El Closet Abierto POLÍTICA: Alberto de Belaunde (Perú)


Por Antonio Capurro 


¿Todavía puede ser noticia en la prensa peruana que un político se declare abiertamente gay? Por supuesto que sí, sobretodo en una sociedad como la nuestra donde los prejuicios y estereotipos son como el pan de cada día, donde la noticia escandalosa vende y vende bien. De hecho el día en que Alberto de Belaunde tomó la decisión de lanzarse como candidato al Congreso Peruano en el año 2016 nunca imaginó que algún día los titulares hablarían de su orientación sexual porque para él ser gay fue siempre una característica más de su personalidad, una con la cual creció sin complejos o culpas. Pero él sabe también que no todos corren con la misma suerte y que la población LTGBQ, de la cual él forma parte, no tiene reconocimiento ante la ley. Para muchos la percepción de la política peruana es un terreno donde no siempre los participantes colocan todas las cartas sobre la mesa, por eso Alberto decidió desde el inicio jugar un partido limpio al decir su verdad: "Soy gay".

Cuando le pregunto cuál es el gobierno que más ha hecho por los derechos LTGBQ en el Perú, Alberto de Belaunde exclama: "El de Pedro Pablo Kuczynski, que no puedes decir que sea alguien de izquierda. Hemos conseguido la mesa LGTBI en el Ministerio de la Mujer, que se incorpore al Plan Nacional de Derechos Humanos la agenda de la diversidad sexual que había sido excluida por los dos gobiernos anteriores, hemos conseguido la Ley de los Crímenes de Odio que se incluya la causal de orientación sexual e identidad de género, estamos trabajando una encuesta del INEI, hay un protocolo de atención a mujeres trans en el Ministerio de Salud y todo esto en seis meses. Faltaría tan solo la unión civil para sentir que el avance no se detiene, pero vamos no ha sido hecho por un gobierno de izquierda".


Político en formación de 31 años, abogado, docente universitario y apasionado con sus ideas, De Belaunde me confiesa que siente admiración por el gran trabajo del activista gay español Pedro Zerolo, quien impulsó la figura del matrimonio igualitario en España. En sus ratos libres, que ahora los tiene muy pocos, lee un montón, su género favorito el de ficción, le gusta ademas el teatro y cada vez que puede se da una escapada. Netflix lo tiene enloquecido con todas las posibilidades de series de televisión, lo cual en sus palabras "Me genera mucha sana adicción" (Risas). Por supuesto, también atesora el espacio con la familia y los amigos.

"Puede haber muchos artículos sobre derechos LTGBI en la academia o debate en los espacios públicos, en canales te televisión o radio, pero la pregunta es cómo llegas al ciudadano y cómo haces que el ciudadano desarrolle algo que es fundamental no solo para el tema LTGBI sino para luchar contra cualquier tipo de discriminación, que es la empatía, ponerte en los zapatos del otro, entender como siente y vive, es el primer paso para aceptar la igualdad de derechos. Entonces nuestra sociedad consume información y se forma ideas en el imaginario colectivo a través de la ficción en series, telenovelas, películas, literatura; entonces, creo que hay una tarea pendiente en los realizadores de productos de consumo masivo de plantear esos problemas que se encuentran en la realidad, no estamos pidiendo que salgan de la verdad de las mentiras, de hacer inverosímil su producto, por el contrario que ayuden a visibilizar este tema para que la gente puede entenderlo mejor porque existen muchos prejuicios que dificulta el avance".

¿Cuántos personajes gay fuera del común estereotipo o con una connotación positiva recordamos en la televisión de nuestro país? El más reciente fue en la telenovela "Valiente Amor" donde el joven actor Luis José Ocampo interpretaba a Juanjo, un chico de barrio que sale del closet en medio de una actuación frente a todos los vecinos. Fue un papel secundario al que nunca le dieron oportunidad para que su papel desarrolle una historia. "Cuando remedaban personajes gay en Al fondo hay sitio lo hacían en un esquema de exageración y de burla que no es positivo. Es como si quisiéramos que una vedette sea el estandarte del feminismo o que represente a la mujer peruana, eso terminaría haciendo mucho daño. Falta otro tipo de representación de sensibilidad en las ficciones peruanas. Me remito a lo que sucedió en Estados Unidos a fines de los noventa cuando empiezan a verse muchos personajes gay, el cual ya no era esa persona atribulada, marginal o lleno de conflictos como lo podía ser en Philadelphia sino que ya teníamos al personaje cool como el Will and Grace. Porque cuando tu mejor amigo, tu hermano o tu hijo te dice que es gay, entonces uno busca en su cabeza esos referentes, los encuentra y de alguna forma no se produce tanto dilema familiar". 
Es por esa razón que Alberto decidió hacer pública su orientación sexual para que su voz representa a quienes no son escuchados o son discriminados. "Cuando vi Dawson's creek tenía más o menos catorce años, me había asumido internamente, estaba absolutamente claro conmigo. Mis padres son personas muy progresistas y liberales. En los ochenta mi papá fue el abogado que ayudó a constituir el MHOL legalmente. Pero igual cuando eres un adolescente tienes un montón de rollos en saber cómo lo tomará la gente. E insisto en los referentes porque te permite llegar a todos los ciudadanos de un país. No fue difícil salir del closet, no sufrí una situación de discriminación estructural como le pasa a muchísima gente LTGBI en el país, sobretodo a la población trans, entiendo que dentro de un grupo vulnerable soy un privilegiado, eso lo tengo absolutamente claro y me motiva a impulsar y trabajar para que la gente no lo tenga que pasar mal".



Sobre la diversidad en el trabajo: "Yo recibí una educación muy buena en la universidad Católica, que me hizo saber que yo podría escoger el trabajo que quisiera y si encontraba un entorno no saludable me cambiaba de trabajo, pero eso no ocurre siempre. Es más existen hombres y mujeres trans con una barrera de acceso al trabajo que no necesariamente lo tenemos los hombres gay o las mujeres lesbianas, las mujeres trans ejercen en muchos casos el sexo por supervivencia se convierten en trabajadores sexuales porque no tienen otras oportunidades. Por eso hay una necesidad de plantear el tema de las buenas prácticas empresariales y siento que muchas organizaciones tienen una buena actitud hacia el tema pero no saben cómo trabajarlo o promoverlo. Es más una actitud de que si se produce bien pero no tienen una política clara o definida al respecto". S
ostiene que las personas LGTBI tienen que sentirse en un ambiente de trabajo seguro, con buen clima laboral, que sepan que no van a ser discriminados, que tengan clara la línea de recursos humanos y del procedimiento de quejas si es que se producen algún tipo de situación en contra de sus derechos. En otras palabras, de un espacio que garantice que todos tengan capacitaciones relacionadas al tema y se asegure que las parejas del mismo sexo tengan el mismo paquete de beneficios que tiene una pareja heterosexual. Son medidas muy concretas y puntuales que afirma pueden hacer una gran diferencia.

Respecto al proyecto de unión civil modificado que junto a Carlos Bruce ha presentado ante el congreso me comenta que: "El proyecto se presentó en diciembre y esperamos que se debate en la próxima legislatura en la Comisión de Justicia pero recién empezaron a ver las comisiones ordinarias este mes así que se verá en la agenda cuando entra en discusión. Hemos buscado que el estado civil se equipare a las de las parejas de hecho, es decir lo escribes en un registro pero no aparece en el el DNI. Y esto es una discusión que se dio al respecto en cómo podríamos terminar generando una herramienta de discriminación muy difícil de detectar, sobretodo te porque te pongo un ejemplo te presentas a un trabajo hay cincuenta personas, vas a la entrevista y tu DNI es el único que dice unido civilmente, no pasas a la siguiente etapa, ¿cómo lo pruebas? Soy un convencido de la visibilidad, de la necesidad de que más personas salgan del closet pero también estoy convencido de que uno debe hacerlo cuando se encuentra en un entorno seguro y que no le genere una vulnerabilidad mayor".

El congresista reconoce que un gran sector de la población LTGBQ peruana está a favor de la figura del matrimonio igualitario, es más el grupo de soporte que antes era unión civil ahora pide la igualdad completa. ¿Cómo ve el congresista esto? "Me parece estupendo el tema del matrimonio igualitario y lo apoyo cien por ciento pero yo he seguido con el proyecto de unión civil por una cuestión pragmática. El Frente Amplio contará para este proyecto con mi firma de todas formas, pero mi rolo es preguntarme ¿qué es lo que puedo conseguir hoy y no en diez años? No hay el consenso necesario en Peruanos por el Kambio para apoyar el matrimonio igualitario y en el congreso no existen los votos necesarios. Si quisiera tan solo quedar bien con el colectivo me lanzo por el matrimonio igualitario con mi bandera saltando del morro. Lo que yo quiero es que las parejas del mismo sexo en Perú que están aquí y haciendo un proyecto de vida en común y están desprotegidas vean finalmente y en el inmediato plazo posible sus derechos reconocidos, respetados y tutelados".

El plan de vida de Alberto incluye casarse un día junto a su novio mediante la figura legal que le otorgue todos los derechos, pero sabe que eso no será mañana que como vamos en el congreso, con tanto homofóbico a cuestas, tomará un tiempo más: 
"Yo no quiero tener hijos por una decisión personal, no entraré en detalles de mi vida personal pero ahorita el consenso es que mi pareja y yo no deseamos una descendencia; sin embargo, mi respeto absoluto para las parejas que sí lo desean porque es por lo que luchamos, por esa posibilidad de que como ciudadanos tengamos los mismos derechos. Hay estudios internacionales que te demuestran que los hijos de cualquier clase de pareja son igual de felices o infelices, eso no lo define la orientación sexual de sus padres".

En otros países del mundo los políticos que han salido del armario han presentado públicamente a sus parejas. "Las personas que están en la esfera pública tenemos el derecho a una vida íntima y privada. Y tenemos que respetar el hecho de estar en una relación con una pareja que no tiene nada que ver con la política, que no quiere aparecer en medios y no quiere ser la pareja símbolo de nada porque la presión que lo mediático implica es bien fregado, si existen parejas que quieren hacerlo enhorabuena pero eso no debe ser un standard que se le ponga a las personas que apoyan el tema".

Sobre el caso del Sodalicio afirma: "Sigo esperando que la gente del colectivo Con mis hijos no te metas se comunique conmigo para aclarar el tema del Sodalicio, la cual es una organización que se ha estado metiendo con nuestros hijos por mucho tiempo. Y ninguno se ha preocupado por involucrarse con este campaña. Estoy recibiendo a las víctimas que desean que su voz sea escuchada y se haga justicia. Sienten que el Estado Peruano ha sido totalmente indiferente ante su dolor".

En el tema de #ConMisHijosNoTeMetas es totalmente enfáctio: "Parece que viven en una realidad paralela porque el currículo educativo nacional está clarísimo y están hablando de materiales que no existen. Y para que haya un debate alturado ambos grupos deben partir de la realidad, pero como están en la esfera de los prejuicios es bien difícil llegar a un acuerdo en común".

En su futuro político está continuar haciendo una carrera política en el congreso, no se ve como candidato a la presidencia o como ministro porque "Uno tiene que buscar el balance entre su vida profesional y su vida personal. Un presidente o un ministro sacrifica muchísimo y no sé si yo estaría dispuesto a ese nivel, de mi parte ya le doy el cien por ciento a mi tarea como congresista. Es un balance necesario y saludable. La idea de tener dos o tres períodos en el Congreso me atrae muchísimo pero tú sabes que serán los ciudadanos los que finalmente decidan, Y sin lugar a dudas me encantaría que la comunidad LTGBI peruana se sienta representada en mi persona, soy abiertamente gay y eso tiene una responsabilidad. Quiero que vean en mi a un canal institucional para hacer sentir su voz".

Comentarios