EL CLOSET ABIERTO DELUXE: José Daniel García, Mister Gay Venezuela


Por Antonio Capurro

José Daniel García tiene 27 años, es venezolano, guapo, íntegro y optimista. Lleno de curiosidad y respeto por el mundo que nos rodea y con unas ganas enormes de seguir creciendo en todos los aspectos de su vida. Y es también Mister Gay Venezuela, un título que defenderá del 19 al 23 de abril en el próximo concurso Mister Gay World a realizarse en Malta. Conoce más de de él aquí: 

¿Cómo se dio tu participación y elección en el Mr. Gay Venezuela 2015? ¿Qué te motivó a presentarte? 

Fue algo que me tomó por sorpresa, no me lo esperaba, de hecho no fui yo quien se presentó. Déjame explicarte mejor: en el año 2013 tuvo lugar el primer concurso de Mister Gay Venezuela en donde se eligió al primer delegado venezolano que participaría en el Mister Gay World 2014, para ese entonces La 2da Calle Producciones me contactó para pedirme que les prestara servicio de asesoramiento con respecto a los derechos de las personas de diversidad sexual o LGBTI. Acepté encantado de poder participar en su proyecto, yo pertenecía a la Fundación Reflejos de Venezuela presidida por Ana Margarita Rojas y Elena Hernaiz quienes me habían enseñado las bases del activismo y como hacer incidencia política y social, de allí venían mis conocimientos en derechos humanos. Y de esa forma entonces comencé a colaborar con el delegado venezolano que representaría a Venezuela en el MGW 2014, que se llevó a cabo en Roma, Italia, obteniendo orgullosamente la posición de tercer finalista. Un año después, la productora me volvió a contactar y esta vez fue para proponerme el título de Mister Gay Venezuela y poder ser el delegado de Venezuela en el MGW 2016. Eso me sorprendió muchísimo, como te comente antes, no me lo esperaba pero debido al tipo de concurso y el fondo del mismo decidí asumir el reto.

Las críticas frente a los concurso de belleza en general es que de alguna forma alimentan o repiten los estereotipos, en este caso la estética gay masculina casi perfecta ¿qué piensas tú? ¿qué le dirías a los detractores de estos certámenes? 

La belleza es un concepto abstracto que varía según la persona que lo emplea, hay distintos tipos de bellezas y que todas ellas son válidas y respetables. Con respecto al problema del estereotipo de “belleza gay masculina” pienso que la única manera de combatirla es visibilizar los diferentes aspectos de las personas gays y no permitir que los estos mismos estereotipos de los que te hablo opaquen la complejidad y la personalidad única de cada uno de nosotros. La búsqueda del Mister Gay World no esta basado en la apariencia física (más allá del hecho de cuidarse y respetar su propio cuerpo) de hecho los aspectos a evaluar son diversos y en ninguno de ellos se evalúa la apariencia física. Ciertamente yo creo que el representante podría ganar ciertos puntos al ser guapo, pero el verdadero objetivo es buscar alguien con convicción, seguridad y liderazgo para llevar el mensaje de aceptación, igualdad e inclusión a la comunidad LGBTI y a la sociedad en general. No es un concurso para buscar un modelo de ropa, es un concurso para buscar un referente de visibilidad ante la sociedad. La belleza varía de persona a persona, depende mucho del ambiente en que te criaste, los valores que te han inculcado tus padres y tu relación directa con la sociedad. A nivel físico la belleza para mí se refleja en el cuidado que te des a ti mismo, en el respeto que le tengas a tu cuerpo, de una u otra manera eso se exterioriza y aunque quizá no se entre en los cánones preestablecidos de la sociedad de lo que es belleza (creo que muy poca gente entra en esos cánones absurdos), tú vas a sobresalir y destacar, brillas con luz propia porque te amas y lo demuestras en el cuidado personal. Además considero que existe otra cualidad que enaltece la belleza y  es el hecho de cultivarte intelectualmente, con esto me refiero a leer, conversar con personas de distintas culturas y costumbres, ser curioso, mantener una actitud abierta a las opiniones,  y ser respetuoso hacia el otro. Cuando logras combinar ambas cosas simplemente no buscas ni esperas que otros te digan que eres guapo o bello, simplemente lo sabes porque vives como tal.

Cuéntanos de ti ¿cómo fue tu salida del closet? ¿Tuviste el apoyo de tu familia y amigos?


Al principio fue duro para mi familia. La primera a quien se lo comenté fue a mi mamá, ella lloró cuando le explicaba cómo me sentía y que no había marcha atrás que era natural en mí, pero lo que más me tocó fue el hecho de que ella me dijera que su tristeza venia del hecho de que creía que yo sufriría mucho viviendo una vida abiertamente gay, y es bastante lógico lo que me expresaba, ya que los pocos referentes que hay de las personas de la diversidad sexual es que están expuestas al escarnio público, al rechazo y a la discriminación. Sin embargo, luego de esa conversación yo entendí que no era distinto en ningún sentido de los demás seres humanos que compartían el mundo conmigo, que yo tenía los mismos derechos de amar, querer y disfrutar. Le expliqué a mamá que yo sería muchísimo más miserable sentimentalmente si pretendía ser alguien que no era. Ella lo aceptó con el tiempo y yo me encargué de demostrarle que era tan feliz como cualquier otra persona podía serlo (y hasta más porque no tenía nada que ocultar). La situación con mi papá fue más dura, en él existe aún ese fuerte sentimiento de macho vernáculo (risas) pero hoy día me respeta y me acepta completamente. Para mis amigos fue un poco extraño al principio pero no causó gran revuelo, tanto mi familia como mis amigos han sido un gran apoyo.

¿Cómo empiezas a socializar con el movimiento o la comunidad LGTB en Caracas? Me comentabas que trabajaste con la organización Reflejos de Venezuela. 

A la edad de 21 años me mudé a Caracas y a través de Facebook recibí una invitación para participar en un conversatorio de la fundación, yo tenía una necesidad muy grande de compartir con otras personas de la diversidad sexual y compartir mis experiencias y sentimientos así que decidí ir. Me enamoré completamente de esa fundación y comencé a involucrarme más y más. Ana y Elena me enseñaron las bases del activismo y como hacer incidencia social. De igual forma, entendí la fuerza que tiene la visibilidad en la sociedad y la necesidad tan grande que hay de tener referentes fuertes con quien sentirnos identificados. Fue una experiencia sumamente gratificante y edificante.


¿Consideras que se han dado más avances o retrocesos en el tema de la igualdad de derechos para la diversidad sexual en tu país, cuáles han sido estos cambios y cómo se han producido? 

Lamentablemente, Venezuela está en la cola de Latinoamérica con respecto a los derechos LGBTI (y los derechos humanos en general). No tenemos un reconocimiento oficial de las autoridades ni como individuos sexo-genero diversos, ni nuestras parejas homosexuales, de igual manera no existe una legislación que proteja a las personas trans, no es legal ni el cambio de nombre que no corresponda al género de nacimiento ni el cambio de sexo en los documentos de identidad. La realidad que viven las personas trans es escandalosamente precaria y esto es realmente lamentable, aun mas cuando se sabe que antes de la reforma constituyente del 99 las personas trans tenían al menos la posibilidad de ser reconocidas como tal y de poder acceder al cambio de genero en los documentos de identidad, pero actualmente todo eso ha sido relegado al olvido. Por otro lado, hace dos años se introdujo una propuesta de ley para debatir el matrimonio igualitario en la asamblea nacional y a pesar de haber llenado todos los requisitos que se pedían hasta el sol de hoy esa petición sigue guardada, la asamblea se rehúsa a legislar sobre nuestros derechos. Así como estos, hay muchísimos más ejemplos en los que a pesar de todos los esfuerzos hechos por la comunidad el poder legislativo sigue de manos cruzadas.

Un dato curioso en tu biografía es que fuiste pastelero ¿lo estudiaste, cómo así te dedicaste a esto? 

(Risas) Así es, fui pastelero panadero en la cadena Intercontinental en Caracas por tres años. Hice mis estudios en gastronomía y me especialicé en pastelería y panadería.

Hace más de un año saliste de Venezuela rumbo a Francia para seguir tus estudios de idioma francés y luego de Idiomas Extranjeros aplicados en La Sorbona de París, cómo fue el proceso de adaptación a una cultura diferente y en un país más cosmopolita, te costó mucho, cómo se ha desarrollado tu vida desde ese momento? 

En un principio fue duro por diversas razones, primero dejar toda mi familia y mis amigos es una decisión dificil, yo no tenía familia en Francia y tampoco pasaporte europeo porque soy tan criollo como una arepa (risas). Además está la cuestión del idioma, muchos venezolanos emigran a Panamá, España, Perú, Argentina, etc. Ciertamente sigue siendo difícil emigrar pero al menos la barrera del idioma está salvada, en mi caso tuve que aprender francés. Y también estaba la situación económica, yo no tenía los medios para estudiar en París si el gobierno venezolano no aprobaba mis estudios porque en Venezuela existe un control de cambio que no te permite tener acceso al cambio de bolívares por la moneda extranjera. Un mes después de llegar a Francia, cuando ya habían pasado tres meses de haber hecho mi solicitud me enteré que el gobierno me negaba el acceso al cambio de mi dinero de bolívares a euros. A pesar de todo, Francia me abrió las puertas de par en par. Los franceses son increíblemente amables y solidarios, poco tiempo después de llegar conseguí un buen empleo, vivía en casa de una familia maravillosa que me apoyó en todo y actualmente estoy estudiando en La Sorbona de manera gratuita ya que los estudios superiores son un derechos de todos los residentes en el país, extranjero o no.

Me comentabas  trabajas como seguridad en una discoteca de ambiente en París, ¿qué tal la movida gay en la ciudad Luz? 

Eso es correcto, actualmente trabajo en: Le Tango. En París hay posibilidades de hacer casi todo lo que se te pase por la mente. Desde tomar un café con tu pareja en una terraza hasta pasar todo el fin de semana rumbeando con tus amigos. La inclusión acá es un tema del que no se habla mucho porque ya está bastante arraigado en las personas. Por supuesto que igual puedes conseguir homófobos y gente que te discrimine por ser gay, lesbiana o trans, pero la GRAN diferencia es que la ley te protege, así a los intolerantes no les queda otra que quedarse callados y guardarse los insultos. Es genial sentirse en seguridad por donde sea que camines.


Hasta el momento ¿qué ha sido lo más difícil que has tenido que enfrentar en tu vida? 

Quizá el hecho de haber sufrido del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) durante mi adolescencia, esa experiencia marcó mi vida. Pero gracias a Dios hoy día está controlada.



¿Alguna vez has tenido problemas de discriminación u homofobia? 

Si, algunas personas lo han sido a nivel social, nada del otro mundo, pero dejan marcas fuertes y desagradables. 



¿Cómo ves la situación de los derechos LGTB en Latino América? 

En los últimos 6 años la evolución latinoamericana con respecto a los derechos LGBTI ha sido simplemente asombrosa, estoy sumamente satisfecho y feliz de ver que en países como Argentina, Brasil, Uruguay, México y Puerto Rico tienen matrimonio igualitario y otros como Chile, Colombia y Ecuador tienen unión civil, eso quiere decir que los derechos humanos están comenzando a ser tomados muy en serio en nuestro continente y eso indica que en muy poco tiempo el alcance será sobre casi todos los territorios de Latino América



¿Cómo te preparas para el concurso que será en abril, en el aspecto físico y personal? 

Pues bastante gimnasio, una alimentación sana y controlada (tengo unas ganas horrible de comerme una hamburguesa pero no puedo (risas). Aprendo a como caminar de forma correcta para la pasarela, el maquillaje para las luces, etc. Nada del otro mundo tampoco.



¿Te cuidas mucho, cómo te mantienes en forma? 

Un 70% en mi alimentación y un 30% de gimnasio.



¿Qué películas de temática gay recuerdas que te hayan impactado? 

Plegarias por Bobby, Azul y no tan rosa, Shelter, La mujer del soldado, Freeheld, La otra familia y por supuesto Milk. Hay otras que me han impactado, pero esas son las primeras que me vienen a la mente.



¿Qué es lo que un Mister Gay siempre debe tener en cuenta? 

Que la razón por la que fue elegido es llevar el mensaje de aceptación, respeto, amor, visibilidad y tolerancia a la sociedad. Un Mister Gay es un líder y un referente para la comunidad LGBTI.


Todo hombre tiene un poco o mucho de vanidoso ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que mas te gusta y la que piensas le gusta a los demás? 

(Risas) me encantan mis pies y mis manos. Y los demás pues no te sabría decir con precisión pero lo que me han dicho es que tengo una sonrisa muy bella.

¿Cuáles son los tres artículos indispensables que un hombre gay debe llevar siempre consigo? 

Yo diría que no un hombre gay sino todo hombre independientemente de su orientación sexual debe tener un buen libro (para cultivarse continuamente), un espejo (para cuidar su apariencia personal) y una sonrisa (es el simple reflejo de los dos anteriores).


Muchos de tus fans y los que a partir de ahora tengas querrán saber ¿qué tipo de ropa interior te hace sentir más cómodo y que te gusta usar a la playa? 

Bóxer 100%. Y para la playa un short playero.



¿Tienes algún icono gay? ¿Por qué los admiras? 

Varios pero nombraré dos: Harvey Milk por su gran lucha y aporte hacia los derechos LGBTI y Ellen Degeneres, que es simplemente genial, jocosa y educada, pero sobre todo por su compromiso con la comunidad LGBTI y con su aporte y ayuda hacia las personas mas vulnerables.



¿Cuál es el hombre venezolano más sexy y de todo el planeta? Puedes elegir más de uno eh. 

(Risas) De Venezuela diría que Albi de Abreu y Sócrates Serrano. Y del planeta mmm esta complicado aunque me gustan el actor Ben Wishaw, Daniel Craig y Hugh Jackman.



¿Conocías algo de Perú? 

Pues nunca lo he visitado pero me han dicho que es hermoso, he visto las fotos de los paisajes de Machu Pichu y se ve simplemente increíble. Espero poder visitarlo pronto.


¿Piensas que ahora los chicos o jóvenes gay de esta generación están más empoderados?

Absolutamente, esta generación esta muchísimo más en contacto con la diversidad y eso crea de forma natural una apertura de mente que no tiene precedentes. Asimismo hay más referentes en muchos mas ámbitos que los que habían en los años 80 y 90 lo que hace que los jóvenes no sientan que son incompatibles con el mundo ni con su entorno. Es justamente eso lo que pretendo hacer con mi campaña Hazte Visible te aseguro que si todos los gays lesbianas bisexuales y transexuales salieran del closet no seriamos tan minoría. Poco a poco vamos ganando terreno dignamente.


Qué expectativas para el concurso? Si ganas ¿qué mensaje le darías a la comunidad LGTB del mundo entero? 

Espero aprender mucho, conocer nuevos aspectos del mundo LGBTI que aún no he tenido la oportunidad de conocer, voy a estar en contacto con delegados de al menos 30 nacionalidades distintas! espero poder enriquecerme con sus experiencias y poder compartir las mías propias. Mi mensaje y proyecto principal estaría dirigido principalmente a la comunidad LGBTI y es justamente ¡Se visible! La visibilidad nos permite tener un puesto en la sociedad. Creo que donde hemos fallado es en el hecho de que no nos sentimos orgullosos de lo que somos: simplemente seres humanos que tienen una preferencia distinta a otra, pero con los mismos derechos y deberes. Los derechos humanos no son tan solo un texto bonito que tenemos que ver tímidamente como si no nos concerniesen, sino que tenemos que apoderarnos de ellos y hacerlos nuestros porque los derechos LGBTI son derechos humanos. 



Puedes interactuar aquí:

Twitter: MGWVenezuela

Comentarios