El CLOSET ABIERTO MADRID: ARTURO GÓNGORA FORT


Por Antonio Capurro

Entre la población también existen las personas con diversidad funcional o como suele todavía llamarse personas con discapacidad, quienes en algunos casos son doblemente discriminados. Por eso nos enorgullece presentar a Arturo Góngora Fort, madrileño de 24 años quien nació con la enfermedad coloquialmente conocida como "huesos de cristal", técnica y medicamente llamada 'Osteogenesis Imperfecta'. Una enfermedad que hace que los huesos sean mas débiles y quebradizos debido a la falta del colageno tipo I. Por tanto es una diversidad funcional física. Pese a todo, Arturo es una persona que no se ha dejado vencer, aunque sabe que deberá seguir derribando tontos prejuicios dentro de la sociedad en que vivimos. Y sin embargo, es una tarea que todavía le apetece seguir empujando.

"Me la diagnosticaron al nacer, pero reconozco que no lo sé bien porque nunca le he preguntado a mis padres. Hoy día se puede diagnosticar antes, en las ecografías. Pero en aquel momento creo que salvo por algún rasgo característico concreto, era al nacer. Siempre he sido consciente que era diferente, que no era igual que el resto, y que estaba enfermo realmente, no he sido plenamente consciente de algunas cosas hasta mayor de edad como ahora, donde he podido ver mejor si mi infancia y adolescencia fueron bien o no":

Arturo que siempre ha estado tremendamente sobreprotegido por su familia lanza una crítica cuando afirma que esa burbuja en la que muchas personas con diversidad funcional se encuentran bien es segura porque apenas hacen nada. En el ámbito educativo él estuvo en lo que considera mal llamados "Centros de educación especial o centros de integración", donde se supone que las personas con diversidades funcionales se desarrollan en igualdad de condiciones junto a quienes no tienen ningún impedimento físico, por eso afirma: "La realidad es que las personas que tenemos alguna diversidad funcional estamos siempre juntas y muy aisladas del resto de las personas, lo que hace bastante difícil la normal socialización para que se sientan realmente incluidas".

Estudió Primaria, la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), y parte de Bachillerato, hasta mitad de segundo. La poca actividad física que hacía siempre era supervisada por sus padres o abuelos, porque tenían miedo que se pueda hacer daño, pese a todo Arturo salió adelante, aunque tuvo de por medio fracturas, rehabilitaciones, recuperaciones, reposos, dolores...y demás. Revela que fue bueno estar tan protegido en todo; aunque eso haya cortado su vida en algunos casos. A los 20 años acudió por primera vez al Orgullo Gay, ahora LGTB, de Madrid, donde liberado de todo empezó a mostrarse tal cual es, aunque en su casa donde continúa sin visibilizarse totalmente. 


Salir del armario

¿A qué edad te diste cuenta que te gustaban los chicos?

Hay que empezar diciendo que toda mi sexualidad, incluida por tanto mi orientación sexual, no existió hasta bien entrada la adolescencia, cuando empece a preguntarme y ver cosas por mi cuenta, en gran parte debido a esa sobreprotección familiar. Las cosas del sexo y lo que engloba siempre han sido algo prohibido en mi casa. A los 14 años fue cuando empecé a preguntarme y ver ciertas cosas como las diferencias entre chicos y chicas, y a "intentar" ver si me podía gustar mas alguien. Pero no fue hasta los 17-18 años cuando me di cuenta totalmente "gracias" a un compañero de clase con el que compartí muchas horas, y me hizo ver completamente cual era mi gusto, osea, que era gay".




Activismo

¿De qué forma has desarrollado tu empoderamiento para que no te afecte el tema de la doble discriminación por ser gay y también una personas con discapacidad, hay más inclusión dentro del colectivo LTGB español?

Empezaré diciendo un NO rotundo, porque no hay más inclusión para nosotros dentro del colectivo LGTB, y mas especialmente en el gay. No solo a nivel español, creo que es algo global, aunque quizá se dé algo menos con gente extranjera, donde tienen una cultura mas inclusiva en general. Pero también me ha pasado con personas de Latinoamérica por ejemplo, donde también he sentido discriminación por ser diferente. Y esa "endodiscriminación", que es aquella que se da dentro de grupos o de colectivos supuestamente iguales en algo, se da en muchas personas como la gente gordita (gordofobia), los seropositivos infectados de VIH (serofobia), los que tienen mucha pluma (plumofobia), incluso los que son pasivos sexualmente hablando sufren a veces esa discriminacion ya que son considerados mujeres y no hombres solo por ser pasivos. Siento ser tan claro pero esa es la realidad del mundo gay. Con respecto a mi empoderamiento, he de reconocer que no lo estoy al cien por ciento, ya que me sigue afectando y mucho esa doble, o triple discriminación a veces. De hecho muchas veces no se de donde saco fuerzas para seguir adelante con el activismo, he reducido mucha actividad porque siento que ni se avanza nada, que la gente no quiere cambiar algunos cánones o prototipos establecidos.

¿Cuándo es que decides entrar al activismo, cuál fue tu principal motivación, sentiste que había más inclusión? ¿Te ves creciendo como líder y haciendo más por la inclusión de las personas LTGBQ con discapacidad?


Decidí entrar a raíz de haber ido por primera vez al Orgullo LGTB de Madrid del año 2012, con 20 años, y después empezar a ir a COGAM, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, en un primer momento como publico que va a sus actividades, charlas, etc. Enseguida me gusto lo poco que vi y aprendí mucho en poco tiempo, creo que fue donde empezó mi "gusanillo activista", que a veces decimos por aquí, fue cuando en enero del 2013 el coordinador del grupo Joven del COGAM, Santiago Rivero me propuso estar en la mesa de coordinación del grupo, lo cual iba a hacer que estuviera implicado no solo como publico asistente. Acepté, y empecé a ser realmente activista. Me fijé en los principales problemas que seguía teniendo el colectivo como estas dobles o triples discriminaciones dentro del mismo. Ahora mismo no sé si me veo creciendo más. Es posible que si, al menos empoderándome en la medida que pueda, pero no creo que sea líder, aunque de alguna forma lo soy porque no hay gays con discapacidad tan visibles. 



Diversidad funcional

¿Cómo ha vivido tu sexualidad, te ha sido fácil socializar, tener citas, pareja? Porque ya los mitos han cambiado, ¿no?

Descubrí bastante tarde mi sexualidad, y después no me ha sido posible seguirla explorando, con otra gente al menos. Repito, una vez más, que por desgracia, los mitos, los prototipos, los gustos o preferencias de la gente y demás, NO han cambiado nada. Sigue gustando el típico hombre heteronormativo blanco, alto, guapo, con facciones de bonitas, dotado sexualmente hablando, y que folle bien, hablando coloquialmente. Todo lo que se salga de eso, por regla general, no atrae, salvo a los cuatro viciosos que quieren "tirarse a un invalido a ver que se siente, por puro morbazo" como me han dicho a mi también. Algunas personas siguen con el pensamiento de siempre de que los discapacitados somos "asexuales y asexuados", y no somos capaces de atraer a nadie, realmente las cosas no han cambiado para nada. Explorar la sexualidad, esa que llamo yo "sana" en condiciones, o socializar en general, aunque solo fuera para ser amigos, es y ha sido muy difícil. La gente tiene miedo, no sabe como tratar a alguien con una diversidad funcional, nos ve como si fuéramos objetos con los que hay que "responsabilizarse", y poca gente desea tener esa "responsabilidad" en sus vidas.

Entonces los estereotipos y prejuicios continúan...


Hay muchísimos, demasiados a decir verdad para la época en la que estamos. Es inconcebible, al menos para mi, que en pleno siglo XXI, haya tantas personas que sigan creyendo que las personas con alguna discapacidad somos "asexuales y asexuados", y que debido a eso, nos tratan como si fuéramos una especie de ángeles asexuados. Ese es el principal mito que sigue existiendo sobre nosotros. Debido a eso, la gente piensa que no tenemos necesidades propias de la sexualidad como cualquier persona. Otro de los grandes prejuicios o mitos es el de sentir que no atraemos a nadie, o que no tenemos esa capacidad. Incluso se comenta que si una persona "normal", es decir, sin discapacidad, se siente atraída por una persona que si tiene, es porque no tiene capacidad de atraer a otra gente "normal", y acaba recurriendo a nosotros. También esta el prejuicio de creer que tenemos problemas sexuales como de erección, de eyaculación, y otras cosas más, en parte por el gran error de creer que todas las discapacidades son iguales, y que todas las enfermedades afectan de igual forma a todo el mundo. Lo cierto es que no todas las discapacidades son iguales ni afectan igual.  No se cuantas veces habré escuchadlas tres preguntas clásicas: "¿Se te levanta? ¿Puedes tener sexo normal? "¿Tienes sensibilidad". Creer que no podemos tener pareja estable también sucede a menudo. Y a veces también se da el hecho de que ciertas personas nos vean como un objeto de puro "morbo" por aquello de parecer más vulnerables, manejables, y un largo etcétera. Pero si hay uno que esta por encima de prácticamente todos, es el que te vean como alguien a quien no se sabe tratar ni física ni moralmente, y que incluso te ven como una "responsabilidad" como si fueras un objeto, cosa que provoque muchísimos rechazos. Es casi lo peor de todo lo que he comentado. Seguramente me dejo muchos mas por ahí, pero estos son los mas típico.



Me contabas que vives con tus padres, ¿has pensado en ser más independiente o esto es difícil para ti por tu condición?


Seria lo ideal, pero al día de hoy no sé qué decir. Tengo claro que no quiero vivir totalmente solo por las limitaciones que tengo en mi día a día, pero también tengo claro que no quiero vivir con cualquier persona, y tampoco tengo claro que quiera vivir en centros para personas con discapacidad. Debo tener en cuenta los recursos económicos que suelen ser bajos en España, y cada vez mas debido a la crisis económica y los diferentes recortes. Así que de momento no tengo nada claro esto de independizarme la verdad. Lo veo complicado por ahora.

¿Piensas que hay cada vez menos personas con diversidad funcional que no se dan la oportunidad de vivir y disfrutar?

La verdad es que no lo sé. Hay personas con diversidades funcionales que están muy recluidas en sus casas, en sus mundos, siendo incapaces de reconocerse siquiera a si mismos en lo que les gusta, les disgusta, que sufren muchísima soledad, que incluso se sienten culpables de tener esa diversidad funcional. Pero también hay otros a las que este hecho no les impide ser prácticamente normales, y hasta "critican" a quienes no somos tan vividores "normalmente". Creo que cada discapacidad es un mundo, y que cada persona lo lleva y lo gestiona como puede y como sabe, y todo debe ser respetado por igual, y con la ayuda respectiva de ser necesario.

Derechos

¿Cómo ves el panorama de la igualdad de derechos LTGB en España y Europa, qué más falta lograr desde tu punto de vista?

A nivel personal, creo que han habido muchos avances en cuestiones de derechos, y en general en el colectivo LGTB en España desde que en los años 70 empezaron las primeras movilizaciones del Orgullo, siendo el punto y momento más importante la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario en el año 2005. Pero por desgracia sigue habiendo mucho por hacer todavía, aunque haya gente que piense que con esa aprobación, ya estaba todo hecho. Sigue existiendo mucha discriminación por LGTBfobia en nuestro país, que ademas esta aumentando en los últimos tiempos con agresiones por la calle, 'bullying' en los colegios, y colectivos como el transexual que todavía sigue muy patologizado en nuestro país, a pesar de haber aprobado leyes. Asimismo existen algunas leyes contra la LGTBIfobia a nivel autonómico y local en algunas comunidades autónomas, pero que no siempre funcionan ni se aplican a efectos reales como se debería. Por todo esto se esta intentando aprobar una Ley de Igualdad LGTBI para tenga cabida todo, sea cual sea la diversidad, la realidad, la orientación o la identidad de genero de cada persona, de forma que sienta apoyo y amparo en todos los niveles de la vida. Es algo en lo que se esta trabajando muy duramente y con mucha constancia para que sea aprobado por el Congreso de los Diputados en España. 

Arturo

¿Cómo es un día en tu vida? ¿Qué pasatiempos tienes?


En general suele ser bastante aburrido, monótono, y casero, salvo en algunos momentos puntuales de salidas a cosas de activismo, no tanto de ocio. Me levanto, desayuno, gestiono redes sociales, me informo de las noticias, veo reportajes, programas de televisión, alguna película, escucho la radio, me echo un rato de siesta (muy típico en España (Risas). Mis pasatiempos son el cine, la música, las artes en general, pasear, visitar sitios, viajar aunque no lo pueda hacer nunca, los videojuegos, el ordenador, los móviles, las consolas incluso. También salir por ahí un día de copas en buena compañía eso si (Risas), soy bastante variado y adaptable la verdad.

¿Centro, derecha o izquierda?

Al día de hoy, y como están las cosas en España, me considero bastante apolítico y apartidista en general

Eres un chico millenial de esta nueva generación que hace uso de las redes sociales, ¿qué tal el feedback con los cibernautas?

Hemos pasado de estar todo el día escribiendo WhatsApps por la calle, comiendo, hasta trabajando, hasta reducir las conversaciones a un guiño de ojo, un dedito para arriba como diciendo "Ok", y a dejar en visto un mensaje, mientras se comparten miles de cosas, o a veces ni se entra a Facebook por ejemplo. Últimamente oigo mucho cosas como que da pereza escribir, que no apetece, o que nadie debe estar pegado a un móvil, por parte de gente de todas las edades, no solo mayores que parecen menos millenials. Con las cosas buenas o bonitas, todo es maravilloso y eres aceptado. Pero si dices o compartes algo mas "triste", por mucho que sean tus vivencias, la gente lo evita mas en general. No voy a decir que el feedback es malo, pero si complicado. 

¿Cuál ha sido el más grande desafío que has debido enfrentar en tu vida?

El haber hecho un viaje a las Islas Canarias, sin mis padres pero si con acompañante, era mi primer viaje en avión para ir como participante y también como espectador al Orgullo de Las Palmas de Gran Canaria, la capital de la isla de Gran Canaria. Es algo que en su momento, en el verano de 2014, me hizo mucha ilusión y no me lo creía, y aun hoy sigo asombrándome de como pude hacer algo así. Aprovecho para dar las gracias a Marcos Lobo, mi acompañante, y a Victor M. Ramirez, el presidente de aquel momento de Colectivo GAMA (Asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Gran Canaria), que quiso que estuviera como ponente en una mesa redonda, y me ayudo muchísimo para poder costear y pagar todos el viaje completo a nivel personal incluso.

¿Qué conoces de Perú aparte de Macchu Picchu? Eres bienvenido a mi tierra!!

Muchas gracias por esa bienvenida de antemano!! Me encantaría poder ir, conocer mucho más esa tierra, de la cual se muy poco. Has dicho Macchu Pichu y era casi lo único que sé. Soy un súper inculto (Risas). Tuve a una mujer que nos ayudaba con la limpieza casera que era de Perú, y la recuerdo con muchísimo cariño por su forma de hablar, de expresarse, pero la perdí la pista, y la verdad me he informado poco sobre el país. Creo que una de vuestras bebidas "oficiales" es el pisco (Risas). Prometo informarme más sobre vosotros  y ser mucho más cuando vaya, incluso mas que vosotros los peruanitos! (Risas).

¿Cómo te ves de aquí a cinco años?

¿Sinceramente? No tengo la mas remota idea. Y en parte prefiero que sea así. Por suerte o por desgracia las personas con discapacidad vivimos, o intentamos al menos, vivir el presente, el 'Carpe Diem', por aquello de que nunca sabes si puedes empeorar, si es que la enfermedad hace que empeores, o que te pueda pasar. La cosa es no estar mirando el futuro y no "modelarte" por si acaso no sale como esperabas. Se que aquí cualquier persona podría enrollarse explicando mucho. Yo diré que espero seguir aquí hablándote, viviendo en definitiva, lo más sano que pueda, lo mejor y más contento que pueda, y si puede ser con gente a mi alrededor, mejor. Así la vida se me hará mucho mas fácil en todo. Pero tienen que cambiar ya muchas cosas de la sociedad como comentaba antes. Sino las cosas seguirán siendo complicadas para muchos de nosotros.



Y ahora los detalles indiscretos...

¿Alguna vez has usado una ropa interior sexy?

Depende lo que consideres por sexy :P (Risas) He sido siempre de usar slips, pero no creo que sean precisamente sexys, más bien normalitos y casi siempre de mercadillo o de tiendas baratas, ni siquiera de marca (Risas). Pero estoy abierto a ponerme otras cosas :P

¿Tienes un tipo de hombre ideal?

La verdad es que no. Creo que quiza a que siempre he odiado que la gente los tuviera, yo decidí no ponerme ningún prototipo de hombre ideal, y mucho menos físicamente hablando. Es verdad que hay cosas que me atraen como puro morbo como he comentado antes. Pero como suelo decir nada es excluyente de absolutamente nadie.

¿Qué es lo que más te molesta de la gente?

Uy aqui me pillas mucho la verdad! (Risas). Me molestan cosas mas de la personalidad como la falsedad, la arrogancia, el egoísmo, también el individualismo extremo que se lleva tanto hoy...y la superficialidad claro! 

¿Ves porno, de qué tipo?

Si que veo, y debo reconocer que soy bastante consumidor, porque como he comentado, no tengo oportunidad de explorar "en vivo y en directo" mi sexualidad, así que tengo excusa! :P (Risas). Veo muchos tipos y "géneros" la verdad. Como he dicho, no tengo prototipos, y tampoco tengo muchos tabúes en general, veo desde cosas de chicos jóvenes con prácticas tradicionales hasta cosas de hombres maduros con prácticas menos tradicional. Imagina, y que imaginen los lectores, lo que puedo ver entre medias :P :$ (Risas).

¿Es mejor estar soltero o te gustaría casarte un día, tener hijos y familia?

Hubo un momento, cuando me autodescubrí como gay que si tenia en mente la posibilidad de formar una familia con hijos y demás. Incluso hubo una época en la que ese pensamiento fue muy muy fuerte, pero ahora la verdad es que tengo muchas dudas. Es verdad que no me importaría poder tener esa familia asentada, y algún niño, ya que me encantan en general. Pero desde luego que ya no es un pensamiento tan fuerte, en parte también por las malas experiencias vividas, mi situación física y demás. Creo que ambas dos cosas pueden estar bien si se llevan bien, es decir, estar soltero y tener los llamados "follamigos", quien sabe (Risas).

¿La cita perfecta?

Si tengo que decir algo, me gustaría algo como una tarde/noche, paseando, hablando, y después una cena con una luz bonita, en un sitio bonito y romántico, con una buena conversación, con miradas cómplices, y después un acompañamiento a casa con un besito tímido como mucho. Y luego un mensajito top "Espero que haya sido una buena y bonita velada para ti guapo. Espero que hayas subido bien a casa". Estoy poniéndome muy cursi como soy en parte :$ (Risas).

¿El hombre español vivo más sexy y del mundo?

Uy, no te sabria decir. No los conozco a todos! (Risas) Dicen que el español mas sexy es Miguel Angel Silvestre. Y la verdad es que es muy atractivo también para mi, para que negarlo :P 


¿Qué mensaje le darías a la gente que lea este entrevista?

En este tiempo de activismo he aprendido que lo que se no se visibliza no existe. Por eso es tan importante estar ahí, siendo quien uno es. Hacer ver al resto que sentimos, padecemos y tenemos las mismas necesidades de todo el mundo. Cambiar mentes es casi imposible, pero hay que empezar por algo. Si el que me lee se considera un "normal" que es igual que el resto porque no tiene nada de diferente, le diría que intente ser mas empático y comprensivo con quienes somos diferentes por algo. Que nos escuchen , que nos entiendan, que nos apoyen, y que nos traten por igual. Juntos podemos intentar conseguir esa "igualdad" de derechos que tanto anhelamos.

Comentarios

  1. Hacía mucho que no leía con tanta atención, me gusta mucho leer a alguien que expone las cosas con sinceridad. Yo llevo 2 años con cáncer y me ha hecho ver que tengo que seguir luchando por mí. Me ha ayudado mucho y me parece un tío muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares