Celuloide Pink: Aproximaciones al desnudo masculino en el cine

¿Cuántas veces has visto un desnudo masculino en la pantalla grande? La lista de actores que han tirado las ropas a un lado para cumplir con las exigencias del guión no es muy larga, en comparación a la femenina, pero ellos han demostrado que pueden mostrarse como adanes en el paraíso. El desnudo es intrínseco al arte y no podía estar ausente en el cine.

Algunos actores empezaron a mostrar la piel tímidamente, con recato y pudor sobre todo teniendo en cuenta que en los inicios de la industria cinematográfica los grandes estudios rechazaban un desnudo frontal de hombres, a diferencia de sus pares mujeres. El écran ha servido para que el erotismo, la pasión y el amor se develen por completo y los actores no han sido ajenos a demostrarlo.

¿Por qué la censura? ¿Todo desnudo masculino es trasgresor? ¿Para el espectador promedio es más fácil ver un desnudo femenino que uno masculino? Las respuestas son el machismo, los prejuicios y tabúes mezclados con la moral religiosa de un público conservador frente a las libertades sexuales. En el cine la igualdad en el destape se ha producido más rápido que en la TV donde recién los espectadores han tenido que esperar al presente 2015 para ver en la serie #TheAffair un pene en la cadena ShowTime en un horario más estelar. Ya el actor Kevin Bacon, quien también figura en nuestra lista, creó el hashtag #FreeTheBacon en protesta por la falta de desnudos masculinos en cine y televisión reclamando por la desigualdad en el desnudo.

Todos hemos sido testigos de cómo el cuerpo femenino ha sido objeto de deseo de muchos espectadores durante décadas y se ha mostrado con gran naturalidad, sin tanto revuelo ni escándalo ¿Por qué tanto aspaviento frente al desnudo masculino? ¿es más comercial ver el cuerpo de una mujer que de un hombre? Directores de avanzada para su época como el italiano Pier Paolo Passolini (“Teorema”, “El decamerón”, “Saló”), Ken Russell (“Mujeres enamoradas”, “Los demonios”), Derek Jarman (“Sebastiane”), Paul Morrissey (“Heat”, “Trash”) o James Ivory (“Una habitación con vistas”, “Maurice”), no tuvieron inconveniente alguno para enseñar totalmente desnudos a sus protagonistas. 

El cine europeo fue siempre más liberal y de avanzada, siendo así que algunos directores se atrevieron a mostrar no solo desnudas a las actrices sino también a los actores en escenas muy eróticas sobretodo a partir de los setentas con el advenimiento de la revolución sexual. Gerard Depardieu en Francia o Fabio Testi en Italia se erigieron como los auténticos sementales de carne y hueso, símbolos sexuales que no dudaron en desvestir más que su alma para gozo de sus fans. 

Cine europeo como el de Bernardo Bertolucci, Lars Von Trier, Paul Verhoeven, Danny Boyle, Tinto Brass, Pedro Almodovar o Eytan Fox es prueba irrefutable que el cine y el desnudo van de la mano dentro del universo de sus autores. Sin embargo, existen algunos actores americanos que se han atrevido a desafiar los cánones, tal es el caso de Richard Gere (“American Gigoló”), William Petersen (“Vivir y morir en L.A.”), Russ Meyers (“Vixen”), Harvey Keitel (“Teniente corrupto”, “El piano”), Bruce Willis (“El calor de la noche”), Jude Law (“El talento de Mr. Ripley”), Edward Norton (“American History X”), Peter Sarsgaard (“Kinsey”), Kevin Bacon (“Juegos salvajes”) o Geoffrey Rush (“Quills”).

Bernardo Bertolucci nos entregó a inicios de los años ochenta una hermosa película en la que dos actores de peso en su mejor momento Robert De Niro y Gerard Depardieu en “Novecento” se masturban juntos. En esta década “Ken Park” co-dirigida por Larry Clark, mostró una fabulosa escena de onanismo en la que un chiquillo se excita oyendo los gritos de las jugadoras en un partido de tenis femenino. Y los actores de “¿Hacemos una porno?” no se quedaron atrás. 

Luego de la dictadura de Franco el cine español se destapó y es uno de los que más ha retratado al cuerpo masculino con o sin connotaciones sexuales libre de censura alguna, títulos los hay de sobra: “El perro” de Antonio Isasi, “Arrebato”, de Iván Zulueta, “Lucía y el sexo” de Julio Medem, “La distancia” de Iñaki Dorronsoro, “Jamón, Jamón” de Bigas Luna, “Más que amor, frenesí” de Alfonso Albacete y Miguel Bardem, “Novo” de Jean-Pierre Limosin, “El crimen de Cuenca” de Pilar Miró, las películas de Eloy De la Iglesia (“Colegas”, “Navajeros”, “El diputado”, “Los amantes Bulgaros”), Almodóvar (“La ley del deso”, “Carne Trémula”), “Y tu mama también” de Alfonso Cuarón.

Ya en el presente siglo filmes como “Watchmen” (2009), uno de los personajes el Dr. Mahanttan (Billy Cudrup), se pasea por la película totalmente desnudo mostrando sin pudor sus atributos digitales, un filme de Zack Snyder que hizo polémica al mostrar un pene aunque azul de forma explícita en una producción apta para todo público. En el plano psicológico ¿Acaso el rechazo al desnudo masculino en el cine se deba al hecho de que esos cuerpos armoniosos no se parezcan en nada los nuestros? ¿Miedo a ciertos deseos homoeróticos reprimidos?


Tradicionalmente se nos ha enseñado que el desnudo femenino si nos puede contar o decir algo, transmitir una sensación, hacernos sentir la belleza pero ¿y el cuerpo masculino solo perturba? Sería bueno que como primer paso reconozcamos la belleza de un hombre en el más puro concepto de su aspecto físico y estético, tal vez algo difícil para el público heterosexual machista aunque no en el segmento de la diversidad sexual y las mujeres.

Acá nuestro selección con algunos de los más representativos en todos los aspectos ya sea por su físico, atractivo, humor o ingenuidad. Si no está el tuyo ¿qué esperar para comentar y agregarlo?

Oliver Reed: “The Devil’s”
Sam Elliott: “The Legacy”
Eusebio Poncela: “Arrebato”
Craig Wasson: “Ghost Story”
Sam Neill: “Possesion”
David Naughton: “An American werewolf in London”
Terry O’Quinn: “The Stepfather”
Jeff Fahey: “Psycho III”
Fabio Testi: “El Jardín de los Finzi Contini”
Tim Robbins: “Jacob’s ladder”
Christian Bale: “American Psycho”
Laurence Fox: “The Hole”
Cillian Murphy: “28 days after”
Willem Dafoe: “Anticristo”
John Heard: “Cat People”
Cast: “The Covenant”
Harvey Keitel: “Bad Lieutenant,” “The Piano”
Vincent Gallo: “Brown Bunny”
Ensemble: “Shortbus”
Billy Cudrup: “Watchmen”
Michael Fassbender: “Shame”
Ewan McGregor: “The Pillow Book” y “Young Adam”
Jason Segel: “Forgetting Sarah Marshall”
Cast, “Caligula”
Jaye Davidson:”The Crying Game”
Mark Wahlberg: “Boogie Nights”
Richard Gere: “American Gigolo”
Viggo Mortensen: ‘Promesas del este” y “The running man”
Daniel Craig: ‘Love is the Devil’
Vincent Cassel: ‘Irreversible’
Bradley Cooper: ‘Bending All the Rules’
Jan-Michael Vincent: “Buster and Billie
Franco Merli: “Las Mil y una noches” y “Saló o los 120 días de Sodoma”
Kevin Bacon: “Wild Things”
Patrick Deware: 
Tom Hardy: “Bronson”
Bruce Willis: “El color de la noche”
Eduardo Noriega y Leonardo Sbaraglia: “Plata Quemada"
Jason Segel en Forgetting Sarah Marshall

Comentarios

Entradas populares