El Closet Abierto DELUXE: Ismael Álvarez

Por Antonio Capurro

El genial y atrevido ilustrador español Ismael Álvarez nos concedió hace un tiempo una entrevista donde hablamos de todo un poco. Cónocelo más aquí y sobre todo disfrutalo.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos como ilustrador profesional? 


El primer trabajo como profesional fue para la revista QUERCUS, creando la mascota. Se trataba de una revista sobre naturaleza, que editaba el periódico español EL MUNDO. Poco después empecé a trabajar en varias publicaciones para adultos de carácter heterosexual, haciendo comics e ilustraciones.


¿Nunca te has sentido encasillado cuando te han puesto el adjetivo de ilustrador gay o erótico gay?


No, nunca, es algo que me ha dado a conocer a nivel mundial, y estoy orgulloso de ello. Cierto es que hago otras muchas cosas, y no me siento encasillado. Pero aunque sólo me dedicara al público gay, tampoco me sentiría así, ya que es algo que me gusta y disfruto haciéndolo. Lo que piense el resto, en realidad, me es indiferente.


¿Qué héroe gay deberían tener los niños? No creo que los niños deban tener un héroe gay, es decir, la condición sexual es indiferente, no importa si tu "rescatador" come pollas o prefiere un coño... ¿no crees?


La perfección se consume y se vende, ¿qué tipo de belleza masculina crees que veremos en el futuro? No creo que los parámetros cambien mucho, si te pones a pensar, al final siempre nos gusta lo mismo, hombres musculados, con o sin pelo. Las modas varían, pero los gustos, son generacionales y varían más bien poco.

Eres un artista autodidacta que pulió su talento innato, pero ¿recomendarías a los jóvenes que solo apelen a su instinto en el arte o es mejor ir a una escuela?


Las escuelas siempre están bien para enseñarte las técnicas. Luego en tu mano está saber desarrollarlas y darles ese toque especial que define un estilo y a un artista.

Qué avizoras dentro del campo del cómic en España? 


Pues el cómic en España, aún con la crisis, anda bien o eso creo, es un mundo complicado, pero ahora muchas series salen y se sigue consumiendo. Lo malo es que la mayoría son obras extranjeras. Y los españoles, nos marchamos fuera a publicar. Cuando te quieren fuera, te quieren en tu país. Es triste, pero totalmente cierto.

¿Algunas veces sigues las sugerencias de tus fans cuando diseñas? 


Por supuesto, siempre "oigo" y tengo muy en cuenta las cosas que me dicen. Algunas grandes ilustraciones de hecho han salido gracias a sus consejos. Qué mejor manera de gustar, que haciendo lo que les gusta a tus seguidores.

¿Qué anécdota especial recuerdas de tus lectores o fans? 

Tengo tantas no dejan de sorprenderme día a día. Quizá una muy curiosa fue una que me pasó hace tiempo, cuando iba yo en transporte público aquí en Madrid, y un grupo de tres chicos que iban sentados frente a mí empezaron a murmurar y a hablar entre ellos. Uno se animó y se me acercó con su carpeta, me la mostró y preguntó si yo era el de la foto. Tenía la famosa foto de mi lápiz pegada en su carpeta junto a muchos dibujos, y me quedé sorprendido... después empezaron los halagos, gritos, besos y firma en los calzoncillos. Imagina la cara de la gente que estaba a nuestro lado, que se preguntaban - ¿QUIÉN COÑO ES? (risas).

¿Por qué con el matrimonio gay, la libertad y la tolerancia todavía el cómic gay sigue siendo desconocido? 


No creo que sea desconocido la libertad y la tolerancia, aún siendo un cómic pornográfico, siempre ha estado presente desde el mismo momento en que se decide mostrar a personas del mismo sexo teniendo relaciones. El matrimonio gay quizá es algo nuevo, es ahora, en este tiempo cuando se está reconociendo, y pienso que muchos cómics tendrán a parejas gays casadas, tiempo al tiempo.

¿Cómo fue que conociste a tu esposo, por qué decidieron casarse y piensan tener hijos?


Pues fue una noche como otra cualquiera, con mis amigos, saliendo a bailar y a tomar copas. No fue nada especial, un amigo suyo nos presentó, y al principio no me llamó la atención, peor ya ves la cosa cambió y hoy es mi esposo. Decidimos casarnos porque llevábamos ya 8 años juntos y queríamos dar otro paso más allá, y fue el casarnos. En cuanto a adoptar hijos, de momento, no entra en nuestros planes. Tener niños significa cambiar por completo tu ritmo de vida y vivir para ellos y nosotros, aún, queremos vivir para nosotros mismos. Quién sabe en un futuro.

¿Qué ilustradores te han inspirado y a cuáles admiras?
 


Tom of Finland es uno de los que más admiro, y un referente. Desde que era pequeño los hombres que dibujaban me volvían loco, a mí y a mi entrepierna -risas-. Siempre lo he tenido muy en cuenta a la hora de dibujar.

¿Cuál ha sido el retrato por encargo más fácil de hacer y el más difícil? 


Pues la verdad, ninguno me ha resultado ni muy difícil ni muy fácil, digamos que todos y cada uno tienen su grado de dificultad. Todo depende de como esté de ánimos, ya que es al final lo que hace que un trabajo me salga más o menos fácil.

Podríamos definirte como provocador, irreverente y transgresor, ¿crees que tus fans piensan en ti como todo un personaje con una súper vida sexual con cero tabúes y lleno de fantasías? 


Bueno, según los mensajes de la gente que me sigue, podría decir que sí, que piensan así. Pero vamos, no es oro todo lo que reluce. Yo estoy muy contento con mi vida, y soy una persona muy sexual, pero no soy uno de mis dibujos.

Si no fueras ilustrador ¿que serías? 


Puto (Risas). No sé, antes quería ser periodista, o médico, ahora, la verdad, no lo sé.

¿Cómo es el Ismael casado en un día común cuando no está trabajando? 


Muy normal, como la de cualquier otra persona, disfruto de la compañía de mi chico, salimos a pasear a nuestro perro, vamos al cine, a bailar y tomar copas con amigos, depende del día.

Si tuvieras que pintar el mundo a tu manera, ¿cómo lo dibujarías? 


Uf... no acabaría nunca, porque tendría que cambiar tantas cosas para volver a pintarlas.

https://www.facebook.com/ismaelalvarezart

Comentarios

Entradas populares