Mundo Indómito: El Global gay de FREDERIC MARTEL



“La defensa por los derechos LGBTI en Perú no debe ser conducida tan solo por un grupo de militantes. Tiene que ser una defensa más plural”.

Por Antonio Capurro
Traducción: Víctor Cortez

Escritor francés, investigador y periodista, Frédéric Martel (Avignon, 1967), Caballero de las Artes y las Letras, es reconocido por sus libros The Pink and the Black, Homosexuals in France since 1968 (1996, traducido al inglés por Prensa de la Universidad de Stanford), Cultura Mainstream (por Cultura Global-2010), Smart (2014) y De De la culture en Amérique un libro sobre políticas culturales e industrias en Estados Unidos el cual fue presentado en la portada del "New York Times" en la sección de arte en el año 2006. Martel estuvo en nuestro país hace un tiempo para presentar su libro Global Gay, un análisis sobre los derechos LTGBQ a nivel mundial. Sobre ello conversamos en la siguiente entrevista.

¿Se puede ser independiente de la cultura “mainstream”?

La cultura “mainstream” es la cultura de masas internacional más global y en efecto, en muchos países esta cultura no existe pero representa solamente una parte de la cultura que nosotros consumimos. En el Perú, por supuesto podemos ver a la vez Beyoncé, Shakira y Ricky Martin e interesarse por artistas peruanos que son de Lima, que son locales, ntonces hay una cultura global y tenemos también una local. Se puede escapar, uno puede emanciparse.

En efecto hay una cultura dominante o podríamos tener empresas que quieren dominar nuestras consciencias con sus productos.

Sin duda, al mismo tiempo tenemos “The Voice” (“La Voz”). Fui al estudio de televisión donde hacen “La Voz”. Son peruanos que quieren ser “mainstream”.  

 Entonces, ¿es posible establecer “mainstream” alternativos?


De una cierta manera, en muchos países hay una cultura mainstream que es muy nacional. Por ejemplo, Bollywood; las telenovelas que son colombianas, mexicanas, brasileras y argentinas. En el Perú, hay una cultura “mainstream” que es muy poderosa que quiere dominar. Al mismo tiempo hay un conjunto de contracultura… porque una de mis hipótesis es que la cultura “mainstream” no es una cultura que se puede renovar tan fácilmente. Para renovarse tiene necesidad de personas independientes, de las culturas locales, de las culturas regionales. A partir de eso, ella las extrae… es triste pero es así. Al mismo tiempo tenemos la fuerza de la cultura local. 


En lo que concierne a la cultura gay, ¿piensas que existe una cultura gay internacional? A pesar de las particularidades de cada país y de cada región.
La cultura gay se encuentra muy bien en este debate de la cultura “mainstream”. Hay una cultura “mainstream” formada por los Estados Unidos: San Francisco, el Castro, el “coming out”, “the rainbow flag” y Lady Gaga. Y también hay en cada país, símbolos culturales que van a ser extremadamente locales, muy específicos. Aquí en el Perú será tal artista o tal congresista. Por ejemplo, cuando hemos visto la salida del closet de Carlos Bruce no es “mainstream” a nivel internacional pero es “mainstream” aquí. Y es por eso que está bien que haya hecho su salida del closet porque eso ayuda a que el contexto político por los derechos LGBT se haga más fuerte aquí.

¿Cuáles son las tendencias gay en América Latina?; ¿has podido identificarlas?

Yo les dejo a ustedes que me diga porque ustedes hablan español y viven aquí, pero he visto movimientos gay muy poderosos en América Latina que han llevado el debate del matrimonio gay sobre todo en Argentina, en Uruguay, en México y en Brasil. Espero que pronto en Chile y aquí, en el Perú. 

¿Crees que  hemos desarrollado estrategias efectivas para obtener derechos?

Por definición, aquí en el Perú como producto de la falta de derechos se puede pensar que esas estrategias han sido insuficientes. Al mismo tiempo La defensa por los derechos LGBTI en Perú no debe ser conducida tan solo por un grupo de militantes. Tiene que ser una defensa más plural. Es necesario luchar, es necesario que la cultura actúe, es necesario que los bares y los clubes intervengan, es necesario que algunos medios actúen también. Que el internet este allí. Es una lucha mucho más general, en el cual el activismo, la cultura, los lugares gays, el mercado, internet, las políticas todos deben combatir en la misma dirección. 

En tu libro Global Gay afirmas que en la China o en algunos países asiáticos, la estrategia de establecer bares ha permitido crear vínculos entre los gays para poder defender sus derechos, ¿piensa que es una estrategia que se podría desarrollar en otros continentes?

He dicho que en algunos países –pienso en Irán, en Arabia Saudita, en China, en Singapur-la batalla por los derechos humanos es insuficiente y sin lugar a dudas falta mucho porque en tales casos nos encontramos frente a dictaduras. Pero bueno el Perú no es así para nada, es una democracia. Es un país maduro, entonces tiene que haber una estrategia de derechos humanos. Efectivamente una estrategia plural en la cual va a haber una acción dirigida por sitios, por medios, por lugares gay, etc. Y todo eso puede jugar un rol. Aquí debe haber una batalla que debe ser, ante todo, política y una batalla por los derechos humanos porque es una democracia y porque es posible en el Perú. 

¿Qué piensa de los medios alternativos?; ¿se pueden desarrollar luchas con los medios alternativos?

Sí, los medios alternativos son los que van a volverse “mainstream” después. Cuando los medios de Castro se desarrollaron no eran “mainstream” en los Estados Unidos; cuando ocurrió lo de “Stonewall” fueron algunas líneas en el “New York Times” no hubo un verdadero artículo en 1969. Luego es el presidente Barack Obama, 40 años después quien ha hablado de esos temas para toda la nación americana y para todo el mundo. La cuestion gay no era “mainstream” en los Estados Unidos en 1969, ahora sí lo es. Por otro lado, hemos visto que la Corte Suprema casi ha confirmado e impuesto el matrimonio para todos, en estados como Utah u Oklahoma que no son particularmente estados pro-gay. 
¿Gracias a los medios, los temas gays se han vuelto “mainstream” en algunos países?
Por supuesto, gracias a los medios, gracias a la cultura, a la televisión, al cine, al internet. Gracias a la lucha de los militantes. Gracias a los compromisos políticos, etc. Toma tiempo, pero es una defensa que ganarán en el Perú.

¿Y qué piensas de la evolución de los derechos LGBT en Europa?

Lo que ha pasado en Europa es que hemos pasado de la penalización de la homosexualidad a la penalización de la homofobia. Estamos en el proceso de ver este movimiento increíble que pasa en Inglaterra, en Francia, en España, esperemos que en Italia, pronto. Entonces es un movimiento bastante fuerte. No se puede ser miembro, no se puede formar parte de la Unión Europea si hay la pena de muerte o se discrimina a los homosexuales. Entonces, vemos que Europa está a la delantera de esta batalla como los Estados Unidos pero también Argentina, Sudáfrica, Brasil y México. Entonces no es un debate europeo-norteamericano sino que es un debate global en el que una parte de los países del sur están avanzando. Pero, bueno en el Perú la lucha debe ser conducida todavía. El Perú no ha defendido aún la despenalización de la homosexualidad en la ONU; el Perú no le ha dado derechos a minorías como la población LGBTI.



Comentarios

Entradas populares