Mundo Indómito: Un escritor en busca, Diego Gijón




Viajes y viajeros y Palabra tras palabra fueron los dos libros que presentaron oficialmente a Diego Gijón (Alcalá de Henares, 1991) en el terreno de las letras españolas. No tenemos duda alguna que el joven alcalaíno continuará escribiendo prosa y poesía para el gusto que nosotros, los lectores. 

"Hace diez años atrás, yo tan solo tenía quince años y a decir verdad, leía mucho más que ahora, apenas leo tres o cuatro libros al año. Las prioridades cambian, la falta de tiempo se nota pero la magia de abrir un libro nunca desaparece por completo. El apoyo de la familia siempre está, en algunos casos, quizá, no le dan mucha importancia, pero no es por nada, simplemente desconocimiento hacia todo lo que significa escribir un libro. A decir verdad, nunca pensé en ser escritor, yo quería ser futbolista o piloto de carreras. Mi vida giraba alrededor del arte desde la adolescencia, aunque realmente no sabía de cual de ellos; música, escritura, pintura, siempre me han gustado o me han parecido interesantes todos sus caminos. Es otra manera de llevar nuestro cuerpo al máximo". 

Diego es autodidacta, aunque unos meses antes de publicar su primer libro "Palabra tras Palabra" hizo un curso online en el portal escritores. org que le pareció maravilloso y con el que aprendió muchísimo. Uno de sus grandes deseos es continuar formándose. Este joven complutense se considera más poeta, aunque también narra historias, propias y de algunos amigos, que son la vida misma puesta en un libro.

"Mis poetas favoritos son mi maestro Gustavo Adolfo Bécquer, Lope de Vega, Espronceda...algunos de mis preferidos. Entre los novelistas: Carlos Ruiz Zafón, J.K Rowling o Dan Brown. Considero que en poesía, los propios libros son borradores y el primer libro de un poeta, es su antología" 

Todo escritor quiere que sus libros lleguen a más personas y en el caso de Diego no es la excepción, el asista a cuanta feria de libros puede y su editorial hace la otra parte, además siempre están las redes sociales para la promoción y el contacto con los lectores.

"Las ventas siempre van muy bien, aunque no se puede hablar de ventas multitudinarias ni nada parecido, son ventas de unos cuantos centenares de ejemplares. Aprovecho para darle gracias a todos aquellos que tienen alguno de mis libros y a la vez un pedacito de mi. El feedback con el público, en este segundo libro, no podía ser mejor, a todo el mundo le ha gustado y la gente está encantada. No puedo estar más contento en ese sentido".

Proceso creativo

"En mi caso la poesía me ha ayudado descargar los desamores, los desencuentros y las frustraciones.Todo lo que no soy capaz de expresar por medio de mi mismo, lo hago mediante el papel. Pero no solo aquellos sentimientos negativos, también los positivos, todas las vivencias en general, los instantes, los recuerdos... todo. Para mí ser escritor significa que si lo hago suficientemente bien, mis palabras nunca caerán en el olvido. Lo más difícil de enfrentar en mi proceso de creación literaria ha sido compaginar la profesión que te da de comer con la que realmente sientes. Eso es algo muy duro y al día de hoy, me cuesta y sufro por ello. "Yo necesito de una estricta calma, de una serenidad bien cargada, es mi carencia. Si mi mente no está al cien por cien, o está resacosa, liada, cansada, claramente, si no estoy del todo bien, no soy capaz de escribir, por lo menos, no dictándome el alma. Y aquello que escribo puede estar contaminado de desgana y simple vulgaridad, amontonando palabras. Algo que no me puedo permitir".

Diversidad LTGB



Al conversar acerca de la diversidad LTGB Diego siente que, pese al logro del matrimonio igualitario, todavía se están rompiendo muchas barreras y que en diez años todo estará más normalizado que ni se hablará de esto.

"Sobre historias o personajes gay no sé pero se me viene a la cabeza, Robin, el compañero de batman (Risas) o un "teletubbi" que a mi me encantaba y luego dijeron que era gay. Me gustaría ir por toda la fiesta del orgullo que se organiza en Madrid. Algunos amigos lo han dicho varias veces, pero nunca he estado. A mi modo de parecer, creo que siendo honesto conmigo mismo, colaboro poco con todas las causas sociales, todas, y uno de mis objetivos para este próximo año 2017, es ayudar más, siempre por un mundo mejor".

Política
A pesar de la crisis económica, la falta de empleo y la corrupción en su país nunca se planteó migrar, como otros jóvenes de su generación.

"Nunca me ha faltado trabajo ni me ha faltado de nada. Curiosamente en España, puedes ver la cara más alegre del triunfo desfasado, allegados, amigos, conocidos, y también la cara más amarga... quedarse sin sus casas, sin sus trabajos, pasar todo tipo de dificultades. Aquí es fácil ver cómo de un extremo se pasa al otro. Es un país maravilloso que está despertando y poco a poco adquiriendo consciencia, y el egoísmo está en todos lados". 

Proyectos

Acerca de sus próximos proyectos tiene dos libros en mente, uno que habla de nosotros y nuestro siglo, y otro que podría llamarse perfectamente "Viajes y Viajeros 2", que va a llevar una estructura muy parecida, poesías, relatos y alguna sorpresa más en lugar de la novela. En diez años Diego se ve avanzando en línea ascendente, y disfrutando de esos años en los que todavía eres bastante joven. 

"En lo profesional, me veo bien. Creo que en unos años daré ese salto, ese salto mortal hasta auparme en lo alto y poder algún día vivir y ser esclavo de mis palabras para lo bueno y lo malo".

¿Sexy?

Cuando no está trabajando o escribiendo sale con amigos/as y casi siempre una cerveza ronda su espacio. Le recordamos que nuestro columnista Juan Carlos Herranz en columna Mundo Indómito escogió una foto que lo muestra de pecho desnudo, razón por la cual no puedo evitar preguntarle si que acaso este guapo complutense se considera un hombre atractivo o sexy.

"Desde aquí le mando un saludo a mi amigo Juan Carlos Herranz, al que quiero agradecer todo el apoyo que me da. Lo hizo a modo de broma y a la vez para captar atención. Siendo sincero, sí que me considero una persona atractiva, mentiría si dijera que no y la verdad es que me cuido poco, pero en mi caso, lo suficiente. Ejercicio no hago nada, parto de una buena baseY cuando voy a la playa me pongo un bañador que justo me llega por encima de la rodilla, color salmón, y nunca ajustado eh". (Risas) 

Que nos falta esa foto. 


Desde ya lo hemos invitado a conocer el Perú que no podía ser menos.  

"Muchas gracias, espero poder ir pronto. Te devuelvo la invitación para que también visites España. De tu país sé que es una tierra mágica, cargada de misterio, de buenas gentes y sabiduría". 

Comentarios

Entradas populares