PRIDE MONTH!!! EL CLOSET ABIERTO (BARCELONA): DANIEL RUIZ VALDERRAMA


Por Antonio Capurro

EL CLOSET ABIERTO se fue ahora hasta Barcelona, pero solo a través de la magia del Skype, y en pleno mes del orgullo conocimos a Daniel Ruiz Valderrama, de quien lo primero que nos cautivó fueron, por supuesto, sus fotos de modelo artístico que están espectaculares. Pero la belleza de este guapísimo caleño va más allá de sus profundos ojos azules, cuerpo muy bien trabajado o labios sensuales, él es un profesional de la arquitectura e interiorista que salió de su natal Colombia para estudiar un máster en Proyecto integrado de Arquitectura en La Salle y decidió quedarse. Poco a poco, va abriéndose paso en el Viejo Mundo, con decisión e inteligencia, orgullosamente visible de ser un hombre gay sin miedos.

"No tengas miedo de lo que viene por que siempre lo mejor está por llegar. Tienes que luchar por lo que crees y por lo que eres! No dejes nunca que alguien te diga quién tienes que ser, así te lo diga por que te ama y no te quiere ver sufrir. Descubre lo que te gusta y lucha por eso hasta que lo consigas".


Colombia, salir del closet, el cambio

Estando ahora en Barcelona (España) ¿qué es lo que más extrañas de tu tierra Colombia?

Lo que más extraño de mi tierra ahora, después de 3 años, es mi familia sin ninguna duda; no solo por el hecho de ser mi familia sino por la forma de relacionarnos y de demostrarnos el cariño, los abrazos largos, las sonrisas y los besos que te recargan de energía. 

Me contabas que hace tres años decidiste hacer un cambio radical en tu vida, te mudaste a España no solo por el tema del estudio para seguir tu MBA, ¿esas razones tuvieron que ver con el hecho de ser gay?

Este cambio de vida es algo que yo ya tenia decidido que algun dia haría, sin embargo, el momento en el que lo hice fue cuando vi que la relación con mi familia no iba a mejorar tan rápido como pensé y sentí que estaba perdiendo los mejores años de mi vida intentando resolver o mejorar una situación que cada día iba a peor. El hecho que mi padrastro fuera homofobico complicó la relación con mi madre y mi familia más cercana, creando una serie de efectos colaterales que no me dejaban ser libre y sabía que si me quedaba nunca iba a poder desarrollarme como persona, y ellos nunca iban a entender lo importante que era para mi que ellos rompieran con sus cerrados esquemas sociales. 

¿Nunca te fue difícil la visibilidad en el trabajo durante los años que trabajaste como arquitecto en Colombia? ¿Existe mayor apertura e inclusión en las empresas y los negocios? ¿Ser gay fue una ventaja en tu carrera como arquitecto?

Yo creo que ser gay siempre ha sido una ventaja para mi y para mi carrera. En caso de que me dieran la opción de escoger una orientación sexual adecuada para mi vida yo escogería ser gay sin ninguna duda. El único rechazo que he recibido en mi vida ha sido por parte de im familia pero en ningún momento me he sentido desvalorado o señalado en mi profesión o en mis círculos sociales por ser gay, al contrario, me he sentido seguro y muy valorado. 




¿En Cali, la ciudad donde naciste, había espacios libres de discriminación?

No puedo hablar de la sociedad caleña como tal por que no es apropiado, crecí en una pequeña burbuja social en donde el status quo, tu apellido, el sitio en donde vives, como te vistes y el negocio de tus padres era y será siempre lo más importante para las personas en términos generales, claro está. Ahí si que podía presentarse algún tipo de bullying o burla por parte de tus compañeros del colegio, pero nada muy grave. En general siempre me sentí muy tranquilo desde que salí del armario. Me sentía más señalado y más juzgado antes de ser quien yo realmente era públicamente. 

Además de arquitecto también eres un apasionado del arte, algo que te gustaba desde pequeño, ¿hiciste talleres? ¿pensaste hacerlo profesionalmente?

Siempre supe que quería ser arquitecto, es algo que va más allá de mi comprensión. Sin embargo, las artes escénicas siempre han sido mi segundo amor. Desde pequeño estuve participando en teatro musical por varios años consecutivos, después pasé por clases de técnica vocal en el conservatorio y finalmente, pasé unos años bailando en una academia de danza de mi ciudad. Siempre se han ido desarrollando como historias paralelas y espero que en un futuro vuelva a tener ambas en mi vida. La continuación de este mundo escénico hoy en día es claramente la fotografía artística y los pequeños trabajo de modelo que he conseguido en esta nueva sociedad. 
https://www.instagram.com/drvarquitectos/

También eres modelo ¿cómo fue tu desempeño como tal en Colombia, cuándo es que nace en ti esa idea de trabajar en fotos comerciales y artísticas?

Todo comenzó cuando tenia unos 15 años y visitaba a mis primas en Bogota, un señor se me acercó en el gimnasio y me ofreció participar en comerciales en televisión, hice un par mientras estaba en el colegio y con los años y los contactos fueron apareciendo más oportunidades con fotógrafos y agencias que fueron llevando el desarrollo un poco mas hacia modelo de fotografías.

Mudarte de país significa empezar de cero ¿cómo te ha ido con los proyectos? Me contabas que a diferencia de España donde las personas cuando salen de la universidad aplican para trabajar en una empresa de forma estable, en Colombia le dan prioridad al emprendimiento, hacer tu propio negocio en base a tus capacidades, habilidades y recursos, ¿te costó mucho adaptarte a los cambios de idiosincracia, trabajo y sociedad?

Como todo, es cuestión de tiempo para acostumbrarse a la nueva forma de vida y a la forma de relacionarse. La sociedad funciona muy distinto, pero en muchos de esos aspectos me beneficia para los proyectos laborales y personales que tengo pensados para esta ciudad. En términos generales, aquí la gente busca por lo general conseguir un contrato indefinido en una empresa que no necesariamente está relacionada con sus estudios. En Colombia por la desigualdad y la falta de vacantes, la gente busca por lo general conseguir ingresos de forma independiente, emprendiendo o buscando las necesidades de las personas para venderles lo que necesitan. Yo quiero emprender y tener mi propio despacho en Barcelona en un futuro, por lo que me he dedicado a conocer la sociedad, saber como relacionarme y trabajar cuanto sea necesario para poco a poco ir abriendo mi propio mercado en la ciudad.

https://www.facebook.com/drvarquitectos

Creo que en Colombia hay más oportunidades en el medio de la construcción hoy en día,gracias a las inversiones que se están haciendo en adecuación de las ciudades y en vivienda. Aquí en España ese tema estuvo parado varios años por la crisis que vivieron pero se empieza a notar un crecimiento nuevamente en la construcción, el incremento de las rentas y del costo de construcción es un indicador de que se empieza a abrir nuevamente un mercado y que la gente quiere volver a invertir. 





El modelo y el desnudo

En sociedades conservadoras o religiosas como las nuestras el desnudo continúa siendo visto con una mirada prejuiciosa, llena de tabúes y estereotipos pero eso nunca fue representó un problema para ti, ¿cuándo es que empiezas a tomar conciencia de representar a través del desnudo emociones, deseos y sentimientos? ¿te consideras más un modelo de desnudo artístico u erótico? 

Creo que el cuerpo desnudo es perfecto en su esencia. Desde que empecé a participar en teatro musical descubrí que mi cuerpo era mi forma de expresión más grande y más clara. Primero con el baile y la fotografía, ahora con desnudos artísticos que me ayudan a expresar cosas que llevo muy dentro y no se como sacarlas o hablarlas. Creo que el desnudo es puro y es estético, el cuerpo humano al desnudo es una de las creaciones más bonitas que tiene este mundo y poder hablar a través de él es muy importante para mi desarrollo personal. Quisiera siempre dibujar una linea muy clara entre el desnudo artístico y el erótico, al cual nunca quiero pertenecer. 

¿Cuáles son los requisitos o parámetros que tienes al momento de trabajar con un fotógrafo? ¿Te es más fácil trabajar con uno que da las indicaciones exactas y tiene cada elemento preparado o cuando te deja rienda suelta a dar sugerencias o aportes espontáneos? 

Lo primero es tener muy claras sus intensiones de trabajo. Primero, que no sea nada erótico y segundo, que tampoco tenga intensiones de tenerte desnudo y ver si pasa algo entre nosotros. Si esas dos cosas están claras pues ya ves su trabajo y evalúas si el trabajo te conviene para tu imagen o económicamente hablando. Tanto los fotógrafos que tienen todo preparado como los que quieren armar el shooting sobre la marcha te crean experiencias enriquecedoras puesto que te ponen a prueba en distintas ocasiones. En el primero tienes que cumplir con sus expectativas de la pose y la actitud y en el segundo tienes que proponer tu mismo el estilo que quede mejor. 

Me contabas que hiciste algunos desnudos frontales con el famoso Dylan Rosser, ¿es algo que volverías a hacer o prefieres que la fotografía antes de centrarse en el modelo como sujeto principal o foto de retrato sea más bien una que también cuenta una historia, enfoque el ambiente y tenga un tratamiento de la imagen?

Hice un par de frontales para Dylan Rosser y no me arrepiento de hacerlo pero debo reconocer que sé que hubiera sido mejor conservar parte de mi intimidad para mi y seguir con los desnudos artísticos. No me avergüenzan las fotos en absoluto pero sé que se pueden mal interpretar especialmente por las personas de la sociedad caleña en la que crecí. 

¿Nunca pensaste que el ser modelo de fotografía de desnudo artístico podría restarte en tu imagen profesional de arquitecto? 

Lo he pensado mucho, pero creo que si se hace bien hecho, por los motivos correctos y se proyecta la imagen adecuada no debe haber ningún problema en la sociedad en la he escogido vivir. 

Algo que es muy claro en la creación de tu branding es haber creado redes sociales separadas para el tema del modelaje, de arquitecto y otra para tu vida personal, ¿siempre lo tuviste claro en no mezclar las tres? ¿cómo manejas el tiempo para los updates?

Prefiero mantener los temas separados para dejar una imagen más clara de la función de esa red social. No quiero desnudos mios al lado de una foto de una casa que acabo de construir. Son temas paralelos pero es mejor ser claro con las funciones. Si quieres hacer cosas tan distintas al mismo tiempo, debes aprender a separarlas y a ser claro con tus intenciones.





Naturista

Quizá sea una pregunta que te hayan hecho antes, ¿te consideras guapo, atractivo o sensual?

Es un tema complicado. Por mi infancia y las cosas por las que he pasado me ha costado mucho a lo largo de los años ver lo que otras personas ven en mi. Creo que he logrado mucho y me gusta mucho más ahora lo que veo en el espejo en las mañanas; Aun así, sé que me falta mucho camino por recorrer para valorar realmente el cómo me veo, quitarme tantos complejos y poder sentirme mejor. Todo es un proceso del cual aprendo cada día cosas nuevas. Seguramente en unos años esta respuesta será muy distinta. 

También eres naturista ¿desde cuándo? ¿Lo practicas en tu casa o en campamentos o playas naturistas?

Siempre me ha gustado la desnudez, aunque era ignorante con respecto al tema. Cuando empecé a conocer un poco más de los pensamientos, la sabiduría y valores de los indígenas de mi país fue cuando mejor la entendí y sus beneficios. Siempre que puedo intento estar desnudo y descalzo. En mi casa siempre lo estoy con mi pareja y con algunos amigos que lo entienden. Me gustan las playas nudistas siempre y cuando se pueda estar tranquilo y nadie te esté mirando. 

Derechos

Uno de los factores que te hizo quedarte en España ha sido también el hecho de vivir en un país abierto a la igualdad de derechos donde puedes ser tú en un marco de mayor libertad para ejercer tu sexualidad, ¿cómo la has vivido todo este tiempo? ¿Has estado en las marchas del orgullo en los sitios turísticos? 

Claro que sí. En mi experiencia, la vida gay en Colombia también es bastante abierta y tranquila; sin embargo, me gustaría casarme y formar una familia en algún futuro y este tema todavía está en consideración en Colombia, por lo cual no quisiera esperar más años de los necesarios para vivir las etapas de mi vida. En España y en especial en Barcelona, el tema es bastante abierto y tiene sus facilidades sociales y legales que te ayudan a que te sientas con una familia igual a cualquier otra. Si que he estado en los “pride” de varias ciudades europeas y son eventos de mucho impacto y demasiado divertidos, llenos de eventos, fiestas y personas, muchas personas! 

Me cuentas que estás en pareja desde hace un año, tus fans y followers van a ponerse tristes, ¿cómo va todo en el amor, es español? ¿Planes de algo más serio como casarse, te gustaría, lo soñaste siempre? ¿Familia e hijos?

Si! Ya cumpliremos un año de estar viviendo juntos y la verdad es que ha sido una experiencia increíble. Me siento bastante estable y feliz, a pesar de llevar muy poco, hemos vivido muchas cosas juntos que nos han puesto a prueba y nos han unido mucho más de lo que nos imaginamos. También creo que a pesar de ser absolutamente distintos nos conocimos en el momento indicado y por las razones indicadas, así que fue fácil enamorarnos. El es mitad uruguayo y mitad español. Es una mezcla interesante (Risas). 
Hemos hablado mucho del tema de nuestro futuro y estamos trabajando ahora en planes muy a futuro así que creo que esto va en serio, queremos casarnos y lo haremos cuando el momento sea el indicado.  

¿Dirías que el hecho de ser un hombre gay abiertamente visible es tu forma de hacer activismo por la causa LTGBQ o también has participado en grupos de apoyo o en la comunidad organizada?

Creo que siendo realmente quien soy, no teniendo miedo a publicar en mis redes mi sexualidad, mi relación con mi pareja y mis amistades aporta a que estemos presentes como comunidad a nivel mundialmente y que vallamos teniendo un mayor reconocimiento social. 

¿La comunidad LTGBQ española es más unida que la colombiana, más cohesionada dirías tú?

Más que española yo diría que Europea, ya que gracias a la facilidad que hay para moverse entre los países, los asistentes a las fiestas y los eventos como los orgullos, terminan siendo casi lo mismos, sin importar la ciudad en la que estén haha. Hay muchas mas aceptación social por lo cual es una sociedad muy grande que va mucho mas allá de una sola categoría. Tenemos muchas que ya son partes de la sociedad general de la ciudad, por lo cual los limites se empiezan a desdibujar creando mas igualdad. 




Tiempo libre

¿Película, libro o personaje de ficción gay favoritos?

Me gusta mucho la serie de Netflix “Sense8” y otra que se llama “Grace and Frankie”. Ambas tratan el tema de una manera distinta pero creo que son excelentes ejemplos para el tema de igualdad de genero y de orientación sexual. 


¿Tus hobbies o pasatiempos, cómo usas el tiempo libre cuando no estás trabajando?

Primero, el ejercicio está siempre presente en casi todos los días de mi vida, me gusta sentirme bien, con energías y muy vital, por lo cual intento siempre tener tiempo para hacer ejercicio en mi vida diaria. Por otro lado, me gusta mucho conocer lugares nuevos de Barcelona y del mundo cuando tengo la oportunidad y el tiempo para hacerlo. Hay mucho por conocer y mucha historia por descubrir, así que viajar todo lo que sea posible, sin importar que tan lejos puedas llegar es y será siempre mi mayor pasatiempos.

¿Cómo te ves en cinco años?

En 5 años me veo en mi mejor momento laboral y personal, quiero estar bastante estable económicamente y cumpliendo varios de mis sueños como arquitecto. Por otro lado, me gustaría estar muy formalizado en mi relación, haber viajado mucho y estar pensando en proyectos más grandes, de pronto una familia. 

¿Qué conoces del Perú? Eres bienvenido!!!


A Perú no he ido todavía pero tiene destinos que están en mi lista de viajes por Latinoamérica, así que seguramente conoceré pronto. Muchas Gracias!




Ah y no podemos dejar de preguntarte los detallles indiscretos...

¿Qué es lo más bonito y lo más bizarro que te han escrito por las redes?

Por Instagram suelo recibir muchos mensajes bastante graciosos, poemas, dedicatorias a mis ojos, me ha pedido que les venda mis calzoncillos o calcetines usados y bueno, muchos mensajes sexuales con fotos de ellos bastante comprometedoras (Risas). 

¿Qué parte de cuerpo piensas que les atrae más a los hombres y cuál es la que más te gusta de ti mismo cuando te ves al espejo?


Creo que mis ojos es lo que primero llama la atención, al menos eso es lo que me dicen. Pero creo que para cada persona es distinto. Ahora mi atención está en mejorar mi cuerpo con muy buena alimentación y ejercicio, así que ahí esta mi atención cuando me miro al espejo.

¿Speedo, zunga o bikini? ¿jockstrap o briefs? 


Siempre prefiero usar speedo cuando voy a la playa o a la piscina. 
Y bueno, no suelo usar calzoncillos pero en caso de que lo hiciera usaría briefs, es mas atractivo. 

¿Has colocado una foto encuerado en algún lado?


En el perfil de Instagram de modelo hay algunos desnudos artísticos pero nunca frontales ni muy explícitos.

¿Cuál es el hombre vivo más sexy de tu país y del mundo? 

Uff! Que pregunta mas difícil! Esto sería mas bien una lista por que ni yo me he podido decidir. Mejor dejémoslo aquí.

Comentarios

Entradas populares