Celuloide Pink: Burt Grinstead del filme "Sebastian"


Por Antonio Capurro

Hace dos años Burt Grinstead aterrizó en tierras peruanas, más exactamente Chiclayo, para empezar las grabaciones de  la película Sebastian, estrenada el pasado 2 de junio. Durante un mes dio vida al personaje de Josh Cooper, el esposo gringo del protagonista encarnado por Carlos Ciurlizza. Nacido en Paxton Massachussets Burt radica desde los dieciocho años en Los Angeles (California) lugar en el que ha logrado desarrollar su carrera de actor. Él no habla nada de español, ya saben tan solo un poquito, pero en el guión de Sebastian sus textos estaban en inglés así que no hubo problema alguno; sin embargo el papel requirió entender el contexto de una historia que habla sobre el encuentro de un hombre con su verdad y la homofobia que todavía persiste en la sociedad peruana.



Carlos Ciurlizza y Burt se reunieron el año 2013, luego que el director lo viera en la obra de teatro "Deathtrap" en Los Angeles, donde Burt interpretaba el personaje que encarnó el actor Christopher Reeve en el cine. Para ese entonces Burt ya había encarnado otros roles gay como en el filme "Eat with me", así que asumir el rol de Josh Cooper no fue tan difícil. 

"A partir de esta década es más común ver a personajes gay o LTGB en la pantalla grande y en la televisión, la cultura americana se ha acercado más hacia la aceptación de la homosexualidad, lo más importante en una historia no es si trata acerca de dos hombres o dos mujeres amándose sino del amor. Sabes, me gustaría seguir trabajando en películas que muestren esa diversidad". 

En Perú no es común ver muchas películas que se atrevan a tocar el tema gay a plenitud, tan solo tenemos un puñado siendo la más reciente "Contracorriente" que causó polémica en el año 2011. 

"Lo importante de la película de Carlos es que está hecha para el público peruano, habla de la aceptación y el respeto, de la familia más que del hecho de ser gay, contraponiéndose quien era cuando dejó el pueblo y quien es ahora, un hombre que ha asumido su orientación sexual que se ha casado con un americano que sufre porque llega todo el pasado y no sabe qué hacer hasta que decide revelar su verdad frente a todos". 



Burt señala que no requirió demasiada preparación en asumir el papel del esposo que viaja desde Los Angeles para apoyar a Sebastian y se encuentra con una serie de situaciones enredadas. 

"Encarné el personaje de forma a veces un poco ingenua pero ese proceso se dio de forma muy natural en los sentimientos y las emociones. No conocía a nadie y la primera vez que grabé con Katerina ni siquiera habíamos conversado antes. Felizmente todo fluyó bien y es lo que se ve en las escenas". 

Agrega que la dirección de Carlos lo ayudó mucho para seguir por el camino que él deseaba porque tenía muy claro el papel. Burt aprendió mucho de la cultura peruana, de la cual no sabía nada, compartiendo gratos momentos con la gente del pueblo, el equipo de producción y sus compañeros de reparto. Él impresionó que una mujer dirigiera el set de filmación y locaciones porque se dio cuenta que no es lo común en un país todavía machista como Perú. 


"Hubo algunas partes que fueron un desafío para mi como las escenas haciendo el amor porque con ellas aprendí a ser más abierto como actor, pero como ser humano entiendo y acepto la sexualidad que se manifiesta de diversas formas, en tal sentido lo que más importaba era mostrar el amor." 

De hecho que con su marcado cuerpo atlético ya tiene muchos admiradores gay peruanos. 

Burt siempre fue un chico a quien le gustó ser un performer desde muy niño. Siempre quiso ser un actor, una carrera que le ha permitido explorarse a sí mismo. Su esfuerzo y dedicación es compensado cada vez que obtiene un rol porque también es muy duro serlo en los Estados Unidos. 



Burt conoce acerca de hitos tan significativos para la cultura gay como las protestas de Stonewall en el año 1969 y como este hecho fue un acto de rebeldía que marcó el devenir de la lucha por la igualdad de derechos. Los Angeles es una ciudad abierta a la comunidad LTGB, ahí Burt tiene muchos amigos gays o lesbianas, y se alegró mucho cuando llegó el matrimonio igualitario en todo su país. 

"Mi familia es muy religiosa pero también respetuosa de las creencias y diversidad de otras culturas, crecí en un hogar donde me enseñaron a tratar a los demás como quiero ser tratado sin discriminar a nadie."


A Burt le encanta la comedia pero se siente bien haciendo cualquier género. Ahora mismo tiene en bandeja algunos cortometrajes y está en una obra teatral llamada "Fool for love" escrita por el reconocido actor de cine Sam Shepard. 



Sencillo y natural, Burt ama la playa, el mar, leer, ver películas y aunque tiene un cuerpo de surfer no lo es, pero me revela que si le gustaría ser uno. Lo que ama es la esencia de su trabajo convertirse en otras personas a través de la actuación y mostrar todo aquel espectro en los escenarios.



Si todavía no has visto Sebastian es hora de que la busques ahorita mismo en el cine más cercano. Esperamos que se mantenga y no la saquen tan pronto de cartelera como suela ocurrir con los filmes peruanos. 

Comentarios