El CLOSET ABIERTO DELUXE: Moxy Hart, pintor de la belleza masculina


Por Antonio Capurro

Moxy Hart era un hombre muy apasionado. Me acabo de enterar que ya no está entre nosotros y es una pena ver que una talentosa persona haya partido. Lo entrevisté por única vez cuando empecé con el periodismo digital en el año 2009. Me llamó la atención su arte homoerótico que celebraba la belleza masculina sin tapujos.

"Las palabras son meros enunciados, de algún modo restrictivas, negro o blanco. El sentimiento es el lenguaje del alma y es grande, audaz, brillante, en Technicolor. Esta es la forma en que veo las cosas. Este es mi mundo."

Conocer a Moxy fue un viaje fantástico. Nacido en una pequeña ciudad en Gauteng Sudáfrica en 1976, se crió en una familia de no-artistas. Con un padre que deseaba una carrera diferente para él, pero si bien trató de contentarlos, un día decidió ser quien era y ser un artista gay con toda su imaginación y arte. Después de terminar sus estudios en diseño de moda, trabajó en la industria y creó su propia empresa, hasta que decidió vender la empresa y pintar a tiempo completo. Era el momento oportuno, porque se dio cuenta que la felicidad había llegado a su vida. Ahora es uno de los mejores artistas gay en África del Sur y sus pinturas han sido vendidas dentro y fuera de su país. Hace cuatro años se trasladó a Ciudad del Cabo donde se ha concentrado en dibujar la forma y la belleza masculina y es algo que nunca piensa dejar de hacer porque le fascina.

¿No te molesta que te cataloguen como un pintor gay? 


En efecto no, porque soy un hombre gay y pinto para un público gay por lo que sería un pintor gay, pero mi trabajo también ha sido comprado por heterosexuales. El arte es el arte y no creo que pueda ser clasificado como puramente homosexual. Represento la belleza masculina que es algo que ha existido durante siglos, muchos de los viejos maestro pintaron hombres. Disculpa que traiga un vaso de vino, me lo merezco después de un duro día de trabajo. (Risas) Salud!


¿Es fácil ser un artista gay en estos tiempos? 

Veo más artistas que salen del closet y eso es saludable, ya que están haciendo lo que quieren y ser quienes son también. En mi caso después de "salir del armario" ante mi familia, decidí que la peor parte había terminado. Estoy súper seguro y feliz con mi sexualidad, me encanta ser gay. Pasé mucho tiempo haciendo cosas que no me hacían feliz, ahora hago lo que quiero, soy un hombre gay que pinta hombres. Si haces lo que amas, es fácil, no importa lo que la sociedad sin sentido quiera, nunca pensé que tenía que salir del closet. Y el arte es generalmente controversial, de todos modos.


¿Considera que tu arte es controvertido? ¿Puede ser acaso objeto de controversia ver la maravillosa belleza masculina?

No creo que mi trabajo sea objeto de controversia en absoluto, pero todo depende a quién se "expone" lo que uno hace. No podría tener una exposición en un hogar de ancianos, por ejemplo (Risas). Yo simplemente pinto o dibujo lo que me parece hermoso,
 no es suficiente la fealdad en el mundo.


¿Considera que tu arte es controvertido? ¿Puede ser acaso objeto de controversia ver la maravillosa belleza masculina?

No creo que mi trabajo sea objeto de controversia en absoluto, pero todo depende a quién se "expone" lo que uno hace. No podría tener una exposición en un hogar de ancianos, por ejemplo (Risas). Yo simplemente pinto o dibujo lo que me parece hermoso, no es suficiente la fealdad en el mundo.

Los señores de la tercera edad necesitan refrescar sus ojos también, ¿no te parece?


Sí, ya creo que sí, supongo que hace un largo tiempo desde que vieron un desnudo. (Risas)


Estarás feliz de ver tantos hombres desnudos 

No me puedo quejar, es lo mejor de mi trabajo, ¡eso es seguro!!

¿Dónde encuentras esa belleza y cómo llega la inspiración?


No tengo que buscar demasiado para encontrar la belleza. Vivo en un lugar de una belleza espectacular, por lo que mi entorno me inspira a querer ser creativo. Tengo la suerte de contar con modelos de todo el mundo, todos ellos lo suficientemente amables para dejarme que los inmortalice en un dibujo o pintura. Creo que es la forma de adular a un artista, cuando alguien te pide que lo pintes desnudo.

¿Te refieres a los modelos que te envían sus fotos para que los dibujes?


Sí, gracias a la maravillosa era tecnológica en que vivimos, las imágenes son enviadas a mí en alta resolución vía e-mail.


Internet hace muy fácil todo.

Atrás han quedado los días de sentarse durante horas y días sin fin para el artista, que es un signo de los tiempos, supongo. Debo decir que personalmente me gusta más trabajar a partir de fotografías, se puede obtener más detalle y no te distraes, sabes lo que quiero decir… (Risas).

¿Qué tipo de emociones tienes a la hora de pintar? ¿Cómo es tu proceso de creación? He leído en tu perfil que te defines como una fuerza de la naturaleza.


Describirse uno mismo como una fuerza de la naturaleza es casi como decir que estoy loco. Te habrás dado cuenta que también digo que soy el sombrerero loco. Soy una de esas personas felices que creen que la vida es tan preciosa y corta. Simplemente tienes que hacer lo que amas. Es difícil de describir exactamente lo que siento en el proceso creativo, pero viene de un lugar muy profundo de su alma. Un día es como una hora para mí cuando estoy en la "zona" simplemente fluye. Trato de no ser torturado por ello tampoco. A veces tienes que ir a través del bloqueo del artista, que es horrible, pero no luchar contra ello. Entonces lo dejo pasar y continúo cuando me siento inspirado de nuevo.

Los artistas tienen un poco de todo, son apasionados y a veces salvajes.


Sólo puedo citar de Alicia en el país de las maravillas. ¡A veces he creído hasta 6 cosas imposibles antes del desayuno! Definitivamente soy salvaje y apasionado. Hay tanto que quiero hacer, tantas ideas, y simplemente nunca tengo el tiempo suficiente. El único inconveniente de la técnica elegida que es el óleo sobre lienzo es que es un proceso muy lento.

¿Cómo descubriste tu sexualidad?


Me di cuenta desde el principio que era algo "diferente" de repente ciertos chicos en la escuela me parecían cada vez más atractivos, pero al crecer en una ciudad con una vieja escuela muy conservadora, fue muy duro. Hice lo que cualquier niño pequeño deprimido quiere hacer a los 15 años, traté de suicidarse, estaba en una fase muy oscura, vengo de una familia con 4 hermanos heterosexuales que parecía que no podían o no querían aceptarme, un pueblo homofóbico, una cosa llevó a otra y yo sólo quería acabar con todo! Me alegro de no haber tenido éxito. Mis padres se enteraron de una manera bastante dramática que yo era gay y me echaron de la casa. Salí a la edad de 18 años y fui e hice mi propia familia, encontré un trabajo y un lugar para vivir y luego un gran tipo, un artista mayor que fue como un mentor para mí. Estuvimos juntos durante 10 años. Mi familia me pidió que regresara a casa y lo hice con mi novio. Creo que al final mi madre le quería más de lo que me quería a mí, ella todavía pregunta por él.

Y lograste salir adelante…


Sabes yo quería lo mismo que mis compañeros heterosexuales; vivir mi vida como un adolescente homosexual. Había un niño en la escuela secundaria que era golpeado, pero yo no podía hacer nada al respecto. Todavía me siento triste por eso. Es una pena que ese tipo de cosas todavía suceda en las escuelas de todo el mundo. Pero ahora estoy aquí, soy un adulto y tengo la oportunidad de vivir mi vida exactamente como me plazca. Espero que algún muchacho joven lea esto y se dé cuenta de que hay luz al final del túnel. De querer poner fin a mi vida, ahora me siento una de las personas homosexuales más felices del planeta!

¿Cómo ves la homofobia y la intolerancia en países donde los gobiernos todavía no le dan sus derechos completos a la comunidad LTGB?


Me enferma, pero también entiendo su punto de vista. Es difícil pensar bien cuando se tiene miedo, la gente que nos odia lo hacen solo por miedo. Lo desconocido es un lugar peligroso. Tengo la esperanza de que la humanidad evolucione. Creo firmemente que la homosexualidad es evolutiva, sucede en los animales; por supuesto también en los seres humanos. Por desgracia, es muy difícil cambiar las creencias de las personas. Me gustaría cambiar el punto de vista de muchas personas intolerantes e ignorantes una vez que se den cuenta de que es ser humano. La única cosa que siempre realmente me fastidia es cuando dicen que ser gay es una elección, ¿quién elegiría pasar por todo ese dolor de ser odiado y condenado al ostracismo?

¿Has vuelto a visitar tu ciudad natal, piensa que tu arte podrá ser exhibido ahí algún día?


Creo que nunca, mi familia todavía vive allí, pero eso es mi única conexión con ellos porque no saben muy bien cómo expresar sus sentimientos, son orgullosos. Estuve recientemente para la boda de un amigo y pasé algún tiempo con ellos. Llevé dibujos conmigo; estaban fascinados por el proceso.

¿Se puede vivir del arte?


Tuve algunos momentos difíciles, pero sigo haciendo lo que amo. Creo firmemente que si uno lo hace, la vida te mostrará el camino y encontrarás el éxito. Mi trabajo está siendo apreciado por un público más amplio y más grande; lo cual es muy emocionante para mí.

¿Cuál fue el momento más feliz de tu vida?


A riesgo de sonar demasiado intenso y profundo, fue el día que finalmente aprendí a amarme incondicionalmente hace aproximadamente 4 años aquí en Ciudad del Cabo. Ahora río y disfruto de la vida tanto como me es posible. Creo que si uno se ama a sí mismo todo lo demás cae en su lugar!

¿En una relación de pareja, piensas que sería más fácil si encuentras a alguien que sea un artista como tú o alguien que pueda apreciar tu arte?


Creo que, ante todo, que tendría que ser alguien que aprecia lo que hago, porque de esa manera va a respetar el proceso de crear arte, pero al final del día, es mi trabajo. Y luego de lavar mis pinceles me gustaría ser creativo de alguna otra manera. (Risas)

¿A qué le temes?


Tengo miedo de no tener leche para mi café por la mañana.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Moxy?


Lo peor es mi pelo a primera hora de la mañana y lo mejor es la primera taza de café.



¿Qué se puede poner de mal humor?

La gente grosera y presumida,

¿Si alguien te pide que poses desnudo, lo aceptarías?


Depende de la pose.

¿Cuánto aprendiste de esta vida? 


La vida es tan divertida, buenos amigos, buen vino, buen chocolate, pastel de queso bueno, y la risa, mucha, mucha, mucha, mucha de ella. ¡¡Así es la vida!!

Estoy de acuerdo contigo. Por último ¿qué te gustaría decirles a nuestros lectores?


Me encantaría decirles que encuentren todos los días algo de qué reírse, ver algo hermoso todos los días. Tomen 5 minutos para contemplar las estrellas, mirarse a sí mismo en el espejo y decir ¡diablos eres CALIENTE !!



Comentarios

Entradas populares