El Closet Abierto con Pablo Salvador



Por Antonio Capurro

Hace siete años conversé con el entonces flamante Mister Gay Chile Pablo Salvador y esta vez hacemos un update de todo lo que está pasando en su vida, el concurso y la igualdad de derechos en el país del sur. 

Mister Gay Chile

Pablo, ¿cómo sigue el trabajo en la organización del Mister Gay Chile?
Después de haber sido Mr. Gay Chile, representar a mi país en Mr. Gay World 2010 y ganar el concurso International Mr. Gay 2011, fui coach de los candidatos y vocero de la organización del concurso en Chile. Como el concurso no se hizo en 2014, ni 2015, en octubre de ese año me ofrecieron la franquicia de Mr. Gay World para Chile y acepté, desde entonces soy el director del concurso y estoy muy contento con lo que ha crecido en poco más de un año.  

¿Cuáles son los requisitos que se toman en cuenta para ingresar al concurso?
Buscamos un hombre gay mayor de 18 años, fuera del closet, guapo y con habilidades comunicacionales. 

¿De qué forma ha recibido la comunidad gay el concurso, hay apoyo? ¿han podido conseguir el auspicio de empresas?
Bajo mi dirección el concurso Mister Gay Chile se financia a través de los eventos que se realizan en torno al certamen, que en el caso de la edición 2017 fueron 4, fue un concurso de 5 meses que requirió de mucho compromiso de los candidatos. Si consideramos que llegamos a 36 seleccionados a través del casting online y la concurrencia de público en los eventos claramente hay apoyo de parte de la comunidad, eso sí entendiendo que los concursos en Chile y en otros países no son productos transversales hace mucho tiempo sino de nicho, es decir, interesan a un público específico.  

¿Por qué deseabas ser Mister Gay Chile, qué te motivo a hacerlo, no pensaste que sería un estereotipo más o al contrario beneficioso para la comunidad gay chilena?
Yo creo honestamente y sin falsa modestia que fue beneficioso para nuestra comunidad porque cuando yo gané el concurso a fines del año 2009 había políticos de derecha que sin ningún pudor relacionaban la pedofilia con la homosexualidad. En ese contexto que yo saliera en la TV y los diarios asumiendo públicamente mi homosexualidad siendo profesor, contradecía por completo ese discurso de odio y yo siempre me esmeré por dejar en claro que el ser gay no es una limitante para ejercer una profesión. No han pasado tantos años pero creo que ha habido un cambio en la sociedad y que cada vez hay más personas que entienden que la homosexualidad no es una enfermedad, ni un pecado, ni nada por el estilo. También creo que los políticos, los personajes públicos e incluso las instituciones más poderosas y conservadoras hoy son más cuidadosas con las cosas que dicen, pero no estoy seguro que esas personas e instituciones hayan cambiado lo que en el fondo piensan.    

¿Qué significa para ti estar orgulloso de ser gay?
Estoy orgulloso de ser gay así como estoy orgulloso de ser chileno-panameño, de ser profesor y comunicador y muchas cosas más, creo que la homosexualidad es un aspecto más de mi biografía y no tendría porque avergonzarme de esto.  

¿Cuál fue la principal batalla a la que te enfrentaste como Mister Gay Chile?
El transformarte en un role model es muy extraño sobretodo cuando la prensa destaca solo un aspecto de tu biografía por sobre los demás. Yo como buen Virgo soy perfeccionista y me creí el cuento por supuesto y por momentos fue un poco agotador sobre todo cuando hay personas a tu alrededor que quieren manejar tu imagen. Llego un momento que me relaje y volví a ser yo mismo, porque si bien ser Mister es un trabajo, tampoco puedes convertirte en un estereotipo las 24 horas del día. 


Diversidad y derechos

¿Cómo ha cambiado la sociedad chilena en todo este tiempo?
Yo siempre contradigo a la gente que dice que Chile es un país muy conservador, hoy tenemos unión civil y una ley antidiscriminación imperfecta pero que marcó un hito histórico. Yo más bien creo que en Chile la elite y ciertas instituciones son muy conservadoras. Me parece que la gente y en especial los más jóvenes son menos discriminadores con la diversidad sexual. 

¿Piensas que muy pronto saldrá la ley de matrimonio igualitario?
No sé si muy pronto, pero espero que la tengamos más temprano que tarde, yo siempre he sido muy crítico de a unión civil porque defiendo la idea de que no puede haber ciudadanos de segunda categorías por lo que debemos tener todos los mismos derechos. 

¿Alguna vez en tu vida has sido víctima o testigo de casos de homofobia o discriminación?
 Por supuesto, alguna ves tuve un jefe homofóbico en el primer colegio en el que trabaje, lo que ya he contado. Me ha tocado convivir con personas que consideran que la homosexualidad es una enfermedad o una aberración, lo que demuestra que definitivamente queda mucho por avanzar para que seamos una sociedad realmente inclusiva. 

Visibilidad

¿Cómo se dio tu proceso de visibilidad, de salir del closet?
Antes de ganar el concurso Mr. Gay Chile yo fui activista en AcciónGay y después he sido activista en la Fundación Iguales y la Fundación Daniel Zamudio. Yo diría que el proceso se ha dado con bastante naturalidad, obviamente tiene costos pero siendo sincero creo que han sido más los beneficios, la sanidad mental que te da vivir de acuerdo a quien eres es invaluable. 

Precisamente eres profesor, es decir alguien que se aleja del estereotipo del peluquero o el travesti que es lo que con más frecuencia se ve en los medios o la percepción que todavía de algún modo tiene la gente, en tu caso ya eras antes del concurso alguien fuera del closet, ¿cómo lo tomaron en tu escuela tus alumnos, padres, compañeros de trabajo y el personal con el que interactúas?
Yo no tengo ningún problema con la población trans, ni con los peluqueros, ni con los gays afeminados, pienso que cada quien debe ser libre de ser cómo es, creo en la libertad individual y en la libertad de expresión ante todo. Creo que mi salida del closet en lo laboral fue a propósito del concurso y estaré siempre agradecido del apoyo que la comunidad escolar en su conjunto me dio. Siempre hay gente a la que le moleste que uno sea gay, eso es básicamente homofobia y es responsabilidad de cada persona entender que la diversidad nos enriquece y que no es un problema, más aún hoy en día en que gracias a la inmigración las sociedades son cada vez más diversas. 

¿Has sentido que al revelar tu orientación sexual en el colegio hubo más inclusión y qué políticas adoptó el colegio en tal sentido o yendo más allá la educación en tu país?
Uno hace su humilde aporte en materia de visibilidad, pero más bien creo que el trabajar en un espacio en el que se respeta la diversidad fue lo que me permitió no estar en el closet. Ahora creo que uno debe ser coherente consigo mismo y no trabajar en un espacio que no te respeta y valora, yo por ejemplo jamás trabajaría en un colegio de una religión que rechace a la diversidad sexual. 

¿Puede ahora un alumno revelar su sexualidad y desarrollarse plenamente sin tener que pasar por toda la depresión o angustia?
Yo creo que hoy en día los jóvenes pasan mucho menos tiempo en el closet que mi generación. Ahora tampoco voy a exagerar y decir que hoy en día en Chile es fácil salir del closet, porque para muchas personas el asumir su identidad sigue significando un alto costo como que te rechace tu familia y obviamente eso lleva a angustia, depresión y conductas autodestructivas. Queda mucho por avanzar para que la diversidad sexual sea aceptada y respetada por completo. 

¿Qué crítica o mensajes les darías a aquellos a quienes les va lo de los derechos y a los gay que no se atreven a salir del closet?
La lucha por la igualdad de derechos es algo que nos afecta a todos pero creo que no hay que limitarlo a lo estrictamente gay o LGBTIQ más bien hay que abrir puentes a otras comunidades y sus demandas. Respecto de salir del closet creo que esa es una decisión muy personal, yo no juzgaría a quien no lo hace por temor a que lo echen de la casa o que no le paguen los estudios. Lo que si puedo reiterar es que creo que salir del closet es liberador y que sacarse ese peso de encima es el primer paso hacia la felicidad. 

¿Cómo ves la lucha por la igualdad en la región?
Es muy difícil hablar en términos de región porque la realidad de cada país es muy distinta, más allá de hablar de Latinoamérica yo prefiero hablar de las Américas porque son muchas y muy distintas realidades. En mi personal opinión me encantaría que todos los países contaran con una igualdad de derechos tan amplia como la que hay desde hace años en Argentina o en España si lo amplias a Iberoamérica, que me parece un concepto más práctico. 



Pablo Salvador

¿Cómo va tu relación actual?
Muy bien, estoy feliz y doy las gracias por ello. En un principio varios me criticaron porque fue amor a primera vista y bueno las criticas cuando son de un amigo si te llegan pero yo nunca dude y tres años y medio después estoy feliz de las decisiones que tomé, para mi lo principal en una relación es amar y ser amado, eso es lo que me hace querer compartir mi vida con una persona. 

¿Cuándo no estás trabajando qué pasatiempos o intereses tienes?
Eso es muy relativo, depende de mi estado de ánimo y de la época del año. A mi me encanta viajar, comer, ir al cine, escribir. Ahora estoy leyendo el libro Historia Íntima de la Humanidad de Theodore Zeldin, un regalo de mi hermana, que me ha reconectado con la Historia cosa que no me pasaba desde que asumí como Inspector General. 

¿Qué mensaje les darías a los chicos y chicas que aún tienen miedo por ser como son? 
Les diría que busquen ayuda, hoy en día hay tantas instituciones y tantas fuentes de información, es tan fácil comunicarse, les diría que no se aislen. 

¿Qué sabes de Perú?
Estuve en Lima en el 2015 visitando a una amiga que me hizo un recorrido intenso por la ciudad y la pasamos muy bien. Espero que el tema de la diversidad sexual se abra camino en Perú pronto. 


Los detalles indiscretos

¿Posarías desnudo en una revista?
La verdad  no creo, pero nunca digas nunca dice el dicho, de repente si es algo artístico o para una campaña social podría ser. 

¿Qué usas en la playa? 
Short

¿Alguna fantasía sexual que todavía no hayas hecho?
Diría que no, tengo una sexualidad muy plena la verdad.

¿Cuál es tu película gay favorita?
Me encanta Brokeback Mountain más allá de la película en sí por lo que significó en ese momento, recuerdo que la vi en Buenos Aires por primera vez. No suelo ver una película varias veces creo que Brokeback Mountain la he visto dos veces de hecho. Mi película favorita es Moulin Rouge que no es una película gay aunque existe el estereotipo que a  los gays nos gustan los musicales aunque conozco a varios a los que no les gusta, incluso a mi novio no le gustan. 

¿El hombre chileno vivo más sexy?
El voleibolista Marco Grimalt. (FOTO EN AJUNTO)



Comentarios