El Closet Abierto con TONI PONCE, comunicador y creador del Barcelona Men's Chorus

Por Antonio Capurro

Si hay algo que a Toni Ponce le encanta es comunicarse por eso nuestra entrevista fluyó tanto que terminamos conversando cerca de una hora. "Periodista, presentador, social media, blogger... #unlimited!", como dice en su bio de Twitter.

Este barcelonés posee la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo, le gusta promover emprendimientos y estar en constante actividad. Estudió periodismo y ha sabido compaginar su carrera haciendo comunicaciones online al mismo tiempo que de forma tradicional. Fue a raíz de que le pidieron llevar una marca dirigida al público LTGB que entró a un coro llamado Barcelona Rainbow Singers ¿Te imaginas un coro de hombres gay en tu ciudad? Al menos en Perú todavía no lo han pensando. A ver quién se anima.

"Hay que darles un toque de realidad, se puede hacer activismo desde el arte, por ejemplo en el coro donde actualmente estoy que es el Barcelona Gay Men's Chorus estoy dos años, en el anterior estuve cuatro años, para nosotros es muy importante que figure la palabra gay en el nombre por la necesidad de expresarnos como hombres gay, y mostrar visibilidad como una forma de marketing porque sabíamos que iba a producir atención a los medios. De momento estamos contentos, es un espacio de ocio, cantamos canciones pensadas originalmente para un público heterosexual adaptado al nuestro".

El coro gay

Toni nunca estudió música de forma profesional, pero siempre estuvo dentro de él esas ganas de cantar, él se inició en un coro de su universidad donde el repertorio era más clásico y lírico, luego el Barcelona Rainbow Singers, el primer coro gay de España, y ahora en el actual. Me comenta que no es necesario tener una educación formal en música pero si capacidad vocal, todos pasan por audiciones para mantener un componente de calidad. 

"Por el coro han pasado cantantes gay por supuesto, hombres bisexuales y hasta heteros que han visto la solidez del proyecto, se han integrado, simplemente valoran el aspecto musical. Ahora tenemos más visibilidad, nos estrenamos en junio del 2015 ante casi 1000 personas en un teatro en el cual ofrecimos un recital benéfico a favor de una asociación que lleva más de treinta años haciendo chequeos médicos de ITS a hombres gay y bisexuales que tienen sexo con otros hombres. Desde ahí hemos hecho carrera cantando en todos los sitios adonde nos han convocado". 

Han cantado en la Sala Muntaner, un espacio para las artes escénicas que no es un espacio gay donde el público heterosexual se ha visto interesado y comprado sus entradas para ver al coro de hombres gay con un 83 por ciento de asientos ocupados. Dentro del coro todos se han integrado, ensayan semanalmente cada jueves, pero esto se ha logrado gracias a actividades extraordinarias sociales donde puedan compartir ideas y experiencias como ir a cenar a un restaurante, al karaoke o si van a tener una presentación se hospedan en un hotel por 48 horas y ahí comparten durante los ensayos o en los descansos porque como dice Toni "es mejor cuando existe un vínculo de amistad puede ayudarte mucho más a compenetrarte con la personas que haces música".

Espacios culturales para la diversidad.

"Desde pequeño he conocido artistas homosexuales del cine y la TV a través de los medios de comunicación, en el momento en que avanzan los noventa vemos que hay una apertura más amplia. Y luego se abre del arte al tema político o el periodismo. En el tema del arte siempre ha estado visible, los festivales y las marchas del orgullo ayudan, se institucionalizan con mayor apoyo del gobierno así como de los ayuntamientos. A esto se suma el componente de mercado o comercial, donde los artistas tienen espacios donde pueden hacer sus espectáculos y ya no es una novedad, lo ven como una obra más. Ahora en cuanto a los coros se han sumado un coro en Mallorca, en Madrid, las Islas Canarias, poco a poco van apareciendo más porque si nosotros no hacemos nuestras propias iniciativas nadie las hará por nosotros. Es mejor ser emprendedor".

Soltero feliz

Toni está felizmente soltero y vive en su departamento con dos queridos gatos que de rato en rato se pasean frente al monitor donde tiene lugar nuestra conversación por Skype.

"Hasta que no encuentra la persona adecuada que me acompañe en mis valores y objetivos vitales entonces pasándola bien solo. Me gustaría un hombre comunicador, que pueda aportar algo a la sociedad con su discurso y acciones, alguien lúdico, con la capacidad de adaptarse a mi parte artística y que ambos aprendamos juntos". ¿No es poco no?"

En la radio

"A veces intento no abarcar demasiado y prefiero darme el mínimo de calidad necesario a lo que hago que me autoexigo para no hacer algo mediocre. Hace tres años fui entrevistado para la radio Diversitats y el productor al ver que yo tenía facilidad de comunicación ahí mismo me ofrecieron formar parte del equipo, el presentador oficial del programa dejó el espacio y asumí las riendas. Estoy contento con la aceptación del público. Somos una radio social comunitaria y colaborativa con pocos medios técnicos, autoproducimos el programa y competimos con otras emisoras grandes, es complicado pero ofrecemos algo bueno. Diversitas nace de la unión de dos asociaciones, una es ACATHI (Asociación Catalana por la Integración de las personas LTGBI) junto con la Fundación Trinijove que integra a las personas que están fueran del espacio laboral o que debido a la exclusión social no encuentran trabajo, y también ofrecen talleres de radio".


Una de las problemáticas que enfocan en el programa es la realidad del migrante LTGB en Barcelona y Cataluya, algunos son emigrantes y otros refugiados que huyen del conflicto en sus países de origen. Para Toni ellos son los "nuevos catalanes", los que se integran a las costumbres y tradiciones españolas. Para él, los latinoamericanos migrantes se han adaptado muy bien, no así quienes vienen de India, el norte de África o Pakistán porque en sus comunidades es muy fuerte el concepto de guetto y son grupos cerrados.

"Recuerdo una entrevista en el marco del Circuit Festival que es un festival de música house que reúne a más de 70,000 personas, es el  festival gay conocido a nivel mundial, hay personas que vienen de países extremadamente homofóbicos, vienen a Barcelona para liberarse en un ambiente más cómodo. En agosto pasado luego recibir la acreditación para cubrir el evento conocí a un chico que se me cruzó por delante mientras esperaba hacer más entrevistas con chicas. Se presentó y dijo que era de Kuwait y que deseaba explicar lo que pasaba en su país pero sin mencionar su nombre ni tampoco que le hagan ninguna fotografía. Le comenté que como era radio no pasaba nada, ahí me contó que en el festival durante una semana y media podía vivir su sexualidad de forma libre, a pesar de que luego tendría que regresar a su país a vivir una doble vida escondiendo su homosexualidad, eso fue un encontronazo con la realidad de otros países de lo que no eres consciente hasta que ves otros lugares, es una realidad muy dura". 

Salir del closet

Toni notó desde pequeño que le gustaban los niños, pero no lo tuvo muy claro hasta que llegó a los dieciséis, siendo ahí que empezó a liberarse, primero se lo dijo a su madre quien se lo tomó con un poco de drama. La integración con su padre y hermana fue gradual, pero afortunadamente nunca vivió un conflicto grave debido al tema.

"Me gustan los chicos entonces debo ser homosexual ---fue lo que se dijo--- tuve mi primer enamoramiento, salí del armario, fui a la universidad donde conocí a personas muy diferentes. Pienso que un factor importante fue mi actitud, nunca he tenido que esconderme tampoco he sido víctima de homofobia".

Cuando hablamos del tema de la diversidad en el trabajo nos cuenta que en su primera etapa laboral en una agencia en la que trabajó por siete años nadie lo interpelaba por el tema gay, él mismo quería hacerse conocido solo por su trabajo no por miedo sino para que no digan ese periodista que es gay sino destacarse por su carrera. Una vez que se ganó el respeto de todos por sus capacidades, entonces sintió que era el momento para salir del armario y develar todas las conjeturas que tuvieran sus compañeros. Ahora trabaja por su cuenta y puede elegir sus proyectos.

"A aquellas personas que tienen miedo les diría que se muestran tal y como son, a quienes consideran que ya todo está hecho que miren a su alrededor y vean que aunque se ha conseguido mucho aún queda mucho por hacer. El día en que ya no exista discriminación y homofobia entonces ahí se acabará nuestra lucha. Es el momento de que nos unamos más".


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares