Con Mis Derechos No Te Metas: Ordenanza y Homofobia en Nuevo Chimbote


Por Antonio Capurro

El pasado 12 de agosto el consejo regional del distrito de Nuevo Chimbote, ubicado a seis horas de la ciudad capital, aprobó con ocho votos a favor una ordenanza municipal que declara de necesidad pública e interés distrital la lucha contra la violencia a la mujer, rechaza el feminicidio, promueve la inclusión de la comunidad LTGB y crea la oficina de atención integral de la mujer. 

De hecho saludamos una iniciativa como esta que debería ser apoyada por quienes creen que los derechos civiles son para todos y todas, aunque no sucede lo mismo con nuestros clásicos detractores, generalmente personas relacionadas a sectores conservadores (ojo que existen conservadores de derecha que sí apoyan la igualdad LTGB) que vienen del gobierno, la sociedad civil o en su gran mayoría de grupos religiosos dentro de la Iglesia Católica y grupos protestantes como los evangélicos. 

En Nuevo Chimbote la más tenaz y reacia opositora a la ordenanza arriba mencionada ha sido la regidora Beatriz Madrid, quien en declaraciones a medios locales chimbotanos pide se reconsidere una ordenanza con frases como "¿es un interés público celebrar una semana para la comunidad LTGB? ¿son la mayoría de los neochimbotanos? ¿cuántos de ellos han sido violentados? ¿cuántos son ellos? ¿hay violencia? ¿qué estadísticas? ¿qué estudios? No hay un estudio técnico que hay violencia contra, ¿cuántos de ellos son agredidos? ¿qué imagen van a tener nuestros niños?".

A ver le respondemos. Sí, es de interés público celebrar una semana para la diversidad porque eso nos ayuda a crear un espacio de apertura para la visibilidad de las personas LTGB en donde puedan visibilizarse testimonios, experiencias y reflexiones que transformen esas percepciones llenas de prejuicios y estereotipos. Estamos seguros que una gran mayoría de los neochimbotanos ve con buenos ojos esta iniciativa al menos quienes no se mueven por el odio o la ignorancia, pero si la pregunta es si la mayoría de los neochimbotanos son LTGB por supuesto que no. Respecto a cuántos han sido víctimas de algún tipo de violencia LTGBfóbica no lo sabemos porque no existe una estadística oficial porque el estado no se preocupa de la situación pero los datos que se registran son a partir de las noticias de los medios de comunicación o cuando ellos mismos o sus familiares denuncian el hecho, en el informe de Promsex puede encontrar más data. Estudios en materia de igualdad de derechos puede encontrarlos en la web, fácil Google. De hecho que todo proyecto tiene sus estándares y protocolos, en este caso muchos proyectos de investigación en materia LTGB son autofinanciados y otros obtienen fundraising o financiamiento extranjero que sigue un estudio técnico o de inversión en base a indicadores que puedan medirse y con productos determinados. Y sobre nuestros niños o niñas, estos deberían ser educados en la aceptación y el respeto a la diversidad a reconocer que las diferencias existen nos hace más humanos. 

Estos argumentos homofóbicos como los de la señora Madrid ya los hemos leído y escuchando antes, no es nada nuevo, pero se nota claramente que la señora Madrid, quien de hecho está en su derecho de manifestar su opinión, desconoce que en el Perú las personas LTGB también son ciudadanos y ciudadanos como ella. Peor todavía, al parecer la regidora no sabe que catorces distritos limeños tienen una ordenanza antiiscriminación en espacios públicos. O acaso no se enteró del proyecto de unión civil de las marchas por la igualdad. O de repente no lee los diarios o periódicos o ve los programas televisivos noticiosos que dan cuenta de los casos de suicidios, bullying, crímenes de odio, agresiones o violencia homofóbica. Le pasamos uno que se registró en ChimboteLa señora Madrid que es una mujer heterosexual puede caminar por la calle libremente de la mano de su esposo y darse un beso en público si así lo desea, pero no sucede lo mismo con una pareja del mismo sexo que puede ser víctima de una sanción social como insultos verbales o violencia física.

Muchos políticos, congresistas, ministros, regidores, jueces, fiscales o servidores públicos olvidaron que sus oficinas o recintos no son un púlpito o un altar donde se hace culto divino, todo lo contrario, ahí se va a legislar o servir a todos por igualdad, sin doctrinas religiosas de por medio. Desde ya hace falta promover un estado laico, es decir, la plena separación de la iglesia y el estado.

De los 43 distritos limeños 14 prohiben toda forma de discriminación, 12 mencionan la orientación sexual y dos de ellos Pueblo Libre y Miraflores también a la orientación sexual como un agravante, pese a esto se han reportado casos de miembros del serenazgo que han ejercido su abuso contra parejas gays o lesbianas. 


A ver ahora ¿por qué es importante la importancia de las ordenanzas antidiscriminación en el Perú? Lo son porque ayuda a sensibilizar a los vecinos y las vecinas a respetar la diversidad tienen un uso práctico y útil ayuda a que la persona lo piense más de una vez, pero no lo es todo cuando esto no va acompañado de un proceso de educación a nivel transversal.

Así como en Lima también en Chimbote o Nuevo Chimbote o muchos otras regiones, provincias y distritos del Perú existen todavía el miedo a que dos personas del mismo sexo puedan ejercer su libertad de amarse de mostrar su afecto y de tener los mismos derechos, por eso es necesario más campañas más visibilidad más ordenanza como la de Nuevo Chimbote que es desde ya un primer paso en esta lucha por la igualdad. 

Comentarios

Entradas populares