El Closet Abierto DELUXE con David Pallás Gozalo



Por Antonio Capurro

David Pallas es educador pero tiene la esencia de un hombre nacido para el arte. Ama la fotografía, la música, la actuación y el dibujo. En el 2015 publicó "Los príncipes morados", su primer cuento cuyo tema afronta la diversidad, la tolerancia y la superación mediante la historia de amor de sus dos protagonistas. 

¿Cuándo nace en ti el gusto y la afición por el dibujo y la ilustración?
De pequeño dibujaba mucho, sobre todo personajes del Dragon Ball (y envidiaba a mi hermano -sanamente- por dibujarlos mejor que yo. Ya sabes, la admiración al hermano mayor, y las ganas de hacer todo lo que él hacía…). Después estuve unos años sin hacerlo, y al cabo de un tiempo, cuando comencé en el centro en el que trabajo de educador, volví a retomarlo. Los chavales me pedían los personajes de sus series favoritas y yo se los dibujaba a todos.

Me cuentas que eres autodidacta ¿nunca pensaste estudiar una carrera de diseño gráfico o arte?
Muchas veces lo he pensado. E incluso sigo pensándolo, pues creo que todos tenemos mucho que aprender nos encontremos en el punto que nos encontremos. Solo he dibujado una y otra. y otra vez. Si consigo sacar tiempo, me encantaría meterme de lleno en alguna carrera de diseño o dibujo, conocer técnicas que no utilizo y desconozco, y mejorar las que ya uso. Todo suma.

¿La elección de la carrera de educador se dio porque te gustaba más y veías que podría ser una carrera más estable?
Yo estudié magisterio y  música porque siempre me ha gustado trabajar con chavales. Esa era y es una de mis pasiones. Después de esta carrera estudié teatro, que es otra de mis pasiones. Y no, no estudio por estabilidad, porque si no creo que no me dedicaría a las cosas artísticas, que difícilmente dan para comer. (Risas)

Eres profesor o guía en el colegio ¿cuéntanos cómo has conjugado tu afición por el cómic y la enseñanza?
Actualmente trabajo de educador, que es algo distinto a profesor. Aquí el trabajo se desarrolla en el tiempo libre de los chavales y somos figuras de referencia que les acompañan en estos espacios, con actividades encuadradas en programaciones anuales, con sus objetivos y metodología y su ambientación anual. Es un trabajo algo desconocido, lamentablemente, y tremendamente importante para los niños y niñas. Mi afición por el cómic es compatible con todo. Desde pequeño he sido un amante de los cómics, y en mis ratos libres es una de mis prácticas preferidas. Sentarme a leer un cómic y vivir las aventuras de los personajes que aparecen en las viñetas. Supongo que es genial imaginar esos mundos en los que cualquiera puede ser un súper héroe, en el que cualquiera una mañana, puede levantarse y cambiar el mundo por uno mejor.



¿Los chicos saben que eres gay, nunca hubo problema?
Sí, lo saben. No llevo un cartel en la frente porque creo que eso tampoco ayudaría a normalizar nada. Pero sí que cada vez que alguien me pregunta si tengo novia, respondo que tengo novio, o por ejemplo cuando hablas de cosas cotidianas que has hecho en casa, nombro a mi novio sin ninguna preocupación. Y no, no ha habido problemas. Los chavales son un mundo sin corromper. Pueden tener ideas preconcebidas por cosas que oyen a adultos, pero en el momento en el que les explicas, o sobre todo, si ven un modelo de persona, entienden la tontería que es diferenciar. Al final se dan cuenta de que yo sigo siendo la misma persona con la que se ríen, a la que cuentan sus problemas o que les canta canciones con idiomas inventados. A quién ame, no cambia nada.

¿Cómo se dio el proceso de ser abiertamente gay en tu trabajo, qué significa para ti?
Significa lo mismo que significa en mi día a día en cualquier entorno al que voy. Soy una persona libre y visible. Eso significa que nunca podré concebir un mundo en el que tenga que callarme por decir a quién amo. La visibilidad es tremendamente importante, y es la única vía para que la sociedad que no acepta la homosexualidad, se dé cuenta de que no sólo existe, si no que muchas de las personas a las que quieren, son homosexuales, y eso no les cambia en nada.

¿Cómo se originó el cómic de Los príncipes morados, en qué circunstancias, cuál ha sido la acogida? ¿Cuál fue el proceso creativo?

Se originó en parte por el ánimo de los propios chavales de mi centro a que dibujase por fin algo mío, y en gran parte también como herramienta educativa. Yo de pequeño no encontré nunca un cómic así que poder leer y con el que pensar “ostras, pues no soy un bicho raro, hay más gente que se siente así”. Además, busqué mucho y no había mucho material para adolescentes sobre este tema, así que me puse a ello. El proceso creativo fueron dos años de trabajo llenos de ilusión. Soy muy perfeccionista y cambié los dibujos mil veces. Y no sólo los dibujos. Cuando tenía ya todo el cómic dibujado y más de la mitad coloreado a tinta china de colores, decidí cambiarlo todo y volverlo a dibujar entero en digital. Así que sí, fue mucho trabajo, pero mereció la pena. La acogida ha sido muy buena, nunca habría esperado algo así. De momento voy por la tercera edición y ojalá que haya mucha más vida para mis Príncipes Morados.

¿Qué artistas te han inspirado o sientes que han influido en la creación de tu arte?
Me ha influido mucho todo lo que he leído desde pequeño. El manga está muy presente en muchas de mis ilustraciones y en gran parte del cómic de “Los Príncipes Morados”. Creo que tengo rasgos de manga que nunca me los quitaré, y me gusta que sea así (por ejemplo a la hora de hacer el pelo de los personajes). Y cómo no, todos los cómics , sobre todo de Marvel, que leo desde hace años.

En tu país el cómic y la novela gráfica tiene bastante acogida en el segmento gay ¿cómo ves el mercado para este tipo de arte? ¿Se puede vivir solo de ello?
Creo que hay bastante mercado, y cada vez más. Yo no puedo vivir de esto, al menos ahora es impensable. Ojalá llegue un momento que sí.

¿Cuál es tu ilustrador gay favorito, has conocido a alguno de ellos?

Tom Of Finland yo creo que el autor que más ha hecho por la cultura de los cómics gays, así que si tengo que dar un nombre sería ese. Pero por ejemplo me gusta mucho Sebas 
Martín (del que no me pierdo ni una de sus obras y con el que tengo el placer de hablar de vez en cuando por Internet) ó Ralf König (que también me encanta y me tiene enganchado a sus divertidas historias con su estilo tan particular). También me gustan mucho Ismael Álvarez, David Cantero, Javi Cuho, Fabrice Neaud ó el genial Franze.


¿Cuáles son los temas próximos que respecto a la diversidad sexual y LTGB planeas tocar en otros cómics?
Ahora estoy preparando un cuento sobre transexualidad. Aún es pronto para hablar de mucho más, pero ahí está creciendo poco a poco.

¿Harías un cómic erótico?   
No me cierro a nada. La vida es larga y quiero hacer muchas cosas. Más que hablar de cómic erótico o no, me gusta hablar de proyectos. Si el proyecto me parece atractivo, todo lo demás es decoración y particularidades de éste.

Vemos que también te gusta posar para la cámara ¿has pensado en hacer alguna vez una sesión al desnudo, si te propones aceptarías?
Para eso reconozco que soy bastante pudoroso. En teatro me intentaba quitar el pudor quedándome en calzoncillos cada dos por tres en las improvisaciones y mucho ya me he quitado. No sé. Nunca puedo decir de este agua no beberé.

¿Cómo ves el tema de los derechos LTGB en tu país, qué todavía hace falta trabajar, cuál es tu análisis post matrimonio igualitario?
Afortunadamente en nuestro país hay mucho avance con este tema, sobre todo respecto a otros países que no tienen la misma suerte. Pero sí que pienso que hay una homofobia latente (y no tan latente, cuando sigue habiendo palizas a personas de vez en cuando por darse un beso en la calle o cogerse de la mano). Creo que actualmente vivimos un momento en el que está mal visto decir abiertamente que se es homófobo, pero esto no elimina la homofobia. Sigue habiendo argumentos y pensamientos muy instaurados a fuego en la mente de muchos adultos, y es un trabajo lento y difícil cambiarlo. Pero creo que poco se va mejorando. Lo importante es no conformarse. No es tolerancia lo que tiene que existir, porque no hay nada que se tenga que tolerar. Lo que tiene que surgir es un sentimiento de igualdad, sin diferencias. Y eso, cuesta más. Y más para colectivos como el de las lesbianas por ejemplo, que parece mucho más invisibilizado que el de los gays. Y vamos, ya ni te cuento con el colectivo transexual. Hay mucho trabajo que hacer. Y en ello estamos.

Cuéntanos ¿cómo se vive el arte para la diversidad sexual en España?
Se vive bien, al menos entre mi gente. Es lo que me importa. Comentarios descerebrados de algunas personas siempre surgen en las redes sociales, pero no me quedo con eso. Me quedo con todo el apoyo que recibo de mucha gente anónima y de mi familia y amigos.

¿Cómo fue tu salida del closet?
La verdad es que por parte de mi familia y amigos no pudo ser mejor. Estoy muy orgulloso de la familia en la que he nacido. Siempre me han apoyado. Siempre. Y lo que es más importante, se han sentido orgullosos de mí y me han apoyado en mi lucha. Otra cosa distinta es todo lo que te toca vivir como adolescente gay. Afortunadamente, de todas las cosas que nos pasan, salimos más fuertes. Y quizás no me habría dado por hacer todo esto si no hubiese vivido según que situaciones.




Tu forma de hacer activismo es a través de tu arte y en las redes sociales, cuéntanos de ese aporte tuyo en tus creaciones con los relatos, los dibujos del daily art, tus relatos tus derechos, línea.
Creo que el arte desde siempre ha sido un arma impresionante. Y utilizo la palabra arma, porque creo que es un arma pacífica que puede destruir muros mucho más grandes que una bala de cañón. Mediante mis ilustraciones busco mostrar al mundo mi percepción de éste, soltar un grito para quien quiera escucharlo sobre respeto y libertad. Creo que es una forma muy valiosa de crear visibilidad. Y a mí me encanta hacerlo.

Desde ya no todo tiene que ser tan serio si tuvieras que elegir al hombres o tres de los hombres más sexy de tu país, ¿a quiénes nombrarías?
Ufff… Me cuesta elegir tres. Porque seguro que escribo tres nombres y luego se me ocurren otros más. Pero bueno, me parecen muy atractivos Miguel Ángel Silvestre, Quim Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Hugo Silva, Martín Rivas… Pero bueno, sobre todo Quim Gutiérrez. Creo que además de ser un actorazo, tiene un tremendo magnetismo.

Estás en pareja desde hace tres años ¿cómo se ha dado el romance y la relación, piensan casarse?
Sólo puedo decir que estoy muy enamorado. “Los Príncipes Morados” fue un regalo para mi novio, Fran. Los protagonistas no somos nosotros, pero se basa en muchos momentos nuestros o guiños a nosotros. ¿Casarnos? Lo hemos hablado alguna vez. Pero preferimos que llegue el momento y vivir nuestro día a día sin más intención que la de estar juntos y querernos, y envejecer juntos. Así que supongo que eso responde a tu pregunta ¿no?

Finalmente ¿sabes algo de Perú? Esperamos tenerte algún día por aquí.
Tengo una amiga que viajó a Perú y vino enamorada. Nos cuenta muchas veces cosas del país y ya te digo que si por mí fuese, me iba a conocerlo mañana mismo (además con lo que me gusta viajar). Pero para eso tengo que esperar a hacerme un ilustrador reconocido y ahorrar un poco para el viaje. (Risas)


Comentarios

Entradas populares