Las Charlas Abiertas: La pasión de actuar y comunicar en el teatro, Alberick García

Por Antonio Capurro

Hace poco lo vimos en el filme El Candidato de Alvaro Velarde y por estos días en la obra teatral Luz Oscura donde realiza una interpretación para algunos todavía polémica, la de un hombre bisexual, puesta en escena en la que también realiza un desnudo. A estas alturas no sabemos que producir la controversia si la orientación sexual o la desnudez, o tal vez ambos. Su nombre es Alberick García y le gustan los desafíos como actor. Este año también estuvo en una obra representativa de la dramaturgia peruana como Collacocha junto a Leonardo Torres y Oscar Meza dirigidos por Romulo Assereto. Aquí tienes una gran oportunidad de conocer más a este destacado actor con veinte años de trayectoria en la escena nacional, quien este año ganó el premio Aibal a mejor actor por el continente negro. Por estos días estrena la película "Siete Semilas" junto a Carlos Alcántara, Javier Cámara, Ramón García y Gianella Neyra. 

"Tuve claro que quería ser actor en el momento que me di cuenta que no me gustaba hacer una sola cosa. Me metí a un taller de teatro y me gustó mucho, haciendo eso me 
sentía pleno, contento y opté por ese camino. Al inicio mi familia no me apoyó, no me dieron la espalda pero me me decía ok estudia teatro pero también otra cosa como Ciencias de la Comunicación, yo le dije que confiaran en mi, que yo quería ser actor por eso estudié en la Escuela de teatro de la Católica. Cuando ingresé al TUC sentí que había encontrado algo que en ningún otro lugar antes, sentí que era mi lugar. No podría hacer algo que no tenga que ver con el arte o comunicar, mis procesos son así de diversos como los ensayos". 

El cielo es el límite, Alberick se pregunta a veces si quiere ganar un Oscar, o simplemente seguir con su carrera y educar a otros actores. Se quiere quedar en su país para mejorar el nivel actoral, y poder compartir toda la experiencia aquilatada con gente que recién comienza. Quieres seguir trabajando para tener más reconocimiento en el Perú y después quizá trabajar en el extranjero. 

"Tenemos que crecer como sociedad como comunidad para que eso se vea hacia afuera y genera una industria del arte que todavía no existe aquí. Quisiera que el Perú tenga un gran festival de teatro de cine y TV, me encantaría colaborar con ello".

Nos cuenta que los primeros años de estudio son vitales para un actor o actriz, que si no está sólida después va a ser más difícil ser un intérprete riguroso, comprometido y arriesgado. Esos principios que uno aprende nunca se olvidan y los llevas en cada rol que haces. 

"No quiero encasillarme en los papeles que hago por ejemplo en la TV como el malo, quisiera trabajar papeles de protagonista no de antagonista, y me creo capaz de ello solo que a veces la parte audiovisual se deja llevar mucho por cómo te ves y mi rostro tiene rasgos fuertes una mirada penetrante, entonces eso a veces no permite que me den la oportunidad de interpretar papeles más bondadosos, con más luz; sin embargo, cuando llegue el momento demostraré que para eso he estudiado y me he preparado, estoy seguro que se dará tarde o temprano". 


Acerca de su participación en El Candidato.

"Tuve la suerte de que Alvaro Velarde me propusiera hacer a un personaje que no habla mucho, que es manejado por sus padres y esposa, está a la vez solo y rodeado. Esa invitación creativa solo se puede pagar con una buena construcción de personaje, muy dibujado, con trazos de personalidad y físicos evidentes y llevados al extremo, a la parodia, definitivamente una manera diferente de crear a #AmaruHuapaya un hombre sin voz, un monigote adorable por momentos, cobarde en general, una olla a presión a punto de estallar en plena campaña presidencial 2016. Creo que me escogieron por ciertas características físicas pero también creo que contó mucho el registro de actuación que le pude dar a mi director. De hecho después de hablar con Alvaro vi algunas películas específicas, una sesión de fotos y de ahí a grabar. La construcción en cine es instantánea, generalmente se ensaya poco, así que hablas con el director, te llevas una idea, ves algo cercano y estimulante como sensación motora y luego llegas a grabar con toda esa información". 

A qué si a qué no. Nos preguntamos si los políticos fueron a ver esta sátira. 

"No creo que hayan ido a ver la película, creo que pocos o ninguno de ellos van al cine o al teatro, o tengan tiempo para leer, para seguir educándose mas allá de la política. No van hacia la cultura y como no van a la cultura no reflexionan sino mas bien maquinan decisiones que a la larga nos afecta mal. No digo que tengan que seguir "nuestra forma de diversión", solo que me parece acertado para un político equilibrar su carrera política con su salud mental y a mi me parece que las artes escénicas y visuales nos permiten la diversión y reflexión. El arte, este tipo de entretenimientos le son ajenos a la mayoría de ellos". 

No tenemos muchos personajes gay en el cine peruano tampoco políticos que hayan dejado el armario. 


"Es saludable que los gays se visibilicen y mas aún en el ámbito político, porque hablamos de líderes que sirven de ejemplo al resto de la población. Justamente #AmaruHuapaya se ve expuesto a esta clase de disquisiciones entre la política y su sexualidad, felizmente triunfa la segunda, gracias a un brebaje, argumento sólido para una comedia, claro es ficción. En nuestra realidad seguramente tenemos varios políticos aun en el closet pero todavía no se animan a dejarlo. Esta bien que veamos estas historias y luego saquemos nuestras propias conclusiones, la mía personalmente es que ser gay es completamente normal". 

Nos cuenta que sus películas de temática LTGB favoritas son "Priscilla, La reina del desierto y "Flawless"; entre sus personajes favoritos La Agrado de Todo sobre tu madre. También recuerda la memorable actuación de Enrique Victoria en Alias la Gringa y Contracorriente de Javier Fuentes.

Ahondamos más en el tema. 


"Mi familia era una familia heteronormativa, me crié en ese contexto. Pero mi educación siempre estuvo guiada a respetarme y respetar el derecho de los demás. La justicia me parece vital para la convivencia. Mi padre me decía que cuando era niño íbamos hacia las playas de Chorrillos a comer picarones y recuerdo que en aquella época las jaladoras de este negocio eran chicas trans ochenteras. Mi padre me contaba que yo me reí de ellas. seguramente porque estaba afirmando mi sexualidad heterosexual de una manera instintiva, haciendo notar lo que no era. Claro uno madura, se afirma en su opción natural y esta listo para ir por la vida respetando y defendiendo los derechos propios y ajenos. por si acaso, discriminar no es un derecho. Siempre he sentido que los gays son personas normales, seres humanos. Me parece obtuso cuando alguien se pone en contra solo porque en el fondo no ha logrado madurar su seguridad con respecto a lo que siente, se dejan llevar por su miedo, en eso se resume el asunto. Muchos heterosexuales tiene miedo de otorgar derechos, porque tienen miedo de que de pronto todo el mundo sea homosexual. miedo a convertirse en homosexuales, en realidad el instinto bisexual propio del ser humano clama en el interior y eso asusta".

En #LuzOscura dirigida por su esposa Julia Thays, Alberick interpreta a un hombre que empieza a tomar su impulso gay como una nueva forma de vislumbrar la vida, una persona que ha malentendido lo que es amar y recién lo está descubriendo pero desde el error y no del acierto. "Invito a toda la gente de la comunidad LTGBI peruana a ver la obra en donde trabajo junto a un elenco estupendo junto a la protagonista Nidia Bermejo y Jesús Neyra. Además tenemos promociones especiales para ustedes. 

"Luz Oscura es una obra sensacional ahí tengo la oportunidad de chapar con Jesús con quien tenemos mucha confianza y me siento muy cómodo con él. Y estoy tan seguro de mi sexualidad que cuando lo beso está bien me gusta pero no tengo ninguna realidad paralela. Es disfrutar de la chamba y nada más". 

A tomar el toro por las astas. 

"Apoyo el matrimonio igualitario, apoyo las causas que permiten a las personas ser felices. El argumento de que la familia heterosexual es la correcta y las demás no, eso es contranatura. La naturaleza nos muestra en cada acto de su existencia la diferencia y particularidad como estandarte, es un himno a la diversidad, por tanto, decir que lo correcto se determina por una cantidad mayoritaria de individuos con ciertas características (hetero) es errado y no me parece humano, deslegitmar a las minorías tan solo por tener otras características".

Respecto a la situación del teatro peruano Alberick piensa que hay más oferta pero el público no crece tanto. 


"Creo que se deben encontrar estrategias como por ejemplo tener más opciones de horarios y días de función, bajar los precios a 10 o 15 soles para teatros independientes porque las compañías grandes ya tienen un público constante así que ellos si no deben bajar precios, Porque recordemos que los actores vivimos de la taquilla. Pero en el caso de las otras obras mejor es tener mas gente pagando un poco menos a tener media o tres cuartos de sala, los actores nos nutrimos de teatros, además así generamos público".


Para él ser actor significa poder cambiar el mundo desde ese pequeño espacio que es la magia de la ficción, lo que el considera su aporte a la humanidad sino para que uno viene al mundo sino es para mejorar las cosas que uno cree que no están bien. Siente que es un actor que se compromete con la sociedad y con el mensaje que lleva.

Y no podíamos dejar de preguntarle quién es el actor más sexy del mundo, por eso nos responde que si tuviera que elegir a alguien sería alguien interesante y que le guste muchas cosas. 

"El físico te muestra algo pero pocos están dispuestos a mostrar su interior y dejar ver a la persona tal cual pero no quiero escabullirme de la pregunta. Ahora estoy trabajando con Jesús Neyra que me parece más atractivo, también Paul Martin, Alberto Isola, Fernando Luque". Un gusto bastante ecléctico por lo que podemos apreciar (risas).

Comentarios

Entradas populares