El Closet Abierto (ESPAÑA): Javier Bezares Garrido


Entrevista por Antonio Capurro

Hoy más que nunca, durante el mes del orgullo, por supuesto que tenemos El CLOSET ABIERTO.

Se llama Javier Bezares, español, activista, músico, joven político, milenial, vive en un país con plena igualdad de derechos y aquí nos cuenta más de su visibilidad como político gay. Que sin compromiso de por medio no hay cambio y Javier lo sabe, por eso él tiene las cosas muy claras, ¿a qué no?

"En una sociedad donde la igualdad fuese una realidad, ser gay, bisexual, transexual, lesbiana...no supondría ningún problema, ¿te lo imaginas? Nadie te expulsaría de un centro comercial por besarte con un chico. Nadie te insultaría en el instituto por tu identidad sexual. Nadie te llamaría la atención por besar a tu novia en el autobús. Nadie te diría que estás pasando una etapa por declararte bisexual. Nadie te negaría un puesto de trabajo. Nadie te haría bullying por tu orientación sexual".

¿Cuándo es que decides volverte un activista por la igualdad de derechos LTGB en tu país, qué te motivó?

En el instituto tenía una asignatura de Ética y Filosofía. La profesora nos hacía llevar recortes de prensa cada semana para debatirlas en el aula. Gracias a ello conocí UPYD, un partido con el que me sentí identificado desde el primer momento. Fue entonces cuando decidí defender decididamente la igualdad de todos los ciudadanos. Sin importar la orientación sexual, raza o género. También apoyo, entre otros temas de gran importancia, la división de poderes y una democracia de calidad. 

¿Hasta dónde quieres llegar en la política?

Como político me gustaría estar en algún lugar donde poder llevar a cabo todas nuestras propuestas. No tenemos recetas mágicas pero creemos firmemente que podemos mejorar la vida de nuestros ciudadanos.



Activismo y política

¿Eres portavoz a-djunto de Unión Progreso y Democracia, UPYD, un partido  que se define como progresista, laico y europeísta con un eslogan Por un país de futuro, por qué elegiste formar parte de esta joven agrupación, cuál es el ideario del partido y sus principales propuestas respecto al tema LTGBQ? 

La separación de poderes, la igualdad de todos o regenerar la democracia son propuestas de sentido común. Somos un partido que luchamos por el progreso de España, sin importarnos si las medidas son más de izquierdas o de derechas. Acabemos con las etiquetas en todos los ámbitos.Desde UPYD proponemos un Plan Nacional contra la LGTBIfobia que incluya medidas preventivas y campañas de sensibilización. Además también queremos impulsar una Ley Nacional de Transexualidad que incluya cuestiones muy importantes para los menores. Así como el reconocimiento de los derechos de las personas intersexuales.

¿Los jóvenes gay españoles están empoderados para ser más visibles?

Sin duda. Pintar bancos o pasos de peatones con los colores del arcoiris está bien pero lo que se necesita son políticas eficaces de igualdad. UPYD hemos impulsado declaraciones institucionales a favor del colectivo. También hemos sido el primer partido político en plantear la Gestación Subrogada. De esta manera es como verdaderamente se lucha por los derechos humanos.

¿Cómo ves el panorama de la igualdad derechos en el mundo, más retrocesos que avances? 

Tenemos un mundo a dos velocidades. Hay países que están avanzando en derechos LGTB aprobando el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo hay otras zonas, como Chechenia, en el que ser homosexual está castigado. Esto es realmente preocupante ya que no se respetan los derechos humanos. Ninguna persona por su orientación sexual, ni por ninguna otra causa, debería de estar en un campos de concentración. Todavía quedan países donde las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo son castigadas con pena de muerte. Es escalofriante.

¿Cuál es tu análisis de los más recientes acontecimientos en la política de tu país y el tema de la corrupción?

Es muy grave la situación en España. Tenemos un sistema democrático oxidado. Nuestro Presidente, Mariano Rajoy, va a declarar en los tribunales. Esto me parece humillante y vergonzoso como país. Desde UPYD trabajamos mucho para despolitizar todos nuestros organismos y suprimir los innecesarios. Queremos que los políticos no puedan meter la mano en la justicia ni en niguna administración pública. 

Las políticas económicas y la crisis hizo que jóvenes profesionales de tu edad emigraran de España en busca de mejores oportunidades, ¿en algún momento pensaste salir de tu país también?

Afortunadamente encontré trabajo como profesor de música desde bien joven, pero la situación es bastante preocupante. Estamos dejando escapar nuestro talento. Por todo ello proponemos sustituir la actual reforma laboral del Partido Popular. En su lugar queremos introducir un contrato único indefinido y acabar con las horas extras no remuneradas. Además queremos proteger a los verdaderos héroes de España: los autónomos. Que paguen en función de sus ingresos. 

Música

Una de tus grandes pasiones es la música, ¿cuáles son los géneros que más te gustan y cuáles compositores? 

Sin duda me quedo con el Barroco y Vivaldi. Habré tocado la mayoría de obras que compuso para oboe. Me parecen de una delicadeza armónica y melódica sublimes. En cuanto a grupos o cantantes actuales Mónica Naranjo. Creo que es una de las mejores voces que tenemos en España. 

Eres instrumentista, director de orquesta y profesor, enseñas grado elemental de oboe, preparando a los futuros instrumentistas para su paso al Conservatorio Profesional, ¿cómo llevas esta labor y de qué forma la combinas con tu activismo LTGB y político para que dispongas del espacio y el tiempo necesario para hacer ambas?

Tengo un giratiempos como el de Hermione [risas]. Ahora en serio, es cuestión de organizarse bien. Lo más importante de todo es que no mezclo mi actividad profesional con la política. Mi trabajo como profesor es en horario de tarde, así que tengo las mañanas y las noches para dedicarme al activismo político. Cuando disfrutas con lo que haces no hay problema para combinar diferentes actividades.

¿Cuáles son tus metas u objetivos como músico?

Mi meta como músico es conseguir plaza en una orquesta profesional y en un instituto de educación secundaria. 

Por supuesto el Perú

¿Qué conoces del Perú? ¡Eres bienvenido!

No he tenido la oportunidad de visitar Perú todavía. Estaré encantado de asistir para estrechar lazos entre ambos países. Me tendré que hacer una foto en Machu Picchu y comerme un cebiche autóctono.

Y por supuesto, no podían faltar los detalles indiscretos


¿Películas o libros de temáticas gay favoritos? ¿O de otros temas o géneros?

“Tú tan de Nietzsche y yo tan de Platón” de Alexis Hernández.

¿Qué es lo que más te molesta de la gente?


El oportunismo.

¿La cita perfecta?

Un paseo por la Albufera de Valencia. 

¿Lo que nunca debe faltar en el baño?


Un espejo.

¿Tu comida favorita?


La paella.

¿Fanático de alguna serie en Netflix?

Orange is the New Black.

¿Lo más salvaje que has hecho en tu vida?

Afiliarme a UPYD.

Comentarios

Entradas populares