Las Charlas Abiertas: El danés más peruano, Carsten Korch


Por Antonio Capurro

Carsten Korch no nació en tierras peruanas, pero dicen que el hogar es donde está tu corazón así que este danés hizo clic con nuestro país rápidamente. Aquí se casó aquí, tiene dos hijos, echó raíces. Él se siente tan peruano como el cebiche o la chicha morada. Y van trece años ininterrumpidos por estos lares. La primera vez que entrevisté a Carsten fue en el año 2010, por aquel año su libro"101 Razones para estar orgullosos del Perú" se había vuelto bastante popular en pleno auge de la gastronomía y el turismo. La idea que tenía en mente Carsten era hacer las 101 razones de todas las regiones de la Costa, Sierra y Selva pero solo llegó a editar dos libros más, a saber: "101 Razones para estar orgullosos del Callao" y "101 Razones para estar orgullosos de Moquegua", proyecto que debido a la falta de inversión o auspiciadores no funcionó como él pensaba. 

Peru this week

Ahora livinginperu, el portal de noticias con el cual inició su negocio se llama Peru This Week.

"La mayoría de mis lectores oscilan entre los 30 a 60 años, tiene ganas de aprender, disfrutar y pagar. Hay muchas páginas web pero solo pocos tienen el dinero para comprar los servicios que uno ofrece. Mi público objetivo es un segmento de clase media alta para arriba que si tiene la posibilidad de ir a un restaurante sobre el cual estamos escribiendo alguna reseña. Este año está en la mira reinventar el portal, hacerla algunos cambios que siempre es bueno innovar y mejorar las cosas. El año pasado editamos An Extra Shot con Starbucks, el diseño era súper, entonces hubo aceptación del producto pero entendimos que el problema fue el idioma, la gente no leía en inglés, fue difícil competir y no fue suficiente, ahora solo la ofrecemos a través de la web por suscripción, Nuestros followers en Facebook ha sido un trabajo arduo en base a la gestión del contenido, nunca hemos gastado un solo en avisos. Nuestra meta es llegar a 100.000 y haremos una fiesta!!". 

Monetizar es la clave

Si tienes una estrategia digital todo será más fácil ya que atraerás a más gente hacia la lectura de los contenidos y te servirá tan solo si has ganado algo en el proceso. Carsten asegura que solo así podremos ver si el resultado fue exitoso o no, siente que ese tema todavía es algo complicado en Perú. 

"...aunque la venta de publicidad digital esté subiendo el mercado porque se busca cantidad en vez de calidad y ahí nosotros no podemos competir porque buscamos obtener lectores que regresen al portal, no que solo entren una vez y luego se vayan, por eso tenemos 42.000 suscriptores que reciben su boletín semanalmente pero de nada vale que reciban la información gratis si es que no nos ayuda a nosotros. Todo gira en saber monetizar tu emprendimiento o start up. ¿De qué forma enviaremos la información, en la web, la tableta, el smartphone, YouTube Channel, un newsletter, la clave es la eficiencia. Necesitamos escuchar y aprender en cualquier proyecto. Tenemos que usar un lenguaje en común que todos lo podamos usar y entender de lo contrario no será productivo. Hoy en día pocos quieren estudiar pero todos quieren aprender. Todavía se piensa en una forma tradicional de ver las comunicaciones en cuanto a la oferta de contenidos, cuando por ejemplo quizá podamos usar el audio book". 

No me agregues

Curiosidades familiares. En la vida de Carsten algunos amigos o amigas de su hijo adolescente le han querido agregar a la famosa red social del millón de amigos, pero él no los ha aceptado.

"Uno de mis hijos quiere tener una página donde no esté su papá, así que se fue al Instagram para que no lo encuentre (Risas). Muchos amigos de mi hijo quieren agregarme al Facebook pero yo no los acepto porque no quiero saber sobre sus vidas, mi contenido es para mis amigos no para niños. Con sus padres sí porque ambos hablamos el mismo idioma, yo quiero aprender de mis hijos no espiarlos ni que mi hijo sienta eso, es lo último que deseo. Por eso a mis hijos les digo que si quieren compartir algo me envíen un enlace. Yo no quiero saber lo que hacen ellos por medio del face, quiero que me digan las cosas en la mesa cenando o de frente". 

Cambios en el Perú

Le causa pena decirlo, sin embargo piensa que los más recientes gobiernos no hicieron mucho por el Perú, como por ejemplo Humala. 

"La educación ha mejorado un poco pero del resto estoy en duda. Yo tengo grandes esperanzas en PPK, pienso que vendrán más giros. Muchos no están ahí por su talento, solo si tu produces más ganas más. ¿Por qué te debo pagar solo por estar tantos años como es el caso de los empleados del gobierno en vez de producir para el Estado? Te pago por ser leal a la empresa y para que esta crezca. Yo creo que el Perú ahora es más caro, hace diez era más económico. No me arrepiento nada haber emigrado al Perú. El otro día mi hijo me comentaba que se fue a un restaurante donde hace cuatro años el plato costó 30 soles y ahora sesenta que no volvería más porque era demasiado caro, se cobra demasiado por la marca o el branding. Mis amigos no están acostumbrados a comer menú pero yo los llevo y me dicen wow que con diez soles puedo comer hasta postre, además la comida es rica". 

Diversidad

Carsten proviene de una sociedad como la danesa donde la sexualidad es abierta. Ya lo dice el portal de Visitdenmark. La historia LGBT de Dinamarca es larga, al tratarse de un país que siempre ha estado entre los más avanzados a la hora de acoger y valorizar a la comunidad gay. En 1948, Dinamarca creó una Asociación Nacional para Gays y Lesbianas (LGBT Denmark), la primera en el mundo. En 1989, Dinamarca se convirtió en el primer país en el mundo en reconocer la unión entre personas del mismo sexo. Los daneses Axel y Eigil Axgil fueron la primera pareja homosexual en el mundo en juntarse en una unión civil, el 1 de octubre 1989. Las parejas del mismo sexo pueden adoptar desde 2009 y pueden casarse en la iglesia desde 2012.

"Yo estoy feliz porque Perú avance en estos temas, yo conozco a muchas personas que tienen miedo de decir que son gays o lesbianas. Y creo que lo de Bruce y Alberto de Belaunde ayudará a otra personas que dirán si él pudo yo también. Pienso que tuvo un buen impacto, uno de las más importantes declaraciones es la del Papa cuando dijo que no tiene problemas con los gays, como que abrieron los ojos. Mis hijos están en un colegio laico, nuestros amigos gays nos visitan. No veo dónde está el problema porque todos tienen derechos. No me gustan las exageraciones, a veces pienso que eso se les escapa de las manos, es una cuestión de percepción, a veces le dan mucho a la provocación".

"Es gracioso, porque incluso en bares gay en Dinamarca hay bastante heterosexuales. Muchas mujeres se siente seguras alrededor de hombres gay porque saben que no las lastimarán. La primera vez que estuve en un bar gay fue hace muchos años creo que en los ochenta yo solía ser DJ, vino un DJ de Inglaterra que estaba tocando en este bar gay, me dijo porque no iba esa noche y podemos conversar. Fui al lugar, que por cierto era muy oscuro, y era gracioso porque precisamente se veía diferente. Había más hombres que mujeres, y el amigo DJ me preguntó si acaso no me había dado cuenta que era un bar gay, sonreí claro ahora me doy cuenta que si. Pienso que se dieron cuenta que estaban frente a alguien heterosexual porque son sensibles y pudieron sentir que no existía una conexión de ese nivel, pero estoy seguro que si fuera gay ese tipo que me miró en el bar estaría fuera de la lista (Risas)". 

"No sé como reaccionaría si tuviera un hijo gay pero de lo que estoy seguro que no espero que mi hijo viva mi vida o yo la suya, tendría que estar en ese momento para saber mi reacción sin embargo lo que sé es que estaría a su lado y lo amaría hasta el fin de mis días porque es mi hijo. Me preocuparía si por la discriminación que existe en este país hacia las personas gays o lesbianas como en otros países. La mayoría de gente tiene miedo es ignorancia porque nunca han vivido algo semejantes. Es duro cambiar la sociedad, no es correcto discriminar porque eres diferente. Las opiniones tienen consecuencias, por eso creo que el primer paso es la tolerancia entre nosotros".

Y la pregunta que nadie le formuló a Carsten antes ¿cuál es el hombre vivo más sexy del mundo? 

"No le he visto últimamente pero un hombre que ha sido siempre uno de los mejores actores es Sean Connery, es una de esas personas que cuando envejecen se vuelven más maduros, inteligentes y astutos, hay algo especial en él que despierta simpatía que envía un mensaje a la sociedad".


Comentarios