El closet Abierto con IRVIN DARÍO (México)


Por Antonio Capurro

Tepic es la capital de Nayarit, uno de los estados mexicanos ubicados en la costa del Pacífico. Los estudiosos señalan que la palabra Tepic proviene del náhuatl, formada por vocablos tetl (piedra) y picqui (cosa maciza), "lugar de piedras macizas", mientras otros autores opinan que proviene del nombre primitivo Tepec, que significa "Lugar muy poblado"; también se dice que se deriva de Tepictli, una variedad de maíz local y que significa "Tierra del Maíz". A la ciudad también se le conoce como Tepic de Nervo en honor al poeta Nayarita Amado Nervo. Ahí nació Irvin Darío Hernández, quien se desnudó completamente para El Closet Abierto. Si hay algo que caracteriza a este joven y guapo mexicano es la vitalidad y esa energía contagiante para hacer muchas cosas. Atento, servicial, inteligente y sencillo Darío me permitió conocer sus experiencias más personales e íntimas. Tiene novio por si acaso, pero si gustas intenta quién sabe te liga.

¿Cuánto te diste cuenta de tu orientación sexual y cómo fue tu salida del closet? ¿Cuál fue la reacción de tus padres y hermanos? ¿En tu colegio todo fue bien, hubo una buena respuesta con tus compañeros?

Diría que desde niño, me sentía atraído por otros niños, pero en su momento no lo había puesto como en un concepto, para mi era normal. Tuve un par de novias en mi pubertad, por la presión social supongo y por que aún era joven, alrededor de los 15 años mi madre me escuchó hablando por teléfono con un chico quién fue mi primer novio, no duró ni una semana la relación; entonces mis padres me engañaron diciendo que iríamos a comer e hicimos una parada en un psicólogo donde primero el habló con los tres y me explicaron la situación de por qué me habían llevado ahí, mis papás decidieron utilizar a un profesional para así ellos poder asimilarlo mejor, después el psicólogo pidió que mis padres salieran y platicó a solas conmigo, me preguntó que pensaba yo sobre mis padres, después les pidió que entraran de nuevo, su opinión los tranquilizó, estando los 4 presentes, le agradecí a mis padres por siempre haber sido tan atentos y procurar mi bienestar y crecimiento, así como el de mis hermanos, ellos lo asimilaron algo mejor, pero al vivir en una cultura machista y al ellos ser tan hábiles con los chistes, seguido me “echaban carrilla”. En la escuela secundaria le conté sobre mi orientación sexual a mi círculo íntimo de amigos, ellos lo tomaron con respeto, siempre me he considerado un líder carismático, debido a que se comunicar de forma clara, soy entusiasta y se transmitir emociones, las personas me siguen y me piden opinión sobre dilemas éticos o personales, me gusta hacer el bien a los demás.



Me voy a estudiar! De Tepic a DF. A los 18 años postulaste a varias universidades y luego de ser aceptado en tres de ellas te decidiste por DF, ¿fue difícil para ti salir sobretodo teniendo que estar lejos de tu familia?

Sí, fue un cambio radical, el ritmo de vida, la carrera, las distancias, el ruido, vivir sólo a 753 kilómetros de distancia de mi familia, con un depósito mensual para a renta y uno quincenal para alimentación y gastos generales. Al principio fue difícil administrarme, hubo ocasiones que me quedaba con $100 MXN una semana jajaja, comía puro arroz, pero después desarrollé esa habilidad y hacía la despensa en el mercado, muchas frutas y verduras y me sobrara para otras cosas. Conocí muchas personas en la CDMX, viví muchas experiencias fuertes y extrañas, sólo había ido una vez previamente ese año una semana, de hecho cambié mi fiesta de cumpleaños 18 por ir a sacar la ficha en la universidad, regresé en verano para iniciar la carrera de Ingeniería Química Industrial en el Instituto Politécnico Nacional, y googleé “casa de estudiantes universitarios”, me apareció esa casa de estudiantes militarizada, pensé “Bueno, quizás me caiga bien algo de disciplina”. Me gustó mucho esa experiencia por que todos los de ahí vivíamos situaciones parecidas en nuestras vidas, edades, todos veníamos de fuera a estudiar, lejos de nuestras familias, hice muy bueno amigos ahí, ah por cierto, me hacía 45 minutos a 1 hora de camino a mi escuela; como a los dos meses que conocí mejor la ciudad me mudé a vivir con una compañera a dos cuadras de mi escuela. En la universidad fui jefe de grupo en el primer semestre, hice muy buenos amigos, con muchos de ellos después viví en otros departamentos, fui muy popular en la universidad, la vida de estudiantes es cansada, dormir poco, estudiar, fiesta, emborracharse, escuela, gastos, salidas a cenar, cumpleaños, mas borrachera, a decir verdad no había probado las drogas ni el alcohol hasta un año de vivir en la CDMX, hice varios buenos amigos homosexuales, muchos de ellos de mis mejores amigos.

De regreso a Nayarit. 

A los 3 años y medio decido regresarme a vivir a Tepic debido a varias razones, una de ellas es que en la escuela llevaba una materia atrasada que me estaba causando problemas, mi padre se quedó sin trabajo y también acababa de vivir una experiencia fuerte que me distrajo de muchos ámbitos importantes; siempre me ha gustado la química, también al conocer mas a profundidad la química industrial, algo dentro de mi me hizo caer en cuenta que la revolución industrial ya había tenido su auge en el siglo anterior, siempre me ha llamado la atención la bioquímica, pienso que actualmente para mi es una herramienta mas poderosa, ya que los procesos son mas complejos a nivel celular, se utilizan enzimas, cultivos, vaya, que el proceso está vivo, siendo también mucho mas limpios y conscientes con el entorno, me gustan las tecnologías de alimentos y me quiero enfocar a ello. Actualmente trabajo en uno de los mejores 50 restaurantes, no se si de América latina, pero si de México, me gusta mucho trabajar ahí, de verdad me encanta, y además de disfrutar mi trabajo me pagan por ello. Mis estudios actuales van muy muy bien, me fascina mi carrera y soy un estudiante dedicado, a diario hago lo necesario para que cosas buenas se manifiesten en mi vida.



¿Qué tal la interacción en tus redes sociales? ¿Qué es lo más bonito y lo más atrevido que te han dicho?

Pienso que otros chicos me perciben como alguien inteligente, jovial, respetuoso, atractivo y un buen amigo. Al recibir tantos halagos (risas), estoy acostumbrado, pero no por ello les doy menos importancia, agradezco cada opinión y comentario y los retroalimento para que ellos mejoren su auto percepción o estilo de vida. En redes sociales, antes utilizaba mas Facebook pero se lo toman todo muy en serio, mejor me mudé de tiempo completo a Twitter, donde he tenido buena aceptación, ahí me agradecen por la influencia positiva que he tenido en sus vidas o cosas por el estilo, lo mas atrevido que me han dicho es que algunos van directo al grano como los que quieren mi dirección para visitarme, un puño de chicos ha llegado a obsesionarse conmigo".

Me comentabas que no todo es ocio y entretenimiento, tu estudias, haces música y te ejercitas, tus tres espacios principales, ¿qué otros pasatiempos tienes?

Efectivamente, no todo es ocio y entretenimiento, por que divertido eso si puede serlo cada experiencia, aclaro que no hago música, tengo buen ritmo y oído pero fuera del piano no me ha llamado la atención practicar algún instrumento, el ejercicio siempre ha formado parte de quien soy, desde niño con la bicicleta, y actualmente entreno barras, patino en rollers, fotografía, hago senderismo, camping, argollas y bicicleta, me fascina la cosmología y la astrofísica, me considero muy curioso me gusta investigar y comprender como funcionan las cosas y ¿por qué?, psicología conductual, células, partículas sub atómicas, mecánica cuántica, neurología, desde niño me ha gustado la ingeniería automotriz, materiales, la formulación de las productos actuales de consumo, la calidad de los alimentos, la nutrición claro, mi madre tuvo una tienda naturista, creo que también ha sido algo que tengo desde pequeño.

¿Qué es lo que más te gustó del distrito federal y lo que más te disgustó? Ya antes me contabas que habías tenido algunos chavos. pero ahora en el DF conociste a quien es tu actual novio o pareja, cómo lo conociste, cuéntanos la historia de amor...

La CDMX es una ciudad que lo tiene todo, y si algo ocurre en el país o América Latina, CDMX es dónde sucede, me gustó que siempre hay un lugar a dónde salir o museos por visitar; lo que menos me gustó es la calidad del aire y los tiempos para llegar de un lugar a otro, hay demasiados autos. Había tenido 3 novios antes, pero nada significativo. Cuando conocí a Bryan me sentía en armonía conmigo mismo y muy feliz, decidí que estaba listo para compartirlo con alguien. La primera vez que lo vi fue a principios de febrero en el gimnasio de la universidad, sólo de vista pues, por que tardamos alrededor de un mes para cruzar palabra, me parecía un chavo muy guapo, hasta que a través de una amiga mía del gimnasio tuve oportunidad de conocerlo un poco más, después encontré su Instagram y leí algunos hashtags que me quitaron la duda sobre su sexualidad (risas), cerca de mi cumpleaños el 19 de marzo ya teníamos una amistad mas estrecha, el vivía frente a la universidad con su familia, a dos unidades habitacionales de mi casa, entonces salíamos de entrenar y yo pasaba a dejarlo. Una noche me despedí con un abrazo pero se sintió mas cálido de lo normal (risas), había cierta tensión en el aire, acto siguiente me fui a casa, en el transcurso del fin de semana platiqué con él por Inbox y me comentó que se sentía desanimado por un dilema. Yo tenía la intención de decirle en persona que me gustaba, pero ¿Qué respondía yo a eso?, no se me ocurrió otra cosa que decirle “Yo que me muero por ti”, y así fue que él supo que me gustaba; llegó el lunes y nos saludamos con mucho gusto y salimos todos esos días siguientes, yo tenía un examen muy importante el 27 de marzo creo,el 25 de Marzo le dije que el mundo podía terminar si así lo deseaba, pero después de yo hacer mi examen, el me contesto “El mundo no puede terminar, no sin antes pedirte que seas mi novio”, me derretí (risas), en ese momento me tomó de la mano y me llevó a una plaza por un helado, nos escabullimos por las escaleras de servicio y me llevó a la azotea, a contemplar un anaranjado atardecer, delineado con nubes, ahí me lo preguntó directamente ¿Quieres ser mi novio? A lo que contesté que sí. Así comenzó una de las mejor experiencias de mi vida.



¿Cómo es el ambiente gay en Tepic, en Nayarit? ¿Cómo es tu ciudad en el tema de la diversidad sexual?

El ambiente Gay en Tepic, Nayarit es chistoso, por que es una ciudad pequeña y bastante católica, entonces pues es un pueblo chico, y existe cierta hipocresía de la comunidad gay de aquí, pero al mismo tiempo también existe flexibilidad sexual por parte de gran parte de la población, es extraño. En cuanto a la diversidad, la verdad hay de todo, transgénero, homosexuales, bisexuales, travestis.

Tus selfies revelan gusto y sensualidad, ¿te llamarías exhibicionista o performer, nunca le tuviste miedo a la sobreexposición, cuál es el límite para mostrar, que fotos no te tomarías?

Sobre las redes sociales, me considero un performer, por que me gusta hablar con mi cuerpo y transmitir cosas con las escenas, creo que la belleza tiene su valor por lo fugaz que es, así que mientras soy joven y guapo que el mundo me disfrute. La sobreexposición, ya un par de veces se han filtrado fotos mías desnudo (risas), pero han sido casos aislados, las fotos que publico nunca son explícitas por que no es eso lo que quiero proyectar, en privado si muestro otras fotos pero es diferente, me he tomado fotos de todo tipo, yo sólo y con fotógrafos.



¿Qué parte de tu cuerpo consideras más atractivas de ti mismo y cuál crees que es lo que más le gusta a otros hombre de tu cuerpo? ¿Cómo es tu entrenamiento físico?

Uno de mis atractivos físicos mas notorios es mi abdomen y mi cintura, así como la proporción entre mi tórax y mis piernas, que a pesar de medir 1.67 incluso en persona aparento ser más alto por tener piernas largas, mis pantorrillas también son lindas y mis brazos, al menos es lo que mas mencionan los demás que les gusta. Mi entrenamiento, para comenzar como balanceado pero aun así me doy antojos, desayuno e incluyo nopales crudos y un té de moringa, los días que entreno que no son agendados, me tomo en ayunas un vaso de leche de alpiste, tengo argollas en mi casa y hago rutinas ahí, también voy al gimnasio como 3 veces por semana.


¿Te consideras activista o de qué forma apoyas la causa de la igualdad de derechos en tu país? ¿Qué piensas ahora que Trump es presidente de los Estados Unidos, hará el muro, deportará a los mexicanos o latinos indocumentados, deben odiarlo mucho por allá no?

Soy inclusivo con mis amistades, siendo amable con todos sin distinción; he apoyado a muchos amigos en su coming out haciéndolos sentir seguros con quienes son, aceptándose así, soy abiertamente gay pero soy masculino, y creo que eso alecciona al grueso de la población de que tener preferencias homosexuales no me hace mala persona, soy un ser humano normal.  Respecto a Trump (risas) no se que decir, sólo puedo voltear los ojos hacia atrás en señal de hartazgo y repudio, en lugar de unir a su nación los divide, es alguien destructivo y egoísta, además de explosivo e inestable.

¿Cómo ves el panorama político social y los derechos LTGBQ en tus país? Nos contabas que has vivido la violencia social en tu ciudad, ¿te asusta todavía?

Actualmente está ocurriendo una revolución de los géneros, muchas marchas en favor del matrimonio igualitario, muchas marchas en contra, pero eso es bueno, señal que poco a poco vamos rompiendo paradigmas, sería peor que existiera una censura completa al respecto. Hace como 5 años, en el tiempo cuando el narco estaba confrontándose con otros carteles en mi estado, sí, me tocó escuchar balaceras cerca de mi casa y ver algunos cuerpos, en éste momento la situación es muy diferente, ha vuelto a ser la ciudad que era antes, donde puedes caminar a las 2 de la mañana y estás a salvo. 

 Ahora se está trabajando en tu país la diversidad en las empresas, ¿cómo ha sido en tu caso el tema cuando has postulado a un trabajo?

Da la casualidad de que mi jefe es gay, es un gran empresario tiene una cadena de pizzerías y dos restaurantes de ocasión, no fue inconveniente en lo absoluto, al contrario creo que ha sumado a la diversidad del lugar, el ambiente laboral es sumamente armónico, nos la pasamos bromeando todo el tiempo y facilitando nuestras labores los unos a los otros.


¿Qué significa ser para ti un hombre abiertamente gay? ¿Más gente debería salir de closet, no para cambiar los prejuicios y estereotipos?

Para mi un hombre abiertamente gay es alguien que siente atracción por un hombre y no es que lo anuncie con bombo y trompeta, si no que no tiene miramientos a la hora de aceptar su preferencia, vive su sexualidad en plenitud aceptando la persona que es, independientemente de si se es masculino o afeminado, son cosas distintas. Sí, mas personas deberían salir del closet para aumentar el bienestar social, el tamaño del mercado de el dinero rosa es de miles de millones. Hay personas que juzgan sin saber que pueden tener un amigo, un hermano o un vecino homosexuales, ser mas conscientes y respetarnos a nosotros mismos y a los demás.

Nos comentabas del nivel de VIH en tu estado, ¿los chicos gay en México cómo viven esa realidad, hay responsabilidad?

En el estado de Nayarit existe un 79% de VIH en heterosexuales y un 21% en homosexuales, osea que se requiere mucha mas educación en éste sentido, no conozco a nadie con VIH la verdad, y por lo visto supongo que existe poca responsabilidad, es normal escuchar que quieren tener sexo sin condón, reprobable.

¿Tienes alguna película o algún libro en especial? ¿Algunos autores o géneros favoritos en cine o literatura?

Me gustan los libros que me aporten perspectiva, crecimiento personal y conocimiento; no tengo un autor favorito, me gusta leer diferentes autores, un día leo un libro que habla acerca de la revolución digital y su papel en la globalización y al otro estoy leyendo un libro sobre como separar la mente de la consciencia y así yo controlar a la mente y no al revés, libros sobres relaciones interpersonales, estrategias de ventas; como mencioné antes, me considero alguien bastante curioso, los libros de ciencia y tecnología no se diga, me gusta leer artículos donde salen las últimas noticias y estar actualizado. En el cine me gustan las películas de thriller, ciencia ficción y de terror psicológico, también las románticas y las comedias".

Muchas personas que conozco cuando hablan de tu país o viajen a México aprecian el orgullo que tienen los mexicanos de haber nacido ahí, ¿es México muy nacionalista y patriota?

Definitivamente los mexicanos somos muy nacionalistas, pero no por ello discriminamos a otras nacionalidades, al contrario, nos encanta que nos visiten y hacer gala de toda nuestra cultura histórica, culinaria y de tradiciones. ¡Bienvenido mundo!".



¿Cómo te ves en diez años en lo personal y profesional? ¿Te gustaría casarte, tener una familia, hijos?

En 10 años profesionalmente me veo con una empresa propia de alimentos comprometida 100 % con la calidad, recuerden que la calidad es siempre la mejor inversión, y a través de mi empresa generar prosperidad en mi estado, mi entorno inmediato y a los involucrados; en lo personal me veo con un mayor crecimiento espiritual e intelectual, disfrutando de viajar por placer y aprender de todos los lugares posibles, claro que quiero tener familia, a decir verdad quiero tener hijos biológicos, el matrimonio sí está en mis planes pero lo decidiré cuando se presenta la oportunidad.

Me decías que te gustaría mucho conocer Ecuador y Perú...

Tanto pero como Ecuador me parecen países muy bonitos en lo que se refiere a historia, gastronomía y cultura. Ecuador ahorita está muy bien económicamente, Perú para visitar centros energéticos de civilizaciones que habitaron allí hace tiempo. Y claro, el mundo da muchas vueltas, seguro en menos de lo que pienso me estaré paseando por allá".

Los detalles Indiscretos

¿Qué es lo más salvaje o loco que has hecho en el plano sexual?

He hecho muchas cosas salvajes, lo he hecho en el bosque, he estado en orgías, tríos, también con desconocidos, con ropa de goma, cruising, dos romano, golden shower (risas) porque creo que en ésta vida debemos probar de todo, al menos una vez; aun tengo otras fantasías, como hacerlo en el baño de un avión, en el gimnasio, en un parque a media noche con algún desconocido (risas), y lo que se me ocurra. En el sexo me gusta ser limpio, enemas y todo en orden, me trae abajo la pasión el mal aliento o que sean fríos, tampoco me gusta el sexo anónimo, para meterme con alguien deben atraerme varios aspectos de la persona.

¿Ves porno? 

Me gusta el porno, veo de todo, desde deepthroat hasta bondage, pasando por twinks, militar, jocks, de negros, de orgías, de todo; me gustan los modelos masculinos y con cuerpo atlético. 

Comentarios