EN EL CLOSET ABIERTO, ENRIQUE ESLAVA (PERÚ): "Las personas que conformamos la comunidad LTGBQ estamos por todos lados y no respondemos necesariamente a los estereotipos que le venden a la gente a través de los medios de comunicación"


Por Antonio Capurro

"La visibilidad es importante por eso decidí hacer esta entrevista para El Closet Abierto de La Revista Diversa. Y es que las personas que conformamos la comunidad LTGBQ estamos por todos lados y no respondemos necesariamente a los estereotipos que le venden a la gente a través de los medios de comunicación sino que somos tan variados como cualquier humano. Por eso me parece importante que en esta sección se puedan mostrar los que están fuera del estereotipo. Porque también hay gays diseñadores, ingenieros, en todos los ámbitos. Y en este caso otros como to que se mueven dentro de la música, pero también los hay en todos los niveles socio económicos".


Puedes darle follow en su Twitter.

¿Qué significa ser visible para ti?

Ser visible es que la sociedad note que estás ahí, que sepan que una persona LTGBQ puede estar a su lado.

¿Cuáles son esos prejuicios que todavía existen respecto al tema?

Te pongo un ejemplo quizá un poco crudo. Cuando se habla de la comunidad trans, varias veces la he escuchado, y es algo que retrata lo que pasan ellas o ellos. Que una persona trans tiene solo dos opciones de trabajo, o estilista o prostituta. Entonces es un caso bastante cruel o extremo que solo tengas esas dos oportunidades laborales. 

¿Y cómo asumes tu orientación sexual?

Sentirme diferente fue un proceso fácil y difícil al mismo tiempo. Yo me di cuenta alrededor de los trece años y me dije ok esto es así de simple. Me comencé a sentir atraído hacia compañeros del colegio, en general, hacia el género masculino. Yo fui educado en un colegio católico al que le debo un montón de cosas buenas, pero otras no tanto. Ese proceso fue de una lucha interna entre lo religioso y lo que sientes como gay. Me dije a mi mismo que lo que yo sentía no podía estar mal. Luego busqué bibliografía, opiniones, para saber y conocer más. Me tomó como un año, porque yo también he tenido prejuicios contra las personas trans o las personas afeminadas. Y en realidad son tan solo eso, prejuicios. Eso me causaba rechazo, como que eso no tenía que ver conmigo porque yo no era así. Primero lo hablé con mis amigos y fue mucho más sencillo de lo que pensé. Sentí rechazo de varias personas pero por suerte no de mi mejor amigo del colegio, quien al comienzo me dijo "Te voy a matar", pero luego de tres días me llamó y todo se arregló. Con el paso del tiempo he podido hablar de todo con él y sin ningún problema.


Con mis padres al inicio fue duro, ella lloró bastante. Y fue un día que mi papá estaba de viaje, le dije que tenía algo serio para decirle y luego me chupé, eso la llevó a hacerme preguntas como que si había embarazado a una chica o una lista de cosas graves, la última fue si era homosexual y le respondí que sí. Yo se los dije porque soy una persona bastante familiar pese a que no soy muy afectuoso quiero mucho a mi familia. Y quería compartirlo con ellos también. En el caso de mi padre, él no quiso saber del tema, mi madre le contó y él me dijo que no le interesaba lo que hiciera con mi vida pero que siempre respete la casa. Tampoco es fácil dejar a un lado tus convicciones o creencias, es un proceso que tanto yo como ellos hemos tenido que afrontar, pero todo va yendo bien.

Y en el tema religioso...

Yo tengo una relación de amor odio con la religión porque valoro muchas cosas, pero no otras como el desprecio por la ciencia. Ahora no me reconozco como católico. Tengo ciertos lineamientos que para mi son éticos y morales, otros que no, algunos que han sido descartados.

¿Nunca tuviste depresión o ansiedad por el hecho de ser gay?

Cuando salí del closet estudiaba ingeniería, tuve la suerte de tener grandes amigos que no se hicieron bolas por eso. Tuve un gran soporte, en cambio fue diferente en mis relaciones de pareja, y sé que es algo que le podría suceder a cualquier persona. En algunos casos era impensable que pueda ir a la casa de mi flaco porque sus papás me votarían si veían algo raro, mientras que los padres de uno de mis enamorados me adoraban y hasta su sobrinita me llamaba "Tío Enrique" (Risas).



Entonces dejaste la ingeniería y te metiste a estudiar música, lo tuyo.

Primero estudié Ingeniería Electrónica y luego Mecatrónica. Estuve seis años en esa carrera hasta que me cambié a la música que siempre fue lo mío. Mi papá fue muy paciente, en realidad un ángel, porque me siguió apoyando cuando ya no debía hacerlo. Ya estaba haciendo prácticas en mi carrera, ahí me di cuenta que el ruido de las máquinas me perturbaba, lo que me mantuvo es que era bueno para las matemáticas. Finalmente, luego de unos meses les dije a mis padres que sí quería cambiarme de carrera, ellos me dijeron que haga el test psicológico y lo hice, eso confirmó cuál era mi verdadero camino en el campo vocacional. Estoy en contra de esas prueba porque miden solo la parte cognoscitiva y no los otros talentos que tienes dentro de ti. La música es algo que se debería incentivar más, algunos colegios tienen una muy buena educación musical. Talento hay en todos lados y da pena que no se implemente. Tengo un montón de canciones escritas, quiero sentarme a componer, pero me estoy dedicando a la producción en un studio musical. Solo me quedan 29 créditos, estoy con un pie fuera, muy contento. Para los músicos el CV no sirve para nada, importa lo que haces, te llaman por eso no por los estudios que tienes. 

Y me comentas que te dio depresión...

Pasé por una relación tormentosa que me llevó hasta el psicólogo. Él me estaba sacando la vuelta y eso fue muy duro. Me dio depresión, aguanté más de lo que es saludable. Fue un gran estrés, hasta que dije hasta aquí nomás. Yo lo amaba mucho y él luego quiso que regresáramos, pero no. Nunca tuve una relación tan grave aunque como esos casos de violencia que he escuchando y leído se dan en varias parejas gay. 

Hablando de canciones, ¿cuál en donde se mencionan dos parejas del mismo sexo recuerdas?

De hecho que hay canciones gay muy famosas y emblemáticas, que no fueron escritas para la comunidad LTGB que han sido adoptadas. En el Perú tenemos cantantes trans como Fiorella Cava o por ejemplo el ex integrante del programa televisivo Rojo, Javier Corrales, quien es médico y vive en Barcelona. Las canciones que escuchas relacionadas a la homosexualidad son de corte romántico, en algunas casos bastante tiernas, otras son de denuncia como al Mackelmore; otras muy divertidas. 

¿Qué género musicales te gustan?

Yo escucho mucha música afro americana y afro peruana. Me encantan. Soy alma negra. Me siento identificado porque es muy rítmica, tiene mucho saoco, sandunga, duende, swing. Soy tecladista, toco teclados y sintetizadores. No me gusta para nada la fama, me agobia, para mi es indeseable, no quiero tentar al destino, lo que si me interesa es ser reconocido en lo que hago en el campo musical. 

¿Te has sentido discriminado en el trabajo?

No nunca. En mi trabajo actual nadie sabe que soy gay, aunque de repente sí pero no me han preguntando nunca. Además soy bastante reservado, no tengo problema porque si vienen y me preguntan les respondo que sí. 

¿Y en los espacios públicos?

He estado expuesto a la homofobia, porque no me he limitado en darle un pico en la boca a algunas de mis ex parejas. Me han gritado cosas como cabro o hecho ruidos. La homofobia es una gran herramienta para mover masas y saciar motivos económicos o políticos. Esa gente que grita sus odios se siente mucho más grande. 

¿En política cómo te consideras?

Yo soy de centro, es bueno compartir las luchas del resto. Veo poca cohesión en la comunidad LTGBQ, no soy teórico político. Lo mío va por ser más justos, en los líderes gay hay muchos con agendas hechas. Yo siento que me representa por ejemplo parcialmente Alberto de Belaunde, me parece una gran persona, o Gabriela Zavaleta. Y mira que ambos en cuanto al modelo económico son diametralmente opuestos. Yo soy súper reclamón y gritón, las marchas ayudan.

¿Te gustaría casarte y tener hijos?

Si las cosas se dan claro que lo haría, la puerta está abierta a esa posibilidad. Si he soñado en tener un día un esposo. No descarto tener hijos y una familia, pero al margen de que yo me case o no quiero que los niños o niñas crezcan en una sociedad más abierta, justa y respetuosa. 

¿Cómo te gustan los chicos, qué debe tener un hombre para que te sientas atraído?

Valoro la clase de persona que es, físicamente no soy fans de las caras angulosas, me gustan las redondas, preferiría a alguien más bajo que yo (Risas), pero no me hago problemas. Me adapto. Y lo principal es la conversación porque si de entrada te aburres con la persona por más churro que sea, entonces de hecho sabes que no habrá nada más. 

¿Lo más atrevido que has hecho?

Tengo alguna foto con poca ropa pero ninguna sin nada, solo las he enviado a mi pareja, es todo. 

¿Cuál es el cantante afro más sexy del Perú o del mundo?

Me cuesta verlos así, yo les diría más simpáticos. Lenny Kravitz es súper simpático y otro en que pensé es Caitranada, más que por guapo porque conecto con su música. 

Comentarios