EDICIÓN ESPECIAL EL CLOSET ABIERTO (BRASIL): OTAVIO MOREIRA



Por Antonio Capurro

Con ustedes Otavio Moreria, quien desde el verde estado de Petrópolis (Brasil) también ha dejado EL CLOSET ABIERTO para contarnos un poco más de su visibilidad como un hombre gay sin miedos ni temores. Estudió 
Ciencias de la computación pero también se dedica al modelaje, condiciones no le faltan sino le sobra. Ah por cierto su estado civil es soltero y puede hablar español, aunque busca perfeccionarlo, ¿alguien se anota? Aquí conversamos un poco de todo desde política hasta esos detalles indiscretos, en una entrevista muy simpática y divertida.

Atrévete a conocerlo...


Naciste en Petrópolis, un bonito estado de Brasil, ¿cómo es la vida por ahí?

Es una vida muy tranquila. Por ser una ciudad pequeña, no tiene mucha agitación de boates ni mucha vida nocturna. Es una ciudad histórica y la única imperial de las américas. También hay mucho verde, muchos parques de reserva forestal, cascadas. Es un gran lugar para apreciar la naturaleza.

¿Qué es lo que más amas de tu país y cuáles los problemas que te molestan?

Lo que más me gusta es la diversidad cultural. Mi país es gigantesco, tiene todo lo que puedes imaginar, en la música, comidas, artesanías...eso de hecho es lo que más me gusta. Lo que más me molesta hoy en mi país, es la política, porque toda esa corrupción acaba afectando la vida de todos los brasileños, ya que la salud, la educación y la seguridad, que serían derechos básicos, no se prestan con la debida calidad . Me siento muy triste por no tener ni siquiera una previsión para cuando todo va a cambiar.

Has estudiado Ciencias de la computación ¿por qué decidiste por esa carrera, cómo la has desarrollado profesionalmente?


Siempre he sido muy curioso en relación a todo. Entonces, incluso en el colegio, siempre fui muy bueno en todas las materias, me gustaban más las ciencias exactas y las ciencias biológicas. Cuando hice el examen para acceder a la universidad, tomé para Ingeniería Química, Biología y Ciencia de la Computación. Afortunadamente, conseguí para Ciencias de la Computación y la universidad quedaba a 15 minutos de mi casa. Me gradué en 2015, pero trabajo en esta carrera desde el 2009. Es una carrera que viene creciendo mucho en Brasil y en todo el mundo. Todas las empresas necesitan el trabajo que realizo, y son muchas áreas de actuación (infraestructura, desarrollo de software, entre muchas otras áreas). Entonces la demanda de profesionales es siempre muy grande.




Foto: Renique Alves

Salir del closet

¿En qué momento te diste cuenta de tu orientación sexual, cuándo fue que se lo contaste a tus padres y hermanos? ¿Todo estuvo bien con tus amigos?

Me tomó mucho tiempo percibir lo que realmente me gustaba. Incluso tuve algunas novias antes de darme cuenta. Yo decidí empezar a relacionarme con hombres cuando me mudé de mi ciudad a Río de Janeiro, donde viví por algunos años antes de volver a Petrópolis. Después de un año viviendo en Río, me quedé con el primer hombre a los 24 años. Desde entonces, sólo me he relacionado con los hombres. He tenido dos novios y hoy estoy soltero.

Cuando se los conté a mis padres, al principio se quedaron un poco incómodos con la noticia, pero algunos días después ya estaban bien y lo han sabido manejar muy bien. Mis hermanos, creo, ya sabían hace algún tiempo, pero conversé oficialmente sobre ese tema con ellos hace unos dos meses atrás, ellos me dijeron que no había ninguna diferencia. Vivimos muy bien en familia. Lo mismo sucedió con mis amigos porque no tuve ningún problema con ellos en relación a mi orientación sexual.

¿Te has unido a algún grupo o movimiento por los derechos LTGBQ en tu país, participado de eventos o desfilado en el gay pride?

No, nunca me uní en ningún movimiento LTGBQ, ni desfile en ningún gay pride. Sólo intento de alguna manera, aclarar temas que las personas, a veces por no conocer bien, acaban hablando cosas malas o agrediendo a alguien sin motivos.

Hemos visto noticias dan cuenta de casos de crímenes de odio, transfobia u homofobia en Brasil, ¿esto está cambiando, cómo ves la situación?

Sí, afortunadamente las cosas están cambiando. Desde hace algunos años, muchas leyes fueron creadas para dar soporte a los homosexuales, transexuales y vemos una pequeña evolución en relación a la tolerancia de las personas cuando se enfrentan con parejas homosexuales por las calles. Desafortunadamente, todavía tenemos mucho que mejorar en Brasil. Pero es un grupo quien viene creciendo con fuerza y ​​gran parte de ese apoyo ha sido conquistado por la influencia cultural, un ejemplo es la Drag Queen Pablol Vittar, que tiene muchos millones de visualizaciones en YouTube y se ha destacado cada vez más en el Brasil e internacionalmente.

¿Alguna vez te has sentido discriminado o vulnerable frente a algún comentario homofóbico?

En estos días yo estaba conversando con un amigo y me dijo que yo he sabido encarar muy bien este problema de la discriminación. Directamente, nunca he sufrido ningún tipo de prejuicio, pero me siento molestado por ver a otros sufriendo con eso. Elegí no ver mi orientación sexual como un problema. A partir de eso, resolví abordar este problema de una manera cómica, de esa manera, consigo involucrar a la persona que está practicando la discriminación y mostrar dónde está equivocada. La mayoría de las veces, puedo convencer a la persona de su error y pasa a convivir bien con quien antes discriminaba.

¿Cómo socializas con otros hombres gay, usas aplicaciones para conocer más personas?

Al principio, yo usaba aplicaciones, en realidad sólo usaba uno, conocida como Tinder. Después, fui haciendo amistades, y un amigo me presentaba a otro amigo y así, no se hizo más necesario el uso de aplicaciones. Hoy en día el mayor contacto son por las redes sociales más tradicionales como Facebook o Instagram.


¿Cómo vives el Pride Month, el mes del orgullo?

Vivo ese mes como vivo todos los demás. ¡Estoy orgulloso de mí y de quien soy todo el año! Lo celebro como 365 dias.

¿Tienes algún personaje gay vivo o de la historia que admires?
Para hablar la verdad, no conozco a muchos personajes gays de la historia. Pero admiro a todos los gays que están participando en causas sociales y políticas, que no renuncian a batallar por derechos iguales para toda la población LTGBQ.

¿Alguna película o serie gay favorita?

Física o Química.

¿Te gustaría ser más activista o simplemente no te ves en ese rol?

Creo que ayudo a la comunidad concientizando a las personas que tengo acceso. Pero como activista, no.

¿Cuáles son esos prejuicios o estereotipos que todavía existen en la sociedad brasileña respecto a la comunidad gay que te molestan?

La falta de oportunidad de trabajo para transexuales, cuando la persona es más afeminada acaba sufriendo con las bromas y comentarios ofensivos. Veo que todo lo que sale del patrón que la sociedad construyó, incomoda a las personas y ellas se sienten en el derecho de cobrar y si la persona no cambia, ella sufre con el prejuicio. El problema es que no es algo que se debe cobrar, debe ser como mínimo respetado.




Foto: Renique Alves


El modelaje

Desde hace cuatro años incursionaste en el mundo del modelaje, ¿qué es lo te atrajo, por qué lo decidiste?

Tienen que ver mucho en el tema de sentirme a gusto con mi cuerpo, porque antes de dedicarme a entrenarlo no era nada atractivo y mi autoestima era muy baja. Un día empecé las dietas, ciclos de ejercicios pesados ​​para lograr resultados a corto y mediano plazo. Con un año de gimnasio yo estaba con un cuerpo ya más hermoso y un amigo me preguntó si yo no tendría interés en tomar algunas fotos. 
Me enamoré de eso! Hago seguimiento con mi nutricionista, tengo mi personal trainer en la academia. Mi entrenamiento se divide en 5 series, de lunes a viernes, y cada día tengo un grupo específico de músculos para trabajar. Lo que más me gusta de entrenar es la espalda y el abdomen. Hice mi primer ensayo y me gustó mucho el resultado. Después de eso varias agencias me buscaban para preguntar si yo estaría interesado en formar parte del casting de modelos. Así me interesó y empecé esta carrera, pero en segundo plano.

¿Qué tipo de modelaje te gusta más, cuáles son tus objetivos como modelo?


No tengo un tipo preferido, lo que hay que hacer, lo hago. Como dije, esa es una actividad de fondo para mí. Cuando tengo disponibilidad para hacer un trabajo, lo hago. Por lo tanto, no pienso mucho en eso.

¿Tienes en mente algunos fotógrafos con los cuales te gustaría trabajar?

Además de seguir trabajando con lo que ha hecho mis fotos, tengo muchas ganas de trabajar con Gabriel Felix (@gabrielfelixphotography), sigo su trabajo por Instagram y me encanta.


¿Si te piden posar desnudo para una revista lo harías?

Creo que todavía no estoy listo para posar desnudo. Pero creo que es una cuestión de confianza y madurez. En algún momento voy a alcanzar esa madurez. Por lo tanto, no tendría problemas con eso.

¿Te consideras un chico sexy, guapo o atractivo?

No pienso mucho en eso. Sé que tengo un buen cuerpo, pero sólo eso. Mi belleza es muy común.


Otavio en la intimidad





¿Dónde aprendiste español?
Una vez que empecé a trabajar, el primer día tuve que hacer llamadas a México. Me quedé desesperado porque nunca había hablado con nadie en español y principalmente por teléfono. Pero ellos fueron súper buena onda conmigo, me ayudaron a entender lo que ellos hablaban y poco a poco fui aprendiendo el español. Fue un período en que sólo escuchaba canciones en español, vería series en español, lo hacía todo en español. Al final de eso, ya tenía una cierta fluidez en el idioma. Como me quedé muchos años sin hablar, acabé olvidando mucho, pero volví a retomar el idioma en los últimos meses y creo que volveré a tener esa fluidez.

En tu país existe la unión civil para parejas gay y también el matrimonio ¿te gustaría casarte un día, tener hijos y familia?

Sí, existe la unión civil. Y no pienso mucho en el matrimonio, ni en tener hijos. Me veo viajando por el mundo y conociendo muchos lugares. Puede sonar un tanto egoísta, pero estando solo es más fácil conseguir realizar ese sueño. Pero tampoco me cierro a punto de no hacer posible eso algún día.

¿Cómo te ha ido en el amor, ahora estás soltero?

No muy bien, por eso estoy soltero. Hoy en día es muy difícil encontrar a alguien que tenga planes y pensamientos al menos parecidos a los suyos. Parece que no se piensa más en tener algo más formal. Las cosas son muy volátiles.

¿Qué haces en tus ratos libres cuando no estás trabajando, tus hobbies?

Me gusta mucho la música! Me gusta cantar y tocar la guitarra y el piano. Me gusta visitar las reservas forestales de la ciudad.

¿Cuál es el sentido de la vida para ti, te consideras una persona más realista o idealista, espiritual?

En cuanto a eso, me veo bien equilibrado. Me gusta idealizar las cosas, pero mantengo mi pie bien firme en el suelo. 


Y ahora Los detalles indiscretos

Cuando te ves frente al espejo desnudo ¿qué es lo que más te gusta de tu cuerpo y qué parte piensas que le gusta a los hombres de ti?

Creo que ya he respondido anteriormente (Risas). Pero me gusta más mi espalda y el abdomen. En cuanto a lo que a otros les gusta más no sé, es muy personal eso, cada uno tiene algo que le gusta más.

¿Son los brasileños buenos amantes?

Sí, ¡muchísimo!!!

¿Qué no debe faltar nunca en el closet?
Bermudas y camisetas.

¿Qué no se debe hacer nunca en la primera cita?

No me gusta hablar de sexo en el primer encuentro. Creo que hay tiempo para que esto suceda.

¿La prenda más erótica que has vestido?

Jockstrap.

¿Has estado en una playa nudista?

No, a pesar de conocer, nunca estuve. Creo que no sería cómodo.


¿Alguna vez te has tomado un selfie desnudo a para las redes, nunca lo harías?

No y no lo haría.

¿Cuál es el hombre vivo más sexy de tu país y del mundo?

De mi país Cauã Reymond y del mundo Matthew Bomer.






Comentarios

Entradas populares