Mundo Indómito: La biblioteca LGTTB de PIETRO SALEMME SILVERT



Por Antonio Capurro


Piensa en el título de un libro de temática queer, pueda que lo encuentres entre los más de 12.000 textos de este paraíso libresco ubicado en Ciudad de Hurlingham, un oasis de la diversidad en medio de la urbe. Ahí existen personas como Pietro Salemme que persiguen un sueño hasta verlo hecho realidad. En el año 2009 él tuvo la gran idea de fundar una biblioteca que acopie material LGTTB, así que se puso manos a la obra y decidió compartir el caudal de información reunida a través de años de trabajo artístico, contacto con libros y diversos materiales que fueron donados.


Una mirada a quiénes somos, nuestra historia, deseos, gustos y pasiones, eso es lo que Pietro ha recolectado en este lugar que recoge nuestro acervo, ese que no debe perderse para que el mundo conozca la diversidad. Aquí encontrarás tesoros insospechados en un tiempo de la historia gay argentina cuando la diversidad se mostraba pese a que el discurso oficial era otro.


Visitar la OHV la Biblioteca LGTBI Oscar Hermes Villordo es una seductora invitación a ver una vez más los cuerpos, las performances, las trasgresiones, las disidencias, el erotismo y porno de una época, un tiempo, un momento con todas esas letras, imágenes y audiovisuales que no se fueron nunca que están ahí para mostrarse.



Los libros

El escritor, tallerista, director, actor y dramaturgo de 41 años confiesa que su amor por los libros nació desde muy pequeño. 

"Supongo que comienza en la escuela primaria, en mi casa no había muchos libros, empecé a comprármelos por mi cuenta, En tercer grado la señorita Silvia nos presentó los cuentos de Elsa Bornemann. Ahí me enamoré de los libros sobretodo porque al leer el poema “No somos irrompibles” me sentí menos solo. No se que empecé a hacer primero, si leer o escribir. Lo cierto es que sucedió y nunca dejé de hacerlo. Ahora escribo básicamente teatro, pero me permití darme rienda suelta en diversos géneros. Supongo que antes de un libro, vinieron algunas revistas para adultos compradas y escondidas, o prestadas entre amigos, de pequeño. Allí seguramente leí relatos o noticias. En este momento, aunque no sé si fue el primero, se me viene a la memoria una novela maravillosa de la cual se hizo una versión cinematográfica. La leí en la adolescencia, muerto de amor, una novela que me hizo llorar: Maurice de E. M. Forster".

El cine

Recuerda los años de la TV en los ochenta y el mundial de México, en su casa la videocasetera no se usó mucho, él iba al videoclub y se traía seis películas con las cuales se las pasaba el fin de semana, volvía a alquilarlas. 

"Desde muy chico veía películas que eran para grandes, porque no había demasiadas prohibición en mi casa, mi padre era marino mercante. Yo vi "El Exorcista con cuatro años con toda la familia y no me fue traumático, así como otras donde había connotaciones sexuales fuertes pero claro con la mirada de esa época. La película que en mi adolescencia fue fundamental y me marcó bastante y cambió la historia de nuestro cine se llama "Otra historia de amor" dirigida por Américo Ortiz de Zárate, una película maravillosa donde se tocaba el tema de forma alentadora, aunque con el tiempo cuando la pasaban en la TV la editaban y hasta cambiaban el final, ahora ya no".

El colegio / Salir del closet

Cuando adolescente, como luego lo pudo comprobar en conversaciones con otros amigos, el problema eran las clases de educación física, y es que si jugaban fútbol y pateaban mal todos los compañeros gritarían "puto, puto, puto", y si lo hacía otro decían, por el contrario "boludo, tarado", para él y sus amigos que eran diferentes y se les notaba fue así.

"Yo nunca me esforcé en patear bien una pelota, me traía consecuencias, pero siempre peleé por no hacer las cosas que no me gustaban, felizmente con el tiempo con los docentes llegaba a un acuerdo, al principio la pasaba mal, a los 15 me hacían bromas. Una anécdota fue que un compañero del colegio me toca el hombro en un bus, me doy la vuelta y me lanza la pregunta ¿me dijeron que te gustan las bananas? a lo que yo respondí claro pero peladas, a partir de ahí todo se descontracturó, dejaron de molestar, gané amigos porque se permitieron conocerme de otra manera, cortar con el prejuicio, fue todo más relejado, comencé a encarar y me uní al grupo así que cuando otros fastidiaban eran ellos los que la pasaban mal".


Nunca estuvo en el armario y que cada historia siempre es particular. Desde muy chico fue natural que le gustaran los chicos, primero ambos sexos y luego pensó que en algún momento le gustaría solo uno. Lo complicado llegó de afuera cuando empezó a ver cómo se trataba el tema de la homosexualidad por ejemplo en la TV, y a su padre que tenía una impronta homofóbica, fue ahí que se asustó un poco pero se negó a sí mismo o tuvo que cambiar algo. No se presionó y se dejó ser él mismo. Es el menor de cuatro hermanas mujeres, dos de ellas lesbianas. 

"De pequeño mi hermana me llevaba a recitales multitudinarios de dos poetisas que hoy son icónicas para la comunidad gay, en algún momento cantaban cosas con las que uno se sentía muy identificado, uno se sentía más tranquilo al ver gente como uno, eran otros tiempos, con mis amigos rápidamente empecé a compartir mis experiencias, luego estudié teatro. Hoy no veo necesario y sentar a alguien para decirle que uno es gay, simplemente decir es mi novio y ya está, sin dar explicaciones".

Carrera

El campo de la dramaturgia lo empezó de manera autodidacta desde muy pequeño, formándose en talleres a partir de la adolescencia, también con clases de teatro, seminarios, etc. y finalmente en la universidad donde hizo la Licenciatura en Dirección Escénica en el IUNA (Instituto Universitario de Arte Dramático) que ahora se llama UNA. Su trabajo siempre ha sido de forma independiente dando talleres de teatro, escritura; etc, o haciendo obras y las librerías, por supuesto.

"Siempre he trabajado por mi cuenta porque no me gusta tener jefes, solo yo, soy dueño de mis tiempos. A veces he trabajado tanto o más que en una oficina desde la mañana muy temprano hasta muy de noche, pero es algo que me apasiona y le doy todo de mi". (Risas)

Ha dictado talleres desde 1997 en en el Programa de Talleres Culturales de la Secretaría de Cultura U.B.A, escuelas publicas y en estudio privado. En su carrera en el año 2002 se encargó de la dirección, dramaturgia, producción, música, vestuario y escenografía de "Palabra Desgarrada" obra teatral inspirada en la figura y las imágenes de la escritora argentina Alejandra Pizarnik. En 2008 lleva adelante la experiencia teatral "Movimientos sobre la Quitud" presentando dos episodios en la Casa/Museo Batato Barea. Su obra teatral PLAYA CHICA recibe una Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes en el concurso Obra Teatral 2012 y en 2015 se incluye un capítulo de PLAYA CHICA en el libro de editorial Biblios: "Memorias, identidades y experiencias trans (In) Visibilidades entre Argentina y España". Por estos días se encuentra en plenos ensayos de una nueva obra teatral. Sus textos se han publicado en diversos medios gráficos y escrito en antologías de género y diversidad sexual. Además cuenta con una prolífica obra literaria inédita que esperamos leer pronto.



Pareja

Con su novio llevan once años juntos, se conocieron en la Facultad donde ya se habían cruzado varias veces sin prestarse demasiado la atención, luego ya conversando se percataron que habían veraneado de niños. Las cosas de la vida.

"Es mucho más que mi pareja, lo que mejor engloba lo que siento por él es que es mi compañero, mi amigo, mi amante. Once años es mucho tiempo y me han pasado cosas duras en las cuales él me ha acompañado como no lo ha hecho nadie. ¿El secreto para estar juntos tanto tiempo? Nosotros por decisión no convivimos. Somos muy respetuosos del espacio del otro, cada uno tiene sus actividades. Adoro los gatos y tengo amigos gatos que me acompañan mucho, soy bastante apasionado con lo que hago, pero con el tiempo fui aprendiendo a regular la energía, a la escritura y al teatro le pongo mucha pasión, a mis amigos a mi pareja, y me encanta viajar cada vez que se puede".


La Biblioteca


Pero ¿Quién fue Oscar Hermes Villordo? Era chaqueño, nacido en una ciudad llamada curiosamente Machagai. 

"Yo a Villordo lo leí en mi adolescencia. Lo conocí a través de sus apariciones en TV a comienzos de los 90, cuando dijo públicamente que tenia VIH. Fue muy fuerte. El escribía en La Nación y en el cuerpo del diario salió publicado un articulo bajo el titulo “A mi no me va a tocar”. Fue de una gran valentía. Pero antes, en los 70 y en los 80 publicó novelas donde logró darles voz y alma a personajes que no tenían de derecho a la palabra: mariquitas, putos, locas, pero también a típicos machos que dedicados a los mas brutos oficios que se desvivían por los muchachos. Hoy, todo es bien diferente. Sin embargo, cuando el escribió esas novelas, en los 70, estaban los militares y en los 80, aun en democracia, no olvidemos que existían las famosas brigadas mata putos. En el mismo instante que decidí abrir al público mi biblioteca, decidí que debía tener el nombre de Villordo, porque es clave, y porque quería de algún modo, darle gracias y rendirle homenaje. Gracias a sus palabras y las de otros, hoy festejamos la igualdad. Y la idea es que las nuevas generaciones, sepan de dónde venimos".



En la biblioteca ya pasaron de los los 12,000 libros, en cine tienen DVDs y hasta cintas en VHS, revistas de diferentes formatos y en música casetes, vinilos y CDs. Su facebook y tumblr

"En la biblioteca hay autores gays. No creo que el arte tenga género ni sexo sino que incluye. En la biblioteca hay material que no es gay y es tan importante como el que si lo es. Y hay material altamente homofóbico y retrógrado, para que haya testimonio de lo que otros hicieron contra nosotros, todo suma. Desde hace mas de un año busco una nueva sede, y se hace muy difícil ya que o no hay espacios o los que encuentro no se ajustan a mis números. En un proyecto independiente autogestionado e independiente como este que además no genera ningún tipo de ingreso se complica todavía mas, por esto estoy pensando si en un futuro se cobrará entrada como lo es en otras partes del mundo. Y también hacerlo como un centro cultural. Si bien la Biblioteca tiene sus tiendas virtuales www.farfallaqueer.com solo de temática gay y la otra www.ayconstanza.com librería de viejo con libros descatalogados, no generan lo suficiente como para poder gestionar todo el proyecto. Hubo una época en que me ofrecieron enviar libros del exterior pero estaba prohibido por el gobierno y había que hacer unos trámites largos en aduanas. La biblioteca está abierta para que los autores puedan dejar sus libros porque a veces no me entero de todas las publicaciones, y me pone muy contento sobretodo si son de otras latitudes. No me considero para nada patriota, no confío ni creo en las fronteras que solo colocan una barrera. Quiero incluir más material de hermanos latinoamericanos así que todos los escritores de Perú son bienvenidos!".

En cuanto al posible mecenazgo comenta que no está embebido en el tema, y no sabría a donde recurrir.

"Quizá por ocuparme siempre de otros aspectos de la Biblioteca, no consideré esos otros. Y las propuestas que han aparecido en estos años tenían mas que ver con absorber mi trabajo que con colaborar. Y no estoy interesado. Por otro lado, en estas cuestiones, y considerando la nuestra historia argentina, siempre es mejor que los archivos no estén en manos estatales, sino privadas e independientes de cualquier cuestión política o gobierno de turno".

Un gran logro ha sido ver que la biblioteca ha sido declara de Interés Legislativo


Activismo a su manera


Su forma de hacer activismo por la causa LTGB fue creando la biblioteca autogestionada, gratuita, independiente. Y eso ya es un montón. Lo hizo de esa forma para no tener que unirse a otras agrupaciones, a las cuales conoce de alguna manera.

"En la última década el tema se volvió partidario, pienso que eso terminó traicionando la verdadera causa, porque si bien hay que hacer ciertas alianzas con la política a veces, tampoco se puede tirar por la borda la verdadera historia marica argentina como lo que sucedió en la época de la era Kirschner que vulgarizaron luego el tema de los derechos humanos, que al inicio no apoyaban el tema LGTB y luego se hicieron de la causa. Recuerdo que Cristina nombró como Jefe del Ejército a Milani fue rechazado por la gente y ayer quedó detenido por crímenes de lesa humanidad en tiempos de la dictadura. Así que preferí mantenerme al margen de todo, porque yo no apoyo a ningún partido, entonces poco me interesa, lo mío va por el lado cultural, de mantener la memoria de forma activa. Todas las asociaciones han tenido su archivo y en muchos casos se ha ido perdiendo, a veces porque se pelean y el archivo queda como abandonado, se han logrado muchas cosas en materia de derecho, hay varias agrupaciones. En las últimas marchas ya no he participado porque ya no me interesó más porque las consignas eran bastante tontas, y las cosas por las que hay que luchar no se está haciendo porque se logró una comodidad política. En algunas desfilé por cuenta propia pero recuerdo que luego también lo hice a nombre de la biblioteca en aquella vez me había olvidado en poner la adhesión así que me acerqué al escenario para pedirle al conductor que lo nombre y literalmente me mandó a la mierda me trató mal y un par de años después me encontró en un evento, me reconoció y dijo para trabajar juntos, obviamente no iba a hacerlo porque no me interesa trabajar con gente que no respeta independientemente de su condición social, económica o de cualquier otro tipo. Respecto a la igualdad de derechos lo que sucede en Buenos Aires es casi una fantasía, en el resto del país no es igual para la gente LTGB a pesar de que haya leyes".

Ponte en contacto con Pietro para donar un libro o si eres escritor enviarle un ejemplar de tu obra. Si vives en Buenos AIres o estás planeando viajar a escríbele un correo para que visites ese hermoso espacio. O comprále un libro en la tienda virtual que tiene una gran selección para todos los gustos.



Y aquí una foto regalo para que conozcan el más reciente proyecto fotográfico multidisciplinario que está desarrollando junto con Ariel Fernandez.

Dale follow en Polaroid Pietro, su Instagram!!!

Comentarios

  1. Felicidades por esta entrevista a Pietro, que me dejo conocer un poco más a la persona que tiene una Librería LGBT, conocer un poco de su infancia, la forma en cómo enfrento su preferencia sexual sin miedo, sus gustos, su forma de pensar, su relación sentimental en fin un poco de lo que es su mundo, buen trabajo de Antonio Capurro. Felicidades y gracias a ambos.
    Atte. Alejandro Caspe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro por tus palabra. Me alegran mucho estos puentes que de alguna manera se generan: Mexico, Peru, Argentina y así se va armando.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Alejandro por tus palabras hacia la entrevista y nuestro editor general Antonio Capurro. Quisiéramos comunicarnos contigo para hacer una entrevista también. Abrazos desde Peru!!!

      Eliminar

Publicar un comentario