ventas serán destinadas a la ONG Bomberos Sin Fronteras, una organización francesa que proporciona ayuda humanitaria.

¿Cuándo descubriste la fotografía?

Cuando tenía 19 años me fui a California para un intercambio de estudiantes y fui que conocí a David, con 18 años en ese entonces,  quien llegó a ser mi primer amor y mi primer modelo. 

¿Fantaseabas con hombres cuando eras niño?

Empecé cuando era adolescente y supe muy temprano que me atraían los hombres porque siempre busqué el afecto de ellos. Era una mezcla de pasión, fusión y sexo salvaje. Y poco a poco tuve la oportunidad de tener buenos amigos que me ayudaron a salir del closet, con mis padres fue complicado al inicio pero luego todo fue muy bueno. Tuve cinco grandes amores y cada una de ellos son parte de mi familia. 

¿De qué tenías miedo al principio tratando de ser aceptado? 

Como todos me daba temor perder a mis amigos, decepcionar a la gente, tener que dar explicaciones; pero finalmente tomé la decisión de decir quien soy yo porque es un sentimiento natural, con el tiempo fue fácil.

¿Qué piensas del matrimonio igualitario?

Creo que es lo máximo para quien desea casarse, pero yo soy muy liberal para hacer esa clase de compromiso, sin embargo uno nunca sabe. Mi novio tiene un hijo de dieciséis  años y yo me siento como un padrastro, me gustaría tener mis propios hijos. Te cuento que a veces hago causas sociales, aunque odio la política. 

¿Te ves a ti mismo haciendo algún tipo de arte militante?

No realmente, yo dedico mi trabajo a quien ama mirarlo, hombres, mujeres y amantes del arte.


¿Cuál es tu concepto de belleza?

Pienso que nadie tiene el derecho de decir que es bello o no, pero cada quien tiene su propio concepto personal de belleza, todos tenemos diferente gusto. 

¿Qué es lo que buscas expresar a través de la fotografía de desnudo artístico? 

Capturar al mismo tiempo el cuerpo perfecto y la perfecta expresión facial, como poner a todos los sentidos juntos, yo deseo que ellos se sientan cómodos para mirar a la cámara como si estuvieran con la persona que aman y perder la vergüenza. Hago siempre un casting, pero cuando me cruzo en la calle con alguien que tiene potencial lo observo por un rato luego me presento ante él y le explico lo que hago. La mayoría de veces tomamos las fotos juntos, he conocido grandes modelos de esta forma. 

¿Cómo haces para tus modelos se sientan bien estando desnudos? 

 Porque cuando estoy en el trabajo estoy trabajando y ellos no tienen dudas de mis intenciones. Y cada sesión es privada, te diré que me tomó diez años crear mi propio studio y tener un nombre en el mundo de la fotografía antes de que mi primer libro fuera publicado. 

¿La fotografía es arte solo porque es tomada por un fotógrafo famoso?

Todos son artistas en potencia, pero arte no es solo acerca de talento sino acerca de trabajo y un artista tiene que respetar su talento y su trabajo. 

¿A qué le llamas una carrera exitosa?

Vivir de mi arte es algo que lo que yo me siento realmente orgulloso. 

¿Qué tipo de influencias tuviste en tu trabajo?

Bruce Webber, el mejor fotógrafo de todos los tiempos, fue mi primera inspiración, yo admiro a los artistas de el pasado que se atrevieron a pintar o esculpir gente desnuda. 



¿Quiénes son más fáciles de fotografiar y quiénes los más difíciles?

Amo ir a los Estados Unidos pero los modelos americanos no son los más fáciles para las tomas de cuerpo en cambio los europeos o franceses se sienten muy cómodos. Yo trabajo con modelos pero luego si hay algo más especial porque no tomar una copa, una cena y más tarde un postre…  

¿De dónde tomas la inspiración para tus proyectos personales?

De la vida, fantasías, locaciones, en el set o el modelo al que voy a retratar. 

¿Cuál es tu mayor ambición como fotógrafo? 

Soy feliz con el éxito que tengo. 

¿Qué te gustaría decirles a nuestros lectores?

Gracias por esta entrevista  y espero que conozcan de mi trabajo, yo lo he disfrutado y si alguien se siente tocado por mi arte fotográfico pues que me contacte a www.fredgoudon.com que siempre estoy buscando nuevos modelos. 

Comentarios

Entradas populares