Fechas con Orgullo: IDAHOT Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia)


Hoy es 17 de mayo, una fecha muy importante para la comunidad de la diversidad sexual, el día en que el año 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de su listas de enfermedades mentales la homosexualidad y la transexualidad. Fue en el año 2004 que empezó la idea con Louis-Georges Tin, militante francés implicado en la lucha contra la homofobia y el racismo. A partir del siguiente año es que empieza a celebrarse el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia, IDAHOT), que actualmente se celebra en más de cien países del mundo entero.

¿Por qué celebrar un día como el IDAHOT? Recordemos que todavía 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas que van desde la prisión como en el caso de Afganistán, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen o en el peor de los casos la pena de muerte, el más reciente caso el de Uganda.

Es una pena que la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género aún no sea reconocida por todos los estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos o el ILGA la han condenado repetidamente; sin embargo están dándose avances.

Llámanos homofobia y transfobia al conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización, etc. que se producen contra las personas homosexuales (gais y lesbianas), bisexuales y transexuales. Se trata de una discriminación por orientación sexual (homofobia) o por identidad de género (transfobia), similar al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los prejuicios, fuertes estereotipos sociales, el odio hacia las personas y la no aceptación de la diversidad humana.

¿Y cuáles son sus consecuencias?

Donde las actitudes homófobas y transfóbicas imperan, las sociedades que las padecen no son sistemas plenamente democráticos pues una parte de su ciudadanía la LTGB tiene negados o muy limitados los que deberían ser sus legítimos derechos. Ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión (desigualdades legales, discriminaciones laborales o violencia física) y de hostigamiento social (insultos, acoso, vejaciones públicas, etc.) hacia minorías que merecen la protección del estado y el reconocimiento ante la ley.

¿Cómo se puede prevenir y erradicar la Homofobia y la Transfobia?

Es necesaria la combinación de una actitud decidida de los gobiernos impulsando legislaciones que penalicen la homofobia y la transfobia y que eliminen las desigualdades jurídicas que puedan existir, estableciendo programas de educación abiertos con la diversidad sexual, apoyando a los colectivos LGBT y un posicionamiento cotidiano, individual y colectivo de cada una de las personas que componen la sociedad. Mirar a un lado o callar cuando se presencia una opinión, actitud o comportamiento homófobo y transfóbico es ser cómplice de dicha situación. Esta es una cuestión de igualdad y derechos. Cada uno de nosotros, cada una de nosotras, debemos tomar una posición decidida por erradicar estas lacras sociales.

Por eso hoy es una jornada de denuncia, reflexión y actuación no solo contra la homofobia sino la lesfobia y la transfobia. Y que ya no hayan más víctimas.

Comentarios

Entradas populares