MusicAmor: MÓNICA NARANJO Lubna



MusicAmor


Lubna / MÓNICA NARANJO





Mónica Naranjo se aferra a unos principios valiosos en los que el respeto al ser humano alcanza límites estratosféricos. La belleza de la artista catalana se engarza con su prodigiosa voz —–considerada una de las mejores del mundo—– sorprendiendo a millones de personas. Tal es el poder sobrenatural de esta diosa entre humanos que la ética y la estética vuelven a quedar reflejadas en su octavo álbum de estudio: Lubna.

Las poderosas cuerdas vocales de la Pantera de Figueres son el mejor conducto para arrancar de su alma los sentimientos encontrados en su deslumbrante caminar; en su experiencia, en sus alegrías y, cómo no, en sus penas. Mónica Naranjo es un torbellino de sentimientos encontrados y compartidos con discípulos de cientos de nacionalidades e idiomas. Lubna ya es considerada como su obra magna; como una honesta declaración de principios contra las injusticias sociales. A paso firme ha vuelto a despreciar los recursos antiestéticos con una elegancia y exquisitez envidiable. Pocos profesionales pueden presumir de pasajes instrumentales —–con orquesta sinfónica y coros incluidos—– tan soberbios, espectaculares y humildes. Y es que Mónica Naranjo convierte la magnificencia en bondad para que todos disfruten del verdadero sentido de la vida. Atrás quedan otras muestras legendarias de su aportación cultural y humana a través de la música: Adagio, Palabra de mujer, Bad girls, Tarántula, Minage o la extraordinaria recopilación 4.0 que Sony Music lanzó en 2014. Este recién estrenado 2017 ya tiene nombre: Lubna.

Mónica Naranjo: “Un amigo muy allegado posó sobre mis manos el borrador de una novela que hipnotizó mi alma y alimentó la esperanza en mi corazón. En él volví a refrescar a través de sus capítulos y sus protagonistas, el verdadero sentido de la vida en toda su magnitud; y lo corta e insignificante que puede llegar a ser si nos abandonamos a su desidia sin plantar cara a su lado más turbio y cruel. Creencias como 'aquí en el cielo como en el infierno' se dan cita en un presente donde vivimos a través de la fe, la generosidad, el amor, la piedad, la pérdida más temida, el sufrimiento más agónico, el ego más calculador, la enfermiza locura, el desequilibrado rencor, la tortura al prójimo, él desazón de la hartura, el hedor de la maldad, la liberación del perdón, el hervor del odio en un simple paseo por el mundo donde vivimos. Lubna es un personaje donde el escondite de la justicia divina se transforma en sanación o un purgatorio para las almas perdidas en un mundo aparentemente enfermo”. 

Diva para unos y gritona para pocos, Mónica Naranjo supo sacar partido de una industria musical española que, en los años noventa, ya empezaba a hundirse en el fango de la vulgaridad, la comercialización fácil y el "enchufismo" alejado de la peligrosa evolución tecnológica. 

Los tiempos han cambiado y la tortilla de figuras artísticas se ha dado la vuelta en una sartén creativa que está ardiendo. Se trata de un inesperado giro en escena que ha beneficiado a la estrella como hembra, como madre y como fiera sobre el escenario. No en vano, Mónica Naranjo siempre ha nadado a contracorriente en las aguas límpidas que nacen en la profundidad de su corazón. Ni diva ni gritona ni salvaje ni abrupta: ella es eterna y honesta. Una señora que transforma la arrogancia ajena en sombra de sus taconazos y corcheas o semicorcheas de sus nuevos Números 1. Lejos en el calendario quedan aquellas voraces críticas que anunciaron la ruina de su trayectoria con el lanzamiento del que hoy es uno de sus mayores himnos musicales: Sobreviviré. Entonces Mónica —–con su baile sabio, suave pero sin sutilezas—–; no fue comprendida por un sector que aún desconocía el verdadero poder del ser humano. Entonces el sublime trabajo discográfico Minage no encajó en los ritmos de la época. A golpe sinfónico —–con tímidas caricias de ostracismo, pop, rock y ópera—– hasta los decibelios de las guitarras se rindieron en la intensa, sencilla y valiente interpretación de la bella mariposa que revolotea hacia el Sol para robarle todos y cada uno de sus rayos. 

Mónica Naranjo: “Siempre he tratado de vivir mi libertad. Ya he sufrido ese proceso de quitarme los lastres porque claro que podría haber seguido en la música como los primeros años, pero entonces nunca habría podido hacer lo que he hecho. Es normal, una compañía discográfica no quiere arriesgar. Es normal. ¿Cómo les voy a decir que voy a musicalizar un libro de un amigo? No es criticable, es normal. Tengo un instinto que me dice ese es el camino, por mucho que me digan que el correcto es otro. Yo me voy por el que me dice el instinto y no lo he dudado nunca y no me ha ido tan mal”.

Lubna se prodiga como un proyecto musical autoeditado y basado en el libro de un amigo cercano que pronto será padre de la criatura editorial. El primer single, Jamás, alcanzó en menos de un día el primer puesto en iTunes y Amazon; doblando las ventas de Adele. A Mónica Naranjo le molesta que su arte se valore en cifras pero, llegado este momento, son necesarias para comprender el gran acierto que la artista ha tenido haciendo lo que le da la gana; que no es otra cosa que disfrutar de la música —–en su máximo esplendor—– junto a su multitudinario público:

- 700.000 reproducciones del videoclip de Jamás el primer día de su presentación. 3.500.000 reproducciones la primera semana.

- Top 5 en la pre-venta del álbum lanzado el 29 de enero de 2016. Lubna se convirtió en uno de los álbumes más vendidos en iTunes.

- Número 1 también en iTunes y Amazon con el segundo sencillo titulado Fin. Repitió posición con el tercer single Perdida.


La primera escucha de Lubna se puede dibujar con los ojos cerrados a través de un arranque de emociones preciosas, íntimas y envolventes. De nuevo una voz de lujo que aleja nuestro lamento interior a través del grito anticapitalista de la mejor. Mónica Naranjo ha creado una joya indescriptible, inenarrable e inolvidable. Un diamante tallado por una de las más perfectas interpretaciones artísticas del siglo XXI. Sobrecogedor. Da gusto presentar este inmenso regalo producido por Pepe Herrero, Chris Gordon y la propia solista. Mónica Naranjo es la dama libre que tiene fuerza y talento para hacer realidad sus sueños y no encuentra trabas a su voluntad de alcanzarlos.

Lasciatemi qui - 3:38 
Apocalíptica – 2:55 
Ya está bien – 6:52 
Perdida – 4:58 
Essere uno – 1:19 
Fin – 4:21 
Eleo é nato – 1:39 
Ese es mi público – 4:53 
Boomerang (Ft. María Heredia) – 3:56 
Holocausto – 6:32 
L’ombra (Ft. Jaime Heredia) – 2:01 
Romance con la locura – 4:47 
Contemplazione – 2:39 
Balada desesperada – 3:54 
Jamás – 5:28 
Mortem Eleonard – 2:48 
Lubna y Eleonard – 4:33 

Bonus track

Jamás (instrumental) – 5:28 





Comentarios

Entradas populares