Las Charlas Abiertas CON Martín Litwak



Por Antonio Capuro

A primera vista Martín Litwak es una persona muy seria pero conforme vas conociéndolo te das cuenta que este abogado tiene su chispa también. Su firma Litwak & Partners es una de las más especializadas y sólidas de la región. Ellos continúan creciendo, ya tienen una oficina en nuestro país, donde pronto escucharán más de Martín y la firma debido a la amnistía tributaria vigente en Perú hasta diciembre, a estar atentos. Mientras tanto, dejemos que nos cuente acerca del tema offshore, en el cual se especializa el equipo de abogados que lidera, y por supuesto de la diversidad LTGB. 

No tenemos que ser tan serios pese a ir de terno ¿no les parece?, así que cuando le comento a Martín que en la jerga gay él sería un bear u oso (por lo peludo ya saben), me cuenta que ya lo sabe y nos reímos, no cabe la menor duda que es un tipo de mente abierta, eso ha demostrado al aceptar con mucho gusto la siguiente entrevista.

Naciste en ARGENTINA..

Nadie es perfecto. Si bien nací en Buenos Aires, la verdad es que me fui de allí hace 16 años y hoy en día por suerte hay muchos lugares donde me siento "en casa". Entre ellos, las Islas Vírgenes Británicas, Uruguay y Miami, todos lugares donde viví.

"Claramente lo que mas extraño de Argentina, en realidad de Buenos Aires, es la familia y los amigos. En cuanto a lo que más me gusta, la verdad es que se trata de una ciudad cosmopolita, con mucha riqueza cultural y donde hay muchísimas cosas para hacer. Hay variedad en todos los campos".

La firma

Eres abogado, ¿qué te atrajo del derecho?

En su momento dudaba entre estudiar sociología, ciencias políticas o derecho. Creo que en algún punto pensé que estudiando esto último me iría mejor, me pareció una carrera más amplia que las otras que mencioné.

¿Qué te motivo a fundar firma de abogados Litwak y partners y por qué en el tema offshore altamente especializado en transacciones multi-jurisdiccionales, trabajo de estructuración de patrimonio, derecho financiero, fondos de inversión, private equity y venture capital, si es que no se ma va mencionar alguno?

Siempre tuve claro que quería armar mi propia firma de abogados, un estudio que se adaptara a mi visión y a mis valores. Trabajé en otras firmas para adquirir los conocimientos técnicos que precisaba para poder brindar el mejor servicio posible a mis clientes. Mientras lo hacía, siempre prioricé el aprendizaje y las relaciones con los clientes por sobre otras cuestiones. Sabía que eso no era para siempre y no quería distraerme en el camino.

El perfil de los clientes de la firma Litwak and Partners son personas con un gran patrimonio, me contabas que la gran mayoría de las veces tienes que hacer de psicólogo y escucharlos, ¿cómo logras generar esa necesaria empatía con ellos?

Es cierto. Cuando uno trabaja con familias es fundamental saber escuchar y entender las necesidades de cada uno de los integrantes de la misma. Hay mucho que no se manifiesta y por ende hay que saber leer bien a la gente, tener en claro qué preguntar, etc. A nivel técnico, muchas firmas y abogados están preparados para asesorar familias y clientes de alto patrimonio, la diferencia pasa por cuestiones no técnicas sino emocionales. Hay que tomarse el tiempo para hablar con ellos, viajar para visitarlos, compartir actividades sociales, todas cosas que un abogado de firma grande acostumbrado a facturar por hora no puede ni quiere hacer. Y acá es donde, como te comentaba, tener una madre psicóloga me terminó jugando al favor. Desde chico he tenido exposición a dinámicas y problemáticas familiares.

¿De qué forma tratan el tema de la diversidad cuando se presenta el caso de parejas del mismo sexo que los han contratado para proteger su patrimonio o en todo caso para heredarlo cuando no han tenido descendencia o por motivos de disputas o conflictos familiares cuando esta no ha aceptado la relación debido al tema de su orientación sexual?

Cada tipo de familia tiene características propias y esto sucede en las familias del mismo sexo, las cuales en muchos casos ni siquiera cuentan con la protección legal que las parejas heterosexuales si tienen. Es por ello que en muchos países para este tipo de familias se hace muy necesario planificar sus patrimonios, pensar como quieren dividir sus bienes luego del fallecimiento de alguno de los integrantes de la pareja, o ante cualquier caso que se presente.

Diversidad

El enfoque de los nuevos paradigmas de aceptación y respecto a la diversidad sexual LTGBQ en el tema laboral y empresarial está avanzando cada vez más, ¿cómo lo manejan en Litwak and Partnes desde sus empleados o socios, tienen personal que sea visible?


Para mi no hay nada "anormal" ni "extraordinario" en estas cuestiones. Nosotros nunca buscamos contratar o dejamos de contratar profesionales por su orientación sexual. Si me gusta reclutar gente con la cabeza abierta, pero simplemente porque entiendo que son mejores profesionales que quienes no la tienen. Estamos viviendo tiempos de muchísimos cambios y la apertura mental facilita la adaptación a los mismos.

Personalmente ¿cómo ves el desarrollo de la igualdad de derechos para la población LTGB en la región, observas más avances que retrocesos?


Creo que hay avances, pero evidentemente falta mucho.

Tu país fue uno de los pioneros en legalizar el matrimonio igualitario y abrirse hacia la diversidad, ¿tienes amigos gays o lesbianas, cómo es que ellas o ellos vivieron ese proceso, has estado en alguna boda del mismo sexo?

La verdad es que, ahora que lo pienso, hace mucho que no voy a una boda en general. Esto de vivir en diferentes países y viajar mucho me ha alejado de este tipo de eventos. No he ido a una boda gay hasta el momento. Si tengo amigos y conocidos que lo son.

Eres un profesional que viaja ¿cuál dirías que es la ciudad más gay friendly de Latinoamérica?

Sinceramente no pienso en acciones u omisiones en términos de "gay friendly" o "no gay friendly". Creo que hacerlo es en cierto modo prejuicioso.

Tienes dos hijos ¿te han preguntado alguna vez respecto al tema de la homosexualidad, cómo lo has enfocado o de qué forma lo harías?

Son temas que hablamos a diario, como hablamos de droga y otras cuestiones que generalmente sin temas tabú. Mis dos hijos saben que en materia sexual pueden tomar las decisiones que quieran. De mi parte, siempre estaré para apoyarlos.




Política

Me cuentas que te gusta la política y que no descartas en algún momento futuro dedicarte a ello, ¿hacia donde te ubicarías en  la centro derecha o la centro izquierda? ¿En u nuevo movimiento o partido?

Siempre me apasionó la política, a punto de querer estudiar ciencias políticas como carrera. Me identifico con el movimiento libertario, un movimiento que defiende a rajatabla el concepto de libertad en todos los ámbitos, desde lo económico hasta lo sexual. No se trata en general de una opción muy conocida, y de hecho en tu pregunta te referís a izquierda y derecha, que son las tendencias mas conocidas. En cierto modo, el movimiento libertario toma lo mejor de cada una de ellas. La derecha, por ejemplo, promueve la libertad en materia económica, pero no en materia sexual. A la izquierda en general no le importa con quien te acuestas pero a la vez promueve el control en lo económico. El movimiento libertario, como explique antes, promueve la libertas en todos los ámbitos.

¿Qué es lo que más te atrae de la política?

Parece muy trillado, pero diría que es la posibilidad de trascender resolviendo problemas y mejorando la calidad de vida de las personas. 

La corrupción con el caso Odebrecht es un tema que está en boca de todos, ha tocado a muchos gobiernos de la región y parece que nos queda para rato, ¿de qué forma ha afectado a la transparencia de los gobiernos?

Pienso que a la larga el efecto va a ser positivo. Se tuvo que llegar al extremo para que la gente realmente reaccione. Veremos si en las próximas elecciones que se celebren en cada país, se castiga, o no, a los partidos involucrados.

Tributación y evasión

Eres especialista tributario ¿de qué forma más efectiva o qué otras herramientas se puede manejar la inseguridad jurídica y el tema del blanqueo? ¿Acaso esto no va más allá de lo técnico, es decir, los valores morales, la ética?

Teniendo en cuenta que 6 de los 13 países con mayor cantidad de secuestros extorsivos a nivel se encuentran en America Latina (Peru esta desafortunadamente en esa lista) y que en varios países de la region la información financiera o fiscal se ha utilizado para perseguir opositores politicos, es evidente que para las familias de alto patrimonio domiciliadas en nuestros países, el tema privacidad reviste gran importancia.

Desafortunadamente, a nivel mundial hay una tendencia muy marcada hacia la transparencia fiscal, tendencia que nace en USA y en los países de Europa, donde esta problemática no existe. Por suerte, existen herramientas que permiten a los contribuyentes latinoamericanos cumplir con sus obligaciones fiscales y al mismo tiempo poner su patrimonio a resguardo. Una de las principales herramientas es el trust, pero existen varias.

El objetivo, nuevamente, no es evadir impuestos ni mucho menos, sino proteger el patrimonio contra la inseguridad jurídica y la inseguridad personal. No hay absolutamente nada malo en ello, todo lo contrario.



#PanamaPapers

El caso de los Panama Papers fue bastante duro, ¿piensas que esto afectó a otras firmas del mismo rubro o se ha estigmatizado a este tipo de negocios haciéndolos ver como lo que se ha denominado en llamar "paraísos fiscales"?

#PanamaPapers fue en efecto un tema duro y habría tenido un efecto mucho mayor de no haber estado el mundo ya transitando el camino hacia la transparencia fiscal. Por otro lado, las investigaciones posteriores demostraron que la documentación robada a la firma Mossack Fonseca sirvió de poco y nada. Obviamente las autoridades fiscales y el periodismo utilizaron el escandalo a su favor pero, tan solo un año después del surgimiento del mismo, todo quedo prácticamente en la nada. Y así debe ser porque, mas allá de los enorme prejuicios que hay en contra de las jurisdicciones offshore, la inmensa mayoría de las sociedades que allí se estructuran tienen un fin total y absolutamente licito.

La realidad es que la existencia de jurisdicciones de baja o nula tributación fomentan la competencia fiscal y nos benefician a todos, tengamos mucho o poco dinero. La gente no se da cuenta que en la "guerra" entre jurisdicciones de altos impuestos y jurisdicciones de bajos impuestos, están apoyando al banco equivocado. Cuando lo adviertan, va a ser tarde. Son las jurisdicciones offshore o los paraísos fiscales los que impiden que los impuestos en los países centrales suban mas allá de cierto porcentaje. Como solemos decir, los paraísos fiscales existen porque existen los infiernos fiscales. Si los países centrales bajaran sus impuestos a montos razonables, las jurisdicciones de baja o nula tributación dejarían de existir.

En una entrevista por televisión afirmabas que en vuestro caso la firma tiene como política no trabajar con gente del gobierno o  personas que hayan tenido alguna relación, además que siempre tienen mucho cuidado en investigar con quienes están tratando precisamente para cuidar su imagen y credibilidad ante el público, ¿de qué forma lo manejan?


Tenemos personas y procesos destinados a tal fin. Es muy importante evitar cualquier cliente o transacción que pudiera implicar un riesgo reputacional para el estudio.

Por qué a pesar de todos los mecanismos (beneficios) que existen en muchos gobiernos las empresas, personas naturales o jurídicas siguen haciendo evasión fiscal?

En general la evasión esta vinculada a la inseguridad jurídica y a la percepción de que el régimen tributario de un país determinado es injusto. En otras palabras, no hay evasión donde hay seguridad jurídica y un régimen jurídico razonablemente justo. Si los Estados quieren reducir la evasión, deben trabajar en estos dos aspectos en lugar de aumentar la presión sobre los contribuyentes.

Mencionabas también que la prensa en muchas casos ha mal informado o no ha estado bien informada respecto al tema de las sociedad offshore, ¿por qué afirmas esto? 

Porque es así. Hay mucho prejuicio y mucha ignorancia en la vuelta. WComo te dije hace un rato; si la gente se diera cuenta que los "malos" de la película no son los países que creen en la protección de la privacidad y en la competencia fiscal sino los que los presionan para poder seguir cobrando impuestos altos, el mundo estaría mejor.



Planes

¿Cuáles son los próximos objetivos para Litwak and partners?


Somos aun una firma relativamente nueva; con lo cual nuestros objetivos siguen siendo consolidarnos como una opción para clientes en la región que precisen asesoramiento legal en las dos o tres áreas en las cuales nos especializamos: asesoramiento a familias de alto patrimonio en cuestiones de planificación patrimonial internacional, amnistías fiscales y establecimiento de fondos de inversión.

Adicionalmente, a comienzos de año lanzamos un programa de asesoramiento jurídico/fiduciario integral internacional para familias latinoamericanas y estamos buscando aumentar el numero de familias que se han sumado al mismo. Se trata de un proyecto sumamente innovador por el cual hemos sido nominados a varios premios. Funciona como una suerte de "family office" pero no en cuestiones financieras sino legales. Entendemos que hacia allí va el mundo luego de FATCA, CRS y las amnistías tributarias lanzadas en estos últimos años.

Me contabas que has conocido el Perú, qué te pareció Lima? ¿Tuviste tiempo suficiente para disfrutar la comida y ver algunos lugares turísticos? ¿Cuándo regresas?

Si bien siempre quise hacerlo, nunca pude salir de Lima. En cuanto a la comida, por supuesto que la he disfrutado cada vez que visite la ciudad. Respecto de mi próximo viaje a Perú, tengo pensado ir varias veces durante el segundo semestre, justamente por el tema de la amnistía tributaria.

Después del trabajo

¿Cuándo no estás trabajando, que sé te encanta muchísimo, cómo usas tu tiempo libre para relajarte?

No tengo mucho tiempo libre pero, cuando lo tengo, en general leo o escucho música. Estoy además tomando clases para pilotear aviones y es algo que me gusta mucho y me relaja. También me gusta la publicidad y la fotografía. En su momento jugaba mucho al tenis, pero ahora hace tiempo que no lo hago. Debería volver a jugar.

¿Admiras a algún personaje en particular?

Cuando era chico tenia mas ídolos, a media que uno crece se va dando cuenta que hay poca gente que merece ser admirada. No se me ocurre nadie en particular en este momento.

Eres muy activo en las redes sociales especialmente en Instagram ¿cómo te va con el feedback?

En realidad la red que mas uso es Twitter y luego Linkedin. Utilizo también Facebook e Instagram pero en menor medida. No me quejo del feedback, de a poco nos vamos haciendo un lugar y somos referentes en los temas de nuestra especialidad. El año pasado, antes de #PanamaPapers, mi cuenta de Twitter tenia 300 seguidores. Hoy estamos arriba de 3,000.  Es algo que me divierte hacer.

Esta entrevista no puede terminar sin que te pregunte, ¿cuál es el hombre vivo más sexy del mundo?

Hugh Jackman. 





Comentarios

Entradas populares