El Closet Abierto EN ECUADOR: JONATHAN JARAMILLO



Por Antonio Capurro

Esta vez conversé con Jonathan Jaramillo desde Guayaquil (Ecuador) quien ha dejado EL CLOSET ABIERTO libre de miedos.

Jonathan

¿Naciste en Guayaquil? ¿Qué lo que más amas de tu ciudad, de tu país y lo que más te disgusta?
Sí nací en Guayaquil, el 28 de octubre de 1985. Lo que más amo de mi ciudad es lo cosmopolita que es, definitivamente. De mi país todos sus paisajes, su naturaleza y su diversidad. Lo que más me disgusta es lo retrógrado de quizás la mayoría de ecuatorianos.

¿Por qué El Avioncito el nombre de tu Twitter?
Había un show llamado “Jay Jay EL Avioncito”, nunca lo vi poque no es de mi época, pero como me dicen “Jay” o “JayJay” (primeras letras de mi nombre y apellido), simplemente lo usé.

Uno de las primeras cosas que me llamó la atención en tu cuenta de Twitter fue tu bio "Hablo poco, eyaculo espeso. Soy heterosexual de clóset", lo cual demuestra el tono irónico y juguetón, ¿te consideras así? 
Sí soy bastante irónico, juguetón sólo con las palabras, generalmente soy muy serio.

En tu Facebook dice que viviste en Nueva York, ¿fue antes o después de que termines de estudiar tu carrera universitaria, cómo viviste allá el tema de la diversidad?
Así es, viví en Manhattan durante el 2014, fue después de mi época universitaria, mucho después, tenía 28 años. Aunque no lo creas fue todo tan bueno que hasta no lo podía creer, es asombroso como toda una vida uno lucha por querer expresar su libertad y cuando ya lo puedes hacer, hasta cierto punto te resulta incómodo. Nunca recibí una mirada de desaprobación o peor comentarios o ataques homofóbicos, más bien a la mayoría no le importa lo que haces, cada quien vive su vida y ya, sólo una vez tuve una reacción muy positiva de un par de ancianitas que me aplaudieron de emoción al ver que me di un beso con un chico con quien salía.

¿Qué estudiaste?
Estudié Negocios Internacionales y aún estoy terminando una carrera en Administración de Recursos Humanos.

¿Cuándo no estás trabajando qué haces como pasatiempos o para divertirte?
Me reúno con mis amigos y salimos a comer y beber. Me gusta mucho salir a tomar fotos. Reunirme con mi familia. Ir a la playa o al sierra.

¿Cómo te ves en diez años en lo personal y profesional? ¿Te gustaría casarte, tener una familia, hijos?
Actualmente soy Manager y Underwriter en una compañía de seguros internacional, eso me ha permitido poder trabajar y vivir fuera del país, me gusta lo que hago y quiero seguir desarrollando mi potencial en este mismo campo, en diez años profesionalmente me veo viviendo en NY otra vez por trabajo pero ya para siempre, manejando algo mucho más grande, con más personal y más responsabilidades.

En diez años espero estar en una relación formal, con matrimonio de ensueño, gatos y todo. Lo de tener hijos o adoptar creo que es una decisión que se toma entre ambos, actualmente no siento la necesidad de tener hijos de ninguna forma, tengo dos sobrinas que crecieron conmigo y creo que fue suficiente, pero quizás cambie de parecer con el tiempo.



Visibilidad

¿Cuánto te diste cuenta de tu orientación sexual y cómo fue tu salida del closet? ¿Cuál fue la reacción de tu familia?
Desde que tenía 3 años de edad me di cuenta que me atraían otros niños, tengo una historia chistosa que me pasó a los 6 cuando estaba en mi escuela y de pronto dos niñas me señalaron y dijeron “mira una mariquita” (en ese tiempo no conocía las palabras –gay- u –homosexual-), lo primero que pensé fue que esas niñas me habían descubierto, lo que pasó realmente fue que tenía una mariquita en mi pantalón (Risas).

No he tenido que “salir del closet”, no me fue necesario, creo que mi familia ha sido bastante avanzado en estos temas, simplemente en cierto momento empecé a contar que me gustaba algún hombre con la misma normalidad en que algún primo decía que le gustaba alguna chica.

¿En tu colegio todo fue bien, hubo una buena respuesta con tus compañeros?
Los adolescentes pueden ser crueles, tontos y desubicados y creo que en esa época yo también lo fui, nos molestábamos con “cosas gays”, creo que era común por cuestiones de costumbres y cultura, pero en el último año de colegio al igual que con mi familia, simplemente hablé del tema sin tener que decir “hola, soy gay”, la reacción fue positiva y más bien morbosa queriendo saber con quienes del colegio había tenido algo.

Diversidad y ciudadanía

¿Cómo se vive la diversidad sexual en Guayaquil?
Aún se vive bajo la presión de muchos tabúes, estereotipos y dogmas religiosos, es una ciudad muy retrógrada, especialmente las generaciones adultas, en los adolescentes actuales veo un avance significativo.

¿Qué tal la interacción en tus redes sociales? ¿Qué es lo más bonito y lo más atrevido que te han dicho?
Actualmente ya no tengo tiempo de interactuar mucho, la red social que más uso es Instagram, porque me gusta mucho tomar fotos. En Twitter de vez en cuando escribo sobre temas de mi interés, en mi país se ha politizado mucho esa app y se le fue el encanto. Creo que lo más bonito siempre ha sido cuando resaltan tu sensibilidad sobre ciertos temas que no todo el mundo toca como violencia de género, homofobia o algún otro tipo de discriminación. Hay muchas cosas atrevidas que me han dicho, no los podría escribir, pero han sido comentarios sexuales muy explícitos.

En tus tuits haces feedback con el tema de la política ¿cómo es la participación de los jóvenes ecuatorianos con el tema?
El actual fácil acceso a la información ha permitido que mucha gente se involucre más en política y es el caso de los jóvenes, estamos más y mejor informados y somos parte de la búsqueda de un cambio positivo para el país.

¿Te consideras activista o de qué forma apoyas la causa de la igualdad de derechos en tu país?
Creo que para ser activista no necesariamente tienes que ser parte de alguna ONG o fundación, todos podemos contribuir ayudando a educar en temas GLBTI a quienes lo necesiten y no sólo teóricamente sino con hechos. Desde siempre he tratado de enseñar a quienes están a mi alrededor y despejar dudas que tengan sobre temas de nuestra comunidad.

¿Cómo ves el panorama político social y los derechos LTGBQ en tus país?
No muy agradable ni esperanzador, como mencionaba anteriormente el país es bastante retrógrado en esos temas y creo que en los últimos años ha retrocedido aún más por la influencia directa del gobierno con muchas declaraciones sexistas y homofóbicas, siempre recalcando que no se consideraría de ninguna forma aprobar el matrimonio igualitario, peor aún adopción homoparental. Actualmente de 8 candidatos a presidente, sólo uno ha prometido garantizar ese derecho, el resto está en contra por sus preceptos religiosos.

Ahora que se habla de la diversidad en las empresas, ¿cómo ha sido en tu caso el tema cuando has postulado a un trabajo?
Creo que en la mayoría de casos de gays o lesbianas no es una característica importante a considerarse, es diferente si eres trans, son los que sufren mayor discriminación en el tema laboral. En mi caso nunca he tenido ningún inconveniente.

¿Tienes algún ícono o algún personaje gay que te haya inspirado, alguna película o personaje? 
No creo que nadie me haya inspirado solamente por su orientación sexual ni tampoco me fijo en esa particularidad para admirar a alguien, sin embargo estoy muy agradecido con activistas a nivel mundial por haber abierto camino para que actualmente podamos vivir de manera más libre, aunque en países como el mío aún exista mucho por hacer. En especial los de “Stone Wall”.

Hay muchas películas con temática gay que me han sido importantes: “Before Night Falls” es la primer que se me viene a la mente, me impactó apenas la vi. También “La Mala Educación” o “The Normal Heart” por contar una historia tan importante como fue el boom del vih en los 80. “Paris is burning” porque me encanta la cultura del voguing.

¿Qué significa ser para ti un hombre abiertamente gay? ¿Más gente debería salir de closet, no para cambiar los prejuicios y estereotipos?
“Abiertamente gay” es un término que espero algún día no volver a escuchar, sólo debemos ser quienes somos y nadie debe juzgarte por algo tan tuyo como es tu orientación sexual. En mi caso vivo mi vida sin problemas, sin tapujos, sin limitarme por nadie. Y sí, los gays deberían entender que no hay nada que temer, con ciertas excepciones por supuesto (problemas con familia, trabajo), en mi experiencia he notado que el gay latinoamericano promedio cree que estar en el closet lo hace “mejor gay” porque asocian ser “abiertamente gay” con ser femenino y justamente por las influencias del patriarcado creen que la femineidad es una muestra de debilidad, cobardía, de ser menos y por supuesto, no es así. Ser abiertamente gay es sólo vivir tu vida como cualquier otro la vive, sin esconderse de nadie por nada.


Los detalles Indiscretos

Si te ofrecieran aparecer en un calendario o revista totalmente desnudo, aceptarías?
Si tuviera mejor cuerpo quizás sí (Risas). Ya tuve la oportunidad de hacer un desnudo cuando vivía en NY, hice fotos para Stanley Stellar que es un fotógrafo neoyorquino bastante importante, nunca me atreví a quitarme toda la ropa, me arrepiento, creo que hubiese sido una experiencia liberadora.

Me contaste que ya conocías Lima, de hecho que te esperamos con los brazos abiertos, esperamos que sea pronto. ¿Qué más conoces del Perú?
Mucha gracias, espero ir muy pronto y conocer mucho más. Conocerte. Por ahora sólo conozco Lima, pero me muero por conocer Machu Pichu y Cuzco.

Ah y no podemos dejar de preguntarte algunas atrevidas ¿cuál es el hombre vivo más sexy de tu país y del mundo?  
Actualmente me fascinan Nyle DiMarco y Jhona Burjack.

¿Speedo, zunga o bikini?
Ninguno de los tres (speedo, zunga o bikini). Uso boardshorts para playa o piscina, solamente.

¿Jockstrap o briefs?
Briefs por su comodidad y sólo uso blancos o negros, no me gustan de colores.


Comentarios

Entradas populares