El CLOSET ABIERTO EN CHIMBOTE: FERNANDO MONCADA, ACTIVISTA EN FORMACIÓN


Por Antonio Capurro


"Para mí ser gay significa ser autentico, salir del closet es un proceso personal, a mí me tomó mas tiempo de lo debido, aun así estoy muy contento por lo resultados, porque siempre me he preocupado por mejorar como persona y crecer profesionalmente. Salir del closet o no es una decisión personal que respeto, tengo  amigos que el entorno donde se desenvuelven saben que son gays o lesbianas, sin embargo aun tienen miedo de abordar el tema en casa por miedo a ser tratados de manera".

El CLOSET ABIERTO se libera en cualquier parte el mundo y del Perú donde la visibilidad quiera mostrarse. Aquí tenemos a Fernando Moncada, un joven comunicador de la ciudad de Chimbote, quien está luchando por los derechos LTGB en el puerto pesquero.

"De Chimbote, me encanta sus playas, me fascina el mar, me transmite tranquilidad y me relaja y me inspira a escribir algún pensamiento o relato. Estoy orgulloso y privilegiado de haber nacido en un país multicultural, con tradiciones que hasta la fecha aún se mantiene, su diversidad ecológica y por supuesto lo que más amo en su exquisita y variada gastronomía", es lo primero que me responde cuando le pregunto sobre lo que más le gusta de la ciudad donde vive. Y enseguida lo no tan bonito: "Me desagrada que los peruanos seamos informales y que adoptemos esa costumbre como un estilo de vida, que no seamos provisiorios en muchos aspectos como desastres naturales, contaminación en las calles, vivimos el momento sin pensar en las consecuencias  que se generan después".

Fernando estudió Ciencias de la comunicación, es la tercera promoción de la Universidad César Vallejo Filial Chimbote.

Todos tenemos una historia...

"Empecé a descubrir mi orientación sexual cuando me sentí atraído por un compañero de la escuela, reconocerlo y aceptarlo fue complicado por los patrones de conducta que te impone la sociedad, me sentía avergonzado de los sentimientos y deseos que me provocaba este muchacho, dos años más tarde tuve mi primera relación de pareja y la separación me deprimió tanto que me vi obligado a contárselo a una de mis hermanas primero, la respuesta no fue asertiva en un inicio porque consideraron que era una confusión de adolescente lo que  me estaba pasando, doce años después volví a conversar con ella y luego con el resto de mis hermanas y madre, para informarles que tenían un hermano e hijo gay. Aunque ellas ya lo sospechaban me sentí mejor de poder hablar claro y decir las cosas por su nombre. A la fecha conocen también de mi activismo y sigo manteniendo el mismo cariño y respeto de siempre".

En el tiempo de colegio nadie supo que Fernando ea gay, se enteraron o lo confirmaron a través del Facebook que todo lo sabe. Me revela que sufrió de bullying pero no por su orientación sexual sino por introvertido, tímido, usar anteojos y ser muy delgado. "Era muy caleta". (Risas)

Chimbote es un lugar donde todavía existen muchos prejuicios y estereotipos pero él está decidido a seguir ganando espacios públicos. ¿Cómo? No quedándose callado sino participando, haciéndose respetar, sin pasar por alto un apodo, una carcajada, darse uno mismo valor como ser humano, eso empoderamiento que falta en muchos para no dejarse tratar de manera inferior bajo ningún aspecto.





"Me he relacionado con lesbianas, travestis, chicos afeminados, al inicio confieso me costó un poco, por que así me evidenciaría como gay públicamente, sin embargo aprendí que no es así, los peruanos somos muy prejuiciosos y nos gusta ir etiquetando a la gente, nos relacionan dentro de un sub mundo. Como activista en formación aun es muy chocante hablar de realidades LGTB , primero porque nos colocan en minoría y nos desvalorizan como personas, no son conscientes que no son privilegios lo que exigimos si no igualdad de derechos y oportunidades, la primera gran tarea es sensibilizar estos temas en nuestros vecinos, amigos y demás".

Fernando siente que no se han dado grandes avances desde los días en que estudiaba en la universidad o cuando era un adolescente, porque la homofobia persiste y la puede ver cuando saltan grupos cristianos llenos de odio a proclamar arengas o discursos de odio, por eso me dice con preocupación que: "Hay poco o nada de avance, principalmente porque el tema no se aborda como realidad en colegios, institutos o universidades y de manera correcta. Si bien es cierto se han hecho mediático temas como el proyecto de unión civil y ahora el de matrimonio igualitario, esta lucha no es de ahora se remonta de muchos años atrás, políticos y autoridades desean ganar popularidad y protagonismo manifestándose al respecto, usando nuestras necesidades como trampolín, cuando no estamos considerados en su agenda de trabajo. Es más, las universidades realizan plenarias, debates y sus argumentos para hablar de la homosexualidad siguen siendo textos bíblicos, en ese nivel nos encontramos. No tenemos ningún tipo de amparo contra crímenes de odio, el estado no visibiliza esta realidad, tampoco el acoso escolar por orientación sexual, y dentro de ese marco las violaciones que se realizan, e incluso muchas personas justifican este accionar, es lamentable. Es lamentable es escuchar a padres de familia que discriminan a sus hijos afirmando que están poseídos que es obra del diablo su orientación sexual, se contradicen los religiosos de #Conmishijosnotemetas al decir que cuidan la integridad de sus hijos cuando todo lo que hacen es exponerlos a la marginación y les enseñan a marginar al resto y ser intolerantes".




Desde hace un par de años este joven activista pertenece al movimiento INVISIBLES que nace con la idea de agruparse en un inicio para sensibilizar a la sociedad en relación a la necesidad de formularse políticas públicas como ordenanzas de no discriminación en lugares de esparcimiento y en hospitales. También han realizado intervenciones en espacios públicos con plenarias de información en temas LGTB y actividades de servicio comunitario. "Queremos educar , informar y naturalizar nuestras  emociones y sentir de la mejor manera. Las actividades que hemos realizado por ejemplo son la muestra de Cine Diverso (en el marco del día del orgullo LGTB) en el auditorio audiovisual de la Universidad Nacional del Santa para el publico en general, el Campeonato de Voley “Sin etiquetas - Intercomisarias de los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Huamey, San Jacinto, Moro (en el marco del Día de la lucha contra la homofobia, participación en la marcha “Ni una menos”, Campaña de despistaje de VIH en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbotel,presentación del informe Anual de derechos sexuales de PROMSEX y también charlas en universidades y en su local sobre problemáticas LGTB e identidad de genero". Que no es poco eh. Sobre el activismo en Chimbote agrega que "Sin temor a equivocarme creo que somos el único movimiento LGTB aquí (Chimbote) y la respuesta de nuestra participación en espacio públicos aun es de poca aceptación y apertura al tema, sin embargo continuamos, en Chimbote actualmente no existe espacios LGTB  como tal (discoteca, pubs, saunas) pero muchas discotecas son cero discriminación y uno que otro restaurante (3 0 4 )de igual manera. Y este año si nos hemos pronunciado por el intento de la derogación de DL1323 en ese momento de Semana santa con una escenificación de un vía crucis el cual estaba representado por un Cristo vestido con los colores LGTB y con romanos representados por los 10 fujimoristas quien finalmente lograron traer abajo este decreto".

Pero no todo es activismo que también hay rato para el descanso, por eso cuando no está chambeando le gusta salir, así sean viajes cortos, a fotografiar y conocer nuevos huariques de comida, un poco de deporte, caminar, escuchar música todo el tiempo y siempre acompañado de algún buen libro cuando se traslada de un lugar a otro por el trabajo. Afirma que le gusta la política porque anhela que sus derechos sean reconocidos.
"Si estoy interesado en pertenecer a algún partido político, la verdad es que si, en una ocasión ya fui invitado  a un movimiento, pero no se concretó nada porque considero que mis necesidades y lo que pretendo lograr no son negociables".

Un icono o personaje gay que le ha inspirado es Freddy Mercury, por su fortaleza en muchos aspectos. En el cine el filme “Mi nombre es Milk” y la película “Plegarias para Bobby” porque tiene la esperanza de que la sociedad en su conjunto mejore.


Fernando espera tus comentarios, ponte en contacto con él en sus redes:
Facebook: www.facebook.com/fernandoraul.moncadavega
Twitter: www.twitter.com/ferxo_
Instagram: www.insagram.com/fherxo87

Comentarios