Negocios, trabajo y diversidad: Entrevista con Adolfo Artadi de MDP Soluciones


Por Antonio Capurro

En el mundo de los negocios y las finanzas a nivel global, la inclusión de la diversidad sexual está convirtiéndose cada vez más en parte de las buenas prácticas empresariales. Conversamos con el joven ingeniero industrial Adolfo Artadi Tyron quien dirige junto a tres socios más MDP Soluciones, empresa especializada en el diseño, gestión y mejora de sistemas de gestión de calidad, seguridad y salud en el trabajo así como medio ambiente; entre otros.

¿Cuándo te diste cuenta que existía una orientación sexual diferente a la heterosexual? 

Me di cuenta como a los catorce años, pero era un tema tabú, recuerdo que tuve compañeros de colegio con un gusto diferente al mío. Cuando entré a la universidad pude identificar más sobre el tema gay porque veía personas abiertamente homosexuales porque era notorio o porque ellos lo comentaban. Tengo compañeros de trabajo, de deporte, amigos y familiares que son gays. Para mi nunca ha sido un problema, en lo absoluto. Las nuevas generaciones vienen con la mente más abierta, son menos conservadores, están alertas al cambio. En mi casa nunca hubo homofobia, pero sí conozco caso de amigos que son duros con el tema y tratan de evitarlo, es política de cada familia, pero ¿qué se hace? Tenemos que respetar eso también. 

¿Dentro de tu formación universitaria alguna vez los profesores hablaron de ese tema?

Nunca se tocó el tema de la homosexualidad ni siquiera en el colegio, donde no se hablaba de género, todo era sexo masculino o femenino. Un amigo mío hasta hace tres años era heterosexual, es decir estaba dentro del closet, tenía una pareja mujer, pero después de un tiempo me enteré que asumió su verdadera orientación sexual. 

¿Cómo ves el manejo de la diversidad sexual en las empresas?

Pienso que las personas gay tienen más trabas, pero eso depende también de qué tipo de empresa estamos hablando. Particularmente, en el rubro de consultoría no he visto discriminación de que no se contraten a mujeres u homosexuales. Entonces, hay empresas y empresas. Si la empresa quiere seguir con el enfoque retrógrado de los noventa nadie la va a cambiar, hasta que haya una reestructuración con un gerente nuevo que tenga un enfoque de vanguardia. En mi empresa, cuando entrevistamos al talento, en primer lugar no identificamos si es hombre o mujer, quien postula debe cumplir con los requisitos del perfil de trabajador que necesitamos, deben tener estudios, certificados, ciertas competencias mínimas y ciertas habilidades blandas, Esa es la primera etapa, luego pasas a la entrevista. Nunca le hacemos ninguna pregunta íntima porque es un ámbito muy personal. Considero que los gays tienen más llegada al público, son más abiertos, no tienen vergüenza en decir las cosas, y eso nos conviene a nosotros. Mientras tengas más llegada a los clientes difíciles, para nosotros es un valor agregado. 

¿Qué rubros son más abiertos con el tema de la diversidad sexual?

En mi campo de la ingeniería industrial es un poco más duro, he visto mujeres consultoras, pero no gays. Seguro que los hay pero deben estar invisibles. Tengo amigos gays que están en administración, comunicaciones, comercio exterior, arte; etc.



¿Una persona gay o lesbiana debería o no ser visible en su centro de trabajo?

Una de las desventajas de ser visible en el trabajo es que algunos podrían reaccionar mal, sobretodo las personas que no están acostumbradas o que se oponen a los cambios. Algunos podrían incluso mostrarse agresivos, eso es negativo. Pero algo positivo es que debes ser tu como persona, si eres gay no tienes porque ocultarte porque al fin y al cabo todos somos iguales. Algunas personas homofóbicas se quejan de la exageración que pueden mostrar algunas personas gay. En mi caso pienso pienso que seas heterosexual o gay si estás haciendo sentir incómodo al resto con ciertas actitudes, entonces el buen ambiente de un trabajo puede verse afectado. Lo mismo ocurriría con un hombre ultra machista que muestra un comportamiento negativo frente al personal femenino. 

En el año 2015, la Corte Suprema de los Estados Unidos aprobó el Matrimonio Igualitario, que pasó a ser legal en todo su territorio, con motivo de ese acontecimiento algunas marcas peruanas como BCP, Bembos o Inka Kola respaldaron este hecho a través de sus redes sociales. Hace un año el BBVA también hizo una publicidad donde promocionaba crédito hipotecario a todas las parejas y hace un mes el Banco de la Nación sacó un aviso mencionando a las parejas del mismo sexo por el Día Internacional de la Familia, ¿lo consideras una señal de mayor aceptación en las empresas?

Las empresas que están posicionadas y tienen una imagen en el mercado es obvio que conocen del tema, porque es algo que ves en los medios de comunicación. No pensaría que no les interesa porque de hecho deben tener a gente gay dentro de su personal. El tema es que esas compañías están manejadas por personas mayores de generaciones con otros paradigmas, es tan solo cuestión de tiempo que se produzca un cambio generacional. Quieran o no, la vida tiene un ciclo y todo está cambiando. Con respecto a lo que me dices de las marcas si he visto que respaldaron la igualdad de las parejas del mismo sexo, es un proceso de adaptación que se consolidará poco a poco. 

¿En MDP Soluciones como tratan el tema del buen clima laboral, tienen un código de ética donde se mencione la no discriminación por orientación sexual e identidad de género?

El buen clima laboral es muy importante, sin discriminación alguna, porque todos deberían estar incluidos. Parte del clima que tenemos dentro de MDP Soluciones es que los trabajadores se identifiquen con la empresa, pero no lograrás eso sino te preocupas por el trabajador. Tenemos un código de ética; sin embargo, no se ha identificado la discriminación por alguna causa específica sino tan solo mencionando que nadie será discriminado. 

¿Cuándo has escuchado bromas o burlas referidas a personas LTGB cómo has reaccionado?

Siempre he escuchado burlas o bromas, la mayoría han sido suaves, sin mala onda, no he visto micro agresiones en el trabajo, pienso que todo irá cambiando en la medida que la sociedad se modernice. En muchos casos, estas personas que sienten rechazo frente al tema provienen de familias machistas. Hay una gran falta de educación, pero déjame decirte que los llevas un año a Europa y su mente cambia, definitivamente. 

¿Qué es lo mas gay friendly que has hecho en tu vida?

No he estado en una discoteca o en el gay pride, pero si he compartido algún cumpleaños con amigos gays. Ha sido muy divertido, son amigables, graciosos. Conozco algunos que son retraídos, pero pienso que lo son porque no se han liberado totalmente, cuando les das confianza aflora su verdadero yo.

¿Qué recomendaciones le harías tú a las empresas, negocios o compañías peruanas respecto a la inclusión laboral de la población LTGB?

Que los traten como personas normales porque lo son. Si estás en un proceso de reclutamiento no debe darse ningún tipo de discriminación. El clima laboral tiene que ser amigable, de respeto, no hacer ninguna diferencia. Tenemos que desarrollarnos como país y creo que los homosexuales tienen mucho que aportar al Perú, debemos valorar sus talentos y capacidades, es una población que está escondida y esperamos que eso cambie pronto. 

Comentarios