Las Charlas Abiertas con Jean Pierre Botto: "La sexualidad es una de las energías más poderosas de la vida"




No hay duda que el cambio forma parte de nuestras vidas, y eso lo sabe muy bien Jean Pierre Botto, instructor de yoga y apasionado del medio ambiente, quien dejó la caótica ciudad por Costa Rica. Ahora en lugar de estar rodeado de edificios, autos y mucho ajetreo, vive alrededor de bosques, playas maravillosas y gente que vive intensamente su pasión, a un ritmo más pausado y sostenido.

"La verdad es que este cambio se dio para acercarme más a lo que soy y sentía que debía vivir. El cambio se da por ejemplo, cuando dejas de estar en un círculo de amigos negativos, por otros más conscientes y optimistas. O si quieres estar más saludable y solo vas a supermercado donde encuentras comida procesada, si quieres hacer más ejercicio y sólo convives con amigos que no hacen deporte, todo esto tendrá un efecto en nuestra vida, por más automotivación y voluntad que tengamos".

Todos los días dedica un promedio de 2 horas de ejercicio físico, a veces 3 o 45 minutos, lo importante es hacerlo con constancia todos los días posturas, ejercicios dinámicos, movimientos naturales, paradas de manos, balance, elongamiento, relajación, ejercicios de respiración, concentración y, por supuesto, momentos al día para meditar.


Mudanza

Su viaje a Costa Rica fue programado, pero en un sentido no convencional. No conocía a nadie allá. No no tenía idea de lo qué su esposa, hija y él encontrarían. Es más, no vio una casa para vivir. Solo sabía que era un país estable, bello y con oportunidades en los campos laborales donde ambos se desarrollan: educación, bienestar, deporte, yoga, meditación.

"Fue empezar a hacer algunos contactos y mostrarnos. Brillar y llenar de brillos nuestras relaciones humanas. También definitivamente creer en la magia de la casualidad. Sabíamos que estábamos preparados, somos aventureros y al estar en un lugar nuevo, sin conocer nada, todos tus sentidos e intuición se activan y pam! A la primera oportunidad vas con toda la garra"



En el año 2009 empieza el momento del cambio cuando renuncia a su puesto de atención al cliente en el BBVA, al soltar toda esa “estabilidad” que una gran empresa y una vida convencional puede ofrecerte.

"Al empezar a moverme de una forma más “libre” también fue un reto, porque la única guía era lo que yo decidía. Al no ser tan maduro y experimentado, a veces cometí errores, pero bueno fueron mis decisiones y me ayudaron aprender muchísimo. Empecé a cuidar lo que comía, los deportes que hacía, el consumo material que hacía (ropa, productos de casa, artefactos. Y poco a poco fui reconociendo que nuestros actos tienen un impacto grandioso en el mundo. Esto además por mi carrera de comunicador y publicidad. Sentí que ya no quería vender falsas ilusiones con la publicidad y nuevamente la casualidad me hizo conocer en una fiesta a quienes me invitarían a participar del Instituto Peruano de Permacultura". 


Cambios


Y así fue como luego de muchos proyectos y de aprender un montón de activismo, ecología, desarrollo humano, ética, etc, viajó por la selva y luego por Cusco, donde residió en el refugio Tikabamba haciendo voluntariado. Luego de un año viajó a Chile a seguir aprendiendo permacultura, construcción natura, pero era una excusa para conocerse a mí mismo y aprender técnicas que pudieran ser aplicadas en una realidad más urbana.

"He trabajado con comunidades cafetaleras en Moyobamba, en wawawasis de Ayacucho y Puente Piedra, en el penal de Lurigancho con los internos, imagínate meterte al corazón de uno de los lugares más peligrosos del planeta. Esas experiencias te marcan y te renuevan, cada cosas que vives ya no puedes ser el mismo. Aunque siempre queda la decisión, algo dentro tuyo se renueva y la vida pasa por tus ojos de manera distinta".


Existen circunstancias que marcan a una persona, algunas tienen la fuerza para transformarlo y volverse resilientes como Jean Pierre.

"Viví experiencias súper fuertes, salí de un colegio particular a un estatal, eso me ayudó a conocer todo tipo de gente y hacerme amigos de quienes nunca hubiese pensado. Me fortalecí muchísimo, porque tuve que hacerme valer a veces con mi talento, a veces por la fuerza. He vivido cortes de luz, de teléfono, hasta de agua, pidiéndole prestado a los vecinos. Si te falta agua en tu casa, poco te importa si tus tabas son Nike o Tigre. Cuando uno toca fondo, ya pocas cosas te impresionan y ves que la gente se hace un mundo por huevadas. Después cuando resurgí, mi economía mejoró, fui más independiente, pude hacerme a mí mismo y comprender lo realmente esencial. También mi madre enfermó y tuve que hacerme cargo yo mismo con ayuda de mis hermanos y familiares, entonces aprendí un poco a la mala a ponerle el pecho a las situaciones que me presentaba la vida. Ver lo malo es hacerse la víctima, yo mismo fui una de ellas y no soporto las víctimas. Sentía que todos estaban en contra mío. Hacer eso es menospreciar tu poder, porque depende de todo lo que pasa afuera. Ser optimista no significa ser un tonto sonriente, sino de a pesar de las circunstancias, reconocer que puedes y mereces crear algo mejor, estable, que te haga expresar lo mejor que eres, para satisfacción tuya y enriquecer la vida que te rodea". 




Problemas ambientales.

 "Hay más conciencia ambiental, porque más gente se repregunta de donde vienen los productos que consumimos, o a dónde van los residuos que desechamos. Por otro lado existe gente que actúa en base a esa evidencia y otras personas que no quieren ver el problema y siguen viviendo como si nada pasara o como si nada fuera a pasar. Eso es triste porque a cada paso las cosas se están complicando mucho. No solamente es problema de los extractores o productores sino de las personas que consumimos y demandamos estos productos. Están habiendo muchas iniciativas para tomar consciencia y actuar en coherencia y la tendencia mundial es de avance".


Consejos

Jean Pierre se está convirtiendo en experto en transformación y cambio, aconsejando a decenas de personas en ciertas decisiones que los acercarán a su libertad. Pero ningún consejo te ayudará a menos que lo apliques. Para eso es bueno tener apoyo, seguimiento y es indispensable atreverse a dar los pasos. Todos tenemos miedos en la vida, el tema de informarnos, avanzar y no dejar que el miedo nos paralice nos ayudará a renovarnos y sorprendernos con lo que verdaderamente somos. 

"Ahora estoy creando mi marca. Todas las experiencias que he vivido, sumado a lo que soy, más a lo que he estudiado y maestros que he tenido, las estoy enfocando en la educación y el acompañamiento transformativo de las personas."

Yoga 

"Empecé a practicar en serio desde el 2011, es un método, y como todo método incluye la meta y el camino a concretarla, es decir, hacerla realidad. En este caso la meta del yoga es el Samadhi, un estado de megalucidez en el que nuestra vida es guiada por lo más elevado de nuestra naturaleza universal. El cuerpo, las emociones y la mente se convierten en herramientas vivas para lograr nuestras metas más elevadas, por ejemplo crear un proyecto que ayude a regenerar un bosque, a purificar los océanos, a integrar comunidades, ayudar a encontrar verdaderas curas a los males humanos, cada uno llega a un lugar o conoce a una persona que es nueva a cada instante y que de acuerdo a los aportes de la gente esa renovación puede ser maravillosa o decadente. Mis clases de yoga están impregnadas de todo lo que he vivido y me entrego de manera profunda en mis clases ayudando y acompañando a mis alumnos y alumnas. También en mis clases de entrenamiento funcional, de acrobacias con los niños." 


Compost


Luego de reconocer que podía crear un verdadero impacto en la realidad, inició el proyecto Lima Compost con mucho esfuerzo al inicio, pero que creó tremendo impacto y hermosa energía. 

"Imagínate convencer a la gente en Lima, que echen sus restos de comida a una olla de barro y que eso se convertirá en algo maravilloso jajajaja fue bastante loco, pero dio resultado. Ahora el proyecto lo dirige Raúl Valenzuela y llevamos más de 500 hogares compostando, además de decenas de charlas, conferencias y talleres en todo el Perú. Hemos estado en varias universidades incluyendo la UTEC y la Pacífico, empresas como IBM, en conferencias de Conservamos por Naturaleza, incluso presencia en Mistura. Eso simplemente confirma que si uno va con firmeza hacia su resultado, y ese resultado está en armonía con lo que el planeta requiere, es decir, regeneración, integración, respeto, armonía, todo confluye para lograrlo. No hay que bajar la guardia y seguir firme hacia adelante".



Vida y naturaleza

Y muchos olvidan o no están conscientes que somos naturaleza que la vida tiene ciclos que deben abrir y cerrarse para que la vida fluya y permanezca en el tiempo. 

"Cuando a la gente le preguntas qué es naturaleza, señala la lombriz, el jardín o el mar, pero nadie se señala a sí mismo. Y la gran verdad es que somos la naturaleza más cercana que tenemos, todo es naturaleza, sobre todo nosotros mismos. Desde ahí, el nuevo enfoque que transforma tu vida es saber que toda la mierda que vemos en el mundo la podemos regenerar con nuestros actos, eso te da un poder alucinante y empiezas a vivir tu vida como un héroe de lo cotidiano. Hay influencias de la historia de la humanidad que nos han hecho ganar y otras que nos han hecho perder. Vivir encerrados en departamentos en una ciudad sin lluvia y gris, puede llegar a ser deprimente, por eso es básico ir a jugar al parque, bañarte en el mar, divertirte en la naturaleza. Así tengas 8 o 70 años, no interesa. Debes cultivar esa conexión con tu entorno y relacionarte con la vida. EL pensamiento holístico no separa, nos ayuda a reconocer todo lo que pasa tanto en el microcosmos (dentro nuestro) como el macrocosmos (el universo)".

Consumismo



Otro tema fuerte en la sociedad moderna es el consumismo que nos sirve de paliativo válvula de escape y nos hacen comprar cosas que a veces realmente no necesitamos, las compañías han creado la obsolescencia planeada.

"Por eso abre tu alacena en este momento y mira cuanta tontería tienes ni siquiera saber para qué. Abre tu closet, mira la ropa, es divertido ver los disfraces que tenemos en nuestros armarios. Yo antes me disfrazaba de ejecutivo y ese disfraz tenía un impacto en mi vida, actuaba y consumía como tal. Incluso ahora mi polo cortado y mi short es un disfraz, pero más natural digamos, uso mi ropa hasta que dure, aunque le salga hueco jajaja bueno es broma, pero ya no soy víctima del consumismo. Ahora vivo en una cabañita en medio de una selva maravillosa frente a los arrecifes de coral del mar Caribe me da lo que quiero y lo que elegí para mí, mi esposa y mi bebé"- 


Sexualidad


El Perú todavía es una sociedad de alguna forma conservadora y el tema sexual suele hablarse como broma, doble sentido o no se habla.

"Yoga es un reflejo de la libertad o represión sexual que se vive en el mundo. Dicen algunos textos de yoga que este método nació de una manera matriarcal, libre, intuitiva, luego otros textos dicen que más bien es patriarcal, represiva, con constante control o dominio sobre la mente o los sentidos. Hay que entender que la India o los pueblos que existían en esta parte del mundo sufrieron grandes y constantes invasiones lo que hacía que sus prácticas rituales se vieran afectadas o mistureadas con las de las culturas dominantes. No hay gran certeza sobre eso y la verdad es que hay tanta información por ahí que no se sabe bien a ciencia cierta. La sexualidad es una de las energías más poderosas de la vida, es decir, gracias a la sexualidad se crea vida y se trasciende la muerte, por que muere la persona pero su creación se mantiene, sea un hijo, un proyecto o una obra de arte. Una de las prácticas vitales de yoga es estimular la kundalini, lo que significa dirigir la energía sexual de los genitales a la conciencia. La práctica sexual genital debería ser utilizada al menos para el placer, hay casos que no llega ni a eso, no hay disfrute, y sin disfrutar la sexualidad no se llega a la libertad. Pero una vez logrado el disfrute y la libertad podemos impregnar nuestros actos de energía sexual, nuestros proyectos y creaciones de energía sexual, sensualidad, seducción, pasión". 


Diversidad

"Crecí en una familia donde era un tema tabú o en todo caso se ridiculizaba. Creo que fue en la tele al ver programas de farándula y eso cuando empecé a reconocer más profundamente que eso existía. De hecho ya había visto películas en los que se tocaba el tema y en cierto momento de la adolescencia es imposible no darse cuenta. Incluso en juegos de amigos heterosexuales siempre está la homosexualidad camuflada como broma. Como todo chico que se entera de esto, de hecho me burlaba de la “mariconada” y no lo aceptaba en mis amigos. Luego mi posición más integral de la vida me llevó a reconocer y aceptar a todos, que cada quien viva su vida con libertad y haga lo que le guste. No me gustan las etiquetas, simplemente tengo amigos gays y son mis amigos y los quiero así como tengo amigos y amigas que les gustan todo tipo y clase de personas. La sociedad es un reflejo del individuo. Qué es la sociedad sino mucha gente junta conviviendo. Entonces muchas veces a la gente le jode cosas de otra gente. Y juzga, critica e incluso ataca. En muchos casos vivimos en un mundo contemporáneo y “moderno” con ideas tan retrógradas. En nombre de la religión y el honor se comenten atrocidades. A ver, hay cosas que un gay puede hacer que son reprochables, pero por el acto en sí no porque sea o no gay. Hay cosas que las mujeres hacen por lo que puedan ser juzgadas, pero no por ser mujeres sino por el acto o la intención de lo que cometieron. Entonces tapar el sol con un dedo es inmaduro. Hay una hipocresía terrible en estos ámbitos en los que se juzga la homosexualidad, pero no se juzga al padre que pega, a la mamá que grita, al niño que es criado por la nana, a los malos valores que se promueven. Es todo esencia de una inmadurez colectiva. Yo mismo tengo muchas de esas cosas, que son parte de todos en la sociedad, la diferencia es que yo no lo reprimo, lo observo y así lo transformo en lo que mi ética me dice que es lo correcto".

Agrega que muchos de sus amigos gays o amigas están hartos, otros simplemente ya lo superaron.





"Más allá de la sexualidad, es tu esencia como persona lo que predomina. Los hombres más valientes que he conocido son gays y eso ya no me parece extraño. Vivimos en un mundo tan maravilloso y sorprendente que todo es posible, es cuestión de energía y tiempo. Uno de mis artistas favoritas es Freddy Mercury, es maravilloso. Una escena alucinante es cuando empieza a tararear una canción y a jugar con escalas musicales en un estadio con cerca de 60,000 personas. Hay que tener los huevos bien puestos para hacer algo así y tener cautivada a tanta gente, independientemente de la sexualidad que tengas. Eso es coraje y para mí viene intrínseco de expresarte tal cual eres. Se dice que uno de los personajes más influyente de la historia de la humanidad, Socrátes, disfrutaba de la homosexualidad y de la intimidad con sus discípulos, él hablaba de la libertad y el auto conocimiento y eso no era sorpresa en la antigua Grecia. Se dice lo mismo de Leonardo Da Vinci, Oscar Wilde, en fin hay muchas obras maravillosas escritas por seres humanos que encontraron, disfrutaron y desarrollaron su potencial creativo, independientemente de su orientación sexual".

Comentarios

  1. que buena frase: algo dentro tuyo se renueva y la vida pasa por tus ojos de manera distinta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario