Ruta Diversa: Para un largo feriado

¿Adónde ir en una semana para nada santa por estas fechas en que tenemos un largo weekend? Pues hay muchos lugares donde tomarse un buen descanso cambiando el estrés del trabajo y la contaminación de la ciudad por un paisaje más placentero que Lima. Si tu cuerpo y tu mente piden un buen relajo, no el de las fiestas o las discos de siempre, sino un viajecito a cualquier parte del país donde puedas pasarla a tus anchas, pues lugares y opciones hay varias... sólo alista maletas y punto.

Escoger un destino en tu propio país es lo mejor que puedes hacer e ir añadiendo una ruta más a las que ya conoces.


El abanico de posibilidades es variado hacia el norte, sur, centro y selva del país. Si buscas algo más programado, por estas fechas la mayoría de agencias de viajes ofrecen tours especiales, aunque depende de tus posibilidades si tomas uno en soles o dólares. A veces es mejor como que no planificar tanto e ir un poco a la aventura, pero eso depende solo de ti. 



Te recomiendo Ayacucho, si eres de los que te gusta apreciar las tradiciones religiosas en la capital San Cristóbal de Huamanga hay fervorosas procesiones, escenificaciones rituales, calles alfombradas de flores y vigilias. Paseando por sus calles podemos encontrar prácticamente un templo en cada esquina, pues fueron 33 las iglesias que los españoles construyeron allí. El cielo ayacuchano es hermoso y la oferta turística muy amplia alrededor de la plaza mayor donde puedes visitar la Casona Castilla y Zamora, Casona Boza y Solis o la Casa Velarde Álvarez.


Además de Huamanga puedes visitar la ciudadela de Wari, donde encontrarás los restos arqueológicos de Vilcashuamán y la hermosa laguna de Parinacochas, en la que podrás admirar los flamencos. Y para estar a tono con la celebración hay bebidas espirituosas tradicionales como la chicha de jora, chicha de molle o de las siete semillas. Suave nomás, no te vayas a pasar de la raya. Al regreso de hecho tienes que llevarte un recuerdito, los retablos, imágenes y piezas de arte popular están por kilos en las tiendas.

Otro destino es el de Huancayo-Jauja-Tarma-Valle de Chanchamayo. Si decidiste ir en tu auto llegas desde Lima a Huancayo a través de la carretera central manejando 5 horas y 30 minutos. Por el camino encontrarás Ticlio, a 4.818 m.s.n.m., que posee el récord mundial de ser uno de los lugares más altos del mundo. En la ciudad no puedes dejar de visitar la imponente catedral, sus plazas, los barrios artesanos de Tambo y San Jerónimo y el cerrito de La Libertad, desde el cual gozarás de una increíble visión panorámica del Valle del Mantaro.

De parada obligatoria es la entrada al Convento Santa Rosa de Ocopa. De bella arquitectura colonial, está ubicado a pocos minutos de la capital, en la provincia de Concepción. Si quieres date un atracón de padre y señor mío con tan exóticos potajes como la papa a la huancaína, el Uman caldo o caldo de cabeza de carnero, el patache o sopa de trigo y tocino, las truchas doradas y el Huallca Chupe o caldo de gallina con verduras. Y si quieres admirar las danzas típicas pues tienes a los huayllars, chonguinadas o sahapis.
 
                    


El trayecto continúa hacia Tarma, 'la perla de los Andes', donde la ciudad te recibirá con abundancia de flores, entre ellas la famosa 'flor de retama'. Aquí el panorama combina de forma espléndida entre el verdor de la naturaleza y las casas de estilo virreinal. No dejes de ir a la Catedral de Santa Ana, la capilla del señor de la Cárcel y el santuario del Señor de Muruhay. También es recomendable la Gruta de Guapago (a 45 Km.), con riachuelo subterráneo y una cascada. En lo arqueológico están las andenerías de Tarmatambo construidas en tiempo incaicas y los torreones de Japjamarca. Y no puede faltar la vía hacia San Pedro de Cajas, tierra de expertos tejedores, cuyas hábiles manos hilan finos tapices que de hecho querrás llevarte como souvenir. 

Así que buen viaje y pásala bacán. No necesitas gastar un montón, aunque dependen de lo que tengas a la mano para darte ese viajecito adonde quieras y con quien quieras. A gozarrrrrrrrr!!!




Comentarios