Celuloide Pink: EKAJ


Celuloide Pink no solo críticas de cine sino también artículos, reportajes, noticias y entrevistas acerca del cine de temática LTGBQ.

Aquí EKAJ, un filme de Cati y Mike González.

Por Antonio Capurro

Ekaj nació de una idea inspirada por la película “Midnight Cowboy”, ¿recuerdan el filme de los sesenta con Jon Voight y Dustin Hoffman? A Cati González siempre le habían gustado los filmes de personajes vagabundos o perdedores, así que Ekaj tiene mucho de eso. 

"Empece ha escribir el guion con los personajes principales siendo puertorriqueños en NYC y mas tarde pensé en hacerlos gay. Ekaj es una historia muy común in New York City donde pasa todos los días desapercibida. En mi profesión de fotógrafa había hecho fotos a cientos de jóvenes callejeros como pueden ver aquí www.catiandmikegonzalezfilms.com, así que hice el casting con el mismo tipo de caracteres. Filmar no fue fácil porque escogí chicos reales de calle como actores y era difícil  contar con ellos siempre".

Cati era fotógrafa de moda en Nueva York por muchos años así que los sujetos de su lente siempre fueron gente de la calle, eso fue una ventaja en su nueva faceta de cineasta. Lo trabajoso fue trabajar con gente de la calle sin ninguna experiencia actoral. 

"Lo que me gustaba de ellos era que eran difíciles de dominar y esto era también el problema que habia con ellos. El protagonista de EKAJ es muy joven y creció como actor durante el tiempo de rodaje, traté de usar el cambio que hizo como ventaja en el realismo del carácter, a Jake lo encontré en Facebook, en la pagina de un amigo en común, antes de escribir el guion y quise hacerlo modelo por su belleza, pero como siempre cambiaba de look (se afeitaba las cejas, se cortaba el pelo,..) no había agencia de modelos que pudiera contar con él. Al fin lo invite a ser el protagonista de la película".

La crítica encontró en EKAJ una estética entre Larry Clark y Gus Van Sant en EKAJ, una puesta en escena cruda, descarnada y realista. Para Cati quien siempre ha tenido ese “raw” look en su fotografía desde hace 20 años, le alegra que lo comparen a ellos, que hacen cine de autor. Y también muestra un cierto estilo documental, por lo que Cati agrega: "Siempre me ha gustado que se vea real, es una obsesión que tengo".

El filme es un recorrido por la jungla urbana neoyorquina, en donde se encuentran dos vagabundos que aparentemente tienen todo en su contra, en una ciudad donde puede pasar todo o pasar nada que puede acabar con sus sueños. 

"No se si es una historia sin esperanza ninguna, el final no tiene conclusión. Al mismo tiempo es una historia de amor entre dos amigos que son rechazados por la sociedad. Ekaj es una realidad que hoy en día no se puede ignorar, especialmente para jóvenes que se van de casa a ciudades como Nueva York esperando que alguien los quiera y los salve. Ekaj es una belleza de chico y a la mayoría se le haría difícil pensar que alguien tan bello y joven pueda ser tan rechazado pero la verdad es cruel".



Premios es algo que deseas pero que nunca esperas. El filme ha sido presentado en 25 o más festivales de cine, obtenido buenas críticas y 6 premios. El cine de temática gay va en ascenso, cada año vemos una buena cantidad de filmes y un importante circuito que muestra y premia lo mejor de la diversidad sexual.

EKAJ no ha sido planteada como un filme de denuncia social, pero de alguna forma lo es aunque sin moraleja. Es un grito a la sociedad en que vivimos y los problemas que una parte de la juventud gay tienen hoy en día. ¿Cuáles? Cati señala que un 40% de los jóvenes sin techo son gay en los Estados Unidos, sabiendo que la población LGBT representa tan solo el 7% el porcentaje es bien alto. 

"Una de las cosas que hemos notado es cuanta gente que ha visto la pelicula nos han dicho que EKAJ es la historia de su vida. Se nos acercado chicos LGBT que viven con VIH, a quienes les ha gustado mucho, especialmente lo real que es la actuación de Mecca y también que hubiera humor en la película con algo tan delicado como el VIH y SIDA. Los que vivimos en NYC hemos sido tocados por esta realidad con algún familiar, amigo o vecino".

Mike y el VIH

La madre de Mike González murió de SIDA en los ochenta y él fue excluido por sus familiares, aunque no escribió el guión teniendo en mente esa historia consideró la importancia de hablar del tema después de todos estos años en silencio. 

"La verdad es que muchos de mis amigos y estilistas que trabajaron conmigo en la moda en el principio de los 90s murieron del virus. Mi madre tuvo un gran afecto en mi vida. Yo tenía solo 7 años de edad cuando ella murió, no pude comprender muy bien todo lo que estaba pasando en aquel tiempo y todos los recuerdos de ella son muy pocos. A los trece me enteré de lo que había fallecido y en ese mismo momento me entraron todas clases de pensamientos de confusión, ¿cómo es que ella se contagió?, ¿yo también tengo el SIDA y me voy a morir? ¿a mis dos hermanos mayores y mi hermana pequeña les pasará lo mismo? La noticia me vino en un tiempo fatal, los familiares con los que vivía me habían echado de casa y todo lo que yo quería hacer en ese punto de mi vida era olvidarme del dolor. Muchas veces contemplé cometer suicidio pero no tuve el valor de hacerlo. Allí fue cuando empecé a beber alcohol y tomar drogas pensando que a lo mejor de esta manera era mas fácil morirme. Le doy las gracias a Dios que sobreviví esos años mas difíciles de mi adolescencia y que estoy aquí para contarle a la juventud porque sé que hay muchos ahora mismo en la calle pasando lo mismo que yo pasé y todo lo que ellos buscan al fin del día es a alguien que los quieran y que les enseñe el camino".

Mike está en comunicación con dos organizaciones que ayudan y apoyan a los que sufren del VIH/SIDA y también a los jóvenes sin techo y espera ayudar más para crear una diferencia en las vidas de estas personas.

Derechos


Las dos caras de la moneda. La igualdad de derechos sigue evolucionando en el mundo entero, países como Chile, Ecuador, Colombia sigue abriéndose en América Latina en pro de la diversidad, mientras que en otros de Asia o África ser gay o lesbiana es sancionado y hasta condenado con pena de muerte. Y de hecho que el cine nos ha mostrado en documental o ficción esa problemática social. 

"Soy activista solamente con el arte, haciendo películas de los temas de problemas sociales, con la esperanza de abrir las mentes con lo que la gente tiene en común, necesidad de amar y ser amados. La pobreza también es un tema que me atrae y es un aspecto de Ekaj y creo que estará en mis futuras películas de alguna forma. En lo LGBT hace falta trabajar más en el entendimiento. Cuando la gente entienden a otra gente los toleran mejor".

Entre sus películas favoritas de temática menciona  “Kiss of the spider woman” Con Raul Julia y William Hurt, que tambien como Ekaj es un tema de amor entre dos hombres diferentes forzados ha estar juntos en la cárcel y la íntima amistad que nace entre ellos. Otra es “Death in Venice” de Visconti. 

EKAJ es una película independiente, de bajo presupuesto pero que pese a todas las limitaciones pudo sacar una pieza de original solvencia artística, dentro del panorama del cine independiente latino y la distribución de los títulos frente al mercado de los blockbusters. Hoy se pueden ver películas de todos los países y todos los idiomas y géneros por el internet. "Creo que los grandes días de Hollywood no serán tan grandes si no incluyen una variedad mas extensa porque el público lo demanda".

De Perú conocían que tiene muchas montañas. Aparte de eso y de la música tradicional peruana no saben demasiado pero les encantaría visitarnos. 





¿Qué más le espera a EKAJ? Tiene dos festivales donde la película se proyectará en Enero. Uno en Nueva York llamado “Macabre Faire Film Festival” http://www.macabrefairefilmfest.com/ que los han nominado para cinco premios y el otro en California llamado “Idyllwild Festival of Cinema” http://www.idyllwildcinemafest.com
que también los han nominado para siete premios. Aparte de estos dos, están esperando las decisiones de los “selecciones oficiales” en otros festivales incluyendo algunos en Latinoamérica.

Y Cati ya tiene listos dos guiones, por lo que lo siguiente es tratar de conseguir los fondos para filmarlos. Esperamos ver muy pronto más de esta dupla. 


Comentarios

Entradas populares