Mundo indómito de Juan Carlos Herranz: Blues y otros cuentos

El brillante autor español Iñaki Echarte nos muestra un lenguaje íntimo y bien construido en torno a la sed de amar que acompaña al ser humano desde los anales de la historia. Blues y otros cuentos aporta al lector una diversión irresistible que se narra de manera romántica e intensa. Agitada y sexual. Vertiginosa y reverenciada por gurús, héroes y villanos del amor.

“Al salir caminamos agarrados de la mano, pero cualquier excusa era buena para no mirarse a los ojos o para evitar planes de futuro.”

Blues. (Echarte Vidarte, Iñaki) página 25

Los primeros párrafos del libro nos descubren infinitas formas de pasión entre hombres y mujeres que sucumben a diversos estallidos de violencia e inocencia, que el paso de las páginas va situando en sorprendentes desenlaces. No en vano, Echarte Vidarte, pamplonés de nacimiento y madrileño de adopción, se perfila como uno de los mejores guionistas de cine y televisión contemporáneos en España. Desde el principio de la lectura, Blues y otros cuentos transforman al lector en protagonista indiscutible de este gatuperio de misterios literarios con forma de corazón y sentimiento. Pescador de enamorados, cada uno de los actores de los treinta y un relatos agrupados en siete impactantes bloques, dejan sin aire con su nombre propio: Jonay, Amed, Hugo, Cecilia, Mónica, Sebas, Taida, David, Sergio, la abuela Catalina, el propio Iñaki… Todos son cómplices de un complot contra la sapiencia de quienes se sumergen en el espléndido libro.

“Subí al pódium, me agarré a la base de este, noté como las nalgas se asomaban un poco por el bañador, sonreí satisfecho y me lancé al agua, estirando todo mi cuerpo.”

Nadador. (Echarte Vidarte, Iñaki) página 66

Ante la voluntad, casi mística, de semejante empresa, quien lee no puede sino dejarse arrastrar por la corriente que le envuelve desde el primer punto y aparte que halla en la lectura. Desde el primer y elegante sentido con el que Iñaki Echarte Vidarte engancha nuestra atención con cierto desconcierto. Los hechos y circunstancias de este mundo escrito y descrito con maestría, espera abrirse camino en la conciencia del lector hasta desembocar en un éxtasis colectivo establecido por el arte de las superficies: un inquietante cruce entre lo real, lo asombroso, la vida, la muerte, los objetos y las razones.


 
Blues y otros cuentos podría convertirse en una leyenda seria de popularidad como, llegar a las más altas cotas superventas pero nunca a una mayor calidad a juzgar por el dominio perfecto que del castellano muestra el escritor navarro. La obra literaria resume temas que captan fácilmente la atención del lector, con modo y vocabulario sencillos pero buscando, fundamentalmente, convertirse en la gran conquista del razonamiento humano en torno a las relaciones con sus semejantes. Un libro inteligente para seres inteligentes a través del cual, quien firma, constata que puede transformarse en un “fuera de la sinrazón” si fuese entendido en su justa medida. La pompa y fastuosidad de las grandes obras bien pudieran quedar relegadas a un segundo plano con el mayor poder de la palabra: la humildad. Blues y otros cuentos es poder y querer. Una lectura obligada para los amantes del pensamiento universal.

Juan Carlos Herranz

www.juancarlosherranzoficial.com

www.echartevidarte.blogspot.com.es

Si eres escrit@r novel o estás interesad@ en presentar tu obra LGTB en esta sección escribe a: info@juancarlosherranz.com

Comentarios

Entradas populares