AINHOA en primera persona



"Vive y deja vivir"



Ainhoa Cantalapiedra asaltó las principales listas de éxito —–tras proclamarse ganadora del célebre programa televisivo OT, con su primer disco Esencia natural. La historia de la Cenicienta o el cuento de la fea gordita que venía del pueblo con ropa deportiva e inocencia adolescente desembocó en uno de los mayores éxitos internacionales del pop-rock español alcanzado, en apenas tres días, el triple disco platino por sus ventas. Se escribe pronto pero lo cierto es que Ainhoa se ha ganado a pulso un reconocimiento que sigue cobrando fuerza en el continente Latinoamericano. Con 22 años, la joven vasca de Galdácano (Vizcaya) descubrió que era cisne sobre los escenarios. Producida por grandes figuras cazatalentos como Emilio Estefan, Pablo Navarro, Marc Parrot o Pablo Pinilla, pronto supo conquistar al público con su estupenda voz, gran simpatía y especial entrega profesional desde los escenarios. A pesar de la frescura de su brillante trayectoria artística, la cantante Ainhoa Cantalapiedra ha contado en sus discos con colaboraciones tan espectaculares como las de Jon Secada, Gian Marco o Shakira. Gracias a su nueva producción, que lleva por título ADN, aquella jovencita inexperta en apariencia sigue acertando con temas tan variados y bien enfocados como Eres tú, Recuérdame, Revolution,  Te busco o su nuevo sencillo Just another day; canciones con las que Ainhoa se desmarca de las similitudes rítmicas y vocales del panorama musical actual. Su personal ascenso al limbo de los Dioses marca una elegancia omitida quizá por la imbatible defensa de su dignidad y valores como mujer y ser humano  por el sector más crítico y decadente de la otrora poderosa industria discográfica española. Defensora a ultranza de los Derechos del colectivo LGTBI, la joven artista fue referente considerable en el MADO 2016 Fiesta del Orgullo Gay de Madrid donde repasó su amplio repertorio musical. El escenario Worldpride de la histórica Puerta de Alcalá pasó el testigo al Espacio Marzana del GayPride de Bilbao donde, una vez más, la artista recibió nuevas ovaciones de un público que valora su valiente sprint creativo; muy temperamental, personal y cada vez más consolidado. La exitosa telenovela A que no me dejas estrenada en México y retransmitida ya en más de 24 países desde el canal televisivo Nova ha contado con su colaboración estelar junto a Alejandro Sanz; sin duda tiene una estrella con un destino bien merecido y cuyo inmediato futuro seguirá demostrando, con su entereza y  maravillosa voz,  que es una de las mejores cantautoras que ha parido el mundo de habla hispana:

¿Cuál ha sido el momento más difícil al que te has enfrentado en estos quince años de carrera artística?

Han habido muchos en el paso de estos años, pero de los más importante fueron los que viví tras los accidentes de coche en mis giras y la decisión de ser mi propia manager. Esa sensación de impotencia total y una posterior auto-exigencia para sobreponerse tras cada accidente de tráfico, el miedo a lo desconocido ante tomar las riendas de una profesión tan complicada como la música.

Desde niña tuviste inclinación por la música y eso que, en tu adolescencia, estudiaste Magisterio de Educación Física. Un buen día apareció la oportunidad de participar en Operación Triunfo y arrasaste en popularidad al estilo veni, vidi, vici ¿de no haber sido por el programa hubieses insistido, a nivel profesional, en el terreno del arte? 

Más bien cambiaría ese famoso dicho italiano por: Llegué, vi, me cagué, luché como pantera y gané. Respecto a tu pregunta; SÍ, un rotundo sí. Esto no lo eliges tú, te supera y se convierte en una necesidad vital. En mi caso es así. Componer y sacar de mí para no dejar adentro nada de todo lo que mi vida me quita y me da.

A propósito de tu experiencia en OT ¿qué momento recuerdas con mayor cariño de tu paso por el programa?

El momento en que dijeron mi nombre como ganadora de la segunda edición. Duró muy poco... hasta ahí puedo leer… pero ese rato intenso y real, gracias al apoyo de la gente que votó, NADIE ME LO QUITARA JAMÁS


Tus dos primeros álbumes Esencia Natural y Mi tiempo roto tuvieron una muy buena acogida. ¿En cuál género te sientes mejor? ¿El pop melódico, el rock o la balada romántica? 

Más bien la respuesta sería que me encuentro bien en toda esa canción que yo he compuesto y que me permiten cantar sin tapujos ni falsedad. Amo las baladas pero también esa parte rockera que llevo dentro de mí. Sea cual sea el estilo que componga, entre esos y otros estilos, me sentiré a gusto si es mía.

Eres una reconocida compositora ¿Te ves escribiendo canciones para otros artistas?

Es algo que me agrada mucho porque me meto en la piel de otro artista escucho su música y veo sus entrevistas, así trato de jugar a ser él o ella y compongo algo que, con humildad, creo que le gustaría.

Tu tercer trabajo discográfico, Imperfecta, fue un disco descargable más interactivo ¿Por qué decidiste hacerlo de esa forma?

Acababa de romper con la disquera  tras su segundo accidente de coche y mi manager me estaba robando de manera descarada ¿qué más puedo decir? Quise hacer un giro total a mi situación y comencé a llevar mi carrera yo misma para lo bueno y para lo malo, solo yo. El Crowfunding llegó a mi vida durante un viaje a Alemania. Consideré que tener al público como tu mecenas era una idea idónea en ese momento y así fue.  Siempre estoy agradecida por el apoyo recibido.

En consonancia con la nueva forma de conseguir ayuda para la realización de tus proyectos o iniciativas, te convertiste en madrina y pionera del movimiento crowfunding español. ¿Qué sentiste al recibir el cariño y la voluntad de tus fans y seguidores quienes, sin dudarlo, se involucraron en la producción de ADN?

Sientes que estás haciendo lo correcto; que todas esas dudas que algunos días nublan mi mente, se disipan y todo se ve claro. Sientes amor, sientes fuerza y sientes ganas de hacer 100 discos más sonríe con simpatía.

¿Te sentiste decepcionada al no poder representar a España en el Festival de Eurovisión 2010?

No, para nada. Esa gala fue muy controvertida y ya sabía que no sería yo la elegida. De nuevo, gracias al publico que me apoyó. Más bien me sabe mal por la gente que me consideraba una buena representante y me brindó toda su fuerza sin poder conseguirlo.

Hoy en día suena con fuerza tu elepé titulado ADN. Temas como tu nuevo single Just another day, Eres tú, Miedo o Revolution son verdaderas joyas musicales ¿Por qué demoraste cuatro años en sacar un nuevo disco sabiendo que tenías tantos seguidores pendiente de ti?

Porque no soy rica sonríe. Un buen disco requiere mucho dinero para su maquetación, pre-Producción, grabación, mastering, mezcla, músicos, videoclips, promoción. Se ha desarrollado con lentitud pero me siento orgullosa de este último disco y el gran trabajo de mi productor y amigo Pablo Navarro.



Llegó 2016 firmas con Televisa Music Publishing en México y das un tremendo salto profesional. ¿Cómo han cambiado tus percepciones profesionales desde que vives en el país azteca?

Azteca y Maya matiza con acierto que sino muestra el respeto que siente por la gran nación mexicana y su imponente cultura. Partiendo de que amo viajar y conocer nuevas culturas y gentes; la oportunidad que he conseguido con televisa como autora ha sido, sin la menor duda, mi mejor regalo del 2016. Me reafirma y me enorgullece. Me siento entendida a nivel musical en México y sueño con seguir creciendo en mis composiciones nutriéndome de la amalgama de estilos aquí existentes. Estoy deseando dejar salir a la pantera que hay en mi interior y que anhela cantar ante el público mexicano.

Has vuelto a viajar a Europa para seguir presentando ADN en diversos escenarios e incluso has participado en proyectos literarios. ¿Qué planes acaricia Ainhoa Cantalapiedra en la actualidad?

Me gusta la expresión que usas de acariciar, porque así es. He podido tocar suavemente algunas otras facetas artísticas que picaban mi curiosidad como la narrativa. Escribir siempre ha estado en mis venas y, de una forma u otra, la composición musical mata mi espinita literaria. Estoy desarrollando un trabajo grupal aquí, en Ciudad de México, para un teatro-musical y más cositas pero mientras sigo inmersa en la composición de mi quinto trabajo discográfico.

Hablando de la Vieja Europa ¿Cómo valoras el avance de la Igualdad de Derechos en España transcurridos doce años desde que se aprobó el matrimonio igualitario?

Pienso que es poco lo que se ha conseguido en relación a lo que se debería lograr y concebir como algo normal. Que todavía se tenga que luchar, pelear y evitar ser asesinado o apaleado en algunos países por ser homosexual es una desgracia para la humanidad. El amor y el sexo son derechos inherentes a los seres humanos hombre o mujer que deben ser respetados como iguales y que ninguna institución; sociedad o persona física crea tener derecho a opinar, juzgar y más allá; castigar o tomar represalias por cuestiones que solo atañen al corazón o cuerpo de esas personas. Vive y deja vivir, eso es lo que pienso.

¿Qué opinas de los repuntes de homofobia que se están sucediendo en el país hermano? ¿Te parece lógica la vergüenza ajena que está provocando, a nivel mundial, el dichoso autobús de hazteoir?

Me parece inconcebible, inhumano, retrógrado muestra su oposición a la posición homófoba de cuatro impresentables  pero ya no tanto la causa sino el mero hecho de fomentar la violencia entre menores.  Espero que la justicia tome parte en el asunto de, manera inmediata, para poner fin a ese tipo de acciones y pensamientos. 

¿Cuándo fue la primera vez que te diste cuenta de que había chicas y chicos con otras orientaciones sexuales?

La verdad que no lo recuerdo. Creo que al no darle relevancia y haber sido educada en un ambiente y familia de respeto al prójimo y de empatía, no tengo recuerdo concreto de eso que me preguntas porque no me fijaba. Creo que siempre lo he admitido en mi vida como algo normal. Como tendría que ser.

De tener un día hijas o hijos ¿Cómo los educarías en la diversidad?

Dejándoles ser ellos mismos en sus gustos y sentimientos, sean heterosexuales u homosexuales. Inculcándoles que es necesario el respeto hacia los demás y haciéndoles ver que no hay nada malo en amar a otra persona de tu mismo sexo. Quizás eso sea lo más importante, pues se dan muchos casos de personas que viven reprimidas y amargadas por el rechazo, tan negativo y horrible, de una minoría ignorante de nuestra sociedad.


A todos nuestros entrevistados les hemos preguntado: ¿quién es el hombre vivo más sexy? A una mujer tan bella como tú nos atrevemos a lanzarle esta pregunta: ¿Quién es la mujer viva más sexy para ti?

Para mí el hombre de mis sueños y fantasías es Colin Farrel. No me da ningún pudor responder a la pregunta pues ojos tenemos todos. Opinar sobre belleza del mismo sexo no implica demostración de atracción, sino amor por la hermosura de nuestr@s semejantes, sea cual sea su género. Lo tengo clarísimo desde siempre Mónica Bellucci. 

¿Has acudido alguna vez a una boda LGTBI?

¡Claro! —–exclama sorprendida por un tema que considera normal. Y he cantado contratada de mil amores y lo he pasado en grande y he llorado como loca al ver celebrar su amor delante de todos. 

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que como tú hiciste antes de triunfar, sueñan con lograr sus metas en la música?

Que no se den por vencidos ante las dificultades. Un@ tiene que ser consciente de sus posibilidades y tener los pies en tierra. Si y has demostrado ante el público que eres bueno en algo que te apasiona: lucha por ello porque el límite nos lo ponemos nosotr@s. Lo importante es el camino que se hace hasta llegar a ese sueño y en el no puede fallar la paciencia, constancia, ganas de aprender, la humildad y una actitud positiva. 



Comentarios