El Closet Abierto MEXICO: Sergio Rodríguez, el Papá Panda TV



Por Antonio Capurro

En Iztalapalapa vive un oso humano muy bonachón y simpático, se hace llamar Papá Panda TV, su canal propio donde nos cuenta sus historias...pero ahora es tiempo de conocerlo más porque ha dejado El Closet Abierto. Sergio Rodríguez nación en la Ciudad de México, antes Distrito Federal, el 2 de septiembre de 1969. Como buen virgo es perfeccionista y vomo gallo en el calendario chino le gusta destacar.


Cuéntanos, ¿cómo así decidiste crear Papá Panda TV?

La idea inicial del canal era que se llamara “DCG Sergio Rodríguez”, donde pudiera ir platicando diferentes temas, principalmente de diseño gráfico, mi experiencia a nivel profesional, pero todo dirigido a ser un canal para auto-promocionarme como diseñador gráfico, que es la carrera que ejerzo desde 1991.

Cuando fui por segunda ocasión Coordinador de Fraternidad Gay en la Ciudad de México, Israel Gutiérrez (qepd) me ayudaba con la propuesta de contenido a compartir en las redes sociales y las relaciones públicas del grupo. Él me fue mostrando el trabajo de distintos vídeo-bloggers LGBT, tanto nacionales, como internacionales y me fue apasionando la idea de hacer algo parecido.

Empezó la parte de planeación y me gustó la idea que fuese una familia, puesto que, tras la pérdida de mis padres, la mía comenzaba a fracturarse.

Compré el gorro de Panda y me tomé fotos con todos mis hermanos, mis sobrinos, cuñados y cuñadas, convirtiéndose en mi símbolo personal de unión familiar. De ahí nace la idea que sea un Panda el padre de familia, en honor a mi padre y a mis hermanos. Los otros personajes se relacionan conmigo, pero en diferentes etapas de mi vida.

Con el nombre Papá Panda TV decidí cambiarlo cuando empezó a tener más visibilidad este personaje que los otros del canal y esto fue en diciembre del año pasado.Quiero que mi canal sea de entretenimiento y con matices de activismo, en una forma amigable, por lo que nombre tenía que ser recordable y divertido. Papá Panda te ve, te escucha… ¡te espía! Nosotros crecimos mirando la TV. Al fusionar ambos conceptos, quedó como Papá Panda TV.


¿Cuál fue tu primer vídeo como Papa Panda TV?

Papá Panda acude a su primera cobertura como reportero para cubrir el evento Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y Transfobia – Besotón 2016 y lo sorprenden besando a un hombre, siendo que el personaje es heterosexual. Es un video corto, chistoso y para compartirlo lo manejé como nota amarillista de programa de espectáculos. En YouTube es el número uno con 284 reproducciones y en Facebook es el número dos con 8004 reproducciones

A los que he publicado este año, ya he podido mejorar el audio y el video. Apenas se empieza a notar que tienen más movimiento orgánico en YouTube, porque con menos difusión, han provocado un incremento de suscriptores al canal y más reproducciones en un periodo más corto de tiempo, en relación a los vídeos anteriores.


¿Cuál es tu objetivo con este producto?

Obtener visibilidad, para así poder desarrollar otras actividades fuera y dentro del canal para complementarlas. Quiero hablar sobre 3 temas principalmente: Familia y Diversidad, tutoriales para la mejora de tu canal de YouTube y sobre teatro.





Me contabas que sientes mucha discriminación y falta de confraternidad dentro del propio colectivo gay mexicano, ¿pasa lo mismo en el tema de los YouTubbers o videobloggers?

Muchas veces los mexicanos somos más cálidos con los extranjeros, que con nuestros conacionales, pero a la hora de un desastre natural, somos muy solidarios. Esto mismo ocurre dentro de nuestro colectivo, queremos hacer nuestros esfuerzos de forma aislada y cuando puedes colaborar, si no hay una ventaja en ello, lo descartamos, yo en lo personal, trato de no ser así con los demás.

Con otros YouTubers tengo una relación cordial, pero noto que no todos corresponden de la misma manera, por ejemplo, si vas a realizar una colaboración, ambas partes comparten en sus redes sociales lo que realiza el otro, pasado el tiempo, el otro deja de colaborar contigo. Aun así, yo lo sigo haciendo, por agradecimiento si gustas, porque son pocas personas las que te apoyan en tus inicios y al menos para mí, esto vale mucho.


¿Cuánto te diste cuenta de tu orientación sexual?

Desde muy pequeño notaba que era distinto, no sabía identificar que era o como nombrarlo. Durante la etapa del bullying en la primaria, era por ser demasiado bien portado, no decir groserías, nunca buscar peleas y por ser güerito. Los niños me llamaban la atención, pero me daba mucho miedo convivir con ellos.

Era algo que ocultaba y no sabía manejarlo, lo platico en mi vídeo “Saliendo del Clóset”, donde la represión fue mayor con la aparición del “cáncer rosa” que ahora sabemos que es VIH, yo estaba como olla exprés a punto de estallar y las terapias psicológicas que tome, no me ayudaron.

Fue cuando por fin encontré la orientación que necesitaba, finalmente me pude reconocer como homosexual a la edad de 28 años.


¿Qué te dijeron tus padres y hermanos al enterarse?

Comencé platicando del tema con cada uno de mis hermanos, después de muchas charlas, ya les comenté mi orientación sexual, unos lo tomaron de forma natural desde el principio, otros me dejaron de hablar por años, pero al final el amor se restableció.

Mi mamá ya lo sabía desde que era niño y constantemente me llevaba con médicos, sin estar enfermo. Cuando me animé a hablarlo con ella, lo llamaba “Mi problema” y le recriminaba a mi padre por no querer participar en esto, por lo que me hizo prometerle que no saldría del clóset con él. Cuando mi madre fallece, mi padre ya platicaba de esto con mis tíos, pero conmigo nunca lo platicó. Yo cumplí mi promesa, pero él se daba cuenta de todo lo que estaba pasando a mi alrededor y nunca me rechazó.


¿Te fue fácil socializar con otros hombres gay como tú?

Tenía pánico de socializar, era una persona demasiado introvertida y notaba que, por mi edad, ya no era fácil conocer gente en los antros, por lo que aparece en mi vida “Fraternidad Gay” en el año 2000, eso me permitió conocer a la gente y platicar mucho, ir conociendo poco a poco como se movía la gente homosexual en la Ciudad de México y así, poco a poco ser más extrovertido y ya poder platicar con cualquier persona.

Al igual que otros poblaciones vulnerables las personas LTGBQ se han empoderado a través del uso de la democracia digital, ¿cómo ves esto en México?

Curiosamente no soy tan migrante, más bien nativo, cuando estaba por salir de la Universidad ya existían las primeras computadoras para el diseño gráfico y en mi primer trabajo, combinamos el trabajo de restirador con el diseño digital.

Posteriormente tomé cursos de programación para páginas web y ya usaba correo electrónico para utilizar los servicios de Yahoo-Grupos y los primeros chats. Tuve cuenta de Hi5 y comencé a usar Facebook y Twitter desde el 2008 aproximadamente. Para el 2013 estaba tomando cursos de Marketing Digital, el cual incluye un apartado en redes sociales para empresas.

Sobre como usan el internet esta nueva generación, es impresionante lo que algunos jóvenes están logrando en las redes sociales, encontrando de todo tipo de contenido y eres tú el que decide a quien seguir. En concreto para la comunidad, ya hay grandes personalidades, pero al encontrar una única forma de difundir su mensaje, no se arriesgan a dar los siguientes pasos o hacer propuestas nuevas, es ahí donde podemos entrar esta nueva oleada de nuevos YouTubers, porque ya podemos analizar que funcionó y que no sirve para nada.

Yo no descarto en la posibilidad de hacer una colaboración que estás figuras públicas, pero me interesa más hacer una propuesta con gente más cercana y cotidiana, para que se identifiquen conmigo o mis personajes, no por la edad, más bien por me sientan cercano.


¿Qué tal la interacción en tus redes sociales?

En este momento sigo más gente, de la que me sigue. Me gusta observar lo que publican mis seguidores, así puedo darme cuanta cuales podrían ser los temas que podría presentar en video más adelante. En casi todas las redes sociales, le doy like a todo lo que me gusta, detectar quienes tienen más interacción conmigo y comentar en sus publicaciones. No puedo hacerlo todo el tiempo, pero estoy logrando que los que están ahora, puedan comentarme de todo y es de ellos, de quien tomaré en cuenta sus críticas, si estas no chocan con mi estrategia o con mi objetivo del canal.

Es muy raro que etiquete personas, por lo general etiqueto a empresas del medio, como fue con la “Revista Diversa”, productoras de teatro o a mis amigos muy cercanos con previa autorización.




¿Te sientes una persona fuera del estereotipo del hombre gay convencionalmente bello y hermoso que prevalece, qué crítica harías al respecto porque muchos hombres homosexuales sienten que no encajan en esas etiquetas?

Más que criticar, estoy proponiendo que conozcan a este hombre gay de 47 años, que no tiene un cuerpo perfecto, que no tiene fijación por negar su edad, porque estaría negando mi experiencia y mi vida.

Hay gente que lo hace, pero solo con la finalidad de conseguir pareja o la cita sexual de la semana, es muy válido, porque lo hacen por su felicidad, no con una finalidad social, como es mi caso.


¿Perteneces a la comunidad de osos en México, qué significa para ti ser un bear, te sientes identificado con ello?

Tengo las características físicas de ser un oso, de hecho, me gustan los osos. Es una comunidad muy organizada, muy divertida, tiene gente que le gustan los osos, sin ser uno de ellos, son sabrosos, mañosos, golosos… pero no me gusta que se alejan del resto de la comunidad. En eso soy un oso raro, porque como homosexual me desarrollé en una comunidad mixta y me puedo llevar muy bien con todos, mientras nos respetemos.


¿Qué pasatiempos tiempo cuando no estás trabajando o qué haces para divertirte?

Asisto todavía al grupo fraternidad gay, es tan padre conocer gente nueva, pero cuando se trata de estar en casa, me encanta ver películas, adoro las de animación, los musicales y las comedias románticas.

México es un país que ha avanzado bastante en materia de derechos LTGB en la región, a diferencia de algunos de sus vecinos, ¿qué análisis tienes?, ¿qué falta aún por trabajar?

Hay que aclarar que los avances no son en todo México, es en algunos estados donde ya son una realidad, puesto que, por cuestiones de partidos políticos de derecha o presiones de grupos conservadores, no es a nivel nacional.

En la ciudad de México es donde ya tenemos mayor visibilidad, cuando aún era Distrito Federal ya estaba existía la figura de sociedades de convivencia y años más tarde, fue aprobado el matrimonio igualitario.

Apenas el año pasado, la Suprema Corte de la Nación dictaminó que el matrimonio igualitario es un derecho a nivel nacional, pero fue rechazada por muchos estados y las parejas que deseen ejercer este derecho, tienen que solicitar el juicio correspondiente y si son más de 5 parejas que lo tramitan, la Suprema Corte le solicitará al gobierno del estado en cuestión, que puedan realizarse estas uniones. El problema de esto, es que la discriminación en esos estados no permite que las personas deseen hacer de manera pública que son parejas del mismo sexo.

Falta trabajar de manera permanente el tema de la discriminación, para que todos los mexicanos podamos gozar de los mismos derechos, sin necesidad de trasladarse a otra entidad para contraer matrimonio.

Lo mismo pasa con el tema de las adopciones homoparentales, porque un porcentaje puede estar de acuerdo con el matrimonio igualitario, pero quieren proteger a los niños, pero al mismo tiempo, no hacen nada por ellos.




En varias fotos uno de tus personajes es la quinceañera, ¿te gusta mucho el performance, piensas hacerlo más y quizá hacerlo como un show o espectáculo en bares o discos?

La quinceañera no pertenece a mi canal, más bien fue una serie de fotografías que me tomaron para el aniversario número 15 del grupo fraternidad gay, el cual coordiné hasta diciembre del año pasado, pero fue un proyecto tan divertido, junto con la fotonovela, que valía la pena compartirlo de nuevo en mis redes sociales, aclarando que no es proyecto actual. Como quinceañera asistí a la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, para promocionar el grupo y en la fiesta de Aniversario, la quinceañera bailó el vals con todos los fraternos asistentes, fue una vivencia maravillosa.

He participado en varias obras de teatro interpretando a mujeres transgéneros o una mujer heterosexual con hijos. He ido a marchas, eventos en antros, en concursos de talento bailando, haciendo mímica o cantando caracterizado de mujer.

No descarto hacerlo a nivel profesional, pero necesito más tablas para combinarlo con un show de Stand-Up y aprender a auto-maquillarme, porque casi siempre me ayudan en eso.


¿Siempre te sentiste bien con tu cuerpo?

No siempre. Subo muy fácil de peso y cada vez me cuesta trabajo bajarlo, ahora me gusto más que antes, aun con sobrepeso, pero últimamente, con este cambio de ritmo he bajado tallas. Aprendí a encontrar mis mejores ángulos y procuro no retocar las fotos, para que la gente vea a Sergio, no un filtro de Sergio (Risas).


¿Eres activista vas a marchas o paradas?

Si voy a las Marchas en la CDMX y he asistido a eventos masivos. Este mes de mayo hay 2 Marchas del Orgullo LGBTTTI en la delegación en donde vivo, el Besoton2017 y un concierto por el Día Internacional por la Lucha de la Homofobia y Transfobia, a los que quiero ir y participar un poco más de cerca.

No he participado en paradas directamente, pero trato de enterarme de lo que pasa y procuro no compartir ideas políticas, porque no me gusta cómo reaccionan algunas personas ante estos temas.


¿Cómo has vivido la violencia social en tu país?

Fíjate que más que violencia por homofobia o por discriminación, he sufrido la violencia por el crimen organizado, por ejemplo, en 1997, sufrí de un secuestro exprés, el cual te tienen amenazado hasta que te sacan todo lo que puedan de tus tarjetas y de lo que portes, en 1999 y el 2000 nos vaciaron todo el equipo de cómputo que tenía con mis socios. En ese tiempo vivía muy paranoico y coincide con mi salida del clóset, imagínate como estaba…

Terrible eh, pero va cambiado ¿no?
Algo, esperemos que haya tranquilidad para todos.


"De mi cultura admiro que somos el resultado de la mezcla de muchas culturas y que puedes identificarte con la que más te guste, sin que sea esto algo de moda. Somos coloridos como todos los países latinoamericanos, no le tenemos miedo al color a la hora de vestir y en los artículos que tenemos en casa".


¿Cómo te ves en diez años en lo personal y profesional?

Me gustaría sentirme tan feliz, como soy ahora. No conformarme con los éxitos que pueda tener, siempre tener metas nuevas. Me encantaría que lo que estoy aprendiendo de dramaturgia me permita escribir obras tan buenas, que puedan verse en otros países. Que nunca termine de querer aprender cosas nuevas y sobretodo, que tenga la oportunidad de algún día sacar por primera vez mi pasaporte y conocer muchos lugares del mundo.


¿El matrimonio es para ti, aguardas por ese hombre para siempre y con hijos?

Me gusta la idea de para siempre, puesto que crecí con eso, pero es difícil coincidir con alguna persona que quiera iniciar una relación. No me veo con hijos.


¿Qué conocías de Perú? 

Es curioso mi relación con Perú, puesto que cuando trabajé en una florería online, propuse que realizaran arreglos con Alstroemerias, por todos los hermosos colores que tienen, cuando se empezaron a diseñar los arreglos, como parte de mi trabajo tenía que proponer los nombre. Mi sorpresa fue que es una flor de origen peruano, también llamada “Lirio de los Incas” y los llamé con nombres de lugares peruanos como Cuzco, Nazca, Lima y Callao.

Me encantaría conocer Machu Picchu, porque viendo un documental, no se explican que herramientas podrían usar para cortar las enormes piedras y tener un ajuste milimétrico… Eso lo quiero ver, además que es una ciudad que los antiguos españoles no destruyeron o enterraron…

Y ahora los detalles indiscretos...




En el sexo ¿qué es lo que nunca harías?, ¿qué te trae abajo la pasión?

Hay filias que no son opción para mí, como Necrofilia, Coprofilia, Asfixiofilia, Urofilia y Zoofilia

¿Qué te baja la pasión? Es una larga lista eh (Risas).

Que no besen.
Que no se quieran quitar la tanga.
Que sean más altos que yo y no me ayuden a tener una buena posición.
Que no participen en el acto sexual.
Que estén muy alcoholizados.
Que quieran que consuma alguna droga o vasodilatadores.
Que me quieran obligar a hacer algo que no me guste.
Que no quieran mostrar su cuerpo desnudo.


¿Cuál es la ropa más sexy que has usado para una cita?

Hace tanto que no tengo citas, pero no suelo usar ropa diferente, prefiero cuidar más mi arreglo personal, que la selección de la ropa. No uso ropa interior y eso ha ocasionado que crean que tengo sexo todo el tiempo y en lugares públicos.


¿También tienes vídeos en XTube?

La verdad me falta expresión, puesto que, con una familia tan grande, aprendí a no hacer ruido, por lo que en la actualidad cuando me grabo, parece que no lo disfruto…

¿Alguna fantasía sexual no cumplida hasta el momento?

Si me encantaría actuar en una película porno y que me paguen mucho por eso… ¿Cuenta como fantasía?

Sí, por supuesto.

Entonces voy a pensarlo jajaja (Risas).

¿El hombre mexicano y latino vivo más sexy?

Mexicano - Alfonso Herrera me gusta como luce actualmente
Latino – Ricky Martin, lo que quiera y a la hora que quiera… jajaja

Comentarios

  1. Muchas gracias a mis amigos de la Revista Diversa, en Perú, por la entrevista y ser parte de su proyecto. Por favor me avisan de su segundo aniversario para sumarme al festejo.

    Saludos,
    DCG Sergio Rodríguez
    Papá Panda TV

    ResponderEliminar

Publicar un comentario