LATINOS EN LAS TABLAS: INFORTUNIO, PULMONES Y LA TERQUEDAD



Amamos el teatro así que esta nueva sección está completamente dedicada a las obras de la dramaturgia peruana y América Latina. Si estás pensando en salir para el teatro este fin de semana pues apúrate porque te recomendamos tres piezas teatrales en Lima.

Presentada en el pequeño pero siempre acogedor e intimista auditorio del Teatro de Lucía, INFORTUNIO una obra intensa con estupendas actuaciones y dirigida con mucho nervio por Mikhail Page quien refrenda porque es uno de los mejores directores teatrales del medio. El texto del dramaturgo Gino Luque nos presenta a un par de parejas en medio de sus pasiones, violencias, tribulaciones, amor y desamor, en medio de las complicaciones que emergen del cuerpo y la mente de los amantes desencadenados. 



La puesta en escena revisa tres finales valiéndose también de secuencias de vídeo. Las dos horas no cansan, todo fluye y descansa en las interpretaciones. Eduardo Camino lleva la carga erótica de su personaje a la estratosfera. Las secuencias del baile son divertidas. La escena de sexo anal rompe el escenario y Sebastián Monteguirfo con sus enormes cuchillos estremece. Katerina D'Onofrio, Eduardo Camino, Karina Jordán y Sebastián Monteguirfo no podrían estar mejores, cada uno se luce totalmente en la piel de estos seres volátiles a punto de todo.

La vida puede ser una suma de pequeñas tragedias cuando se toman las decisiones equivocadas, pero ¿cómo saberlo? Los cuatro no quieren aceptar las circunstancias, tiempo, el capricho arbitrario de los hechos que los han conllevado hasta ese momento de sus vidas. ¿Pueden realmente amarse cuatro seres con pulsiones desenfranadas que no ven la luz al final del camino? 

“El texto de Gino Luque ahonda con profundidad y violencia en el mundo de las pasiones desenfrenadas y propone nuevos horizontes en la dramaturgia peruana contemporánea. La obra transita por diferentes estados y géneros que permiten explorar múltiples lenguajes escénicos, y a su vez conserva esta profunda ternura y desmedida pasión del universo Wagneriano”.

GINO LUQUE es dramaturgo peruano, Doctor en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona – España. 

MIKHAIL PAGE  es director de teatro, actor y dramaturgo. Estudió licenciatura en Dirección Teatral en la universidad de Palermo, Buenos Aires. Se formó como actor en los talleres de Roberto Ángeles y Alberto Isola.

TEMPORADA: del de 1 de junio al 17 de julio.
DÍAS: Jueves a lunes, 8 p.m. domingos, 7pm.
LUGAR: Teatro de Lucía, Calle Bellavista 512 Miraflores
PRECIOS: S/. 50.00 (cincuenta nuevos soles)
Jubilados: S/. 35.00 (treinta y cinco nuevos soles)
Estudiantes: S/. 25.00 (veinticinco nuevos soles)
Lunes popular: S/. 30.00  (treinta nuevos soles, precio general para todos)



PULMONES


Si Infortunio nos coloca al extremo de la pasión y el deseo en una puesta en escena tan oscura como los amantes, PULMONES es todo lo contrario, una obra minimalista dirigida por la actriz Norma Martínez. El día del estreno de la obra, a la que fuimos cordialmente invitamos por nuestra amiga Carla Revilla, quien siempre nos tiene al pendiente de los estrenos, pudimos ver al Ministro de Cultura el actor Salvador del Solar, también a la actriz Vanessa Saba y, entre otros invitados, ¿recuerdan al locutor de radio Speedy González?

El texto del dramaturgo británico Ducan Macmillan nos presenta a una pareja que a viva voz cuenta su bonita historia de amor, los responsables de transmitirnos ese legado sentimental a través de palabras son Fiorella Pennano y Renato Rueda. Ambos están muy bien en sus papeles, pero sentimos que en el personaje de Fiorella Pennano es donde se produce la mayor variedad de matices. Ella se lleva las palmas porque sabe cómo ser tierna, cómica, trágica, dramática, enamorada, esposa, amante y se lo creemos. Su carga emocional no decae en ningún momento. Es ella quien guía la historia de ambos haciéndonos cómplices de sus encuentros y desencuentros a lo largo de toda su vida, aunque nunca envejezcan frente a nosotros.

En Pulmones ellos son una pareja de clase media peruana que nos hacen cómplices de los avatares de su vida citadina. El diálogo es la base del drama más allá de lo que sus cuerpos expresan. Por momentos hay drama, en otros un poco de comedia. ¿Cuáles son los retos de una pareja heterosexual de esta época? ¿Son los mismos de los padres, los abuelos o bisabuelos? Más allá de su cotidianeidad, sus penas domésticas o frustraciones urbanas están totalmente preocupados por lo que pueda ocurrir con el planeta, ¿a fin de cuentas dónde podrían vivir su historia de amor si no es en la Tierra? 

Al final queda claro que superan todos los impases, que son uno para el otro. Ni la infidelidad ni la política ni la contaminación ni el estrés de estos días han podido con sus Pulmones, con esas ganas de vivir de amar de respirar y en su caso con esas ganas locas de traer un hijo al mundo, de hacer vida. Seguro que es una obra con la cual pueden sentirse plenamente identificados los jóvenes porque habla su lenguaje.

La obra que data del año 2011 fue estrenada con éxito en el mundo y con adaptaciones en más de 15 países. El prestigioso diario londinense The Guardian la consideró como "una distintiva e inusual historia de amor, brutalmente honesta, divertida y actual". 

Estamos ante el primer proyecto de Animalien, obra británica ganadora del premio a mejor obra del año Off West End Awards en el 2013, empresa generadora de contenidos escénicos fundada por Fiorella Pennano y Norma Martínez que busca crear experiencias llenas de sentido para hacer de este planeta un lugar mejor para vivir. Para ello propone llevar al escenario ideas inteligentes que motiven a la reflexión y compromiso de las personas con los retos que enfrentamos hoy como sociedad.  

Temporada: Del 15 de junio al 28 de julio
Días: jueves y viernes 8:00 p.m
Lugar: Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores).
Precios:  S/.40 general, S/.25 estudiantes y jubilados, S/.15 estudiantes Alianza Francesa. 


LA TERQUEDAD


En el siempre cómodo auditorio teatral del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico se presenta La Terquedad de Rafael Spregelburd dirigida por Sergio Llusera. A diferencia de Infortunio o de Pulmones no estamos frente a una obra minimalista sino que hace cambio de escenarios. Para entender un poco más de lo que se trata sería recomendable repasar un poco del contexto histórico de la guerra civil española; sin embargo, no es un limitación para saber que sus personajes y la trama están inmersos en una yuxtaposición de ideología, en dos bandos opuestos entre el caos de la anarquía o la libertad soberana.

Séptima y más ambiciosa obra de uno de los más importantes dramaturgos argentinos, Rafael Spregelburd. Estrenada en Alemania en 2008, se ha presentado en diversos teatros europeos y actualmente se encuentra dirigida por el propio autor, con un notable éxito de público, en la siempre nutrida cartelera de Buenos Aires.

La historia se centra en Jaume Planc, un no muy convencido comisario del bando fascista durante el final de la Guerra Civil Española, quien centra su atención en un invento que él afirma haber realizado: un nuevo lenguaje universal, mejor que el esperanto, que solucionará los problemas del mundo. Según la perspectiva del comisario Planc, cuando las personas no se entienden, se generan los conflictos, ¿podrán convencerlos a su familia, amigos, camaradas o enemigos de que está en lo cierto? La Tempestad de la guerra vuela sobre ese grupo de mujeres y hombres en permanente conflicto con la verdad o mentira de sus ideas. 

Llusera maneja bien los espacios y los tiempos que están bien marcados, los actores excepto el maestro Isola, encaran dos personajes distintos durante las dos horas que dura la obra. Alberto Isola está muy bien como siempre; mientras que el resto del elenco lo secunda con armonía, cada uno en la dimensión que su papel así lo requiere. La Terquedad no se desborda, por ratos prevalece contenida, nos hace pensar, nos distrae, nos causa hilaridad y, por supuesto, nos permite conocer un pedazo de la historia que tuvo consecuencias nefastas. 

El hombre cavernícola que se presenta dos veces en el transcurso de la obra nos hace pensar acaso si es que verdaderamente hemos evolucionado para ser los seres racionales que dicen que somos ¿O acaso a veces puede más esa lado terco, irascible e irracional que emerge cuando menos lo pensamos? ¿Acaso aceptamos nuestras diferencias y particularidades? La Tempestad, no cabe la menor duda, nos confronta con esa ideología peligrosa de un sociedad donde quiere imponerse una mirada totalitaria sobre el mundo, que de vez en cuando nos amenaza a nosotros también, sino basta con echarle una ojeada al pasado reciente.

Alberto Isola, Sofía Rocha, David Carrillo, Óscar Meza, Rodrigo Palacios, Claret Quea y Jely Reátegui son los actores que integran esta comedia. 

Rafael Spregelburd. Sus obras le han valido numerosos premios internacionales, entre los que cabe destacar el Tirso de Molina (España), el Casa de las Américas (Cuba) y el Premio Nacional de Dramaturgia (Argentina). 

Sergio Llusera. Es el director del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. Ha estudiado el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.

Temporada: del 17 de junio al 23 de julio.
Días: jueves, viernes, sábados y lunes a las 8:30 p. m. / domingos a las 7:00 p. m.
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Precios: Entrada general: S/. 50.00
Estudiantes y jubilados: S/. 25.00
Lunes populares: S/. 35.00



Comentarios

Entradas populares