El CLOSET ABIERTO (ESPAÑA USA): MANUEL Y BUD, TWO GAY PAPAS


Por Antonio Capurro


En El CLOSET ABIERTO es la primera vez que entrevistamos a una familia homoparental o familia diversa, aquella que está conformada por dos padres gays o dos madres lesbianas. Es un orgullo presentarles a TWO GAY PAPAS o Manuel y Bud, una pareja binacional española americana quienes nos cuenta todo lo que ha significado formar un hogar con hijos, un sueño hecho realidad.

Un buen día la vida cruzó sus destinos y desde ese momento, hace siete años, están juntos. Bud estudió en la Universidad de Boston y luego decidió tomar vuelo a Madrid para seguir un MBA en una escuela de negocios, al terminar consiguió trabajo y decidió quedarse; mientras que Manuel estudió Producción Cinematográfica, ahora tiene una empresa de servicios audiovisuales en Valencia. Desde el 2013 son papás a tiempo completo y es algo que les encanta.

En la siguiente entrevista nos cuentan su historia, esperando que sirva de inspiración para seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos y la igualdad ante la ley que todavía falta en Perú así como en muchos países alrededor del mundo.

Web: http://www.twogaypapas.com/
http://www.twogaypapas.com/the-video/

¿Cómo han celebrado este año el mes del orgullo, usualmente desfilan en las paradas?

Si, siempre que podemos participamos en la de nuestra ciudad, Valencia, y ahora con los niños la verdad es que disfrutamos mucho más porque nos encanta llevarles y dar visibilidad a nuestro modelo de familia. Ellos se lo pasan fenomenal con la música, la gente, las carrozas, etc. Este año como Madrid ha sido la sede mundial del Orgullo también hemos estado allí para vivirlo en primera persona.

En el caso de ambos ¿cuándo es que se hicieron visiblemente gays frente a sus familias, cómo fue el proceso de aceptarse y asumirse, no hubo problemas?

Pues los dos salimos del armario a partir de los veinte años (Bud en EEUU y yo en España) y no tuvimos ningún problema con nuestras familias ni con nuestro círculo de amistades. Supongo que ya todos intuían algo (Risas). 

Tuvimos suerte y nuestra salida del armario fue feliz. Otras personas no la tienen puesto que viven en familias más conservadoras y entornos más cerrados, y por ellos hay que seguir luchando y avanzando en derechos.

¿Cómo se conocieron, fue amor a primera vista?

Pues nos conocimos un poco por casualidad o quizá por el destino. Yo fui a Madrid por trabajo un par de días en el año 2010. Era martes y quedé con un amigo que hacía tiempo que no veía para cenar y tomar una copa. Fuimos a un bar de Chueca, el barrio gay de Madrid, pensando que no habría nadie por ser comienzo de semana, pero estando allí apareció un chico pelirrojo con gafas que me pareció super mono, era Bud. Yo le dije a mi amigo: ¡Este guiri es para mí! Nos cruzamos las miradas durante mucho tiempo entre los huecos que nos dejaban la música y la gente. Al final, ya tarde y con varias copas, perdimos la vergüenza y empezamos a hablar y a besarnos al ritmo de Beyonce. Yo, con sangre mediterránea quise que durmiéramos juntos esa misma noche, pero él me dijo educadamente que no, que prefería quedar al día siguiente. Así que ahí empezó todo. No entraba en mis planes iniciar una relación a distancia, pero por un pelirrojo pensé que sí valía la pena intentarlo.

Al día siguiente de conocernos (en ese momento teníamos 35 años los dos) yo le dejé bien en claro que me encontraba en el momento de formar una familia y tener hijos. Bud siempre había querido ser padre así que me dijo a todo que sí y un año después se mudó a Valencia, al año siguiente nos casamos y en 2013 nació nuestro primer hijo Álvaro.




Entonces siempre fue parte de su plan de vida casarse y tener hijos, ¿pensaron en la maternidad subrogada desde el inicio o contemplaron la adopción? ¿Cuándo es que deciden tener sus lindos hijos bajo el tema de maternidad subrogada, fue en Estados Unidos?

Primero nos informamos sobre la adopción, pero los procesos eran muy largos en España. Teníamos que esperar entre 5 y 8 años y tampoco teníamos todas las garantías de conseguirlo. La gestación subrogada en EEUU era muy cara y no podíamos permitírnoslo. Pasamos una época muy deprimidos pensando que al final nos tocaría renunciar a nuestro sueño de formar una familia. Por suerte, un tiempo después, conocimos una pareja que había tenido sus hijos mediante este en India y nos hablaron muy bien de la experiencia. Los precios eran más asequibles que en EEUU así que nos lanzamos a la aventura.

Álvaro nació en Agosto del 2013 y todo fue fenomenal, una experiencia increíble, pero en 2014 cuando decidimos ir a por un hermanito/a ya no pudimos repetir en India. El país reguló el tema y los extranjeros ya no podían acceder a ella. Miramos otros países en los que si estuviera permitida y comenzamos el proceso en Tailandia, donde en el 2015 nació Carmen.

En España la legislación no contempla la maternidad subrogada para las personas gay pero si la adopción, ¿piensan que todavía hay debate con respecto al tema dentro de la comunidad gay para que esto cambie?

Sí claro, confiamos en que España, pionera en muchos avances para la comunidad LGTB, también termine legislando a favor de la gestación subrogada. Ahora, estos días el tercer partido más votado del país, Ciudadanos, acaba de presentar un proyecto de ley a favor de regular esta técnica de reproducción asistida. Portugal ya lo ha hecho, UK también, Canadá, Grecia, etc. 

Seguiremos luchando hasta que se consiga, no para nosotros, que ya tenemos nuestra familia formada, sino para que las generaciones que vienen detrás no tengan que renunciar al sueño de formar una familia con la persona que aman.

¿Por qué se decidieron vivir en España, qué los decidió por Europa?

Yo soy español y a Bud le encanta España, así que no hemos tenido nunca intención de mudarnos a otro sitio. Aquí vivimos muy bien y como familia homoparental estamos súper integrados en nuestro pueblo y en nuestro entorno. Algún día puede que nos mudemos a Florida cuando los niños ya estén mayores. Mi sueño sería abrir allí un restaurante de paellas valencianas. Allí viven mis suegros y, aunque les deseo muchos años de vida, espero que nos dejen la casa y la piscina en herencia. Aunque estoy seguro de que soy su yerno favorito también se lo pido a Dios por si acaso el puede hacer algo en el testamento (Risas).

¿Desean que los niños sean bilingues y aprendan el idioma nativo de ambos?


Sí, Bud les habla solo en inglés y yo en español. Y la televisión la tenemos configurada para que se vea todo en versión original. Ya lo entienden todo y aunque hablan español por el colegio, la familia y los amigos, ya empiezan a soltarse con el inglés. Espero que en unos años, cuando ya lo dominen, no se avergüencen de mi acento Sofia Vergara en Modern Family (Risas).




Siempre sintieron que estaban preparados para ser padres? ¿Cómo se arreglan con los tiempos para atender a los niños, uno de ustedes decidió quedarse en casa mientras el otro trabaja?

Sí, el querer ser padres yo creo que está en nuestra naturaleza humana. El instinto maternal no es solo de las mujeres, los hombres también lo tenemos, pero si no eres heterosexual pues es bastante difícil plantearse ser padre, así que en la mayoría de las ocasiones se acaba silenciando ese instinto.

Bud trabaja para una empresa americana así que él está fuera de casa 10 horas al día. Yo, en cambio, al trabajar para mí, puedo organizarme el trabajo y pasar más tiempo en casa, poner la lavadora, recogerles del colegio y hacer las comidas y cenas.

Muchas parejas del mismo sexo postergan la paternidad o simplemente la sustituyan con mascotas, en muchos casos porque no se sienten preparados o porque sienten que los hijos les quitarán parte de su compartir en pareja, ¿qué piensan ustedes ¿o tienen la percepción de que es al revés y las parejas de hombres gay por el contrario si quieren adoptar?

Es tan difícil y tan caro ser padres para los gays que a veces se renuncia a ese instinto y se intenta sustituir por una mascota, por ejemplo. Pero el instinto es el mismo, el de cuidar, proteger y educar. Las lesbianas lo tienen mucho más fácil, pero para nosotros es algo muy costoso, y en nuestro caso, estaremos endeudados con los bancos y con nuestras familias durante los próximos 20 años, que será cuando terminemos de pagar las deudas que nos han supuesto los dos procesos de gestación subrogada. Pero nos da igual, todo vale la pena por un te quiero de nuestros hijos, por un abrazo de amor, un beso…

¿Como familia diversa u homoparental cuáles han sido los principales problemas con los que se han encontrado dentro de la sociedad española o americana?

Pues si te digo la verdad ninguno. Vivimos a unos 30 km de la ciudad de Valencia, en un pueblo de unos dos mil habitantes, y la gente aquí ya nos ve como una familia más. Álvaro ya va al colegio público del pueblo y sus compañeros saben que tiene dos papás. Vamos a todos los cumpleaños de la clase y hacemos muchas actividades con sus amigos. Para ellos es algo normal que ven cada día. Los niños aceptan la diversidad perfectamente, son los padres los que les inculcan los prejuicios y la intolerancia. La homofobia por desgracia se hereda de padres irresponsables.

Álvaro es el único niño con dos papás en el colegio y yo, por ejemplo, pues a principio del curso, compré varios libros infantiles sobre diversidad familiar y los doné a la biblioteca del centro para que los profesores pudieran tener material con el que trabajar en las clases.

Carmen de momento va a la guardería y allí tampoco hemos tenido ningún problema y está súper integrada. Cruzamos los dedos para que todo siga así, pero tenemos claro que es un trabajo común, de la sociedad y nuestro. 




No podemos pedir tolerancia y quedarnos sin hacer nada. Se trata de una colaboración entre dos partes y que la persona intolerante nos vea, nos conozca y que poco a poco modere su posición y empiece a respetarnos.


¿Cuál ha sido el mayor desafío de ser una familia homoparental visible?

El mayor desafío ha sido el papeleo y la burocracia hasta tener a nuestros dos hijos inscritos en nuestro libro de familia español y con los apellidos de ambos y en el mismo orden. Álvaro, al ser hijo biológico mío, tenía mi apellido primero, y Carmen al ser biológica de Bud tenía el suyo. A eso súmale la inscripción en España al volver de India y Tailandia, la adopción mía de Carmen y la de Bud de Álvaro. Es un lío, pero dos años después ya tenemos todo solucionado y los niños ya son legalmente de los dos y tienen los mismos apellidos y en el mismo orden (en España tenemos dos apellidos en nuestro ID).

Nosotros tenemos muy claro que nuestro deber es dar visibilidad a nuestra familia. Al final, los políticos regulan en base a los problemas o conflictos que les llegan de la sociedad. Con nuestra visibilidad hemos conseguido que muchísima gente nos vea como una familia y hemos cambiado muchos prejuicios. Recibimos muchos mensajes diarios de gente dándonos las gracias por darles esperanza, otros que nunca han conocido personas homosexuales y ven en nosotros una familia normal y unos niños felices, hasta mensajes de personas conservadoras que están en contra de nuestro modelo de familia pero que nos respetan. La gente para aceptar algo necesita verlo, tocarlo, convivir, habituarse, etc. ya sea en la proximidad o a través de las redes sociales.

El proyecto de TwoGayPapas con el álbum y las canciones, que ustedes mismos han adaptado surge de la necesidad de que las familias diversas como la de ustedes puedan sentirse identificados, ¿cómo fue el proceso creativo de adaptación, de arreglos?

Pues el proyecto surgió de esos momentos en los que cantábamos a nuestros hijos las canciones infantiles de toda la vida y teníamos que cambiar la letra para no decir la palabra mamá, ya que casi todas las canciones de bebés llevan la palabra mamá en ellas. No es nada malo en absoluto, amamos a las mamás, pero claro en nuestra familia no la hay. Así que un día dijimos, porque no grabarlas profesionalmente y que además sirvan no solo a nuestros hijos sino para todas las familias que se encuentran en la misma situación, y nos pusimos manos a la obra.

Era un proyecto simple pero complicado a la vez. Al dedicarme a la producción tuve que pedir muchos favores a mis contactos del mundo audiovisual, y gracias a eso que pudimos llevarlo a cabo con un presupuesto modesto. Ya se encuentran más opciones de cuentos para nuestros hijos, con dos papás, o dos mamás, o que aborden la diversidad familiar o el nacer con el sexo equivocado. Como ya sabíamos que íbamos a un público muy reducido, papás gays con niños pequeños, aún no hemos cubierto gastos, pero en cuanto podamos seguro que haremos más vídeos.

A mi me encanta escribir cuentos e historias para mis hijos, pero emprender cualquier proyecto personal cuesta dinero y ahora mismo necesitamos ahorrar una temporada. Pensamos volar a EEUU una vez al año para ver a la familia de Bud, como los niños ya tienen más de 2 años ahora tenemos que comprar 4 billetes enteros, así que todos los proyectos que me pasan por la cabeza los voy aplazando. Algún día publicaremos una serie de textos o cuentos infantiles también.

En España también se producen algunos ataques homofóbicos y este año salió el bus Hazte Oir contra lo que llaman ideología de género cuya organización va a a ser investigada por transfobia, ¿qué piensan al ver todo esto? En mi país se produjo algo similar con la campaña Con mis hijos no te metas.

Es que España entera se les echó encima, hasta los partidos de derechas censuraron el mensaje homófobo y transfóbico del bus. Por suerte España ha cambiado mucho y ya no acepta este tipo de tonterías que solo representan, gracias a dios, a unos pocos.

Es un hecho que siendo criados por dos papas sus hijos lo verán como lo que es algo natural y esto ayuda a romper los prejuicios y estereotipos, a crear otros paradigmas, ¿ellos les han preguntado al respecto, cómo harán conforme vayan creciendo?

Pues ya lo ven como algo natural. A veces he escuchado a Álvaro jugando con sus amigos y uno decía, vamos a jugar que tu eres el papá y yo la mamá, y Álvaro le contestaba, no, los dos somos papás, y su amigo decía, ah vale! Y cosas así. 

Ellos tienen súper asumido que no tienen mamá, y cuando sean más mayores irán entendiendo el porqué no la tienen y de dónde han venido. Los niños no son tontos y no hay que tratarlos como tal. Hay que hablar claro y con la verdad por delante.

Ya imagino que cuidando a dos hijos no tendrán muchos pasatiempos para los dos...


Con una niña de 2 y un niño de 3 no tenemos tiempo absolutamente para nada personal. Voy a dar un mensaje importante para futuros padres: Lo siento chicos que estáis leyendo esto y pensando en ser padres. Os debo comunicar que no hay vida después de la paternidad. Disfruten todo lo que puedan antes de dar el paso. Engordarán y les saldrán canas por las preocupaciones.

Hace tres años que no salimos a cenar nosotros solos, ni un cine, ni nada. Hace unos meses decidimos ir a ver la nueva y maravillosa película de “La Bella y la Bestia” y decidimos ir con ellos, ni las palomitas pudimos disfrutar, que si uno las tiraba, el otro que se hacía pipí justo cuando Belle llega al castillo, la otra que quería agua cada cinco minutos. A las 7am ya estamos todos en pie y tenemos una hora para desayunos y duchas. Llevamos a Daddy a la estación del tren para que vaya a trabajar, luego dejamos a Carmen en el jardín de infancia, y como Álvaro no entra hasta las 9, pues hacemos tiempo en algún parque de juegos alrededor del colegio. Ya libre, trabajo unas horas y vuelvo a casa para comer con los niños. Mientras ellos duermen la siesta puedo trabajar un par de horas más. Daddy llega sobre las 6.30pm y ya salimos con las bicis, o a jugar con los vecinos, o al super a hacer la compra, etc. depende del día. Ellos cenan a las 8.30 pm, y una vez se han acostado sobre las nueve y poco, ya cenamos nosotros. Preparo la comida del día siguiente y nos da tiempo a ver el capítulo de alguna serie.

Y poco más, estamos tan cansados cuando acaba el día que para poca fiesta estamos


¿Qué película del tema LGTB es su favorita? ¿Alguna canción en particular?

Pues las primeras películas de juventud siempre marcan, en los 90 yo salí del armario y recuerdo grandes películas de esa época como “Beautiful Thing” de Hettie Macdonald, “Happy Together” de Wong Kar-wai, la cubana “Fresa y Chocolate”, la peruana “No se lo digas a nadie”, luego más tarde “Summer Storm” de Marco Kreuzpaintner. Todo el cine de Almodovar, de John Waters, etc. Yo escucho todo tipo de música y Bud es súper fan de Beyoncé. Pero súper fan súper fan.


¿Qué películas animadas suelen ver con sus hijos?

Pues les encanta Disney, ahora estamos a tope con Moana, y les encantan las del Studio Ghibli, “Ponyo" la hemos visto, quizá, unas mil quinientas veces. O más.


¿Qué conocen del Perú? Desde ya están invitados a visitarnos o conocerlos cuando viajemos por allá.

Pues Bud si que ha estado allí porque tiene un gran amigo peruano y justo fue a visitarle al poco de conocernos, pero yo nunca he estado. Espero que algún día podamos viajar con la familia y pasar unas fantásticas vacaciones. Si ese día llega, por favor se aceptan solicitudes de padres que quieran adoptar a dos niños de forma temporal, y así que nosotros podamos disfrutar de las playas tranquilamente. (Risas).


¿Cuál es la imagen que de sus hijos tienen para el futuro, se ven un día como abuelos?

Yo he sido padre porque quiero ser abuelo. Nos encantaría, pero para ello Álvaro y Carmen deben casarse jóvenes y tener hijos pronto, que nosotros ya estamos mayores. Un día cuando ellos estén grandes les enseñaremos fotos de cuando estábamos delgados, cuando teníamos tiempo de ir al gym, de viajar, de comprar ropa de marca. Les mostraremos el vídeo de nuestra boda para que vean cuanta gente vino y lo bonito que fue todo. Si te digo la verdad me siento incapaz de pensar en una anécdota anterior a ellos, es como que nuestra vida empezó con su llegada.

Sus redes sociales:
https://www.instagram.com/twogaypapas/
https://twitter.com/twogaypapas



Comentarios

  1. Enhorabuena a ambos y mucha suerte con vuestro gran proyecto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario