DragSpectacular: TAVI GALLART

La música es tu voz

DragSpectacular por Juan Carlos Herranz



Tavi Gallart nada en aguas donde el sonido de la música se transforma en esa voz adorada por cientos de seguidores que huyen de la soledad, las penurias económicas o la nostalgia de tiempos pasados. Saxo en mano, Tavi Gallart conquista límites a través de un cabaret que prende la chispa hacia mil y una noches de magia, emoción y sensaciones difíciles de expresar sobre este blanco papel.
Tan blanco como esas sombras de luna llena en las que comparte sus más personales sueños, incluso con rebeldes sin casa que se escapan en busca de paraísos cercanos. El mejor ingrediente del show ofrecido por Tavi Gallart —–su música y buen rollo—– permite al público embarcarse hacia un viaje físico y sensorial a través del silencio interior. Esta artista de cabaret expresa sentimiento con sólo una mirada. Quizá lo más complicado para el respetable sea la imperiosa necesidad que tiene de reconocer —–cuando la artista se encuentra sobre el escenario—– la escasa utilidad de haber permanecido ocho horas delante del ordenador para amar y disfrutar este gran regalo que es la vida. Hay quien camina por el mundo explorando lugares o quienes prefieren hacerlo a través de la lectura de un libro. Tavi Gallart provoca, a quien se deje arrastrar por el latido de su corazón, nuevos episodios a través del alma. Al fin y al cabo no existen límites, como ocurre con el cabaret, para prender esa chispa hacia el mundo ideal que tanto nos hace sonreír cuando la oscuridad llama a nuestra puerta.

“Un mercado puede ser la zona más teatral de la ciudad pero, hasta en ese espacio, más que el buen género lo que me gusta es el buen rollo. Soy una persona que disfruta de la buena energía y me gusta tener las puertas abiertas para estar cerca de la gente, de tú a tú, dispuesta a dar lo mejor de una misma y, claro, también de recibir ese aplauso o ese calor que te anima a continuar narrando esta gran historia que es nuestra propia existencia”.

Tavi Gallart reflexiona en torno a la importancia el vínculo especial que existe entre el arte y el artista. Busca la interacción del público, en cada espectáculo, con el objetivo de resaltar su capacidad natural para armonizar los problemas diarios con esa dulce esperanza de un mañana más solidario. No quepa la menor duda que es una reconocida ilustradora de grandes perspectivas humanas. Una apuesta clásica, de carne y hueso, pero innovadora; que puede convertirse —–con mucha constancia y lucha—–, en un capítulo sumergido en esas corrientes transparentes de paz que otorgan los sueños alcanzados. Señores y señoras. Damas y caballeros… con ustedes… ¡Tavi Gallart!
-         

¿Qué es para Tavi Gallart el glamour?

El glamour es hacer  la fantasía  creíble.

-          ¿Por qué te dedicas al cabaret?

La ausencia de la cuarta pared es un deporte de riesgo y me encanta.

-          ¿De qué manera ha evolucionado el cabaret desde el siglo XIX?

La visión que tenemos del cabaret en el pasado es una irrealidad edulcorada por el cine de Hollywood —–arremete contra algunas proyecciones americanas—–. Quizá sea la película El Ángel Azul —–protagonizada por Marlene Dietrich—– la que mejor nos muestra cómo eran en realidad los espectáculos de la época. El cabaret de hoy tiene  influencias del  siglo XIX con sus movidas sociales, la música, el lenguaje y sus espacios pero; en su matriz, tiene el mismo sentido: la crítica social enmascarada en el humor.

-          Cada vez que subes a un escenario envuelves a tu público en un océano creado por el amor que profesas a la música ¿Cómo se siente Tavi Gallart cuando, desde el escenario, ves a tus seguidores enamorados de tu elegante espectáculo?

Me siento como pez en el agua —–sonríe con cierta timidez y emoción.

-          ¿Estás más a gusto en el teatro o en la cercanía que ofrece el pequeño escenario?

Ni blanco ni negro. Me gustan ambos espacios.

-          ¿Cuál es tu opinión sobre la igualdad de género?

Yo soy feminista —–responde con firmeza—–. El feminismo defiende al más débil en busca de una igualdad, pero aún queda mucha lucha que desarrollar. No hay que bajar la guardia y debemos involucrarnos en el activismo día a día. Debemos tratarnos con amabilidad en una sociedad que evoluciona hacia la androginia y donde el género siempre se relaciona con la violencia. Deberíamos pararnos a pensar que tod@s somos visitantes efímeros de este planeta.

-         

¿Qué te preocupa de las desigualdades sociales?

Todo —–inspira con cierta melancolía—–. Me preocupa que existan desigualdades sociales e injusticias como los brotes de homofobia que estamos viviendo en pleno siglo XXI y que tanto afecta al colectivo LGTBI. Espero que esta gran fiesta que va a ser World Pride Madrid 2017 se convierta en una manera de gritar al mundo que no estamos conformes con tanta maldad. Somos espíritus libres.

-          ¿Saxo o sexo?

No me hagas elegir.



Comentarios