DragSpectacular: MINA DePOP


Tremenda como un huracán




La protagonista de esta entrevista es una mujer de armas tomar; creada de la sombra de las cordilleras, dibujada por las corrientes de los océanos, vestida con las nubes blancas de nuestro cielo y maquillada, o desmaquillada, desde la quietud, o lentitud, de la ciudad aterrorizada por las injusticias sociales. La cantante Mina DePop nos muestra  —–a través del sublime sonido de sus canciones, la crudeza de la vida sin reparos a la hora de componer unas letras que quitan el sentido a cualquier acto; cobarde, vil o miserable, de la violencia que ataca nuestra sociedad actual.
La desgarradora voz de Mina DePop supera, con creces, el poder de miles de armas, confeccionadas por el lado frío de la humanidad, para salir disparada en busca de una angustia a la que no quiere dar tregua. Ella es una guerrera nata, una mujer con las uñas bien afiladas. No soporta la angustia de sus semejantes. Por la lucha a favor del colectivo LGTBI pone su voz y su espíritu a disposición del destino. ¡Hasta las estrellas bailan éxitos tan sonados como Camaleón o Mi propia medicina! Y es que, con humildad y buena energía, Mina DePop ansía compartir lo mejor de ella, su música, con aquell@s mujeres y hombres que se niegan a convertirse en carne destrozada o muda en un mundo hostil. Escuchando sus éxitos resulta comprensible por qué nadie se duerme ante semejante diva. Su bella sonrisa se muestra al público como destructora de piltrafas vencidas y, en su camino hacia la consecución de sus sueños, aún tiene tiempo para dedicar preciosas palabras a quienes, un día cualquiera de su vida, quisieron creer en ella:

“Recuerdo con especial cariño la presentación de mi canción “La sombra de una traición” Cantó ante millones de espectadores desde los estudios de Telecinco. Aquella actuación se la dediqué a Alaska por todo lo que me ha ayudado para abrirme puertas en el difícil mundo discográfico  Le brindó un sentido homenaje a ella y a la desaparecida Sara Montiel durante el concierto del espectáculo Divas. ¡Ojalá podamos cantar juntas una canción! Admiro con todo mi corazón a Alaska y me honraría poder hacer algo juntas. La quiero de verdad sin posturitas o sonrisitas falsas. Siempre la estaré agradecida por tenderme su mano amiga”.

Tod@s sumidos en la fiesta invencible de la vida, asistimos al paso firme de uno de los grandes nombres en la lucha a favor de los Derechos LGTBI. Llegará el Juicio Final y much@s temblarán. Algun@s de ell@s por sus pecados; otr@s por el buen ritmo de esta artista tremenda como un huracán. Como la presentaría el célebre Toni Rovira en su programa televisivo… Señores y señoras. Damas y caballeros… con ustedes… ¡Mina DePop!

-         Te presentaste en concierto, el pasado 26 de Febrero, en Barcelona, con el estupendo espectáculo Divas. El éxito fue apoteósico ¿Cómo te sientes después de semejante experiencia?

Ha sido hasta el momento la mejor experiencia profesional que he tenido, fue muy emocionante. Cuando comencé a descender desde el techo del teatro y se empezaron a escuchar los aplausos del asombrado público… ¡Se me olvidó hasta que tengo vértigo! Sonríe emocionada ¡Jamás olvidaré mi encuentro con la gente ni la manera tan maravillosa con la que volcaron su cariño hacia mi persona.

-         ¿Qué éxitos, de tu magnífico repertorio, ofreciste en Divas?

Me costó elegir las canciones porque quería que todo saliese a la perfección. Estaba dispuesta a entregarme en cuerpo y alma con el mejor ritmo y la mejor energía. Me decanté por catorce temas, pero quise que fuese un concierto especial; por eso me acompañé de un piano.  Interpreté temas propios como Camaleón, Derramaré, Mi Propia Medicina además de estrenar, en primicia, mi nuevo single No soy quien crees, que espero que guste mucho a mis seguidores. El resto de mi recital en Divas se compuso de versiones de Marta Sánchez con Desesperada, Paulina Rubio con Ni una sola Palabra o Fumando Espero de mi admirada Sara Montiel… Soy muy cuidadosa a la hora de presentarme a mi público… Este encuentro no iba a ser menos entregada.

-     

    ¿Consideras la naturaleza del ser humano perversa y envidiosa?

Considero que hay todo tipo de naturalezas; bondadosas, generosas, perversas, envidiosas… por suerte, las negativas se suelen detectar rápidamente. Siempre que las noto huyo de ellas sin mirar atrás. No me gusta codearme con personas negativas asevera su contestación con gestos.

-         ¿Cómo se ve el mundo desde tus casi dos metros de estatura?

Yo lo veo perfecto a pesar de los embistes de la vida. Siempre me produce simpatía cómo se quedan las personas que vienen a saludarme. Recuerdo, en una ocasión no muy lejana, un señor cuyo rostro palideció. Le dije agarrándole de las manos, después de darle dos besos: Sí, señor, la señorita DePop es una mujer de altura lanza una linda carcajadaAdoro a mi público. Ya me sigan en los platós de televisión o me busquen en los escenarios, jamás dejo de disfrutar de los buenos momentos que me brindan mis seguidores.

-         Quién dirige al artista ¿el público o el creativo?

Por descontado, el creativo. Me gusta escuchar y dejarme aconsejar pero para mí es inevitable acabar contextualizando el concepto que tenía en la cabeza, matizándolo.  Estoy convencida que es mejor que el artista no se deje influenciar por el público en la parte creativa. Si constantemente piensas en si les gustará, puede suceder que consigas el efecto contrario. Nunca se puede que temer el tirarse a la piscina. La única manera de estar segura de tu trabajo es apostando por tu valía como artista y reafirmándote de que lo que le ofreces a tu público es lo mejor. Esta filosofía es la que sigo allá donde Mina DePop se encuentre: televisión, radio, en una entrevista o, por supuesto, frente a mi público.

-         ¿Cuál es el momento más difícil al que te has enfrentado como artista?

Hace unos meses se le escapa una lágrima a pesar de su fortaleza. Unos empresarios pusieron en duda mi potente voz y eso me dolió mucho. Mi voz es el espejo de mi alma. Por fortuna, todo el mundo sabe que mis comienzos artísticos fueron muy difíciles y que tuve que demostrar mis actitudes y aptitudes con creces, sin trampa ni cartón. Planté mis tacones sobre el escenario y de ahí nació mi nuevo single que se titula No soy quien crees.

-         ¿Se sufre más fuera o dentro del espectáculo?

Soy una mujer que no se entretiene mucho en los momentos dolorosos. La vida es un cúmulo de pruebas que tenemos que superar. Siempre recordaré antes a alguien por una sonrisa que por una mala contestación; tanto en mi vida personal como profesional. Intento rodearme, como he comentado antes, de personas positivas; gente que me aporte y que me permitan sumar en la vida. Paso de gente que no interesa a mi proceso creativo. Quienes me conocen saben que me gusta sentirme a full y que nunca dejo de componer o idear nuevos recursos para mis conciertos.

-        

Estás considerada una figura poderosa, tremenda, con carácter. En tu opinión ¿qué está fallando en la Comunidad de Madrid Región Friendly para que el 75% de los ataques homófobos de 2016 hayan ocurrido en ella?

La respuesta no es nada fácil. Madrid es una ciudad rica en cultura; en diversidad. A lo largo del año pasado han ocurrido estos ataques y no me gustaría aventurarme en una conclusión; eso sí, desde Barcelona o donde haga falta, me ofrezco a colaborar o participar en campañas de visualización y concienciación. Quizás sea necesario hacer más hincapié en hacer llegar información a la población, sea cual sea su orientación sexual. No hay que ser homosexual para luchar contra la homofobia e intolerancia. La gente debe comprender que existen diferentes formas de amar, como de entender la moda y que no ocurre nada por ello. Hace pocos días, en un post dedicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, me lamenté de que transexuales o intersexuales o travestis sigamos siendo vistos como animales exóticos. Somos personas que no hacemos daño a nadie; al contrario, quizá seamos más sensibles por toda la lucha que arrastramos desde que gritamos al mundo nuestra condición humana.  

-         Eres Top 10 en iTunes o Google Play con Hits como Mi propia medicina y Camaleón. Tienes una voz extraordinaria y un equipo profesional con nombres propios tan sublimes como Salva Musté ¿Por qué el mundo Drag está tan unido a la música?

Bueno, los artistas están unidos a la música y la música es fuente de inspiración. Salva Musté es un director de videoclips maravilloso y yo soy una cantante. Creo que es bueno mezclar conceptos, ideas y profesiones ¿no? invita a su equipo profesional a opinar.

-         ¿Te molesta que te comparen con Mónica Naranjo?

Mónica Naranjo es una de las grandes voces nacionales responde sin molestarle la pregunta Todos somos influencia y consecuencia. En Italia a Mónica la comparan con Mina Mazzini y aquí me comparan con ella. No me molesta que me comparen con Mónica Naranjo en absoluto. Forma parte de una cadena muy bonita y ella es una gran compañera.

-         A través de tu canal en YouTube has lanzado un consultorio general ¿A la Diva del Pop le va el rollo de la psiquiatría o la psicología?

Me gusta reír, dar consejos desde el humor, quitar hierro a los malos rollos con unas sonrisas su mirada se ilumina. No intento solucionar ningún problema desde mi canal de YouTube pero sí hacer conjuros para que la gente sea mucho más feliz. ¡Nos lo merecemos tod@s! Exclama con verborrea y simpatía.  ¿No?



Comentarios

Entradas populares